FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

MOTIVOS DE TODO TIPO

14 capítulos o escenas que fueron censurados en la televisión

Ya sea por su contenido o por distintos sucesos que marcaron a la sociedad, ha habido ficciones que han visto afectada la emisión de alguno de sus capítulos o de determinadas escenas.

14 capítulos o escenas que fueron censurados en la televisión©NBC
Por Beatriz PrietoPublicado: Miércoles 24 Agosto 2022 11:35

La censura no es algo nuevo, ni siquiera en la actualidad cuando, se supone, cualquier contenido puede salir a la luz gracias especialmente a las nuevas tecnologías. El mundo audiovisual, por supuesto, nunca se ha librado de ese tipo de decisiones y, en concreto, las series se han visto afectadas en ciertos momentos desde que nació la televisión, a causa de distintas razones.

No hay que remontarse a mucho tiempo atrás para encontrar llamativos casos: de hecho, las plataformas de streaming han tomado la decisión de prescindir de episodios de algunas series, por distintas razones, como ya hemos tratado en un artículo reciente. Ahora, en FormulaTV abordamos aquellos episodios que, en su emisión en abierto, fueron un quebradero de cabeza para sus responsables, ya fuera después de su emisión o incluso antes de la misma, hasta el punto de que algunos no salieron a la luz o solo lo hicieron una vez.

1 'La dimensión desconocida': "El encuentro" (1964)

"El encuentro", episodio de 'La dimensión desconocida'

"El encuentro", episodio de 'La dimensión desconocida'

La serie de culto 'La dimensión desconocida' o 'The Twilight Zone', comenzó su andadura en 1959 como una serie antológica centrada en la ciencia ficción, la fantasía y el terror, cuyos episodios contaban un relato relacionado con dichos géneros, en los que también era frecuente tratar temas polémicos. En 1964, en plena emisión de su quinta y última temporada, la serie contó con un episodio llamado "El encuentro", en el que un veterano de la Segunda Guerra Mundial se queda encerrado en un ático con un jardinero de origen japonés.

Sin embargo, los términos racistas y el discurso de odio que se plasmó a lo largo de la trama, al igual que el hecho de que la ficción se hiciera eco del bulo de que japoneses americanos estuvieron implicados en el ataque a Pearl Harbor, generaron numerosas críticas hacia la cadena responsable, la estadounidense CBS. Por esa razón, dicho episodio no fue emitido de nuevo hasta que, años más tarde, SyFy decidió recuperarlo. A ello se sumó, además, la posterior incorporación de la serie en su totalidad en plataformas de streaming como Amazon Prime Video o Apple TV.

2 'Star Trek: La serie original': "Por medio de la fuerza" (1968)

El episodio de 'Star Trek' "Por medio de la fuerza"

El episodio de 'Star Trek' "Por medio de la fuerza"

Corría el año 1968 y 'Star Trek' llevaba ya dos años en emisión cuando, en su segunda temporada, la popular serie de ciencia ficción emitió el 16 de febrero el episodio "Por medio de la fuerza", en el que la tripulación de la nave estelar Enterprise, curtida en múltiples viajes, terminaba visitando Eko, un planeta cuyo sistema de gobierno era el nazismo tal y como lo conocemos, hasta el punto de que los actores lucían la simbología Nazi y los uniformes que habían utilizado los seguidores de dicha ideología.

En este caso, el episodio no fue censurado en Estados Unidos, sino que fue Alemania el país que prescindió de su emisión por ley, especialmente cuando el episodio vendía el nazismo como un sistema eficiente, mientras su dictador se presentaba desde una perspectiva favorecedora. Por esas razones, su contenido fue considerado ilegal en el país germano para el entretenimiento y se convirtió en el único capítulo de esta producción que no se emitió en Alemania. Se tardó, de hecho, casi tres décadas en que saliera a la luz, en 1996, a través de la televisión de pago alemana, un año después de que fuera doblado al alemán por primera vez.

