FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA

Yotuel Romero (Orishas): "Me han ofrecido un par de cosas de Antena 3, pero estoy centrado en la música"

El actor de 'Un paso adelante' regresa con su grupo Orishas al mercado musical, tras 10 años de ausencia, con "Gourmet".

Por Alex RochaPublicado: Viernes 31 Agosto 2018 11:30 | Última actualización: Viernes 31 Agosto 2018 12:35

Serie relacionada

Un paso adelante

Un paso adelante

2002 - 2005

España 6 temporadas 84 capítulos

MúsicaDramaRomance

5,1

3 críticas

Popularidad: #192 de 3.441 Ranking Un paso adelante

  • 90

  • 1

El grupo cubano Orishas ha cocinado a fuego lento su nuevo álbum, "Gourmet" durante dos años hasta conseguir el resultado que buscaban. Esperado regreso que llega 10 años después de su anterior trabajo, y donde han colaborado con artistas como Melendi o Beatriz Luengo, pareja de Yotuel Romero, uno de los integrantes de Orishas.

Trabajo discográfico que lleva meses sonando pero que hasta ahora no ha estado disponible en formato físico en España, y que Orishas dio a conocer al lado de sus fans y de televisivos como Blas Cantó, Mimi Doblas o Beatriz Luengo durante un mini concierto celebrado recientemente en Madrid; así como programando varias firmas de discos en Tenerife (31 de agosto), Las Palmas (1 de septiembre), Barcelona (3 de septiembre) o Madrid (4 de septiembre) gracias a las que se reencontrarán con su público más fiel.

Orishas ha pasado por Madrid para presentar su nuevo álbum, "Gourmet"

Orishas ha pasado por Madrid para presentar su nuevo álbum, "Gourmet"

FormulaTV les ha entrevistado durante su paso por la capital, donde no solo han desvelado los detalles de "Gourmet" sino también sus series favoritas, si actuarían en 'OT 2018' o, en el caso de Yotuel, si está dispuesto a volver a la televisión tras su paso por 'Un paso adelante', donde daba vida a Pável Rodríguez.

La mejor comida es la que se hace con cariño y buen gusto. ¿Ha pasado lo mismo en vuestro nuevo álbum "Gourmet"?

Roldán: Imagínate tú, dos años grabando. Nos unimos otra vez a finales de 2016 y empezamos a grabar, grabamos una parte del disco en Cuba, pero también en Fuerteventura, Miami y Brasil. ¿Sabes? Es un disco con muchos colores porque el hecho de grabar en lugares diferentes te nutre ya que estás en un contexto diferente, ya que en cierta manera e inconscientemente, se refleja de todas formas. Cualquier cosa que ves en la calle, una conversación que tengas con alguien, ya sea en Brasil o en Colombia, todo eso aporta mucho a la hora de componer y exprimirse como artista. No solo temáticamente, sino musicalmente también.

Yotuel Romero: Yo creo que nos vinimos a dar cuenta, después de 6 discos, que la filosofía de Orishas desde el principio siempre fue la misma, siempre fue 'gourmet'. ¿En qué sentido? En el sentido de tomarnos las cosas con mucha calma, y preparar la comida bien hecha. No estamos hablando de comprar la carne más cara sino del tiempo de elaboración, hacerlo con amor, delicadeza, cariño, con tiempo, espera, escuchar las notas, volver a escuchar las canciones, rectificar las melodías, rectificar las afinaciones. Cuando Orishas arrancó no había autotune ni estas cosas que hay ahora, teníamos que entrar en el estudio bien concentrados, que la afinación estuviera bien, ¡grabábamos en cinta!. Siempre fue un trabajo muy manufacturado, con tranquilidad y con calma. Y cuando le pusimos el nombre al disco, "Gourmet", que lo miramos bien, pensamos, "siempre fuimos así", siempre fuimos en lo latino, algo exótico, único y diferente. El sello de calidad siempre estuvo presente y eso es lo que nos ha mantenido, en la ausencia, vigentes en cada fan que, aunque no estábamos presentes, seguían escuchando nuestra música. Yo creo que ya éramos 'gourmet' y nos hemos dado cuenta 20 años después (risas).

¿Qué creéis que es lo mejor del álbum?

