FormulaTV

ESPECIAL

8 series españolas que marcaron nuestra adolescencia

Desde sus inicios, la ficción española ha cosechado grandes éxitos y aquí os dejamos una lista de las mejores series de nuestro país de principios de los 2000.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Sábado 18 Marzo 2017 10:18 | Última actualización: Sábado 18 Marzo 2017 10:23

Programa relacionado

Camera café

Camera café

Camera café

2005 - 2009

España

Entretenimiento

7,5

3 críticas

Popularidad: #51 de 1.989

  • 224

  • 2

La ficción española, desde sus inicios, ha cosechado éxitos por todas partes. Con las series que marcaron nuestra adolescencia quiero referirme a las que se emitieron en la primera década de los años 2000 y que, de alguna manera, continúan entre nosotros. Hay series que también se encuentran dentro de esas que marcaron una época de nuestra vida y que no aparecen en esta lista y no por eso son menos importantes o menos exitosas.

No podemos olvidar a Ana Obregón en la mítica 'Ana y los siete', ni todos los casos que consiguieron resolver Tito Valverde y los suyos en 'El comisario', ni los buenos ratos que pasábamos cuando volvíamos del instituto y nos sentábamos a disfrutar de 'Yo soy Bea' o las chapuzas que, contra todo pronóstico, sacaban adelante los protagonistas de 'Manos a la obra'. Y así podría tirarme horas y horas escribiendo y recordando la mejor ficción española.

A continuación, FormulaTV trae una pequeña lista de esas series que nunca nos cansamos de ver. Y eso no lo decimos nosotros, lo dicen los datos de audiencia. Y es que la mayoría de ficciones que pusieron punto y final hace ya unos años, continúan emitiéndose en canales temáticos de TDT y siguen congregando a miles de espectadores detrás de sus televisores. 'Aída' en FDF o Aquí no hay quien viva' en Neox son dos de los ejemplos más claros. ¿Añadirías alguna más al ranking?

1 Aquí no hay quien viva

Algunos personajes de 'Aquí no hay quien viva'

Algunos personajes de 'Aquí no hay quien viva'

En septiembre de 2003 llegaba a Antena 3 'Aquí no hay quien viva' y, con ella, todos los vecinos de Desengaño 21. Esa comunidad lo tenía todo. Desde una pareja que llegaba para intentar disfrutar de su relación, Roberto (Daniel Guzmán) y Lucía (María Adánez), hasta un matrimonio compuesto por una mujer controladora, Paloma (Loles León), y un hombre a la merced de su señora, Juan (José Luis Gil), acompañados de sus dos hijos que no ayudan a formar una familia ejemplar: Josemi (Edu García), un niño que no da un palo al agua y Natalia (Sofía Nieto), una adolescente con las hormonas disparadas.

La homosexualidad tuvo mucha visibilidad en esta producción gracias a la relación de Mauri (Luis Merlo) y Fernando (Adriá Collado) y, más tarde, la de Bea (Eva Isanta) y Ana (Vanesa Romero). Si vivías en esa comunidad, pasar desapercibido era algo imposible porque ahí estaban Vicenta (Gemma Cuervo), Marisa (Mariví Bilbao) y Concha (Emma Penella), las míticas componentes de "Radio-patio", para enterarse de todo, gritarlo a los cuatro vientos y hacer partícipes de tu vida a todos los vecinos. La banda sonora del principio de los capítulos, las juntas en casa del "presidente de esta nuestra comunidad", los rifirrafes entre "la Pija" y Paloma, frases como "¡Qué mona va esta chica siempre!" o "Dilo, Juan, dilo" y las partidas de parchís con un cigarrito y una botella de chinchón en la mano, nos mantuvieron pegados a nuestros televisores semana tras semana hasta que, después de cinco temporadas, la serie llegó a su fin en julio de 2006.

Pero parece que los directores se quedaron con ganas de más juergas vecinales y, menos de un año después de que terminara 'Aquí no hay quien viva', se cambiaron de cadena -y con ellos muchos de los miembros del reparto- para probar suerte con una ficción muy parecida a la anterior y que todavía continúa en antena: 'La que se avecina'. Muchas veces, Laura y Alberto Caballero con sus guiños, nos han hecho retroceder en el tiempo y abandonar por un momento Mirador de Montepinar para regresar por arte de magia a las aventuras y desventuras que se escondían dentro de Desengaño 21.

