FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

A DAL 2019

Eurovisión 2019: Joci Pápai canta "Az én apám", tema con el que representará a Hungría

El cantante repite como representante del país por segunda vez, después de que quedara en octava posición en la final de Eurovisión 2017.

1.861

A Dal 2019Publicado: Sábado 23 Febrero 2019 22:57

Programa relacionado

Dos años después de defender a Hungría en el Festival de Eurovisión 2017, Joci Pápai volverá a repetir dicha experiencia en la edición de 2019 tras alzarse con la victoria en el A Dal, la final húngara para elegir a su representante. El artista tuvo que enfrentarse a un total de siete rivales tras tres eliminatorias y dos semifinales previas, hasta ser finalmente elegido como el favorito del público gracias a su tema "Az én apám".

La gala se celebró en la ciudad de Budapest, donde Joci fue seleccionado tras dos rondas de votación: la primera, en la que los votos del jurado representaban un 80%, frente al 20% del público; y la segunda, en la que la audiencia tuvo que elegir entre los cuatro superfinalistas que habían superado la primera criba. Una celebración de la que quedó descartado a principios de semana Petruska y su "Help me out of here" ante las acusaciones de plagio del tema "White Sky" de Vampire Weekend.

La pasión de Joci por la música se remonta a edades muy tempranas, puesto que el húngaro ya escribía canciones con tan solo cuatro años de edad. En 2017, venció por primera vez en A Dal, lo que lo condujo a representar a Hungría en el certamen que se celebró ese año en Kiev. Además, tiene dos álbumes en el mercado, publicados en 2005 y 2017 y es compositor además de cantante. De hecho, la canción es uno de sus trabajos y está basada en la relación con su padre.

Hungría en Eurovisión

Desde su debut en 1994, Hungría sido como una montaña rusa en lo que a puestos se refiere. De hecho, en su estreno obtuvo la que fue la mejor posición de su historia eurovisiva, en cuarto lugar, gracias Friderika Bayer y a su "Kinek mondjam el vétkeimet?". Una posición que no ha logrado mejorar en sus dieciocho certámenes, de los que no consiguió superar la final en tres ocasiones: en 1996, 2008 y 2009.

Hungría también cuenta con una largo número de ausencias en el Festival, dado que en las ediciones entre 1999 y 2004 no estuvo presente, al igual que en 2006 y 2010. En Eurovisión 2012 fue cuando el país obtuvo su peor lugar hasta el momento con Compact Disco y su canción "Sound of our hearts", que se quedó en vigésimo cuarto puesto. En Eurovisión 2018, por desgracia, no se alejó mucho de dicha posición con la banda de metal AWS y su tema "Viszlát nyár", con el que el grupo quedó en el puesto veintiuno.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series