FormulaTV
Última hora España se retira de Eurovisión

ENTREVISTA

De 'Motivos personales' a 'Perdiendo el juicio': Un repaso a nuestra ficción con sus creadores y protagonistas

Conversamos sobre 20 años de ficción en Boomerang TV junto a las actrices Lydia Bosch y Elena Rivera, los guionistas Javier Holgado y Susana López Rubio y el productor Luis Santamaría.

De 'Motivos personales' a 'Perdiendo el juicio': Un repaso a nuestra ficción con sus creadores y protagonistas
Por Sergio NavarroPublicado: Jueves 4 Septiembre 2025 11:33 | Última actualización: Viernes 5 Septiembre 2025 15:38

Reunir a las actrices Lydia Bosch y Elena Rivera, los guionistas Javier Holgado y Susana López Rubio y el productor Luis Santamaría para charlar tranquilamente de la ficción española de los últimos 20 años es todo un lujo. Bosch fue la protagonista del primer gran éxito de Boomerang: 'Motivos personales'; y Rivera encabeza el reparto de la más reciente: 'Perdiendo el juicio', habiendo sido también la protagonista de 'Alba'. Javier Holgado y Susana López Rubio son unos creadores y guionistas excepcionales, que consiguen mantenernos en vilo con cada capítulo que escriben. Y Santamaría está detrás de grandes éxitos que ya se han convertido en historia de nuestra televisión.

Susana López Rubio, Luis Santamaría, Elena Rivera, Lydia Bosch y Javier Holgado, en la entrevista con FormulaTV | Foto: Salva Musté
Susana López Rubio, Luis Santamaría, Elena Rivera, Lydia Bosch y Javier Holgado, en la entrevista con FormulaTV | Foto: Salva Musté

Ya que hemos unido creadores e intérpretes, ¿cómo es el vínculo de la productora con los actores?

Luis Santamaría: Lydia Bosch es una de las actrices más reconocidas de esta país y Elena Rivera está a camino de serlo. Hemos trabajado ya con ella en tres series.

Elena Rivera: Bueno, en cuatro. 'Toledo', 'Inés del alma mía', 'Alba' y ahora 'Perdiendo el juicio'.

Santamaría: Yo a Lydia la conozco desde hace unos 25 años, pero no por la productora, sino porque estuve en 'Médico de familia'. Yo aún no trabajaba en Boomerang ni conocía a Goyo Quintana, el anterior responsable de ficción. A mí me impone estar aquí delante de Lydia.

Rivera: Claro, con nosotros ya hay confianza.

Lydia Bosch: ¿Yo sabes cómo conocí a Goyo? En el 'Un, dos, tres...', era la mano derecha de Chicho.

Santamaría: Lo sé porque Goyo siempre lo contaba todo. Yo le conocí porque fui a dirigir un capítulo de 'Física o química', tuve la gran fortuna de que a Goyo le encantó y me quedé en la empresa.

Bosch: Una pregunta, ya que hablamos de los orígenes. ¿Por qué se llamaba Ida y vuelta?

Javier Holgado: Yo creo que era porque la productora hacía ficción y entretenimiento y querían separar la marca de la ficción.

Santamaría: Era habitual en aquella época, como Globomedia con Factoría de Ficción. Y es verdad que empezaron con 'Un lugar en el mundo' y 'Una nueva vida', pero la que lo petó fue 'Motivos personales', a nieles estratosféricos.

Susana López Rubio: Y me encanta la cosa generacional, que 'Motivos personales' tiene fans de todas las edades. "Es mi vida la que está en el aire" ya es historia de España.

Rivera: ¡Es verdad! ¡Qué mítica! "Es mi vida la que está en el aire".

Bosch: Sí, absolutamente.

López Rubio: Yo no sé cómo no han hecho camisetas.

Posado de los protagonistas de 'Motivos personales', en su primera temporada
Posado de los protagonistas de 'Motivos personales', en su primera temporada

¿Qué supone 'Motivos personales' tanto para Boomerang como para vosotros personalmente?

Bosch: Para mí, fue un regalo. No me lo esperaba. Vino Goyo Quintana a casa y me presentó la biblia, los primeros trazos y me pareció espectacular. Me enamoré como le pasó al público.

Holgado: En la primera temporada creo que llegamos en el último capítulo a los 6 o 7 millones, una pasada.

Bosch: Y la segunda bajó un poco, como a cuatro millones de media, que fíjate hoy lo que sería.

Holgado: Claro, bajamos mucho pero bajamos de un 36% a un 24%.

Bosch: Era increíble. 'Motivos personales' creo que abrió la puerta al thriller, porque en aquella época estaba 'CSI' y era como que ese género era algo más americano. Aquí había series más familiares.

Holgado: Recuerdo la primera rueda de prensa que hicimos, que era impresionante ver todo el panel de actores, que alguien nos preguntó: "¿Vosotros pensáis enganchar a alguien con una serie de continuidad todas las semanas? ¿Creéis que van a seguir una historia que no se acaba con cada capítulo?". Les sonaba a chino.

