FormulaTV
Última hora Muere el periodista Alfonso Ussía a los 77 años

ENTREVISTA

Iñaki López: "'Tesoro o cacharro' es una forma de olvidarte de las penas políticas de este país"

El presentador de 'Más vale tarde' se lanza al entretenimiento con el nuevo concurso de laSexta donde cada objeto cuenta.

Iñaki López: "'Tesoro o cacharro' es una forma de olvidarte de las penas políticas de este país"
©Atresmedia
Por Julia Almazán RomeroPublicado: Martes 9 Septiembre 2025 16:33

Programa relacionado

Tesoro o cacharro

Tesoro o cacharro

Tesoro o cacharro

2025 - Act

Concursos Entretenimiento

laSexta estrena este martes 9 de septiembre 'Tesoro o cacharro', la adaptación española del formato internacional 'Trash or Treasure'. El concurso, conducido por Iñaki López, propone un reto sencillo, pero entretenido: el objetivo es descubrir cuál de los doce objetos en juego esconde el mayor valor económico que escala hasta los 50.000 euros.

López no estará solo, con ayuda del experto Marc Flotats y de comodines, que ayudarán en la estrategia de los concursantes, cada pareja deberá guiarse por la intuición y el detalle para diferenciar un tesoro de un simple cachivache. Además, eso no es todo, el programa contará con figuras del mundo televisivo que aportarán sus propios objetos personales al escaparate, lo que añade un punto de mayor emoción a la dinámica del concurso.

Iñaki López presenta el 9 de septiembre el concurso de laSexta 'Tesoro o cacharro'
Iñaki López estrena el 9 de septiembre el concurso de laSexta 'Tesoro o cacharro'

Vienes de un registro muy informativo en 'Más vale tarde' y ahora saltas al prime time con un concurso de entretenimiento como es 'Tesoro o cacharro'. ¿Qué ha sido lo más difícil de ese cambio de chip?

No lo sé, al final esta oportunidad me permitía compaginar los dos programas. Estamos haciendo unas temporadas estupendas en 'Más vale tarde', lo pasamos ahí muy bien, es un programa al que estoy muy acostumbrado, y la verdad es que me gusta mucho el ritmo del directo. Sin embargo, yo siempre estoy abierto a hacer cosas nuevas, meterme en otros charcos, salir de mi zona de confort, y hoy un concurso me pareció una cosa muy distinta para probarme, muy diferente.

Por otro lado, ya había hecho algunas otras cosas como lo de 'López y Leal contra el canal', pero bueno, ahí estaba más o menos de concursante interino, pero esto es presentar un concurso, un concurso muy divertido, la verdad es que lo hemos pasado muy bien. Y oye, me apetecía también, es una forma de alejarte un poco de la crispación política y del choque de trenes institucional, olvidarte de las penas políticas de este país y pasar un buen rato haciendo algo distinto. Así al final crece uno, probándose y haciendo cosas diferentes.

Con Boris Izaguirre yo hubiera estado encantado de que el concurso se hubiera alargado hasta las 3 horas

También te hemos visto presentando concursos como 'Justo a tiempo', que presentaste en Cuatro. ¿Cómo has visto la evolución de los concursos desde ese tiempo?

Hombre, 'Justo a tiempo', madre mía, no sabía que quedaba alguien que se acordaba. Pues fíjate que la evolución de los concursos es curiosa, porque ya en aquel entonces cuando hacía 'Justo a tiempo', 'Pasapalabra' o 'La ruleta de la suerte' eran clásicos que funcionaban como un tiro. Al final los concursos más tradicionales, los de La 2 de media tarde, 'Saber y ganar' y todo esto, siguen con unos datos espectaculares. Me parece fantástico que concursos tan tradicionales y habituales sigan aguantando tan bien durante tantos años.

Luego es verdad que se han desarrollado nuevos formatos, han caído algunos históricos y clásicos como es el caso de 'Un, dos, tres...', cuya última resurrección no fue del todo lo esperado, pero es verdad que es un mundo muy vivo el de los concursos. En este nuestro me ha llamado la atención porque al final es una cosa muy sencilla que es tasar. Yo creo que todos creemos que somos unos grandes tasadores y al final aquí es tratar de saber cuál es el objeto más caro, porque lo que vale es lo que te vas a llevar a casa.

Por otro lado, el concurso está salpimentado con Marc Flotats, que es un experto económico que va a asesorar a los invitados, porque yo no tengo ni idea de lo que cuesta nada. A mí ni me lo han dicho, ni lo quiero saber porque se me escapa, lo acabo contando. Se me ve en un gesto, se me ve sudar e igual se me iba a notar que los concursantes no estaban acertando. Entonces, han preferido no decirme nada con muy buen criterio. Además, hay famosos: Alaska, Antonio Resines, Santiago Segura, Mag Lari, Boris Izaguirre. Al final eso es una fiesta, con Boris Izaguirre yo hubiera estado encantado aunque el concurso se hubiera alargado hasta las tres horas.

Iñaki López presentando el concurso 'López y Leal contra el canal'
Iñaki López presentando el concurso 'López y Leal contra el canal'

Ya hemos visto este formato en otros países que ha tenido mucho éxito, pero ¿qué tiene la versión española que la hace diferente?

Sobre todo productos nuestros, porque muchos de los objetos de los que hay que averiguar qué es lo que cuestan son muy típicos de España. Igual todos creemos que somos capaces de valorar, por ejemplo, lo que cuesta un cartel de toros, pero es que resulta que igual no es un cartel de toros cualquiera, sino que anuncia una tarde muy especial y quedan muy pocas copias. En fin, una serie de cosas que te tienen que servir para saber valorar ese cartel, que lo mismo vale 15 euros o lo mismo vale 50.000 euros. Al final hay cosas nuestras también por ahí circulando y lo acerca un poco a lo que somos los españoles.

