Serie relacionada
La animación está de luto. Dan McGrath, guionista y productor de 'Los Simpson' y una de las figuras más influyentes del humor televisivo de los 90, murió el pasado 14 de noviembre a los 61 años en el NYU Langone Hospital de Brooklyn, Nueva York, tras sufrir un derrame cerebral. La noticia fue confirmada por su hermana, Gail McGrath Garabadian, a través de un emotivo mensaje en redes sociales: "Ayer perdimos a mi increíble hermano Danny. Era un hombre especial, único en su especie. Un hijo, hermano, tío y amigo increíble. Tenemos el corazón roto".
McGrath deja un importante legado en la historia de 'Los Simpson', donde escribió 50 episodios entre 1992 y 1994, y produjo otros 24 entre 1996 y 1998. Su trabajo en la serie le valió un Emmy en 1997 por el icónico capítulo 'La fobia de Homer', donde John Waters prestaba voz a un anticuario gay que desmontaba, con humor y sensibilidad, los prejuicios de Homer. El episodio se convirtió en un referente por su mensaje contra la homofobia y está muy bien considerado entre las entregas de la animación televisiva.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Entre sus contribuciones más memorables destacan también 'Boy Scouts en el barrio', 'El diablo y Homer Simpson', 'Bart de la Oscuridad', 'Tiempo y castigo' y varias entregas de 'La casa del árbol del terror'. McGrath solía bromear con que había sido despedido dos veces de la serie, una muestra de la relación intensa y exigente con un equipo que, aun así, siempre lo reconoció como una de sus voces más brillantes.
Antes de llegar a Springfield, McGrath se formó en el Harvard Lampoon, cantera de talentos humorísticos, donde fue vicepresidente. Su primer gran salto profesional llegó en 'Saturday Night Live', donde trabajó entre 1991 y 1992 y colaboró con leyendas como Chris Farley y Adam Sandler, además de lograr una nominación al Emmy en 1992.

Otros trabajos
Más allá de Los Simpson, su carrera se expandió a otros proyectos clave de la animación, pues escribió para 'King of the Hill', donde firmó 11 episodios y produjo 28 entregas durante ocho años, así como para 'Mission Hill', 'Sammy', 'Los PJs', 'Gravity Falls' y 'Muppets Tonight: los Teleñecos por la noche'. Su versatilidad lo convirtió en un nombre recurrente en algunas de las mejores series animadas de las últimas décadas.