Notificaciones

Telecinco en 2017: 9 miradas a un año en el que la revolution falló, la ficción sobresalió y la música brilló

85 25
Telecinco en 2017: 9 miradas a un año en el que la revolution falló, la ficción sobresalió y la música brilló
6 MIRADAS A 2017

Telecinco en 2017: 9 miradas a un año en el que la revolution falló, la ficción sobresalió y la música brilló

Repasamos lo mejor y lo peor de un año repleto de cambios, estrenos y novedades. ¿Ha sido un buen 2017 para Telecinco?

Cristian Quijorna Jueves 28 Diciembre 2017 10:27

La televisión está cambiando, es algo innegable. Año tras año vemos como los contenidos se renuevan (a veces menos de lo que nos gustaría), cómo llegan nuevos rostros a la pequeña pantalla... cómo todo en definitiva evoluciona (a veces para bien y otras para todo lo contrario). Este 2017 hemos experimentado además cambios en la forma de consumir contenido y es que la manera de ver televisión se ha diversificado por completo y las nuevas plataformas (Netflix, HBO, Amazon...) están entrando con fuerza en el mercado nacional. El consumo televisivo se está transformando, cada vez más rápido.

Por ello, ahora es importante hacer balance, repasar lo mejor y lo peor de un año intenso que ha dado mucho de sí. Ha llegado el momento de realizar una mirada al 2017 de Telecinco. En FormulaTV vamos a resumir los últimos 365 días de la cadena de Fuencarral en un balance en el que analizaremos cómo ha variado su audiencia, cuales han sido sus puntos fuertes y sus flaquezas en la última temporada. En definitiva, vamos a hacer un retrato a un último año en el que ha habido de todo y que nos ha anticipado lo que podría ser un cambio de etapa en la cadena. Nuestra mirada de hoy es para Telecinco, la televisión en la que todo empezó a cambiar en 2017.

1 El año en el que 'GH' cerró su ciclo...

Jorge Javier Vázquez

Jorge Javier Vázquez

Muchos lo vaticinaban mientras que otros creían que la "revolution" que prometía Telecinco iba a tener el efecto deseado pero no, no ha sido así. 'GH Revolution' se ha convertido este 2017 en la edición menos vista de la historia del formato, ha sido la que menos interés ha generado entre la audiencia y la que consecuentemente, menos repercusión social ha tenido. 'GH' no ha funcionado esta vez, anotando varios mínimos históricos de audiencia consecutivos.

Esta vez las alarmas sí han saltado y es que la audiencia ha dejado claro que el programa no interesa. ¿Por qué? Posiblemente la nula capacidad de sorpresa, los perfiles de los concursantes que no engancharon a (casi) a nadie, el desgaste propio de la mecánica del reality y el no contar con canal 24 horas las primeras semanas han sido las causas de la grave crisis que ha atravesado el programa.

Esto no significa que 'GH' haya muerto, ni mucho menos, pero sí es evidente que necesita descansar. Después de 18 años consecutivos, ha llegado el momento de parar, de reflexionar, de coger aire, de lograr que la audiencia recupere las ganas de verlo y de retomarlo en unos años con novedades, sorpresas y sobre todo, con gente nueva, dispuesta a vivir la experiencia. Es necesario encontrar una nueva generación que le de al formato la vida que necesita y a día de hoy no tiene.

2 .... pero 'Supervivientes' arrasó

Sandra Barneda, Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez

Sandra Barneda, Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez

Pese a los resultados de 'GH', los reality shows siguen interesando en Telecinco, solo hay que ver los datos conseguidos por el último 'Supervivientes' para demostrarlo. Un año más, Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez formaron el tándem perfecto. Ingenio, humor, espontaneidad y química son los elementos que hacen que ambos funcionen como pareja televisiva y que por consecuencia, 'Supervivientes' brille en Telecinco.