3 'Hawaii 5.0': "Bored, She Hung Herself" (1970)

"Bored, She Hung Herself", episodio de 'Hawaii 5.0'

"Bored, She Hung Herself", episodio de 'Hawaii 5.0'

La serie original 'Hawaii 5.0' se entre 1968 y 1980, acumulando un total de doce temporadas entre las cuales, la segunda contó con un episodio no exento de polémica. Emitido el 7 de enero de 1970 y con el nombre de "Bored, She Hung Herself" ("Aburrida, se ahorcó"), el que era el décimo sexto episodio de la temporada mostraba a seguidores del yoga que recurrían a la asfixia como técnica beneficiosa para la salud e incluso se podía ver cómo un hombre se retiraba la soga después de haber estado colgado del cuello.

En medio de ese absurdo y peligroso contexto, los protagonistas de la serie debían investigar la muerte de una mujer que, tratando de repicar dicha técnica, se colgó del cuello y perdió la vida por ello. Tras la emisión del episodio, un espectador, por desgracia, corrió la misma suerte tras intentar replicar la polémica técnica. La cadena CBS, responsable de la serie, se vio envuelta en un juicio que dio pie a que el episodio no volviera a emitirse y, de hecho, no se ha incluido en ninguna colección de la serie. No obstante, eso no evitó que saliera a la luz una copia pirata grabada a partir de la emisión original.

4 'Barrio Sésamo': "Some, more, and most" (1976)

"Some, more, and most", episodio de 'Barrio Sésamo'

"Some, more, and most", episodio de 'Barrio Sésamo'

'Barrio Sésamo', en su más de medio siglo de vida, tampoco ha estado exenta de polémica a pesar de ser un programa infantil. Sin embargo, debemos remontarnos a 1976, concretamente el 10 de febrero, en plena emisión de la séptima temporada: ese día, la serie emitió un episodio en el que Margaret Hamilton, actriz encargada de dar vida a la Bruja del Oeste en la película de "El mago de Oz" de 1939, retomaba dicho papel, en una trama en la que debía buscar la escoba que había perdido en el popular barrio.

Por desgracia, la aparición del personaje de Hamilton en la serie infantil fue tachada de excesivamente terrorífica para sus jóvenes seguidores. De hecho, la cadena responsable recibió numerosas cartas con quejas de los padres de los niños "traumatizados" con la historia, al igual que se colapsaron las líneas telefónicas de la productora del programa tras concluir la emisión del oscuro y perturbador episodio. Ante dicho panorama, la cadena se disculpó públicamente con el argumento de que su único deseo había sido animar a los más pequeños de la casa a que hicieran frente a sus temores. Asimismo, el episodio fue eliminado, con la única posibilidad de que pudiera verse en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, hasta que este mismo año se filtró entero en internet.

5 'Expediente X': "Home" (1996)

Imagen del episodio de 'Expediente X', "Home"

Imagen del episodio de 'Expediente X', "Home"

El 11 de octubre de 1996, Fox emitió el segundo episodio de la cuarta temporada de 'Expediente X', con el título de "Home" ("Hogar"), y no volvió a incluirlo en su parrilla en las siguientes reposiciones de la serie. ¿El motivo? El episodio contaba la historia de tres violentos hermanos (uno de los cuales era padre de los otros dos), hijos de una madre deforme que era una especie de tronco humano que vivía bajo una cama con ellos. Con ese punto de partida, el capítulo contaba con brutales palizas, decapitaciones y tiroteos, mientras la tétrica familia se mostraba más que dispuesta a hacer cualquier cosa para proteger su perturbador modo de vida, incluso a pesar de que el episodio ya sufrió cambios en su guion antes de que fuera emitido.

A pesar de los ligeros cambios, el capítulo resultó tan aterrador que se convirtió en el primero de la historia de la serie en recibir la calificación para mayores de dieciocho años. Esto, sin embargo, no evitó la avalancha de llamadas a la cadena tras la emisión, al mismo tiempo que se convertía en un gran éxito para los seguidores de 'Expediente X', al reunir 18 millones de espectadores. Fue tal su acogida, que el "veto" no duró mucho: en 1999, Fox anunció por todo lo alto, con una página completa en la revista TV Guide, la emisión de un especial de Halloween en el que incluyeron "un episodio tan controvertido que ha estado prohibido en la televisión durante tres años" y que, actualmente, está incluido en plataformas como Disney+.

