FormulaTV

ESPECIAL

¿Qué opciones tienen los niños de hoy en día para ver en la televisión?

El auge de plataformas digitales y canales temáticos ha transformado la oferta televisiva para los más pequeños de la casa.

Por Azucena PereiraPublicado: Martes 20 Noviembre 2018 09:51

La oferta televisiva ha evolucionado en un corto espacio de tiempo gracias a la llegada de las nuevas tecnologías y a la aparición de plataformas digitales que ofrecen servicios bajo demanda. Debido a todas estas novedades y avances, el consumo televisivo también se ha visto afectado, puesto que los espectadores prefieren hacer uso de las posibilidades que brinda Internet y acceder a los contenidos que desean cuando lo necesiten, sin la obligación de depender de una programación. Todo esto ha provocado que, al mismo tiempo, las parrillas televisivas se vean modificadas para adaptarse a los nuevos gustos e intereses.

Si nos fijamos en los programas y series infantiles, la mayoría de las opciones se reducen a producciones pertenecientes a cadenas de pago, de la TDT o plataformas digitales. Así pues, podemos observar que la presencia de espacios dirigidos a niñas y niños en canales generalistas resulta casi inexistente, todo lo contrario de lo que sucedía décadas atrás, cuando los más jóvenes podían disfrutar con programas y ficciones creados exclusivamente para ellos. Desde FormulaTV queremos analizar las opciones infantiles que existen en la actualidad para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de contenido creado para ellos.

1 Contenedores infantiles

Neox Kidz, contenedor infantil de Atresmedia

Neox Kidz, contenedor infantil de Atresmedia

Los contenedores infantiles hacen referencia a los espacios televisivos que engloban la emisión de diversas series, concursos o programas para niños en un momento y tiempo concretos. Uno de los ejemplos más claros que existen actualmente es Neox Kidz, el bloque que emite la cadena de Atresmedia cada mañana con contenido especial para los más pequeños. Como sello de identidad cuentan con una mosca que aparece durante la emisión de dicho bloque televisivo, que está formado por series como 'Pokémon', 'Mr. Plinton', 'Mutant Busters', 'Angry Boys', 'Power Rangers Super Ninja Steel' o 'Inspector Gadget'.

No obstante, si analizamos los diferentes canales autonómicos, encontramos una amplia oferta de este tipo de contenidos que se emiten a diario y con gran seguimiento. Es el caso de 'Xabarín Club' en la televisión de Galicia, 'La colla' en la Comunidad Valenciana, 'La banda del sur' en la televisión de Andalucía o 'Club Super 3' de la televisión de Catalunya. Se trata de espacios de entretenimiento que, además de incluir series dobladas en la lengua de la respectiva comunidad, también ofrecen concursos, programas y contenidos para el disfrute de toda la familia y que cuentan con el respaldo del público.

2 Programas y series de moda

'La patrulla canina', una serie que sigue gustando a los más pequeños

'La patrulla canina', una serie que sigue gustando a los más pequeños

Las modas cambian y el gusto de los más pequeños también. No obstante, todavía predominan algunos clásicos de toda la vida, como es el caso de Mickey Mouse, Las Supernenas o la factoría Marvel, dibujos que han ido adaptándose a las nuevas generaciones con unas animaciones mucho más cuidadas y procesadas tecnológicamente, ofreciendo una calidad de imagen diferente. De hecho, en el caso de la serie protagonizada por Pétalo, Burbuja y Cactus, incluso la trama argumental incorpora problemas sociales actuales, como es la integración de un personaje negro, fomentando así la igualdad y el respeto.

Sin embargo, como era de esperar, nuevos dibujos y personajes han ganado terreno y se han convertido en los predilectos de todas las niñas y niños del país. De este modo, en lo que a series de dibujos animados para una edad preescolar se refiere, 'La patrulla canina', 'La princesa Sofía', 'Elena de Avalor' o 'Peppa Pig' encabezan los primeros puestos como las ficciones que más divierten, enseñan y entretienen. En edades más avanzadas, series como 'El Maravilloso mundo de Gumball', 'Teen Titans', 'Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug' o 'Historias corrientes' predominan como las favoritas, aunque se mantienen en el ranking dibujos como 'Bob Esponja' o 'Doraemon, el gato cósmico', que siguen siendo las elegidas por los más jóvenes.