El programa regresaba la pasada primavera y lo hacia con un plantel de concursantes que enamoró a la audiencia. Famosos sin complejos, dispuestos a jugar y a darlo todo por el programa; ellos fueron sin duda los auténticos artífices del éxito de unas de las ediciones más seguidas de la historia del reality. Si a esta combinación le unimos el feeling que ha habido con JJ en plató y Lara en la isla, nos encontramos ante una edición que funcionó y generó infinidad de contenido al resto de formatos en la cadena.

3 Cuando la música se consolidó en el prime time

Juanes, Malú, Manuel Carrasco y Pablo López

Juanes, Malú, Manuel Carrasco y Pablo López

La apuesta de la cadena por la música empezó un año atrás pero se ha consolidado en 2017. Está claro que al público de Telecinco le gustan los programas musicales y de talentos y así lo han demostrado esta vez. 'Got Talent España' por ejemplo se convirtió en uno de los espacios de entretenimiento más seguidos este año, llegando incluso a contar con dos galas semanales, dado su gran éxito de audiencia. Eso sí, la final no fue como muchos esperaban ya que la victoria de su vencedor, El Tekila, (impulsada por Forocoches) se convirtió en portada de todos los medios de comunicación y no precisamente para bien.

Por su parte, la final de 'La Voz Kids' fue mucho más tranquila pero su éxito, equiparable. El programa infantil que conduce Jesús Vázquez se consolidó un año más y consiguió batir, semana a semana, a la competencia sin problemas. Funcionó mejor que la versión adulta que se ha emitido a lo largo de todo el otoño. 'La Voz' sí ha funcionado, alternándose el liderazgo con 'Tu cara me suena' pero sí es cierto que ha acusado un gran desgaste y se ha convertido en la menos vista de la historia del formato.

¿Hay una razón para explicar estos resultados? Rotundamente sí. Más allá del desgaste propio del programa, hay que destacar que este otoño hemos vivido un gran cambio en el consumo televisivo nacional, todas las cadenas se han visto muy afectadas. Ha bajado considerablemente y la gran mayoría de formatos han perdido seguimiento en su emisión convencional, por ello, el bajón de 'La Voz' no es tan preocupante ya que sigue la línea del de restos de espacios. Se consume menos televisión lineal, es ya una evidencia.

4 'La que se avecina', el gran pilar de la ficción en Telecinco

Protagonistas de 'La que se avecina'

Protagonistas de 'La que se avecina'

Sin duda, si hay un elemento que funciona siempre, se emita cuando se emita, ese es 'La que se avecina'. La conocida ficción de los hermanos Caballero llegó tarde, después de meses esperándola pero pese a ello, se ha convertido en la serie más seguida de la temporada. Sí, recordemos que empezó a promocionarse... ¡en abril! Y no llegó hasta otoño, pero lo hizo con fuerza y demostrando que los fans de 'LQSA' son fieles... muy fieles.

Semana a semana ha superado al fenómeno del año, 'OT 2017' y ha provocado que este no pueda arrasar como muchos esperaban: le ha quitado por completo la audiencia joven, entre la que 'LQSA' supera el 30% de share capítulo a capítulo. Pese a ello, el duelo ha sido duro y la distancia se ha ido recortando a medida que la edición avanzaba. Sea como fuera, 'La que se avecina' se ha convertido sin lugar a dudas en la gran baza para llevarse sin problemas los últimos lunes del año. Es sin duda el gran comodín de Telecinco, lo ha demostrado.

5 'Sé quién eres': cuando la crítica se reconcilió con Telecinco

Francesc Garrido y Blanca Portillo en 'Sé quién eres'

Francesc Garrido y Blanca Portillo en 'Sé quién eres'

Pau Freixas ha tenido que regresar a Mediaset España para que la crítica televisiva se vuelva a enamorar de una serie de la cadena. El catalán desarrolló 'Sé quién eres', un thriller centrado en la desaparición de la joven Ana Sauras. El experimento, sin duda, funcionó y se convirtió en uno de los puntos fuertes de Telecinco en invierno. Una serie ágil, pero a la vez densa, con misterio, tensión y unas actuaciones sobresalientes, entre los que destacaban Francesc Garrido y Blanca Portillo.