2 Siete vidas

Reparto principal de 'Siete vidas'

Reparto principal de 'Siete vidas'

"¿Quién podía imaginar que volvería de este viaje? Será porque echaba de menos tanto tiempo sin hablarte". Seguramente, cuando has leído esa frase, no has podido evitar darle un poco de ritmo y tararear la canción de apertura de 'Siete vidas' dentro de tu cabeza. La ficción de Nacho G. Velilla trajo a España un nuevo género: la comedia de situación. La serie comenzó en 1999 con un elenco muy reducido. La trama de la primera temporada giró en torno al personaje de David (Toni Cantó), que acababa de salir del coma que le había obligado a permanecer en cama muchos años. David contaba con la ayuda de cuatro personas de su entorno: su hermana Carlota (Blanca Portillo), su vecina Sole (Amparo Baró), el hijo de esta Paco (Javier Cámara) y su prima Laura (Paz Vega).

A pesar de haberse estrenado antes del año 2000, la incluimos en este ranking como excepción porque, queramos o no, ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. A partir de su segunda temporada cambió el argumento de la serie y aparecieron nuevos personajes que no tardaron en convertirse en protagonistas: Gonzalo (Gonzalo de Castro), Sergio (Santi Millán), Vero (Eva Santolaria) o el mítico Frutero (Santi Rodríguez), entre otros. La relación de amor-odio entre Carlota y Gonzalo, las discusiones entre Vero y Sergio que siempre terminaban en emotivas reconciliaciones o las tertulias entre los clientes más peculiares del Casi-ke-No, convirtieron a 'Siete vidas' en la serie que más tiempo había permanecido en pantalla hasta ese momento.

Y, ¿cómo podemos olvidar las collejas que Sole daba a diestro y siniestro? En abril de 2006 ponía fin la serie con siete temporadas a sus espaldas. Aída (Carmen Machi), que entró en la cuarta temporada de la serie como empleada del hogar de Sole y después del bar de Gonzalo, se convirtió en la protagonista de una nueva serie: 'Aída', un spin-off centrado en la vida de este personaje, que comenzó en 2005 y que no terminó hasta junio de 2014, contando con un total de 10 temporadas.

3 El internado

Marcos, Iván y Roque en 'El internado'

Marcos, Iván y Roque en 'El internado'

Si hubo una serie española de misterio que supo reunir todos los ingredientes necesarios para convertirse en un exitazo, esa fue, sin duda, 'El internado'. El 24 de mayo de 2007 el Laguna Negra abría sus puertas para dar comienzo a un nuevo curso. En el arranque veíamos como Marcos (Martín Rivas) y su hermanita Paula (Carlota García) bajaban del autobús y llegaban con sus maletas para pasar unos días en el centro, hasta que sus padres volvieran a buscarles, sin saber que ese tiempo se alargaría más de lo que esperaban y se convertiría en una auténtica pesadilla.

Amparo Baró vuelve a ser protagonista de esta ficción pero con un papel totalmente opuesto al de Sole. La actriz da vida a Jacinta, que llega al internado para recordar el viejo orfanato sobre el que está construido y en el que ella pasó muchos años de su juventud. Al frente del colegio está Héctor de la Vega (Luis Merlo), un director entrañable con doble personalidad -Samuel Espí-, loco por encontrar a su hermana y que está dispuesto a hacer lo que sea por sus alumnos en general y por sus sobrinos, Marcos y Paula, en particular. Iván (Yon González), Carol (Ana de Armas), Vicky (Elena Furiase), Roque (Daniel Retuerta) y Cayetano (Fernando Tielve), junto con el mayor de los Novoa Pazos y con Julia (Blanca Suárez), se unen para descubrir la verdad sobre lo que esconden las paredes del internado. Aunque pierden a algunos de los integrantes del grupo, no dudan en seguir adelante y jugarse la vida en mil y una ocasiones con tal de llegar hasta el final.

Pero es que dentro del internado nadie es quien dice ser. El que más bueno parece, resulta ser un asesino en serie y el que más cosas oculta, termina convirtiéndose en un héroe. Cada capítulo era un mundo que alguna que otra lagrimilla nos hizo derramar. Intriga, asesinatos, secuestros, nazis, e incluso manipulación genética mezclado con historias de amor, desamor y amistad, se fundieron para crear la combinación perfecta que hizo que la serie se mantuviera en la parrilla de Antena 3 durante 7 temporadas y echara el cierre definitivo en octubre de 2010.