6 'Pokémon': "Soldado eléctrico Porygon" (1997)

"Soldado eléctrico Porygon", episodio de la primera temporada de 'Pokémon'

"Soldado eléctrico Porygon", episodio de la primera temporada de 'Pokémon'

Ni siquiera una serie de animación tan inocente como 'Pokémon' se ha librado de verse salpicada por una leve "censura", en esta ocasión, a causa de los efectos que tuvo en la salud de sus espectadores la emisión de su episodio "Soldado eléctrico Porygon", el 16 de diciembre de 1997. La popular serie aún estaba emitiendo su primera temporada en su tierra natal, Japón, cuando su trigésimo octavo episodio dejó tras de sí un curioso y desagradable récord mundial: sus efectos visuales causaron la mayor cantidad de convulsiones y ataques de epilepsia de la historia, superando las seiscientas víctimas, e incluso hubo quienes sufrieron visión borrosa, jaquecas y mareos.

Ante la emergencia sanitaria que se generó en Japón con su emisión, la serie desapareció de la televisión durante cuatro meses. Incluso el personaje de Porygon fue eliminado por completo, después de que su enfrentamiento con Pikachu causara una explosión de luces rojas y azules que desencadenó los ataques. Lo ocurrido incluso perjudicó gravemente a las acciones de Nintendo, que se desplomaron, y obligó a la cadena TV Tokyo a pedir disculpas a la población. Asimismo, las cadenas a tomar medidas para evitar que se repitiera el mismo suceso en el futuro. Todo un polémico y curioso episodio que incluso dio pie a que, tan solo dos años más tarde, 'Los Simpson' hicieran una breve parodia de lo ocurrido durante la visita de sus protagonistas a Japón en el episodio "Treinta minutos sobre Tokio".

7 'Seinfeld': "El día de Puerto Rico" (1998)

Foto de "El día de Puerto Rico", episodio de 'Seinfeld'

Foto de "El día de Puerto Rico", episodio de 'Seinfeld'

La novena y última temporada de 'Seinfeld' dejó tras de sí la emisión de un criticado episodio, concretamente, el vigésimo. A pesar de que se convirtió en el segundo más visto de la historia de la serie, al reunir 38,8 millones de espectadores el 7 de mayo de 1998, la trama despertó importantes protestas entre la comunidad puertorriqueña de Nueva York. En el episodio, los protagonistas de la producción se veían haciendo frente a un atasco provocado por la celebración del día de Puerto Rico en la Gran Manzana.

La situación provocó en los personajes tal enfado, que se manifestó a través de Michael Richards, Cosmo Kramer, quien prendía fuego a la bandera de Puerto Rico por accidente. A ello se sumaba, además, la muestra del desagradable y negativo tópico de mostrar a algunos asistentes a la celebración mostrando un violento comportamiento, hasta el punto de que destrozaban el coche de Jerry (Jerry Seinfeld). Las protestas de los perjudicados llegaron a las puertas del Rockefeller Center, por lo que NBC se disculpó públicamente y optó por no volver a emitir el episodio durante años, hasta que lo recuperó en 2002 con la escena de la bandera eliminada y, más tarde, de forma íntegra, sin recortes.

8 'Buffy Cazavampiros': "Earshot" (1999)

"Earshot", episodio de 'Buffy Cazavampiros'

"Earshot", episodio de 'Buffy Cazavampiros'

En otros casos, las circunstancias que rodearon a una serie o episodio no fueron especialmente favorecedoras para su emisión. Así sucedió con 'Buffy, cazavampiros' en 1999. Por entonces, la popular serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar estaba emitiendo su tercera temporada, en la que estaba incluida un episodio llamado "Earshot" en el que la protagonista adquiría poderes con los que era capaz de escuchar los pensamientos de todos los que la rodeaban.