La serie funcionó (con datos cercanos al 15-16% de cuota) y en crítica arrasó. Gustó a muchos y logró que por fin Telecinco contase con una historia diferente, con una serie adulta, alejada de tópicos, que supo darle una imagen positiva y arriesgada que hasta el momento había perdido. Marcó sin duda el cambio de tendencia en la forma de apostar por este tipo de series de nuevo, después de un tiempo sin proyectos similares.

6 'El accidente' y 'Ella es tu padre': cara y la cruz de la ficción

Inma Cuesta y Quim Gutiérrez en 'El accidente'

Inma Cuesta y Quim Gutiérrez en 'El accidente'

'Sé quién eres' no ha sido el único estreno de ficción de Telecinco este año. Otros productos han ido llegando a la parrilla de la cadena (con mejores o peores resultados) aunque sigue habiendo series que siguen esperando su hueco (¿Cuando veremos por fin 'La verdad'?). Lo que está claro es que no todos han tenido la misma suerte porque sí, ha habido éxitos... pero también grandes fracasos.

Dos de los grandes lanzamientos de la temporada fueron 'El accidente' con Quim Gutiérrez e Inma Cuesta y 'Ella es tu padre' con Carlos Santos y el resultado ha sido muy diferente en ambos casos, tanto en resultado como en crítica. Thriller y humor... acierto y fracaso. La ficción de Globomedia centrada en la desaparición de José (Gutiérrez) gustó a la crítica y también al público, superando sin problemas el 17% de share en todos sus episodios emitidos hasta el momento.

No sucedió lo mismo con la comedia de La Competencia que lejos de ser la sucesora de 'LQSA' en cuanto a media se refiere, ha sido el gran descalabro de la cadena. Debido a su mal rendimiento, Telecinco paralizó la emisión y la ha acabado retomando estas navidades, emitiendo los episodios que restaban para despedirla de forma definitiva.

7 Cuando sonó la última nota de '¡Qué tiempo tan feliz!'

María Teresa Campos

María Teresa Campos

Uno de los espacios míticos del 2017 se ha despedido este año. María Teresa Campos dijo adiós a su proyecto televisivo musical '¡Qué tiempo tan feliz!'. La dirección de la cadena decidió darle un nuevo rumbo a sus tardes del fin de semana, por ello puso punto y final al mítico programa. Los colaboradores, los Supersingles y los artistas que cada semana visitaban el programa se despidieron de uno de los pocos programas musicales de la televisión de hoy en día.

María Teresa nunca entendió la decisión pero la tuvo que acatar. A día de hoy sigue buscando su hueco en Telecinco ya que el programa que preparaba después de '¡QTTF!' todavía no ha llegado y después sólo la hemos podido ver de colaboradora especial en 'GH Revolution: El debate' y protagonizando una nueva tanda de 'Las Campos' junto a sus hijas, viajando por todo el mundo.

Lo que sí ha visto la luz es es 'Viva la vida', el espacio que sustituyó a '¡QTTF!' los fines de semana, un programa con Toñi Moreno al frente que la propia María Teresa reconoció no seguir. Por ahora el programa ha funcionado y se encuentra asentado en su franja, será por tanto una de las apuestas seguras del próximo año. Más actualidad y música y mucha menos nostalgia han sido las claves de este programa que cuenta con Ana Rosa Quintana detrás.

8 Cuando no todo funciona en la parrilla diaria

Coaches de 'Cámbiam' y Carlota Corredera

Coaches de 'Cámbiam' y Carlota Corredera

Más allá del prime time o el fin de semana, es también importante hacer balance de cómo ha funcionado la parrilla diaria de la cadena. Sin duda, la reina del day time telecinquero es ella, es... Ana Rosa Quintana. Su programa matinal se ha mantenido imbatible, día tras día y es que pese a haber perdido el duelo frente a 'Espejo público' en varias jornadas cuando el programa de Susanna Griso prolongó su duración y apostó por hablar más de "el procés", el formato de AR sigue siendo uno de los pilares fundamentales de Mediaset España, siendo líder en la gran mayoría de mañanas de este 2017.