Yotuel: Yo creo que lo mejor del disco ha sido empezar a confeccionarlo, nosotros nunca sabemos cómo va a ser un disco. Empezamos a armar las canciones y las melodías. Empezamos como a fabricar la cosa. De hecho, casi todos los discos tienen un denominador común, el nombre aparece lo último. Desde "A lo cubano", "El kilo", "Emigrante", "Cosita buena" o "Antidiotico", cuando terminábamos los discos nos preguntábamos, ¿cómo se llama esto? Eso quiere decir que estamos primeramente bien enfocados en crear las canciones; enriquecernos de las experiencias nuestras o experiencias exteriores, plasmarlas en canciones y empezar a armar el disco. A mí particularmente me gusta el proceso del disco porque yo soy mucho más de 'show', tocar las canciones en directo, llegar y decir "ya está grabado, vamos a tocarlo en directo" es lo que realmente me apasiona. Es como el éxtasis, el orgasmo final... y también cuando te preguntas cómo reaccionarán los fans, cómo sentirán las melodías, si les gustará o no, tenemos que convencerlos. Ese es el momento que yo más disfruto.

Roldán: Nos gusta todo en realidad porque, no es por arrogancia, es porque cada etapa del disco, desde la portada, las canciones, los agradecimientos, colores, los instrumentos que se pongan... tomamos todo eso con mucha seriedad y nos divierte hacerlo. No sacamos un disco con la duda de que si la portada no me gusta mucho pero bueno... Entonces intentamos, por respeto a nosotros mismos primero, aunque parezca egoísta, y por respeto a nuestro público, el brindar un producto correcto, elegante, simpático, ¿sabes? Que nosotros estemos satisfechos ante todo para poder defenderlo después porque, si estás con alguna duda de lo que pasó en el disco, es más difícil el subirse a un escenario y defenderlo como se merece.

Beatriz Luengo se proclama ganadora de la decimotercera gala de 'Tu cara me suena'

Beatriz Luengo se proclama ganadora de la decimotercera gala de 'Tu cara me suena'Atresmedia

Hay mucho sabor español en el disco. ¿Cómo ha sido colaborar con Melendi?

Yotuel: Ha sido simpático y lindo, ya conocíamos la trayectoria musical de Melendi pero a mí realmente me enamora cuando le hace una canción a una cubana en su anterior disco. Yo sé porque viví en España el estigma que tienen las mujeres cubanas en muchas partes de la sociedad española, y cuando veo un tipo como Melendi con tanta fuerza mediática hablando tan bien de las mujeres cubanas y de un romance cubano en la historia de esta canción tan linda, con ese sentido figurado tan bello y tan bonito, respetando a la mujer cubana, ahí yo me remonto a mi madre. Melendi, sabiendo la dificultad que tiene la mujer, no solo la cubana, también la latina, respecto a Europa ya que la catalogan por muchas cosas menos por elegante, entonces ahí me enamoró esa canción. Éramos amigos, coincidimos un día y yo le dije, "tenemos una canción que se llama 'Sastre de tu amor' y es una forma bastante poética, bastante 'Melendi' de escribir"; ya que es esta poesía que es muy Orishas pero si pongo un sinónimo en España me resulta un poco Melendi. Él me decía a mí "Esto lo podía haber escrito yo" entonces era algo evidente el hacer un remix, ahora que se usan mucho, y por qué no hacerlo con Melendi. Realmente fue una cosa bastante bonita en el aspecto del respeto, uniendo lo que ha conseguido él y lo que ha conseguido Orishas, y hacer de una canción que ya era un éxito otra versión y abrirla un poco más al mercado, que es necesario tanto para él como para Orishas.

No hay que frivolizar con el hecho de que un programa de televisión te dé la oportunidad de demostrar tu talento

Beatriz Luengo está recogiendo mucho de lo sembrado con 'En cuerpo y alma'. ¿Cómo estáis viviendo este reconocimiento?