Con esa nueva habilidad, Buffy descubría que uno de sus compañeros iba a intentar quitarse la vida con un rifle, al mismo tiempo que se daba la impresión de que planeaba llevar a cabo una masacre. Por desgracia, el episodio estaba previsto para emitirse justo una semana después de la sonada masacre en el instituto Columbine, que tuvo lugar el 20 de abril de 1999, en la que trece alumnos perdieron la vida. Ante la estrecha relación del argumento de "Earshot" con el traumático y reciente suceso, se optó por retrasar su emisión hasta el 28 de septiembre de ese mismo año, dos semanas antes de que comenzara la emisión de la cuarta temporada.

9 'Aída': "El cielo puede esperar" (2007)

Fotografía del episodio de 'Aída' llamado "El cielo puede esperar"

Fotografía del episodio de 'Aída' llamado "El cielo puede esperar"

Las series españolas tampoco se libran de haber sufrido algún tipo de censura, como ocurrió con 'Aída' en su cuarta temporada. El séptimo episodio de la comedia de Telecinco, emitido el 18 de febrero de 2007, incluía una relación entre la protagonista, a cargo de Carmen Machi, y un sacerdote llamado Salvador, a cargo del actor Lluís Homar, lo que dio pie a que no solo se los viera juntos en la cama tras mantener relaciones sexuales, sino que también se hacían bromas y comentarios jocosos, como era habitual en la ficción, en este caso sobre la religión.

Un día antes de su emisión, sin embargo, los medios se hicieron eco del hecho de que la cadena responsable de la serie había exigido a la productora, Globomedia, a cambiar ligeramente el guion de dicho episodio para evitar ofender a los católicos. Además de suavizar los chistes en torno al sacerdote y su relación con Aída, manteniendo más del 90% de la trama, se produjo la marcha de Manuel Requena, productor delegado de Telecinco en la serie. "Se ha intentado afinar algunos diálogos para que, respetando la libertad de expresión de la serie, no se ofenda a ningún colectivo", explicaban desde la cadena. De hecho, se llegó al punto de que los actores protagonistas de dichas escenas tuvieron que doblarse a sí mismos, algo más que evidente al tratarse de una serie nacional.

10 'Hospital Central': "Lista de pasajeros" (2008)

"Lista de pasajeros", episodio de la décimo sexta temporada de 'Hospital Central'

"Lista de pasajeros", episodio de la décimo sexta temporada de 'Hospital Central'

Un año después de lo ocurrido con 'Aída', Telecinco tuvo que lidiar con el hecho de que no era un buen momento para emitir el primer episodio de la temporada dieciséis de 'Hospital Central', que se centraba en un accidente de avión con múltiples heridos y fallecidos. En esa ocasión, la serie una suerte muy similar a la del caso de 'Buffy, cazavampiros': su emisión se iba a producir en septiembre de 2008, apenas unos días después de que, el 20 de agosto, 154 personas fallecieran y 18 resultaran heridas en un accidente de avión en Madrid-Barajas, por lo que fue pospuesta. Aparte de que los protagonistas de la serie médica tuvieron que hacer frente al trágico accidente y sus efectos, el episodio contaba con ciertos momentos de importancia que condicionaban el resto de tramas de la temporada.

Por esa razón, Telecinco decidió emitir un resumen de ese primer y doloroso episodio justo antes de la emisión del que iba a ser el segundo. "Las imágenes no se transmitirán por respeto a las víctimas del desastre aéreo. Hemos querido evitar que todos los que se vieron implicados en el accidente tuvieran que revivirlo", explicaba Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco por entonces, puesto que el episodio cuenta con escenas bastante explícitas y fuertes del accidente. A pesar de la medida, la emisión del episodio no tardó en producirse: en diciembre de ese año, salió a la luz, coincidiendo con las declaraciones de lo supervivientes del accidente ante el juez, lo cual no favoreció a sus datos de audiencia.