3 Canales temáticos

'Los Lunnis' en Clan

'Los Lunnis' en Clan

Desde que la televisión llegara a España en el año 1959 la oferta televisiva ha ido incrementándose con la incorporación de nuevos canales. En la actualidad, además de las cadenas generalistas, predominan los canales temáticos entre los que se encuentran los creados exclusivamente para las niñas y los niños. Boing y Clan son los ejemplos más claros de canales con una gran parte de su programación dirigida a un público infantil y juvenil. En este terreno, Clan prevalece en lo que a índice de audiencias se refiere, siendo el canal preferido por niñas y niños y en el que más confían las madres y los padres.

De hecho, Clan ha sabido hacerse un hueco gracias a programas y espacios propios como 'Los Lunnis', formato que comenzó en La 2 y que ha sabido reinventarse para continuar entreteniendo y educando mediante nuevas ideas como 'Lunnis de leyenda' o 'Lunnis y... ¡acción!', espacios que se difunden sobre todo a través de la web del canal y que promueven la creatividad y la educación. Sin embargo, se trata de un contenido que nada tiene que ver con clásicos programas de antaño como 'Megatrix' o 'Club Disney', en los que los pequeños eran los absolutos protagonistas y eran partícipes de juegos, concursos y secciones realizadas para fomentar la creatividad. Ahora se dedican a emitir series comerciales que han perdido el encanto, dejando de lado los programas infantiles y olvidándose de ofrecer dibujos más variados.

4 Falta de contenido en los canales generalistas

Una de las concursantes de 'MasterChef Junior 5'

Una de las concursantes de 'MasterChef Junior 5'

La llegada de la TDT y de plataformas como Netflix, HBO o Movistar+ ha provocado la desaparición actual de las parrillas televisivas de los canales generalistas programas creados para disfrute de los más pequeños de la casa. Si hacemos memoria y miramos al pasado, los niños de antes podían disfrutar de un contenido adaptado para ellos, con programas, series y concursos con los que pasar un buen rato. La mayoría se emitían durante las mañanas y los fines de semana, aumentando su programación en la época estival o vacaciones escolares. Asimismo, muchos de estos formatos disponían de espacio en el plató para que los pequeños acudiesen como invitados, además de permitirles participar en concursos y actividades.

En la programación de ahora de canales como Antena 3, Telecinco o Televisión Española existen muy pocos formatos que tengan a los niños como protagonistas. Quizá, por ejemplo, uno de pocos programas que podemos ver en la cadena pública y que ha sido creado pensando en los más pequeños sea 'MasterChef Junior', un espacio que en realidad se emite en horario inadecuado para que pueda ser visto por niñas y niños, puesto que se emite en una franja horaria que se sale de lo establecido. Sin olvidarnos de las numerosas críticas que ha recibido por fomentar la competición y exponer a los pequeños concursantes a pruebas inapropiadas para su edad.

5 El auge de las plataformas digitales

'TrollHunters', ficción de Netflix

'TrollHunters', ficción de Netflix

Si algo predomina en la actualidad eso son las plataformas digitales que nos ofrecen horas y horas de entretenimiento sin interrupción y justo cuando nosotros deseemos. La llegada de Netflix, HBO o Amazon ha supuesto toda una revolución al ampliar la oferta y la disponibilidad de contenidos de todo tipo, permitiéndonos elegir qué queremos ver con un servicio a la carta. La familia entera puede beneficiarse con esta nueva forma de disfrutar de programas y series, puesto que encontramos un mundo abierto en el que también se incluyen formatos infantiles. Además, tanto Netflix como HBO poseen secciones infantiles a las que pueden acceder las niñas y los niños y que tienen la opción de control parental.

En el caso concreto de Netflix, la plataforma cuenta con un bloque entero dedicado a los niños, Netflix Kids, un perfil donde tenemos acceso directo y único a todas esas ficciones de animación. Asimismo, Netflix cuenta con producciones propias de gran calidad como, por ejemplo, 'Trollhunters', la ficción de animación creada por Guillermo del Toro. Igualmente, existe la posibilidad de visionar series interactivas como 'El gato con botas: Atrapado en un cuento épico'. En lo que respecta a HBO Kids, destacan series como 'Pocoyó', 'Peppa Pig', 'Dora, la exploradora', 'Caillou', 'Bob Esponja', 'Liv y Maddie', 'iCarly', 'Los Thundermans', 'Victorious' o 'Riley y el mundo'. Por su parte, en el catálogo de Amazon Prime se pueden encontrar series como 'Wishenpoof!', 'La abeja Maya' o 'Arthur'.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series