FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

HOY QUIERO CONFESAR

El primer contrato de Isabel Pantoja con Mediaset: la dramática historia de una ruptura, paso a paso

El primer contrato de Isabel Pantoja con Mediaset España fue una historia de amor, cuernos y divorcio con la Navidad como telón de fondo.

Por Jorge NeilaPublicado: Martes 23 Julio 2019 13:34 | Última actualización: Jueves 26 Diciembre 2019 10:32

Que 'Supervivientes 2019' haya acabado no quiere decir que ocurra lo mismo con el contrato de Isabel Pantoja, quien se encuentra ligada a Mediaset España por varios proyectos más. Cuando en abril de este año se anunciaba su participación en el reality show de Bulldog Producciones muchos ponían el grito en el cielo por lo que implicaba este acuerdo, que seguro que no es poco, y es que solo hay que recordar lo que sucedía en 2011.

Isabel Pantoja, en su regreso de 'Supervivientes 2019'

Isabel Pantoja, en su regreso de 'Supervivientes 2019'

La tonadillera iniciaba por aquel entonces una tormentosa relación con el grupo que le llevaba a dar entrevistas en programas como 'El programa de Ana Rosa' y '¡Qué tiempo tan feliz!', presentaba la gala de Navidad producida por José Luis Moreno y como colofón daba las Campanadas de ese año junto a Jorge Javier Vázquez y su hijo Kiko Rivera, precisamente las más vistas de la historia del canal.

Sin embargo, lo que todo parecía significar el comienzo de una estrecha y duradera amistad, pues el contrato incluía la presencia de la cantante en otros programas o talent shows, se venía abajo y el compromiso entre cadena y cantante saltaba por los aires dando paso a una ruptura pocos meses después y un silencio que se ha extendido ocho años en el tiempo. Desde FormulaTV hemos querido hacer un repaso de cuáles fueron las causas que dinamitaron el pacto y rompieron aquella breve pero buena sintonía.

Isabel Pantoja vs 'Aquí hay tomate'

Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde en 'Aquí hay tomate'

Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde en 'Aquí hay tomate'

La turbulenta relación entre Isabel Pantoja y Telecinco viene de lejos, concretamente de la época de 'Aquí hay tomate' (2003-2008), que coincidió con el idilio de la sevillana con Julián Muñoz. No es casualidad por tanto que la relación entre Jorge Javier Vázquez y la cantante se mire con lupa años después.

La guerra abierta entre programa y tonadillera era tal que el propio Vázquez llegó a advertir irónicamente a la audiencia de que Pantoja "es capaz de quemar la cadena con todos nosotros dentro". Por su parte, Isabel llegó a dar grandes momentos televisivos al enfrentarse a varios reporteros al grito de "no me vas a grabar más". El equipo del programa llegaba incluso a ser expulsado de los conciertos de la tonadillera.

La guerra se libró hasta en los juzgados, pues Mila Ximénez recibía una querella criminal por aquella época después de haber asegurado en "el Tomate" que la tonadillera era "siniestra", "oscura", un "vampiro de energía", una "depredadora", además de calificarle como "gafe y tonta" y que se había aprovechado económicamente de Encarna Sánchez, quien había muerto "de tristeza".

La cantante era tan protagonista del programa de corazón día sí y día también que hasta en su final definitivo se celebró una traca a las puertas de Cantora, organizada eso sí por uno de los reporteros. Un programa final que hacía gala de su más ácido sentido del humor, con todo el equipo de luto.

'Supervivientes 2011': El origen

Isabel Pantoja recoge a Kiko Rivera en el plató de 'Supervivientes 2011'

Isabel Pantoja recoge a Kiko Rivera en el plató de 'Supervivientes 2011'

Era marzo de 2011 cuando Kiko Rivera anunciaba vía Twitter su participación en 'Supervivientes'. No había intensas promociones por parte de la cadena jugando al despiste sobre quiénes serían los concursantes y el hijo de Isabel Pantoja era claro y conciso: "¡Mando un saludo a todos los que sí me apoyáis! Un abrazo fuerte, ah, y por cierto, ¡muy pronto estaré en 'Supervivientes'! ¡A por todas!".

De esta forma, el concurso daba el pistoletazo de salida y, cuando parecía que los réditos de Mediaset con el clan Pantoja iban a provenir única y exclusivamente por parte de Paquirrín, una llamada de la propia Isabel Pantoja para animar a su hijo a no abandonar disparaba los audímetros y comenzaba un acercamiento nunca antes visto y que sería histórico.