No ha sucedido lo mismo con 'Mujeres y hombres y viceversa' y 'Cámbiame', que a día de hoy son los dos grandes problemas de Telecinco. El dating show de Emma García no ha encontrado su sitio y es que pese al cambio de imagen, de mecánica (incorporando incluso un componente reality con "La casa de los tronistas") y de tronistas, sigue sin llegar al 10% de share diario. ¿Continuará mucho más tiempo?

Al igual sucede con 'Cámbiame' que a día de hoy también atraviesa una seria crisis de audiencia. El programa ha perdido seguimiento y no es capaz de remontar los bajos datos que diariamente le deja 'Mujeres y hombres y viceversa'. No sorprendería por tanto que en breve veamos cambios, una redefinición del formato. Es algo que sin duda necesita y que posiblemente sea su último cartucho para poder mantenerse vivo en la parrilla.

9 'Sálvame': el gran pilar que sigue resistiendo

Colaboradores de 'Sálvame' que darán las Campanadas

Colaboradores de 'Sálvame' que darán las Campanadas

Imposible no hablar por otro lado de 'Sálvame'. En este 2017 muchos lo dieron por muerto y es que, tal y como el propio Jorge Javier, "estamos en crisis". No tanto en audiencias como sí por contenido, el programa sufrió un bache que puso incluso en la cuerda floja a colaboradores como Terelu Campos y Lydia Lozano. Pero el programa ha logrado salir del bache, e incluso ha aprovechado esta 'crisis' para ponerla sobre la mesa y hacer partícipes a sus espectadores y sí, sin duda ha sido todo un acierto.

La cadena sigue confiando plenamente en 'Sálvame', a diario y por la noche, y es que 'Deluxe' este año cambió de día (del viernes al sábado) y se consiguió consolidar, sobrevivió también a su propia crisis. ¿El resultado de este renacimiento generalizado? Dar las Campanadas: María Patiño, Terelu Campos, Lydia Lozano, Kiko Hernández y Mila Ximénez cerrarán el año y abrirán 2018 desde Puerta del Sol. Una oportunidad única para volver a poner el programa en primera línea y recompensar estos casi 8 años de éxito diario.

Bonus ¿El principio del cambio?

Sede de Mediaset España

Sede de Mediaset España

Ha sido un año intenso, muy intenso para Telecinco. Grandes éxitos, importantes fracasos, 2017 ha sido un periodo en el que se ha tenido que aprender de los errores, en el que se han celebrado los éxitos y en el que se ha demostrado que Telecinco sigue siendo una televisión viva, donde el directo gusta mucho. Eso sí, la audiencia ha avisado: no todo gusta y no hay que confiarse, nunca. Ha dejado claro que también busca novedades, una renovación.

Se vislumbra por tanto un cambio de ciclo. Quizás ha llegado el momento de darnos cuenta que hay cosas que deben cambiar, que hay que evolucionar y que la Telecinco que llega muchos años funcionando también debe evolucionar. Telecinco tiene que seguir siendo una televisión viva... pero acorde a nuestros días. Tiene que saber reinventarse, jugar mucho más con las redes sociales, apostar más por su contenido online, amoldar sus contenidos al público que viene y a sus nuevas formas de consumo, Telecinco tiene que seguir haciendo televisión pero debe adaptarse a nuestros días, a 2018.

"Los Croods" (4,5%) en FDF lidera el día y 'Los Simpson' (5,5%) continúa brillando con el cambio a Neox"Los Croods" (4,5%) en FDF lidera el día y 'Los Simpson' (5,5%) continúa brillando con el cambio a Neox

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.