Bosch: Y fue innovadora en ese sentido y también lo fue en la forma de los planos, en la forma de contar las historia. Era tan bonita estéticamente... Recuerdo una secuencia espectacular en la que la grabamos entera, y luego todos tenían que hacer lo mismo pero en silencio y Daniel Freire y yo pasábamos entre ellos, en color, mientras que los demás estaban en blanco y negro.

Rivera: Como que recreabais la situación pero in situ.

Bosch: En lugar de recordarlo, se veía. Era espectacular.

Holgado: Se metían en el flashback.

Bosch: Fue de las primeras series donde también, económicamente, se veía la pasta.

Santamaría: En aquella época se hacían muchas series que si las ves ahora han envejecido, pero 'Motivos' es como si ves una película. Series de súper éxito, como 'Los Serrano' que la podemos seguir viendo y nos encanta, tiene el tufillo de que se grababa a cuatro cámaras, la iluminación cenital... y 'Motivos' era una serie con intención.

Rivera: Fue muy adelantada.

Santamaría: Fue una serie revolucionaria.

Bosch: Igual no soy muy objetiva, porque tuve la suerte de estar ahí, pero era una serie con la que te quedabas pegada al asiento. Sucedían tantas cosas en todas las secuencias que tenían la capacidad estos guionistas y el director de que surgiera la magia y el espectador en casa dijera "este es el asesino", "ah, no, es este". Jugabas con el espectador. En la primera temporada, el espectador estaba como los personajes, sin saber nada, y en la segunda el espectador ya iba un paso por delante, sabía más que los personajes y era una manera de sufrir, diciendo "Ay, cuidado". Yo recuerdo que solo Marta Calvó y yo sabíamos el final. Marta, que es mi hermana. 'Motivos personales' me ha dado no solo una de las mejores experiencias de mi vida por no decir a mejor, sino también una amiga para toda la vida.

Santamaría: No es fácil que después de 20 años estemos hablando aquí de 'Motivos'.

Bosch: Y no solo nosotros, que somos los implicados. También gente que la está viendo ahora por primera vez, o padres que le dicen a sus hijos que la vean... A mí me sigue parando la gente para preguntarme cuándo habrá una nueva temporada. Pues no lo sé ya.

'Motivos personales' solo ha envejecido por los ordenadores y por los zapatófonos

¿Y cómo os quedáis al ver que 20 años después se sigue pidiendo esa tercera temporada?

Holgado: A Lydia se la pedirán constantemente porque ella es la cara conocida, pero es verdad que lo siguen pidiendo. De hecho el año pasado la pusieron en Netflix y estaba entre las 10 españolas más vistas no producidas por Netflix. Es que sigue habiendo interés y es muy fuerte.

Bosch: Es lo que hablábamos antes, que no ha envejecido. Solo ha envejecido por los ordenadores y por los zapatófonos. Fue una serie que, como muchos dicen, es de culto, y ha abierto puertas a una manera de hacer thriller y suspense.

Javier Holgado y Lydia Bosch, abrazados durante la entrevista con FormulaTV | Foto: Salva Musté
Javier Holgado y Lydia Bosch, abrazados durante la entrevista con FormulaTV | Foto: Salva Musté

Si ahora Netflix dice de hacer una tercera temporada, ¿cuánto tardáis en sacarla adelante?

Holgado: ¡Hacemos lo que haga falta!

Bosch: Desgraciadamente, hay pesos pesados como Fernando Guillén Cuervo, Concha Velasco o Santiago Meléndez que ya no están. Pero yo estoy segura de que a cualquiera de los actores que nos lo dijeran volveríamos encantados.

Holgado: También es verdad que en 'Motivos' se daba la cosa esta maravillosa de la ficción de que llegó en el momento en el que no se hacía este tipo de series aquí, que tenía un casting maravilloso y que de repente el público conectara con vosotros de aquella manera es alucinante.

Bosch: Había como dos protagonistas, la protagonista y la antagonista, pero es que los secundarios no eran secundarios, también eran protagónicos. Y cualquier personaje que venía capitular tenía la misma fuerza y eran decisivos para la evolución de la trama. Todo tenía peso. Había tanta pasión y nos reíamos tanto... Hay productoras que van a la pela y otras que ponen pasión y están enamorados de lo que están contando, desde el director, los protagonistas, los departamentos... Eso es importante para que en esta profesión aunque te levantes a las 5 de la mañana te levantes con ilusión.

Holgado: También quiero romper una lanza a favor de Lydia de que a veces a los guionistas se nos dejaba atrás, no se nos mencionaba. Ella, en la primera entrevista que dio, habló del guion, mencionó nuestros nombres, y para nosotros fue muy importante. Ahora igual ya es más normal, pero en esa época no se hablaba.

Bosch: Claro, es que me parece fundamental. Es el esqueleto de cualquier cosa.