4 Los Serrano

Escena de un capítulo de 'Los Serrano'

Escena de un capítulo de 'Los Serrano'

Es cierto que todas las familias tienen sus cosas, pero lo que le ocurría a esta ya era de otro mundo. 'Los Serrano' llegó a Telecinco en abril de 2003 y no se marchó de su parrilla hasta julio de 2008. Diego (Antonio Resines), trataba de desempeñar el papel de padre de familia pero normalmente se le iba de las manos. Viudo, desesperado y con tres hijos varones a su cargo, se cruza con un antiguo amor y empieza a cambiar su vida.

Parecía que todo había dado un giro positivo cuando se casa con Lucía (Belén Rueda) y ella y sus dos hijas se trasladan al domicilio de los Serrano. Pero no pensaba que eso podía traerle aún más problemas. Dos de sus hijos, Guille (Víctor Elías) y Marcos (Fran Perea) se enamoran de Teté (Natalia Sánchez) y de Eva (Verónica Sánchez), respectivamente, y no paran hasta poder dar rienda suelta a su amor. Por si fuera poco, Diego tiene que afrontar la muerte de su segunda mujer y tratar de rehacer nuevamente su vida. Diego nunca está solo ya que cuenta con su hermano Santi (Jesús Bonilla) y su mejor amigo Fiti (Antonio Molero) que, aunque a veces le perjudican más que le ayudan, siempre están ahí para él.

El final de la serie no agradó nada a sus seguidores. Después de 8 temporadas y más de cinco años siguiendo las aventuras y desventuras de la familia más atípica de la televisión, resulta que todo ha sido fruto de la imaginación de Diego, que se despierta de su sueño justo después de su noche de bodas. La serie terminó con una escena en la que se ve a toda la familia en la cocina, una muy similar a con la que comenzó años atrás.

5 Los hombres de Paco

Aitor, Sara y Lucas en 'Los hombres de Paco'

Aitor, Sara y Lucas en 'Los hombres de Paco'

¿Cómo íbamos a dejar fuera de nuestro ranking a una de las ficciones de corte policíaco con más seguidores de nuestra televisión? Ambientada en la comisaría de San Antonio, 'Los hombres de Paco' llegó a la parrilla de Antena 3 en octubre de 2005 y nos mantuvo enganchados a ella hasta que puso punto y final en mayo de 2010. Gracias a poner voz a la banda sonora de la serie, Pignoise se convirtió en uno de esos grupos de música que siempre completaba el aforo allí donde iba de concierto.

Protagonizada por el inspector de policía Paco (v) y sus subinspectores Mariano (Pepón Nieto) y Lucas (Hugo Silva), la ficción gira en torno a la vida de estos y de sus familiares y al día a día en una comisaría de un barrio peligroso de la capital. La vida personal comienza a interferir en la profesional cuando Lucas y Sara (Michelle Jenner), la hija de Paco, se enamoran y empiezan a salir. Los problemas dentro de la relación de ambos comienzan a aparecer con más frecuencia cuando llega Aitor (Mario Casas) dispuesto a revolucionarlo todo.

Los protagonistas cuentan con la ayuda de varios policías como Curtis (Federico Celada), Kike (Enrique Martínez), Povedilla (Carlos Santos), Rita (Neus Sanz) o Silvia (Marián Aguilera), entre otros. No había día que no liaran alguna, pero Don Lorenzo (Juan Diego) y su mítica "por mis santos cojones" siempre llegaban a tiempo para poner orden entre los miembros de la comisaría más famosa de Antena 3. La producción de Globomedia contó con 9 temporadas, siendo la última de todas la que menos cuota de pantalla consiguió por cambiar por completo la trama, añadir nuevos personajes y convertir en protagonista al mismísimo demonio.

6 Hospital central

Elenco de 'Hospital central'

Elenco de 'Hospital central'

"Mujer, 36 años, parada cardiorespiratoria". Frases de ese tipo acompañadas de médicos corriendo empujando una camilla entraban en 'Hospital Central' episodio tras episodio. Casos médicos que perfectamente podrían estar basados en hechos reales fusionados con el día a día de los miembros del centro médico de Madrid y sus relaciones personales, de amistad y amorosas, convirtieron en todo un éxito a la que, por el momento, es la serie más longeva de la historia de nuestro país.

A lo largo de todos los años que permaneció en antena, el equipo del hospital se iba ampliando. Al principio contó con un elenco entre los que destacaban Sergi Mateu (Santiago), María Casal (Elisa), Jordi Rebellón (Vilches), Fátima Baeza (Esther), Antonio Zabálburu (Javier) o Ángel Pardo (Rusti). Más tarde fueron llegando Nacho Fresneda (Aimé), Alicia Borrachero (Cruz), Alicia Bogo (Eva) y Patricia Vico (Maca), entre muchos otros. Gracias a esta última y a la relación que comienza con el personaje de Fátima Baeza, Telecinco también da visibilidad a la homosexualidad.