Sigues en laSexta, una cadena muy asociada a lo informativo y a lo directo. ¿Cómo la complementan este tipo de concursos como el que vas a presentar ahora?

Hay que abrir un poquito el monocultivo y probar otras cosas. Lógicamente, yo creo que en el caso de laSexta la actualidad está más que cubierta, o sea que solo podíamos crecer haciendo cosas distintas. Me ha parecido una oferta interesante, esta cadena también tiene intención de abrirse más allá de la información política y económica. Entonces al final el futuro de la casa también pasa por seguir probando cosas nuevas, por abrirse, por hacer contenidos diferentes, porque está bien que la información sea nuestra señal de identidad, está en nuestro ADN y para nosotros siempre va a ser lo primero, pero caramba, el día es largo, hay hueco para hacer otras cosas.

A los españoles que no les gusta cómo opino de política, este es el programa indicado porque me limito a presentar

Y hablando de ese cambio, del análisis político y social al entretenimiento, ¿temes que algunos sectores te critiquen por ese cambio de registro?

Yo no puedo controlar las críticas ajenas, lo cierto es que no veo incompatibilidad alguna en hablar de política, economía o sucesos a las cuatro y media de la tarde y hablar de tasar objetos a las diez de la noche, es perfectamente compatible, no va a haber ningún problema. Además, a las personas que no les guste cómo opino, la gran ventaja del concurso es que no opino, lo cual para mí va a ser una alegría y un alivio. O sea que yo les invito a verlo, porque a los españoles que no les gusta cómo opino de política, este es el programa indicado porque me limito a presentar.

La audiencia española es muy exigente. ¿Qué crees que va a conseguir enganchar al espectador con este concurso?

Yo espero que enganche al espectador lo que me ha enganchado a mí, me lo he pasado muy bien porque hemos tenido unos concursantes muy espontáneos, muy divertidos, muy diferentes unos de otros: padres y madres, esposos, novios, exnovios, amigos con derecho a roce y sin él. Las parejas han sido muy diferentes, pero nos hemos divertido mucho. Luego, el que haya invitados como Santiago Segura o, por ejemplo, Alaska o Boris Izaguirre, que estuvieron descacharrantes y lo hicieron todo mucho más entretenido. Además, ellos también concursan y, como yo, tampoco saben el valor del objeto, excepto el que ellos traen.

Iñaki López y Cristina Pardo presentadores de 'Más vale tarde'
Iñaki López y Cristina Pardo, presentadores de 'Más vale tarde'

¿Y cuál de esos objetos que trajeron te llamó más la atención?

Yo recuerdo, por ejemplo, que Ainhoa Arteta trajo un vestido con el que se estrenó en su primera gran actuación. Me hizo mucha gracia porque Ainhoa colecciona colecciones, o sea, tiene objetos tan extraños como huevos de dinosaurio, la vamos a llamar a todos los concursos. Por otro lado, Santiago Segura contándonos cómo cada vez que va a casa de Guillermo del Toro le roba películas. A mí me hizo mucha gracia, se ponen los dos a ver DVD y le birla alguna copia que no tenga Santiago Segura. En ese sentido nos hemos divertido mucho.

Ya hemos hablado de tu etapa en 'Más vale tarde'. ¿Hay algún aprendizaje que has podido trasladar a 'Tesoro o cacharro'?

Son dos formatos completamente distintos, y a mí al final el único punto en común que veo es que los dos han captado mi atención. El primero porque, a pesar de cómo está la política española, uno no deja de sorprenderse, y el segundo porque aprendes cómo el objeto que tú creías más maravilloso del mundo resulta que cuesta 3 euros en un bazar, mientras que algún atrapapolvos que yo hubiera tirado a la basura el primer día resulta que es una pequeña joya que cuesta 40.000 pavos. Entonces, al final el único nexo que veo entre los dos es la capacidad de sorprenderme y de divertirme.

Asimismo, exceptuando en determinados sucesos truculentos, en 'Más vale tarde' nos divertimos mucho y lo pasamos bien y luego el concurso siempre es cojonudo. Con lo cual yo creo que en 'Tesoro o cacharro', aunque no tratamos sucesos, que son cosas que a veces te tuercen el morro en 'Más vale tarde', yo creo que el nexo en común de los dos es que capten mi atención. Yo me lo paso bien que es lo importante, solo espero que la gente disfrute tanto como yo.

Exceptuando en determinados sucesos truculentos, en 'Más vale tarde' nos divertimos mucho

Por último, ¿qué objeto hubieras llevado tú al concurso?

Lo tengo porque yo soy coleccionista de discos de vinilo, sobre todo de singles. Yo no soy un gran coleccionista, pero el disco de vinilo despista la hostia, porque hay discos muy antiguos de los años 50 o 60 que cuestan 6 euros y hay discos de los años 90 o 2000 que igual cuestan 3.000. Entonces es un objeto para jugar maravilloso, porque puedes despistar mucho. Además, no depende tanto del cantante, sino de cuántas ediciones se hicieron, de qué país está hecho... En fin, son elementos que te obligan a fijarte mucho, a tener un mínimo conocimiento, a jugártela, que es lo divertido. Sobre todo tengo más de los discos que parecen buenos y luego en realidad cuestan 6 euros en el rastro, pero para despistar me parece un objeto maravilloso.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series