Elena, ¿ahora en 'Perdiendo el juicio' sientes el mismo amor del que habla Lydia?

Rivera: Sí, por supuesto. Y ella estaba hablando de eso de todo el mundo tan implicado que eso viene muy de la mano de cómo trabajan en Boomerang. Yo ya llevo unas cuántas con ellos y siento que cuida mucho quién está detrás, el equipo técnico. Somos familia. A muchos ya los conozco de 'Alba', otros estuvieron en 'Inés del alma mía'... Hay un ambiente que se genera un amor y una dedicación de saber que todos estamos a una y que sabemos por qué camino hay que ir y qué queremos contar. Al final es eso, tienes madrugones, o una jornada con muchas horas y muchas secuencias, pero como hay tan buen ambiente eso hace que te agarres a algo muy bonito.

Los tres protagonistas de 'Perdiendo el juicio'
Los tres protagonistas de 'Perdiendo el juicio'

Cuando creáis y escribís guiones, ¿tenéis los actores en mente? ¿Os ayuda saber qué actriz o qué actor lo va a decir?

López Rubio: La verdad es que nosotros empezamos de cero y nos encanta cuando nos dicen los nombres. Es un sueño cuando nos dicen "Lo va a hacer tal actor". Y cuando tenemos el nombre sí que intentamos hacer el traje a medida. Somos un poquito seriéfilos. Conocemos a todos los actores porque lo vemos todo. Y ellos nos verán a nosotros el plumero cuando leen los guiones.

Holgado: Hay veces que te lo imaginas, pero luego entran tantos factores en juego de que esta persona al final no puede o la cadena propone un nombre... 'Motivos personajes' por ejemplo sí que era una serie pensada para que la protagonizara Lydia, pero en el resto no suele ser lo habitual.

López Rubio: Por eso nos encanta cuando descubrimos quién formará el elenco. Al final es un trabajo en equipo porque nosotros lo escribimos pero luego ellos ponen su magia y hacen el personaje.

Santamaría: También es verdad que en la serie que estamos haciendo, se termina de escribir mientras ya estamos rodando, así uno ya tiene el feedback de cómo van las cosas. Hace año y pico cuando empezamos a crear la serie, pensábamos en un elenco que al final puede ser o no puede ser por fechas o mil cuestiones. Pero una vez tienes montado el puzzle, ves cómo funciona, y sigues construyendo en paralelo... Tiene una parte mala y es que hay escribir a contrarreloj porque hay que rodar, pero la parte buena es que vas viendo lo que te dan y sacar las virtudes de lo que vas viendo.

Holgado: Y luego, el gran trabajo que hacen. Es muy bonito ver que lo que estamos escribiendo no solo lo están encarnando sino que está genial.

Rivera: Es guay esto que decís, porque sí que se va notando, cuando van llegando los siguientes capítulos, cositas que ya sentíamos en los ensayos y que decidíamos jugar por un camino y vas viendo que en lo nuevo se va potenciando. Eso es sacar jugo y al final es un trabajo en equipo.

Holgado: Esta profesión es eso, un trabajo en equipo.

Bosch: Yo recuerdo en el plató de 'Motivos' que los guionistas tenías un zulo, un despachito...

Holgado: Ahí estábamos todo el día, sí.

Bosch: Y nosotros a veces entrábamos para pediros opinión. Y era bueno porque había mucha comunicación y tú también podías aportar.

Holgado: Sí, ¿eso sabes cuándo se ha perdido? Cuando se ha empezado a rodar mucho en exteriores.

Rivera: Claro, en 'Perdiendo el juicio' por ejemplo ya no hay un plató fijo.

Holgado: A mí me encanta ir por la de problemas que se evitan al tener al guionista al lado. Que si hay algo que no se entiende, poder recurrir a él.

López Rubio: Y luego es que a veces estamos con la lengua fuera. No podemos ir al rodaje muchas veces porque estamos a tope escribiendo.

Ahora estamos todos acostumbrados a historias de época, pero también fue pionera con 'El tiempo entre costuras'

¿A qué se enfrenta de diferente Boomerang cuando cuenta con una serie ideada por vosotros respecto a un encargo? Y por poner una tercera opción, a cuando es una adaptación.

Santamaría: Respecto a los encargos, es verdad que de vez en cuando te llama una cadena y te pide que, por ejemplo, prepares un melodrama. Tenemos un equipo de guionistas que van desarrollando, pero ellos tienen en el cajón un montón de proyectos alucinantes. Entonces igual puedes tirar de ahí, porque intentas que estos proyectos vean la luz. Muchos de los grandes proyectos no se van a llegar a hacer por distintas circunstancias.

Bosch: ¿Y por qué no se va a poder hacer?