La producción de Videomedia llegó a congregar a más de seis millones y medio de espectadores en un solo episodio, pero poco a poco fue perdiendo audiencia hasta terminar en diciembre de 2012 con un pobre 12,8%. Cuando 'Hospital central' puso punto y final, la productora apostó por darle continuidad de alguna manera estrenando 'MIR', que no corrió la misma suerte que la anterior y solo permaneció dos temporadas en Telecinco.

7 Cuéntame cómo pasó

Antonio y Merche en 'Cuéntame cómo pasó'

Antonio y Merche en 'Cuéntame cómo pasó'

La familia Alcántara llego a nuestros televisores en septiembre de 2001 para contarnos de una manera más cercana y entretenida que la de los libros de texto, la verdadera historia de nuestro país. La realidad política, mezclada con los defectos, las virtudes, amores y desamores, risas y lágrimas de una familia humilde del barrio madrileño -ficticio- de San Genaro, han hecho que hoy en día 'Cuéntame cómo pasó' continúe en antena y ha sido renovada por lo menos por dos temporadas más.

Antonio o Antoñito Alcántara (Imanol Arias), el padre de familia, ha sido un hombre polifacético desde el principio. Tan pronto trabajaba vendiendo pisos, compraba una imprenta, se metía en política o creaba su propio vino de su bodega de Sagrillas. Antonio está casado con Merche (Ana Duato), con la que forma una de las parejas más icónicas de la pequeña pantalla -aunque llegaron a separarse pero siempre superan sus baches-. La pareja tiene cuatro hijos: Inés (Irene Visedo), Toni (Pablo Rivero), Carlos (Ricardo Gómez) y María (Paula Gallego).

Utilizando imágenes de archivo, Televisión Española ha conseguido dar un toque de realismo a la serie y la ha convertido en una de las ficciones con más temporadas de la historia. Es curioso cómo han sabido trasladar a la televisión hechos históricos como el asesinato de Carrero Blanco a manos de ETA, el Golpe de Estado del 23-F, las elecciones de 1982 o el devastador incendio que se produjo en la discoteca madrileña Alcalá 20, entre otros, y hacernos partícipes de ellos como si fueran reales.

8 Camera café

Julián, Jesús y Antunez en 'Camera café'

Julián, Jesús y Antunez en 'Camera café'

Aunque suene inmaterial y surrealista, una máquina de café de una oficina se convirtió en la auténtica protagonista de 'Camera café', una comedia dividida en sketches de corta duración, entre cuatro y seis minutos. Después de probar suerte en cadenas autonómicas bajo el nombre de 'Café Express' y tras llevarse un hachazo, Telecinco estrenó 'Camera café' en septiembre de 2005 y no la retiró hasta el mismo mes de 2009. Después del éxito de esta, la productora lo intentó con 'Fibrilando', una serie con el mismo formato, el mismo reparto pero distinto lugar de trabajo. No todos los cambios son a mejor y es que a los dos meses del estreno, los bajos datos de audiencia obligaron a la cadena de Mediaset a prescindir de la ficción.

Si algo está claro es que lo que menos se hacía en esa empresa era trabajar. Cualquier excusa era buena para abandonar sus puestos de trabajo, sacar una moneda del bolsillo -o en su defecto pedírsela a un compañero-, meterla por la ranura de la máquina y esperar hasta que saliera el café para luego tomárselo tranquilamente. Las confidencias, secretos, cotilleos y temas personales y profesionales -aunque en menor medida- salían a la luz mientras los personajes principales disfrutaban de sus múltiples ratos libres que se tomaban a lo largo del día.

Gregorio Antunez (Luis Varela), desempeñaba el papel de jefe estricto pero con un gran corazón. A pesar de referirse a los suyos como "basura", "gentuza" y mandarles en millones de ocasiones "a la puta calle", de vez en cuando sucumbía ante la tentación y se unía a los trabajadores en sus tertulias. Victoria, interpretada por Ana Milán, era una mujer de armas tomar que se encargaba del departamento de Marketing y que por su carácter distante no conseguía llevarse bien con nadie. Entre los empleados dicharacheros se encontraban Jesús (Arturo Valls), Julián (Carlos Chamarro), Bernardo (César Sarachu), Cañizares (Esperanza Pedreño), Mónica (Carolina Cerezuela) o Arturo (Álex O'Dogherty), entre otros.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series