FormulaTV
ÚLTIMA HORA Netflix compra Warner Bros. y HBO Max por 82.700 millones de dólares

TERREMOTO INDUSTRIAL

Netflix confirma la compra de Warner Bros. y HBO Max por 82.700 millones de dólares

La plataforma roja se impone a competidores como Paramount Skydance y Comcast, que también habían manifestado su interés en la subasta.

Netflix confirma la compra de Warner Bros. y HBO Max por 82.700 millones de dólares
Por Alejandro RoderaPublicado: Viernes 5 Diciembre 2025 12:22 (hace 2 horas) | Última actualización: Viernes 5 Diciembre 2025 13:52 (hace 46 minutos)

La industria del entretenimiento acaba de sufrir uno de sus mayores seísmos hasta la fecha. Tras las repetidas embestidas de Paramount Skydance a comienzos del otoño, Warner Bros. Discovery inauguró la puja para ser adquirida por alguno de sus competidores, lo cual abrió la puerta a titanes como Netflix y Comcast. Durante las últimas semanas, las tres compañías habían encabezado la subasta, aunque finalmente ha sido la plataforma roja la que se ha erigido como vencedora.

Netflix ha confirmado que se ha impuesto a las otras dos contendientes y ha llegado a un acuerdo para hacerse con una parte muy sustancial de la cartera de activos de Warner Bros. Discovery. Como se anunció en junio, la multinacional dirigida por David Zaslav se segregará en dos divisiones: Streaming & Studios, que incluirá Warner Bros. Television, Warner Bros. Motion Picture Group, DC Studios, HBO, HBO Max y el amplio catálogo de contenidos pasados, y Global Networks, un cajón de sastre con marcas como CNN o TNT Sports y canales europeos, Discovery+ o Bleacher Report.

HBO, con proyectos tan atractivos como la serie de 'Harry Potter', pasa a manos de Netflix
HBO, con proyectos tan atractivos como la serie de 'Harry Potter', pasa a manos de Netflix

En su ambición por ampliar su dominio en la industria, Netflix ha comunicado que ha alcanzado un "acuerdo definitivo" por el cual se hará con "Warner Bros., incluyendo sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO". Finalmente, el pacto, consistente en efectivo y acciones, se ha cerrado valorando en 27,75 dólares cada acción de WBD (23,25 dólares en efectivo y otros 4,5 dólares en acciones de Netflix), con un valor empresarial de 82.700 millones de dólares, mientras que el valor patrimonial sería de 72.000 millones de dólares.

No obstante, la transacción, que ha sido aprobada unánimemente por las juntas de ambas empresas, no se completará hasta que se produzca la división interna de WBD, que escindirá el apartado remanente, Global Networks (que se llamará Discovery Global), en otra compañía en algún momento del tercer trimestre de 2026. Además, también se matiza que "la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias requeridas, la aprobación de los accionistas de WBD y otras condiciones de cierre habituales", aunque la intención es que el proceso culmine en un intervalo de entre 12 y 18 meses.

"Al unirnos a Netflix, nos aseguraremos de que la gente de todo el mundo pueda seguir disfrutando de las historias más relevantes a lo largo de generaciones", ha defendido Zaslav, presidente y CEO de Warner Bros. Discovery. Por su parte, el co-CEO de Netflix, Greg Peters, ha ofrecido su punto de vista: "Con nuestro alcance global y nuestro consolidado modelo de negocio, podemos llevar a una audiencia más amplia los mundos creados por Warner Bros. Discovery, dándole más opciones a nuestros usuarios, atrayendo a más fans a nuestro puntero servicio de streaming, fortaleciendo la industria del entretenimiento al completo y creando un mayor valor para los accionistas".

De este modo, Netflix desencadena un cambio de paradigma al hacerse con una major del calado de Warner Bros., que lleva más de un siglo en pie y cuenta con un portentoso estudio en Burbank. Por tanto, pone en jaque el modelo de distribución tradicional, puesto que su procedimiento habitual, que limita al extremo el paso por los cines y en casos muy contados, poco tiene que ver con el de Warner Bros., que en el último año ha encadenado fenómenos en la gran pantalla como 'Los pecadores', 'Una película de Minecraft', 'Weapons', 'Superman' o 'Una batalla tras otra'.

Además, Netflix se asegura una vastísima librería de contenidos que podrá incluir en su propio catálogo, aunque también adquiere una de sus principales competidoras, HBO Max y propiedades intelectuales tan jugosas como 'Juego de Tronos', 'Harry Potter' o el Universo de DC.

El reformulado Universo de DC es uno de los grandes activos de Warner Bros. Discovery
El reformulado Universo de DC es uno de los grandes activos de Warner Bros. Discovery

¿Qué pasará tras la compra?

En el comunicado lanzado por Netflix, se argumenta que "espera mantener las operaciones actuales de Warner Bros. y construir sobre sus fortalezas, incluyendo los estrenos en cines de las películas". Con respecto a la cuestión de la absorción o la coexistencia de HBO Max, Netflix apunta lo siguiente: "Al añadir las amplias librerías de cine y televisión y la programación de HBO y HBO Max, los miembros de Netflix tendrán aún más títulos de alta calidad entre los que elegir. Eso también permitirá a Netflix optimizar sus planes de cara a los consumidores, mejorando las opciones de visionado y expandiendo el acceso al contenido". Por tanto, no se aclara qué sucederá exactamente con HBO Max, si será un complemento o si, en cambio, será fagocitada por su nueva matriz.

La reacción previa de Paramount

Mientras que Comcast también se había postulado para adquirir el paquete de Streaming & Studios, Paramount Skydance tenía la intención de hacerse con Warner Bros. Discovery en su totalidad. Sin embargo, el conglomerado comandado por David Ellison ha terminado siendo relegado por Netflix, aunque en las jornadas previas ya se había mostrado contrariada por esa ventaja. En una carta dirigida a WBD el lunes 1 de diciembre, Paramount expresó que era la única opción con "un camino claro para cerrar el acuerdo a juzgar por décadas de precedentes legales". Además, en otra misiva enviada el miércoles 3 de diciembre, acusaba a WBD de "favorecer a un único licitador" y de haber dado pie a un "proceso sesgado e injusto".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series