Santamaría: Bueno, por circunstancias X que en ese momento no cuadran. Que por ejemplo no quieran época porque ahora mismo ya no funciona aunque tengas una historia alucinante de 1920. Entonces hay que esperar años a que eso vuelva. O que ha habido un tremendo éxito con una serie de X género, entonces te piden ese género aunque tú tengas otra cosa. Depende de lo que manda el mercado en ese momento. Pero el equipo que hace las series originales, los encargos y las adaptaciones somos el mismo equipo.

López Rubio: Yo quiero romper una lanza también a favor de Boomerang de que además de haber sido pionera con 'Motivos', ha pasado con otras cosas y no es casualidad. Parece que ahora estamos todos acostumbrados a historias de época, pero también fue pionera con 'El tiempo entre costuras'.

Rivera: Fue un bombazo además.

Holgado: Fue punta de lanza. Y yo he escuchado de la serie gente decir que parecía americana, y es verdad que fue un salto importante de calidad.

Santamaría: Hubo un runrún en Boomerang porque mientras se hacía ya se hablaba de que eso era la hostia.

López Rubio: Y tardó un montón en salir

Santamaría: Estuvo un año guardada en un cajón.

Rivera: ¿Pero ya rodada?

López Rubio: Sí, sí. Y la gente no se creía que existía.

Rivera: Es que Boomerang ha sido pionera en muchas cosas. Llevo ahora un rato pensándolo con 'Alba'. Porque en su momento no se había contado una serie así y por suerte ahora es una maravilla que se esté poniendo el foco en contar este tipo de historias y hay muchas series, películas documentales... Pero en ese momento, no. Y yo recuerdo entre un vértigo tremendo y a la vez unas ganas maravillosas por contar algo así.

Santamaría: Y 'Alba' que fue una serie muy complicada, sufrimos mucho, fue un viaje emocional y complejo, pero a Elena le pasó que empezó a recibir mensajes de chicas que había sufrido lo mismo que su personaje. Digamos que hay una responsabilidad también, que aunque hacemos ficción, queremos ser de utilidad. No hay una obligación moral, pero sí queremos contarlo con el máximo respeto.

Rivera: Claro, hay según qué historias que no es solo entretener.

Bosch: Y poner luz en algún punto en el que muchas veces la gente pasa de puntillas.

Santamaría: 'Alba' en principio era la adaptación de una serie turca y lo primero que le dije al equipo fue...

Rivera: "¡No la veáis!". Lo recuerdo perfectamente: "¡No veáis 'Fatmagül'!".

Santamaría: No quería que nadie estuviera condicionado, porque lo único que tenía en común era el detonante, el punto de partida.

Rivera: Nos marcó a todos para bien, recogimos muchos frutos.

Elena Rivera, tras la entrevista con FormulaTV | Foto: Salva Musté
Elena Rivera, tras la entrevista con FormulaTV | Foto: Salva Musté
Es importante que las series pongan luz en algún punto en el que muchas veces la gente pasa de puntillas

Porque aparte de la responsabilidad de contar esta historia está la responsabilidad de contarla bien, para que estas chicas que te escribieron vieran que se cuenta tal y como es.

Rivera: Claro, claro, quitar morbo. Lo hablamos y estábamos todos en el mismo camino: contarlo con la crudeza, con la verdad.

Santamaría: La noche que rodamos la violación debajo del puente, yo me tuve que ir porque no podía verlo.

Rivera: Es que ese día nos marcó a todos.

Santamaría: Ahí te das cuenta de que lo que estás haciendo es de verdad. Tan de verdad que te remueve las tripas, como espectador desde fuera.

Bosch: Desde fuera y desde dentro. Energéticamente, aunque es ficción, tú estás haciendo verdad. Y ahí está el éxito y la credibilidad que le das al espectador. Que se olviden de que les estás contando una historia. Tú lloras, te erizas, de enfadas cuando estás ante la televisión. Y cuando termina es como cuando acabas un buen libro, que necesitas diferir lo que está sucediendo. En España muchas veces se suple la falta económica con un talento que sobra.

En España muchas veces se suple la falta económica con un talento que sobra

Volviendo a 'El tiempo entre costuras', ¿qué supone adaptar una novela? Puede parecer algo sencillo al ya estar creada la historia y los personajes pero no es fácil ni cambiar el código ni contentar a los lectores.

Bosch: ¡Y a la autora!

López Rubio: Y además que era la novela más querida de España. A mí las adaptaciones me encantan, también hice 'La Templanza' con Javi. A los talifans les diría que el libro no se destruye, que no es que se haga la serie y desaparezca el libro. Podéis disfrutar perfectamente del libro después. Las mejores adaptaciones son las que aportan algo, las que amplían, porque si no hacemos 'Psicosis' de Gus Van Sant, copiando plano a plano. Lo guay es cambiarlo, darle otra visión. Y con 'El tiempo entre costuras' se juntaron los astros, que es algo que no puedes controlar, y se contentó a todo el mundo. Y creo que eso no va a volver a pasar.

Holgado: ¡Claro que sí!

López Rubio: Sí, pero no hay novelas con las que la gente me vaya a venir con antorchas.