11 'Ley y orden: Acción criminal': "La gloria que fue" (2016)

Imagen de "La gloria que fue", de la serie 'Ley y orden: Acción criminal'

Imagen de "La gloria que fue", de la serie 'Ley y orden: Acción criminal'

Tan solo seis años atrás, 'Ley y orden: Acción criminal' se enfrentó a una curiosa polémica a raíz de la trama del octavo episodio de la octava temporada, "La gloria que fue", cuya emisión tuvo lugar el 14 de junio de 2009. En él, los personajes de Jeff Goldblum y Julianne Nicholson, Zack y Megan, investigaban la muerte de una diplomática belga en Central Park. Un proceso en el que los detectives descubrían un vídeo en el que la política mantenía relaciones con otra mujer y destapaban una trama de corrupción en torno a los Juegos Olímpicos.

Dicho episodio llegó a Brasil cuando Río de Janeiro luchaba por convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de 2016, después de que se confirmara como candidata el 2 de octubre de 2009. No obstante, el hecho de que la producción relatara un acuerdo entre el gobierno de dicho país y empresarios que sobornaban a los miembros del Comité Olímpico Internacional, condujo a que el episodio fuera vetado e incluso a el alcalde de Río, Eduardo Paes, arremetió contra la serie y defendiera el trabajo "absolutamente transparente" del COI. Lo irónico y curioso es que, en 2019, el exgobernador de Río, Sergio Cabral, reconoció haber pagado para obtener el apoyo necesario para que la ciudad se convirtiese en sede olímpica, acercando así la ficción a la realidad.

12 'Padre de familia': "Terms of Endearment" (2010)

"Terms of Endearment", episodio de 'Padre de familia'

"Terms of Endearment", episodio de 'Padre de familia'

Algo más de una década después de que la irreverente 'Padre de familia' comenzara su emisión, la serie tuvo que enfrentarse a la censura como nunca antes por tratar un asunto que, ahora mismo, por desgracia, está de máxima actualidad en Estados Unidos: el aborto. "Terms of Endearment", traducido como "Términos de cariño", fue el último episodio de la octava temporada, en el que se contaba cómo Lois aceptaba ser madre de alquiler de una pareja de amigos.

Por desgracia, ambos fallecían en un accidente de coche, por lo que Lois decidía abortar, en una trama que incluía una clara sátira de la propaganda provida. Lejos de que Fox exigiera realizar cambios en dicho episodio, la conservadora cadena estadounidense decidió no emitirlo, algo que se produjo un mes después de que se emitiera su predecesor, pero a través de la británica BBC. Además, el capítulo se incluyó en la edición en DVD de la serie, después de que Seth MacFarlane, creador de la ficción, agradeciera a la cadena que le hubieran permitido grabarlo a pesar de todo.

13 'Fear Factor': "Hee Haw! Oh Haw!" (2012)

El episodio de 'Fear Factor' llamado "Hee Haw! Oh Haw!"

El episodio de 'Fear Factor' llamado "Hee Haw! Oh Haw!"

En 2012, 'Fear Factor' emitió un episodio que propició a todas luces el fin de la emisión del programa, que en un principio había sido concebido para enfrentar a sus concursantes a sus propios miedos. Sin embargo, dicha premisa fue evolucionando desde su estreno en el año 2001, hasta dar pie a lo que se pudo ver en su último año de vida, en el episodio "Hee Haw! Oh Haw!", con desafíos aún peores que anteriores retos como bañarse en sangre de oveja o devorar escorpiones vivos, algo que ya generó polémica antes de su emisión en la NBC.

"Es demasiado exagerado y ridículo. Cuando me contaron lo que iba a pasar, pensé que estaban bromeando. No sé en qué punto está el debate interno, pero la NBC no está segura de si lo van a emitir", reconocía Joe Rogan, presentador del espacio, en una entrevista para Entertainment Weekly. Sus palabras alarmaron a los seguidores del espacio, puesto que el programa ya había mostrado hasta cómo los concursantes bebían ratas licuadas. No obstante, las cosas fueron mucho más allá y los concursantes tuvieron que enfrentarse al reto de beber jarras de semen y orina de burro. Por esa razón, la cadena prescindió completamente de su emisión, aunque actualmente está disponible en plataformas como Youtube.