Isabel Pantoja llama a Kiko Rivera en 'Supervivientes 2011'

Isabel Pantoja llama a Kiko Rivera en 'Supervivientes 2011'

Y es que todo lo que gira en torno a la participación directa de la cantante en programas de Mediaset ha supuesto en los últimos años un gran dato de audiencia. Aún dura la resaca de la gran final de 'Supervivientes 2019', que alcanzaba un estratosférico 40,6%. Curiosamente, el mismo dato que conseguía la citada llamada del 26 de mayo de 2011, que se produjo entre las 1:10 y las 1:17 horas.

Aquella edición aún guardaba un as bajo la manga y Mediaset estaba decidida a ir dando pequeños pasos para acercarse a Isabel. Así, un 44,2% y 5.998.000 espectadores presenciaban el reencuentro de Kiko y su madre en el plató de 'Supervivientes'. Una gala que servía de precedente a todo lo que estaba por llegar, con un Jorge Javier enterrando el hacha de guerra y sellando la paz con la cantante.

Telecinco ficha a Isabel Pantoja y Kiko Rivera

Jorge Javier Vázquez, Isabel Pantoja y Kiko Rivera presentan las Campanadas

Jorge Javier Vázquez, Isabel Pantoja y Kiko Rivera presentan las Campanadas

Fue en esa madrugada del 1 de junio de 2011 cuando se comenzó a fraguar lo que iba a ser una de las relaciones profesionales más mediáticas de la historia de Mediaset. La visita de Isabel Pantoja al Estudio 6 del grupo no fue en vano. Unas semanas después, exactamente el 30 de junio, se rubricaba un acuerdo de colaboración que vinculaba a la cantante con la cadena de Fuencarral en varios proyectos.

Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset España, confirmaba por aquel entonces el acercamiento entre las partes en un encuentro con los medios: "Hemos tenido momentos muy diferentes con ella. El impacto inicial es importante en nosotros pero al final nos hemos encontrado con Isabel Pantoja en la segunda parte". El propio Vasile reconocía haber hecho "sacrificios de espera y olvido". Tal era la paz que se firmaba entre ambos contratantes que acordaban perdonar el pago de indemnizaciones, sentencias y demandas interpuestas entre las dos partes, especialmente de la artista al grupo, en los años anteriores.

Las primeras -y últimas- colaboraciones

Promo del especial de Navidad en Telecinco con Isabel Pantoja

Promo del especial de Navidad en Telecinco con Isabel Pantoja

Tras esta impronta declaración del directivo, las colaboraciones de la tonadillera con la cadena no se hicieron esperar. Sería en noviembre de 2011 cuando la cadena confirmaba que Pantoja, Jorge Javier y Kiko Rivera darían las Campanadas, convirtiéndose en las mas vistas de la historia con un 22,1% y 3.266.000 espectadores. Además, José Luis Moreno se sentaba en 'La Noria' por aquel entonces y aseguraba que estaba preparando una gala de bienvenida de Telecinco a Isabel Pantoja.

Los ligues de Isabel con distintos formatos de la cadena se multiplicaban y en 'Vuélveme loca' se llegó a apuntar a que la cantante sería concursante oficial de la segunda edición de 'Más que baile', algo que finalmente tampoco sucedió. Paralelamente, Kiko Rivera sí fue haciendo sus primeros pinitos en distintos programas como 'Tú sí que vales', 'Más allá de la vida' o varias entrevistas en 'Sálvame Deluxe'.

El debut oficial de la Pantoja llegaría finalmente en diciembre, cuando la gala "Isabel, a su manera" amenizaba la Navidad ante un 14,3% de la audiencia, después de visitar a María Teresa Campos en '¡Qué tiempo tan feliz!'. Era el primer paso de una Isabel con ganas de convertirse en una más de Mediaset. Sin embargo, parece que la cuesta de enero se le hizo muy empinada a la cantante.

La llamada a 'Espejo público' que lo cambió todo

Isabel Pantoja llama a 'Espejo público' por sorpresa

Isabel Pantoja llama a 'Espejo público' por sorpresa

Una vez que la cantante se había asentado en la que ya era como su casa, con cuadro incluido en el paseo de la fama de Telecinco, hubo una llamada -y es que sí, hubo otras llamadas antes de la reciente intervención en 'Sálvame' el pasado mes de octubre de 2018- que cambió totalmente la situación.