Rivera: Ah, dices por contentar.

López Rubio: Claro, los lectores quedaron súper contentos. Mérito también de María Dueñas, que se involucró mucho porque sabe tratar muy bien a sus lectores. La gente ya mezclaba y era bonito cuando me hablaban de escenas que les habían gustado y no estaban en el libro.

Adriana Ugarte, protagonista de 'El tiempo entre costuras'
Adriana Ugarte, protagonista de 'El tiempo entre costuras'
Al recuperar series, está ese legado, pero el reto es empezar de cero de una manera libre. Tener en mente que no podemos hacer 'Física' igual que la hacíamos antes

En Boomerang ha habido regresos recientes como 'Física o Química' o 'Los protegidos', que además son series adolescentes. ¿Qué supone este género y que ambas series estén volviendo de otra manera?

Santamaría: El que regresen es más que una cuestión de cadena, una apuesta por una línea editorial. Nosotros nos sentimos muy afortunados porque estas series nacieron en Boomerang. La cadena apuesta por marca que ellos consideran de la casa y que les ha dado grandes alegrías y quieren dar una revisión a ello. Pero no se puede hacer lo que se hacía hace 20 años porque los niños ya son abuelos. Está ese legado, pero el reto es empezar de cero. De una manera libre, absolutamente libre, hay tener en mente que no podemos hacer 'Física' igual que la hacíamos antes.

López Rubio: ¿Pero Úrsula Corberó no va a ser profesora?

Holgado: O repetidora.

Santamaría: Si viene Úrsula la ponemos de directora.

Y hablando de regresos, imposible no hablar de 'Los misterios de Laura'. La gran regresadora... ¿cómo habéis vivido su intermitente trayectoria desde su estreno en 2009?

Holgado: La verdad es que ha sido alucinante. Igual que antes hablábamos por ejemplo de que 'Motivos' era una serie que no se hacía en España en aquella época, 'Laura' era todo lo contrario. Con ella, volvíamos a las series de los 80, a 'Se ha escrito un crimen', a 'Colombo'... Que también era innovador porque era apostar por lo clásico. Lo alucinante de la serie es que está ahora más viva que cuando se emitía en televisión.

Santamaría: Yo doy clases en la universidad de guion y las alumnas que acaban de cumplir 18 años flipan con 'Laura': "Bua, icónica".

Holgado: Este año por ejemplo hemos escrito Susana y yo un libro, hemos hecho muchas firmas, y era constante la gente que venía porque era fan de 'Laura'. Y eso es gracias a las reposiciones, a Amazon y a Clan, que la pone todas las noches. También es importante recordar que es la primera vez que una serie americana tiene un logo de una serie española.

López Rubio: Ahí ahí con 'Polseres vermelles', ¿no?

Holgado: La adelantamos por una hora. La nuestra iba a las 20h y 'Pulseras' a las 21h, así que el primer remake de una serie española es de Boomerang, que ahora la marca la tiene Veranda.

Rivera: Yo siempre he sido muy fan. Mucho, mucho, mucho. Me ha gustado muchísimo de siempre.

Holgado: En Clan la llevan emitiendo años todas las noches y siempre hay como 80.000 personas que la ven aunque se la sepan de memoria.

Rivera: Y María Pujalte lo hace increíble. Ya no vería a otra actriz haciendo de Laura. Ay, claro, que está ahora conmigo en 'Perdiendo el juicio'.

Susana López Rubio y Javier Holgado, guionistas de muchas de las series de Boomerang TV
Susana López Rubio y Javier Holgado, guionistas de muchas de las series de Boomerang TV

¿Será 'Perdiendo el juicio' la nueva 'Los misterios de Laura'?

Holgado: No es que esperemos que 'Perdiendo el juicio' sea la nueva 'Laura', es que queremos que la supere y por mucho.

Santamaría: Superar a 'Laura' es complicado porque es historia de la tele, pero es verdad que 'Perdiendo el juicio' es una serie con vocación de que se asiente, y ojalá podamos hacer muchas temporadas. Hay un casting acojonante y apostamos como en 'Laura' de en cada capítulo capítulo tener estrellas invitadas.

Rivera: Sí, viene gente muy guay, que te dan un chute y una energía...

Santamaría: No hay ni un día gris. Estamos muy ilusionados y la cadena, me consta, también está muy feliz. Es un 'Ally McBeal' con todo lo que es nuestra cultura, es muy española. Tiene giros, un punto de comedia...

Rivera: Sí, cada capítulo es un caso, pero también hay una trama transversal hasta el final. Ahí se ve la comedia por las situaciones y por el contraste de los personajes.

Holgado: Cuando le contamos a la gente de qué va la serie, todo el mundo sonríe, y eso es una muy buena señal.

La figura del creador cada vez tiene más fuerza y se ha convertido en un reclamo más para el espectador...

