En tiempos de "Quédate en casa", la consigna que se ha difundido desde el Gobierno para concienciar a la población a guardar cuarenta domiciliaria para evitar que continúe la propagación del coronavirus, las plataformas de vídeo bajo demanda se han convertido en el arma perfecta para combatir el aburrimiento. Que Netflix es una de las más populares no es nada raro, pero sí que lo es una de las películas que figuran desde hace tiempo en su top 10: la surcorenana "Virus".

Estrenada en 2013 con el nombre inglés de "Flu" (gripe en inglés) y dirigida por Kim Sung-su, el filme narra la terrible situación en la que se sume el distrito surcoreano de Bong-Joon Ho, cuando una mutación de la gripe aviar, el virus H5N1, comienza a propagarse entre la población de forma letal. En sus dos horas de duración, seguiremos varias historias, entre las que destaca la del miembro del cuerpo de rescate Kang Jigu (Jang Hyuk) y la doctora In-hye (Soo Ae), que se conocerán en medio del caos e intentarán ayudar a todo aquel que se cruce en su camino.
María Lamela ('Supervivientes 2026'): "Jorge Javier es muy vacilón y yo también, tengo mi retranca gallega"
Luis Merlo: "No voy a verme en 'Top chef' igual que nunca he visto 'Aquí no hay quien viva' o 'LQSA'"
Tony Grox y Lucycalys, ganadores del Benidorm Fest 2026: "Vamos a tener custodia compartida con los premios"
Asha, ganadora del Premio Spotify del Benidorm Fest 2026: "No tenía ninguna expectativa de ganar ni ser top 3"
Mariano Peña: "He venido a 'Top Chef' para poder poner los postres en el menú del día del Bar Reinols"
'El desafío': Campanario es enterrada viva y José Yélamo impacta tras pasar por urgencias con su pole dance
Puede ser que un de los factores de su triunfo sea el éxito de la también surcoreana "Parasitos", pero en este caso parece que la influencia de Bong-Joon Ho pasa a un segundo plano. Y es que algunas de las similitudes que guarda el filme con la situación actual han terminado por colocarla en la opción preferida de los usuarios de Netflix. Que el virus haya nacido en una región asiática, que se transmita por el aire, el colapso del sistema sanitario... Son algunos de los parecidos que podemos encontrar.
Nótense las diferencias
Eso sí, la película es una distopía y, como en todo mundo caótico, la situación se lleva al límite: caos en las calles, violencia por doquier... Incluso se entremezcla una trama bastante turbia sobre los campos en los que están encerradas las personas que presentan síntomas... Aun así, es interesante comparar la actitud primaria con la que actúan los ciudadanos de Bong-Joon Ho y las imágenes que pudimos ver en los supermercados los primeros días de la crisis. No obstante, esta vez deseamos que no se cumpla eso de "la realidad siempre supera a la ficción".