FormulaTV
Audiencias Nuevo mínimo para ‘Factor X’

Rosario Dawson

Rosario Dawson

Rosario Dawson
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Rosario Isabel Dawson es una actriz y productora estadounidense. Nació el 9 de mayo de 1979 en Nueva York, en el seno de una familia latina marcada por los orígenes puertorriqueños y cubanos de su madre. La madre de Rosario Dawson nunca se llegó a casar con el padre de la intérprete, pues por entonces solo tenían dieciséis años.

Sin embargo, años más tarde sí que lo hizo con un constructor llamado Greg Dawson que fue quien dio el apellido a la actriz. De ese matrimonio, Rosario Dawson tiene un hermano llamado Clay con el que pasó toda su infancia y adolescencia.

"Kids" y la adaptación de "Rent", las películas más destacadas de su carrera

Muy joven empezó a hacer carrera en la industria televisiva. De hecho, siendo solo una niña apareció en 'Barrio Sésamo', y ya con quince años tuvo la suerte de que estando en el porche de su casa su camino se cruzó con el del fotógrafo Larry Clark y el director y guionista Harmony Korine.

Precisamente este último la invitó a participar en una película que, finalmente, se convertiría en el debut de Rosario Dawson en la gran pantalla. Se trataba de "Kids", un polémico largometraje que dividió a la crítica estadounidense, pero que a la estadounidense le sirvió como carta de presentación.

En 1998 trabajó nada más y nada menos que con Prince en la reedición del single '1999' y, lo cierto, es que desde entonces ha participado con numerosos artistas como actriz de sus videoclips. Mientras tanto, Rosario Dawson seguía intentando hacerse un hueco en cine y televisión.

En la gran pantalla se sumó al reparto de "Side Streets", "Light it Up", "Down to you", "King of the Jungle", "Josie and the Pussycats", "Las aceras de Nueva York", "Miércoles de ceniza", así como en 2002 fichó por la segunda parte de "Men In Black". En su filmografía, también encontramos títulos como "Love In The Time of Money", "Alejandro Magno", "Sin City" o la adaptación cinematográfica del musical "Rent".

La voz animada de Wonder Woman

Otra faceta de Rosario Dawson a destacar es su trabajo como actriz de doblaje. De hecho, gracias a ella ha logrado especial presencia en la gran pantalla. Ha puesto voz a Wonder Woman en las diferentes películas de animación de la que ha sido protagonista, tales como "Justice League: Throne of Atlantis", "Justice League Dark", "The Death of Superman" o "Space Jam 2", entre otras muchas.

Respecto a su carrera en televisión, también cabe decir que es especialmente abultada. Su debut en la pequeña pantalla se produjo en 'Punk'd', si bien su primer personaje en una serie fue en 'Gemini Division'. También ha participado en 'Daredevil', 'Jessica Jones' o 'Iron Fist' y 'The Defenders', en todos ellos para dar vida a Claire Temple.

Ahora bien, lejos ya del universo Marvel, Rosario Dawson ha trabajado en 'Jane the Virgin', 'Weird City', 'The Mandalorian' o 'Young Rock'.

Activista política y aspirante a Primera Dama

Rosario Dawson es uno de los rostros públicos más conocidos en Estados Unidos por su incesante activismo político. De hecho, este le ha llevado a ser detenida en más de una ocasión por participar en determinadas protestas y manifestaciones que finalmente se saldaron con la intervención policial.

En 2004 fue arrestada por las protestas de la población contra George W. Bush y en 2016 volvió a revivir la experiencia en la llamada Primavera Demócrata, una marcha organizada en 2016 desde Philadelphia a Washington para demandar el derecho a voto de muchos sectores, entre otras muchas peticiones. Aquel día cerca de un millar de personas fueron detenidas y, entre ellas estaba Rosario Dawson.

Lo cierto es que este incesante activismo de la estadounidense no solo le ha dado quebraderos de cabeza como los que hemos contado, sino que también ha sido el responsable de muchas alegrías. Y es que, gracias a su implicación política, Dawson empezó a salir en 2018 con el senador demócrata Cory Booker, quien en 2019 inició la carrera a la Casa Blanca por convertirse en el próximo Presidente de Estados Unidos.

Esto llevó a la actriz a adoptar una postura aún más política si cabe, ya que si bien finalmente no fue así podía haber llegado al Despacho Oval. Sin embargo, Booker retiró su candidatura a inicios del 2020 y ella pasó a apoyar públicamente a Bernie Sanders.

Póster de Ahsoka Tano en 'Ahsoka'  Rosario Dawson como Claire Temple en 'The Defenders' Luke Cage y Claire Temple conversan en 'The Defenders' Claire Temple en 'The Defenders' Rosario Dawson es Claire Temple en 'Iron Fist' Los actores Jessica Henwick, Finn Jones y Rosario Dawson en la serie de Netflix 'Iron Fist'

Noticias (10)

Disney+ presenta los spin-offs de "Star Wars": Desde Ahsoka Tano a Lando Calrissian

Disney+ presenta los spin-offs de "Star Wars": Desde Ahsoka Tano a Lando Calrissian

También se han anunciado las series de animación 'A Droid Story', con los queridos ...

Viernes 11 Diciembre 2020 03:25

'The Mandalorian': Rosario Dawson interpretará a Ahsoka Tano en la segunda temporada

'The Mandalorian': Rosario Dawson interpretará a Ahsoka Tano en la segunda temporada

La actriz de 'Daredevil' había expresado en repetidas ocasiones su interés por ...

Sábado 21 Marzo 2020 10:55

Rosario Dawson protagonizará la adaptación de 'DMZ' de HBO Max

Rosario Dawson protagonizará la adaptación de 'DMZ' de HBO Max

Ava DuVernay producira y dirigirá el piloto de la nueva ficción de la plataforma de ...

Jueves 23 Enero 2020 05:11

Síguenos