Holgado: Sí, y es verdad que aunque sea una labor de equipo, y esto es lo bonito de nuestro trabajo, al final el motor y el alma de lo que se rueda está en el papel, y finalmente, la gente ha sabido reconocerlo.

López Rubio: Cada vez los guionistas somos menos invisibles, y eso es algo fantástico.

La mirada de Elena Rivera y Lydia Bosch | Foto: Salva Musté
La mirada de Elena Rivera y Lydia Bosch | Foto: Salva Musté

¿Cómo vivís, como actrices y como guionistas, la reducción de la duración de los capítulos?

Santamaría: Aplaudiendo.

Rivera: Pues sí.

Bosch: Yo creo que sí, sobre todo por la hora que lo suelen poner. Empezar a ver una serie a las 23h, no te concentras. Antes no pasaba esto.

Rivera: El prime time empezaba a las 22h.

Bosch: Claro, y ahora es matador. Entonces, si es más corto, se agradece también.

Antagonistas de edad madura hemos tenido uno de los personajes más icónicos que es el de Francisca Montenegro de 'El secreto de Puente Viejo'. Diez años matando gente

¿Cómo han cambiado las series desde aquellos desayunos de 'Médico de familia', cuando se buscaba abarcar a todos los públicos queriendo que cada espectador se viera reflejado en un personaje, a las de ahora que pueden ser más de nicho, para un target concreto como 'Alba'?

Rivera: Sí, es verdad que hay de todo, pero por ejemplo con 'Perdiendo el juicio' vamos a reivindicar un poco eso. Vamos a volver a la esencia familiar y según qué proyecto y qué historia se quiera representar.

Santamaría: No creo que nadie haga una serie sin la ilusión de que la vea mucha gente.

López Rubio: Yo no creo que en las series de nicho.

Rivera: 'Alba' por ejemplo me ha sorprendido un montón.

Holgado: Lo que sí que es cierto es que hace 25 años, cuando hacías una serie, tenías que tener al abuelo, al niño...

Santamaría: Pero entonces las series tenían 5 millones de espectadores y ahora haces un millón y medio en abierto y ya es un éxito.

Bosch: Yo lo que sí que sigo pensando es que faltan historias para mujeres de nuestra edad, entre cincuenta y sesenta.

López Rubio: Totalmente de acuerdo.

Bosch: Siempre pienso que con las vivencias, la vida, las arrugas... hay muchas maneras de expresarlo. Yo soy actriz que me encanta trabajar con la escucha, y traducir una frase por una mirada. Elena lo sabe que hemos trabajado mucho juntas.

Rivera: Sí, el subtexto.

Bosch: Sigue habiendo historias muy importantes que contar, por la experiencia propia. Muchas mujeres de mi edad me lo dicen, que faltan series. Me da rabia que no se ponga hueco a historias donde mujeres de nuestra edad tienen un protagonismo fuerte. Casi siempre es el hombre. Ahora parece que se está abriendo un poco la veda en los abuelos, pero me encantaría que hubiera más.

López Rubio: En 'La templanza' lo que mejor funcionó con diferencia es que los protagonistas tenían una edad, eran una historia romántica donde ya habían dado la primera vuelta en la vida.

Bosch: Claro, es que la vida continúa.

López Rubio: Y el romanticismo no es solo para la gente joven.

Santamaría: Antagonistas de edad madura hemos tenido uno de los personajes más icónicos que es el de Francisca Montenegro de 'El secreto de Puente Viejo'. Diez años matando gente.

López Rubio: Y en 'Entre tierras', también.

El personaje de Francisca Montenegro de 'El secreto de Puente Viejo'
El personaje de Francisca Montenegro de 'El secreto de Puente Viejo'

En series como 'Entre tierras', que se estrena primero en Atresplayer y luego en abierto en Antena 3, ¿condiciona eso a la hora de escribir? No sé si hay diferencias entre abierto y plataforma, y más aun sabiendo que es para las dos...

López Rubio: Yo creo que cada vez se están juntando más.

Rivera: Hay más sinergia, ¿no?

Santamaría: Yo creo que 'Entre tierras' vivió un camino parecido al de 'Alba'. Cuando nos encargaron hacer la serie, no pensábamos que iba a ir a Netflix. Tú tratas de hacer lo mejor, contar una historia increíble y cuidar todos los departamentos.

Holgado: Por lo de si es diferente, yo sí que noto que cuando por ejemplo estás viendo una serie en una plataforma y veo que me entretiene y que engancha, miro y casualmente esa serie ha estado antes en abierto o se ha emitido capítulo a capítulo en algún sitio. Sí que creo que las series con vocación de emitirse en abierto, aunque luego vayan a plataformas, se cuida muchísimo cada capítulo porque la propia cadena es la que te está diciendo que si algo no funciona, el espectador cambia. Si haces un chorizo para Netflix que lo cortan por donde les da la gana directamente, creo que no queda tan cuidado. Y luego, hay tanto, que si cuelgas una serie en una plataforma un viernes, el lunes ya se ha olvidado. La suerte de las series semanales es que al menos esas 10 o 13 semanas está viva la serie. Ojalá siga la televisión en abierto y se siga emitiendo así.