Yotuel: Te hablo yo porque me toca bastante personalmente esa historia. En primer lugar, no es que España no la valoraba, sino que no miraba con objetividad lo que Beatriz Luengo era, o es. Yo, mirando su profesionalidad de una forma no tan pasional sino más objetiva, me doy cuenta de lo que se pierde España, ¿no? En este caso no solamente por su condición vocal, que todo el mundo sabe, sino también por su poder de composición, su mentalidad... pero sobre todo por el hecho de exportar lo que es el producto español; y yo creo que lo ha sabido representar bastante bien y España no se ha hecho eco de eso. Vive un poco lo que ha vivido Orishas respecto a Cuba, nosotros desgraciadamente, aunque somos cubanos, no hemos sido profetas en nuestra tierra, tiene que venir España para alzarnos el valor y decir "esto es lo más grande que salió de Cuba" y Cuba decir "ah, es verdad". Le pasa lo mismo a Bea, que tiene que venir de Estados Unidos con Ricky Martin o Chayanne, pegando lo más grande con sus canciones y aquí en España decir "sí, claro". Entonces hemos vivido de formas diferentes el mismo concepto, de hecho en esta canción que hicimos Orishas con Chucho Valdés y Beatriz Luengo, 'Havana 1957', es una de las más escuchadas del disco. De las 12 canciones que hay en el Nº1 está 'No hace falta ná' casi con 800.000 visitas y 'Havana 1957' casi con 400.000. Es decir, que la gente la ha aceptado increíble. Yo creo que hemos hecho buena elección con Bea, independientemente de que sea mi esposa, yo creo que ha aportado mucho a la canción vocalmente ella a nivel de escritura. Orishas lo único que hemos hecho es poner en alto el nombre de Cuba, Bea lo que ha hecho es poner el alto el nombre de España. Dios sabe por qué hace las cosas, la vida viene con su plan, ella sabe el plan que nos tiene, lo que tenemos que hacer es ser fiel a nosotros, no dejar en ridículo a nuestro país como hace Orishas y como hace Beatriz Luengo y ya, el tiempo se encargará de poner todo en su sitio.

Roldán: Y no hay que pagar con la misma moneda, hay que seguir representando lo que somos, cubanos de pura cepa. El hecho de que Cuba nos haya tenido así 18 años sin dejarnos producirnos correctamente en nuestro propio país, del cual hemos puesto siempre el nombre en alto, como dice Yotuel. Aquí nunca ha habido una crítica negativa para nuestro país ni mucho menos, el hecho de que pase todo eso no quiere decir que vayamos a cambiar la manera de pensar, de ver nuestro país, porque querría decir que lo que hicimos antes por nuestro país fue falso. Nosotros seguimos en nuestra línea, ¿Cuba?, los mejores, es así, lo que pasa que hay gente que no se da cuenta de eso y es verdad el proverbio, nadie es profeta en su tierra.

¿Si os invitan a cantar en la nueva edición de 'Operación triunfo' y/o apoyar a los concursantes, iríais?

Yotuel: Totalmente de acuerdo, no hay que frivolizar con el hecho de que un programa de televisión te dé la oportunidad de demostrar tu talento. Conozco mucha gente de 'Operación Triunfo' que es muy mala, y conozco mucho talento en la calle que es muy malo. No por decir, "vengo de tal barrio" ya eres mejor, mentira. A todos de una forma u otra nos han dado una oportunidad en la vida, a unos en la televisión, a otros porque fuiste a cantar a casa de un amigo y te encontró un productor... al final cuál es el problema, ¿la televisión?. Lo que pasó es que muchos artistas sintieron celos, porque estos chamacos que salieron con una corriente televisiva empezaron a vender muchos discos. Entonces, los artistas se sintieron como amenazados en plan, "no podemos competir con ellos". Orishas siempre ha vendido su música, sus shows y hemos pasado varias temporadas de 'Operación triunfo' y no nos hemos sentido discriminados, ni aludidos ni que nos estaban quitando el trabajo, al contrario, hay carrera para todo el mundo. Esto es un pastel que se puede picar en mil pedazos y hay terreno para todo el mundo. Un artista, sentirse amenazado porque 'OT' funciona... eso es mucha inseguridad, demasiada. Nosotros hemos vivido las ediciones del programa en España y hace poco volvimos y metimos 30.000 personas en un show. Están fuera Lola Indigo, etc y hay mercado para todo el mundo. Es más, una de las chicas fue a ver a Orishas hace poco, que es fanática, Ana Guerra, canaria, y nos dijo "chicos, amo su música y desde niña escucho a Orishas".

Fragmento de la portada de "Gourmet", primer trabajo de Orishas en 10 años

Fragmento de la portada de "Gourmet", primer trabajo de Orishas en 10 años

Roldán: Cuando tu cantas, cantas. En tu casa, en la ducha o en 'Operación Triunfo', se presentan artistas de un nivel que no, pero es verdad que otros sí cantan, tienen una ilusión y lo ven como una manera de que lo conozcan, y que ha ayudado a mucha gente no solo aquí, si no en su equivalente en Francia por ejemplo. Hay muchos puristas, muchos artistas "serios, de música de calidad" que lo critican. Honestamente, hasta yo caí en eso hace años y rectificar es de sabios. Te das cuenta de que se programa está ayudando a muchos jóvenes a despegar en su carrera.