14 'Hannibal': "Œuf" (2013)

Episodio "Œuf" de la serie 'Hannibal'

Episodio "Œuf" de la serie 'Hannibal'

En sus tres temporadas, 'Hannibal' también tuvo un momento rodeado de polémica, concretamente, en su primera temporada. De nuevo, como en casos mencionados con anterioridad, la emisión del cuarto episodio, "Œuf", quedó marcada por un hecho traumático para la sociedad estadounidense: el atentado de la maratón de Boston en 2013. El capítulo se convirtió en el único de la historia de la ficción en ser censurado debido a que contaba la historia de una mujer que adiestraba a su hijo para matar a otros niños, por lo que la NBC decidió retirar el episodio de su parrilla.

Aunque finalmente el episodio no se emitió en televisión, dio el salto al mundo del streaming tiempo después, al igual que se ha incluido en los formatos domésticos de 'Hannibal'. La decisión se tomó porque el episodio incluía "imágenes gráficas o violentas", tal y como aclaró el showrunner de la serie, Bryan Fuller: "Fueron las asociaciones que vinieron con el tema lo que me hizo sentir que no disfrutarían del episodio en general. Fue mi propia sensibilidad... Queremos ser respetuosos con el clima social en el que nos encontramos en este momento".

Bonus El impacto de los atentados del 11-S

Mónica y Chandler son interrogados en el aeropuerto en una escena eliminada de 'Friends'

Mónica y Chandler son interrogados en el aeropuerto en una escena eliminada de 'Friends'

Uno de los sucesos recientes que más han podido impactar en gran parte del mundo occidental fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001, y las series no fueron una excepción. En el caso de 'Friends', la mítica ficción cambió una de las escenas del tercer episodio de su octava temporada, en el que Mónica y Chandler inician su viaje de luna de miel. En la escena original, la pareja vivía un ligero contratiempo cuando, al ver un cartel que prohibía bromas sobre bombas o secuestros de avión, Chandler hacía justo eso. "No se preocupen por mí, yo me tomo mis bombas muy en serio", soltaba el marido de Mónica, que acabó con ambos en una sala de interrogatorio. Una trama que se, a causa del atentado, se cambió por la que todos conocemos: la reciente pareja veía su viaje empañado por el hecho de que otros recién casados obtenían privilegios por su situación, al llegar antes que ellos.

'Pokémon' también sufrió los efectos de la tragedia cuando dos episodios fueron apartados de forma temporal de la parrilla, a causa de las similitudes que podían encontrarse con la catástrofe: "Tentacruel y Tentacool", donde ambos Pokémon destruían una ciudad; y "La torre del terror", capítulo que pudo apartarse por el nombre, estrechamente relacionado con el ataque a Nueva York. Varios años después de su emisión original, 'Matrimonio con hijos' vio cómo sus reposiciones eliminaban un episodio de su octava temporada, que demasiado tenía que ver con el 11-S: dos hombre de origen árabe se plantaban con una bomba ante la puerta de los Bundy, porque querían adquirir el coche de Al por tan solo cuarenta dólares.

La popularidad de 'Expediente X' condujo a la creación de 'Los pistoleros solitarios', un spin-off que fue cancelado a raíz del atentado, puesto que el episodio piloto contaba el secuestro de un avión que terminaba estrellado contra el World Trade Center. Un ataque terrorista que, en la serie, se llevaba a cabo por un grupo de traficantes de armas estadounidenses que pretendían así culpar a un dictador al mismo tiempo que salían beneficiados con la venta de armas, trama que se asemejaba demasiado a la teoría conspiratoria que circuló en torno a los atentados del 11-S. A estas ficciones también se sumó 'Los Simpson', a causa de su mítico episodio "La ciudad de Nueva York contra Homer Simpson", en el que el World Trade Center fueron el escenario principal. Como ocurría con 'Matrimonio con hijos', dicho episodio se emitió en 1997 y formaba parte de las reposiciones, pero fue eliminado de las mismas a raíz del atentado.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series