Santamaría: Me acuerdo cuando veníais de hacer varias series para plataformas y os conté que íbamos a hacer una para Antena 3 y dijisteis: "Por fin, volvemos al abierto".

Holgado: Por ejemplo, 'Presunto culpable', que se emitió en abierto, yo tengo noción de haber estado 13 semanas con la gente hablando de la serie. Después hemos hecho otras para plataformas y casi ni me entero de que se han visto.

López Rubio: La gente la ve en dos días y ya está.

Santamaría: Es cierto que ahora las series tienen más vida que antes. Estrenas en plataforma de Antena 3, luego en abierto semana a semana, y luego a Netflix o donde vaya y eso es un regalo extra.

Rivera: Lo de Netflix con 'Alba' fue una barbaridad. Te llegan mensajes hasta en idiomas que no sabía que existían. Era muy fuerte. Al final, la clave de nuestro trabajo es esa, que cuanta más gente te vea, de edades, de formas de ver la vida, mejor. Por ejemplo, mi abuela me dice que cuando hago series para plataformas no me puede ver, o jóvenes que se lanzan a ver una serie cuando llega a una plataforma. Al final, el producto es el mismo.

Nunca hemos hecho una serie pensando en una segunda temporada, porque si te dejas cosas para la segunda... igual nunca llega

¿Os sentís más cómodos cuando estáis trabajando en una serie de larga duración o cuando sabéis que es por ejemplo una temporada única que ya conocéis todo el trayecto?

Rivera: Yo es que ya me lo tomo por temporadas. Hasta el capítulo 10, una temporada. Que luego funciona y se puede seguir tirando porque la trama lo pide, pues maravilla. Además eso te motiva para ver hacia dónde va y qué caminos cogen los personajes. Pero yo cada vez que me llega un proyecto me lo tomo así: primera temporada, X capítulos y saber hasta dónde llega para crear el personaje y el arco. Y hablar con todo el equipo para saber qué camino coger, que todos suman y todos aportan.

Santamaría: Con 'Alba' nos pasó una cosa. Cuando dio el pelotazo se planteó continuar. ¿Tenía sentido? Era una serie cerrada.

Rivera: Era una historia tan concreta...

Santamaría: Sinceramente nunca he hecho una serie pensando en una segunda temporada, porque si te dejas cosas para la segunda... es que igual nunca llega. Hay que poner toda la carne en el asador.

Rivera: Y si luego funciona, pues seguimos. Bueno, que yo no estoy para hablar, que me he pasado 13 años en 'Cuéntame cómo pasó'.

Posado de Elena Rivera | Foto: Salva Musté
Posado de Elena Rivera | Foto: Salva Musté

Claro, precisamente tras tanto tiempo en 'Cuéntame', ¿hacer ahora varios proyectos más breves era algo intencionado?

Rivera: Es que claro, han sido extremos exagerados. Yo creo que al final 'Cuéntame' es historia de España, fue un regalo y gracias a ese proyecto yo estoy aquí dedicándome a ser actriz. A mí si me viene otro proyecto largo, que es un éxito porque a la gente le gusta, estoy contenta y me siento realizada con la historia y con todo, eso siempre suma. Pero ha surgido así, que todos los proyectos después de 'Cuéntame' han sido 'Alba', una serie muy cerrada, e 'Inés del alma mía', adaptación de una novela con su principio y fin.

¿El encasillamiento da miedo o es algo que da cierta comodidad?

Bosch: Es que no puedes luchar contra eso. En mi caso empecé en 'Médico de familia' con una trama más romántica, era la buena, y entonces ya no te veían como una hija de tu madre. Yo he hecho un personaje así, con el que he disfrutado muchísimo en 'Mía es la venganza', que aunque pasaron una serie de cosas, estoy orgullosísima porque creo que rompí esa imagen. Igual un poco en 'Sin identidad', pero incluso en 'Motivos personales' seguía siendo la buena. Siempre me ven como la buena, pero yo soy una gran hija de puta si quiero ponerme. Te tienen que dar la oportunidad y eso no depende de ti. Hay muchos factores y siempre pienso que todo lo que sucede conviene y que todo llega en su momento. Tenemos la suerte de vivir y de tener una profesión que nos permite jugar.

Santamaría: Las circunstancias que hacen que algo funcione o no funcione son muchas.

Bosch: Pero que funcione o no funcione no significa que haya sido un fracaso. Está bien que lo sepamos los actores, que somos personas con muchas inseguridades y que nuestra profesión constantemente es un examen. Cuando eres más jovencita crees que igual no les gustas o que no vales, pero la experiencia te hace ser consciente de todo.

Holgado: Y hay otro fenómeno inverso. Por ejemplo, hay series que son muy vistas y famosas y son sinónimo de lo más abyecto. A veces grandes éxitos son grandes truños.