Isabel Pantoja estaba vinculada por contrato a Mediaset pero en pleno juicio del Caso Malaya, y mientras daba evasivas para hablar del tema en sus programas, la artista no dudó en intervenir en 'Espejo público', competencia directa de uno de los buques insignes de Telecinco, 'El programa de Ana Rosa'. "Soy Isabel Pantoja y ahora hablo yo", fueron algunas de las imposiciones de la protagonista en su intervención de 50 minutos para el programa de Susanna Griso.

María Teresa Campos e Isabel Pantoja en 'QTTF'

María Teresa Campos e Isabel Pantoja en 'QTTF'

La sorpresa ante la entrevista que la sevillana dio no pasó desapercibida en Fuencarral y síntoma de este previsible enfado el abogado de Pantoja no tardaba en emitir un comunicado al programa de Atresmedia en el que prohibía la emisión de dicha entrevista.

"Si vieran las imágenes, todos ustedes dirían que es evidente que estaba siendo grabada. No fue una entrevista complaciente. Podríamos contar la entrevista. Legalmente no se nos puede vetar (...), pero por respeto a ese contrato millonario que tiene con Telecinco y que no quieres romper no la emitimos", apuntaba tajante Susanna Griso el día después.

Con todo este panorama revuelto, tanto Pantoja como Mediaset vieron necesario acordar una entrevista lo antes posible para calmar los ánimos. Así, María Teresa Campos fue la encargada de apaciguar las aguas con una nueva entrevista en '¡Qué tiempo tan feliz!'. Eso sí, lejos de todos los temas que se habían tocado en la concedida a Antena 3.

'Mi gitana' y 'Sálvame Deluxe': el fin del contrato

Escena de 'Mi gitana', la tv movie sobre Isabel Pantoja

Escena de 'Mi gitana', la tv movie sobre Isabel Pantoja

Isabel Pantoja sabía que su affaire con Antena 3 no iba a ser pasado por alto en Telecinco e incluso se llegó a rumorear que la cantante habría suplicado llorando mantener el contrato con la cadena de televisión. Sea como fuere, Vasile aprovechó la ocasión para darle una de cal y otra de arena a la tonadillera y se decidió emitir la TV movie 'Mi gitana', pausada por el fichaje de la cantante.

Pero, ¿cuál era el problema en emitir el biopic de la artista? Aunque se apuntó a que podría ser su relación con Julián Muñoz, lo cierto es que lo que realmente podía preocupar a la cantante era la forma en la que se trataba su relación con Encarna Sánchez, y cómo se insinuaba que traspasaba los límites de la amistad. El malestar de Pantoja por la emisión de la serie se materializó en una demanda a Telecinco que ganó en 2018, consiguiendo vetar su reemisión.

Antes de este dramático desenlace profesional, hubo otro motivo que hizo estallar la buena sintonía entre las partes. A sus intervenciones en la Navidad de 2011 y sus entrevistas en programas de la cadena, le seguía una de las entrevistas más esperadas, la que se llevaría a cabo en 'Sálvame Deluxe'. Sin embargo, la negativa de la folclórica a sentarse frente a Mila Ximénez o Kiko Hernández, entre otros, disolvía el contrato.

Belén Esteban y Kiko Rivera en 'GH VIP 3'

Belén Esteban y Kiko Rivera en 'GH VIP 3'

Con todas las cartas sobre la mesa, los ataques se sucedieron y Kiko Rivera no dudó en expresar vía Twitter su malestar con la cadena: "Ya no soy hombre de Telecinco, se acabó el contrato, pero siempre dispuesto a seguir colaborando". En efecto, su relación con Mediaset no acabó ahí y si su madre no dio las entrevistas que se esperaban, sí lo hizo él, hasta el punto de apuntarse a 'GH VIP 3', en 2015.

En ese momento, el idilio entre Telecinco e Isabel Pantoja se enfriaba. En 2014, fueron numerosos los rumores que apuntaban a una posible participación de la cantante en 'Supervivientes', incluso durante su primer permiso en la cárcel, aunque solo fuera como visita. Sin embargo, hemos tenido que esperar hasta 2019 para presenciar lo que es una segunda vida en el matrimonio profesional entre cadena y la tonadillera ¿Habrá divorcio nuevamente o disfrutarán de una extensa luna de miel?

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series