Por ejemplo Ana Guerra, si se tercia una colaboración con ella en el futuro, ¿os negaríais rotundamente por pertenecer a 'Operación Triunfo'?

Yotuel: No.

Roldán: No, no, no. Depende, porque lo que pasa con ese tipo de misión también, que es verídico, es que hay muchos artistas que pierden la dirección, porque les está aconsejando una persona que tiene otro tipo de visión sobre la música y, como son jóvenes casi todos, y tienen ansias de triunfo y todo eso, les mandan un repertorio cutrísimo para su primer disco.

Yotuel: Yo creo que eso era antes, yo creo que hoy en día están componiendo mucho.

Roldán: ¡Mejor! Un artista que participe y que saque su disco, gane o no gane da igual, un disco serio y de respeto, claro que podemos cantar.

Yotuel: Yo vi a Cepeda en directo y me encantó. Me gustó y yo no sabía ni quién era. Se lo comenté a Bea y después me enteré de que era uno de los concursantes de 'OT 2017', me contó la historia de que fue uno al que querían echar desde el principio y yo dije, "si este tipo canta espectacular con canciones espectaculares". Es como en la película "Ratatouille", no puedes discriminar a nadie porque venga de donde venga, nadie sabe las condiciones que se han tenido en la vida para decir sí o no a un programa de televisión. Mira Sam Smith, es espectacular y salió de 'X Factor'. Tú te puedes encontrar con gente buena en un programa de televisión y gente mala, tú te puedes encontrar en la calle, en el metro, artistas buenos y artistas malísimos. El hábito no hace al monje, como dice Roldán el que canta, canta, en un programa de televisión, en el parque, en la playa... No estoy en contra de ningún programa de televisión y no me siento amenazado, esa es la palabra.

Roldán: Cuando no está para ti ni aunque te pongas, y si está para ti ni aunque te quites (risas).

¿Qué series os gustan?

Yotuel: Me tiene loco 'Las chicas del cable', la empecé a ver con Bea, y mira que tenemos un nene, y estamos "papi duérmete" para verla (bromea), es buenísima, me encanta, y también 'Black Mirror', 'Billions' y 'House of Cards'.

Me han ofrecido un par de cosas de Antena 3 pero mi prioridad es Orishas

Hiriam 'El Ruso': 'Empire'.

Roldán: Yo tengo varias series en mi casa, 'A dos metros bajo tierra', 'Oz' son el tipo de series que me gustan a mí, HBO... también 'La corporación'.

Yotuel, ¿volverías a la televisión si te ofrecen un proyecto apetecible o estás centrado en la música?

Yotuel: Ahora mismo estoy centrado en la música, de hecho me han ofrecido un par de cosas de Antena 3 pero cogería algo que fuera realmente corto, no puedo extenderme porque realmente mi prioridad es Orishas, hemos esperado diez años para sacar este disco. ¿Qué pasó con Orishas? que lo perdimos sin darnos cuenta el valor que habíamos dejado, y ahora que lo hemos recuperado no queremos perderlo más, por eso estamos tan enfocados en la carrera Orishas. Yo siento que, musicalmente, no hay nada mejor que me vaya a pasar en la vida que Orishas.

En muchas entrevistas vuestras no dudáis en mostraros muy agradecidos a España. ¿Por qué?

Yotuel: ¡Mucho! Fue el trampolín y fue el país que nos armó las 'bases' directamente. En Cuba hicimos un show espectacular por primera vez 18 años después, y tres días después tocamos en Canarias, y te digo con toda sinceridad, el show de Canarias fue mejor que el de Cuba, a nivel energía y acogida del público. No lo creíamos, 30.000 personas "vueltas locas", desmayándose, cosas que realmente en los grupos alternativos no ocurre, ocurre más en los grupos pop, pero en un grupo con 20 años de carrera no suele ocurrir esa locura... nos quedamos como diciendo, ¿qué está pasando aquí?

Roldán: Fue el trampolín más o menos, como nuestros cimientos. Aquí en la península nos abrieron los brazos desde el año 1999.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series