López Rubio: A medida que te haces mayor, te das cuenta de que como no puedes controlar el resultado lo que tienes que hacer es disfrutar el proceso y trabajar con buenas personas. Yo no busco grandes éxitos, yo busco levantarme con ilusión porque voy a trabajar con Javi y a estar partida de la risa.

Santamaría: Es cierto lo que decía Lydia, somos unos privilegiados porque nos dedicamos a lo que nos apasiona. Es un trabajo vocacional. Te levantas a las 5, trabajas 12 horas al día, te tienes que aprender un texto, al día siguiente lo mismo, el finde estudiando... Realmente te apasiona lo que haces y si no lo dejas.

Bosch: Y que no te importa que se alargue la jornada. No pasa nada. Porque estás enamorada del proyecto.

Rivera: Es como un veneno. Estás reventada y aun así hay algo que dices: "Que no, que no, ¿hay que echar una hora más para que salga bien? ¡Echamos una hora más!".

Bosch: Yo no creo que se forme una familia en otra profesión más importante que en la nuestra. Bien es cierto también que se termina el proyecto y todo lo unido que estás, de repente desconectas. Pero no significa que ese amor y ese respeto se pierda. Por ejemplo, a Elena hace mucho que no la veo pero...

Rivera: Nos vemos y es como si hubiese sido ayer.

Bosch: Sí, porque la vinculación es tan potente durante ese tiempo que trabajas que se te queda en el corazón.

Santamaría: Hay algo que te une, muy especial y que hace que nuestro curro sea único.

Bosch: Siempre tenía esa cosa de que me gustaría hacer más por los demás y recuerdo el día que me cambió el chip. Me emociono. Iba de tiendas y me paró una señora y me dijo lo que le había ayudado con mi personaje. Ahí me di cuenta de que aparte de tener la suerte de estar en esta profesión, encima tenemos el plus de ayudar. Eso es lo más. Por eso, los actores a veces queremos implicarnos mucho en el texto porque lo defiendes tanto...

Rivera: Sí, quieres decirlo con las entrañas.

Bosch: Sabes que lo que estás diciendo en ese momento va más allá de un puro entremetimiento. Puede llegar a tocar el corazón, a sacar de algún sitio o a hacer reflexionar sobre algo.

Holgado: O algo tan básico como hacer compañía.

Rivera: Claro, te desgastas en el trabajo pero por eso.

Con 'Alba' recibía no solo mensajes de chicas a las que le había pasado lo mismo que a Alba, sino que me han llegado a decir que gracias a ver esta serie han pedido ayuda

¿Cómo se sobrelleva un éxito para llevarlo bien y mantener el listón?

Santamaría: El éxito es efímero. Igual lo que se está emitiendo es un éxito pero tú ya estás trabajando en otra serie que igual se convierte en un fracaso. Una de las cosas que es injusto en nuestro trabajo es que a veces se te juzga por lo último que has hecho.

Rivera: ¿Qué es el éxito? Que te vea mucha gente, pero yo me quedo con que te pare alguien y que te diga lo importante que es tu trabajo. Bueno, es que a mí literalmente me han visto crecer, y ahora que fue el final de 'Cuéntame' flipaba. ¿Qué otra persona de otra profesión puede vivir algo tan increíble? Hemos acompañado a generaciones tras generaciones. Con 'Alba' era otra forma de tocarle a la gente pero yo recibía no solo mensajes de chicas a las que le había pasado lo mismo que a Alba, sino que me han llegado a decir que gracias a ver esta serie han pedido ayuda. No lo habían contado a nadie.

Bosch: Ese es el verdadero éxito.

Rivera: Yo con cada proyecto me implico al 300% y luego que sea lo que tenga que ser.

Lydia Bosch, sonriente ante la cámara | Foto: Salva Musté
Lydia Bosch, sonriente ante la cámara | Foto: Salva Musté

¿Cuál es el proyecto que tenéis la espinita clavada porque os hubiera gustado que durara más?

López Rubio: La tercera de 'Motivos personales'.

Rivera: ¡Justo! Lo tenéis ahí a huevo.

Holgado: Todas las series. Con 'Motivos' quedamos con muchas ganas. Sobre todo las que están en el cajón. Estoy dispuesto a continuar todas, pero los proyectos que están en el cajón son los que más ganas tenemos.

No podemos acabar sin mencionar las diarias. Boomerang ha tenido grandes éxitos desde 'El secreto de Puente Viejo' hasta 'La Moderna', pasando por 'Acacias 38'. ¿Qué aporta este formato a una productora?

Santamaría: Un diario es fundamental para la estructura de una productora como la nuestra que hace ficción. Genera una tranquilidad, estabilidad y das trabajo a un montón de gente. Concretamente, en 'La Moderna' trabajan 124 personas, con lo que hay una responsabilidad grande.

* Contenido disponible en la revista FormulaTV 20 AÑOS. ¡Descárgala completa aquí!

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series