Programa relacionado
Los Premios Goya volverán a cambiar de sede de cara a su próxima edición. Tras su paso por Granada, la ceremonia se desplazará a la otra punta de la península, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se ha decantado por Barcelona como su siguiente lugar de celebración. Así lo ha confirmado el presidente de la entidad, Fernando Méndez-Leite, durante un evento celebrado en la mañana del martes 27 de mayo.
"25 años después de nuestros Goya en Barcelona hoy anunciamos que volvemos a una ciudad ligada al cine", ha expresado el directivo. Así pues, la gala regresará al primer lugar al que se desplazó fuera de Madrid. Aquel movimiento pionero tuvo lugar en el año 2000, cuando Antonia San Juan condujo una ceremonia desplegada en el Auditorio de Barcelona y en la que Pedro Almodóvar se erigió como gran triunfador gracias a 'Todo sobre mi madre'.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Tanto tiempo después, el evento más mediático del cine español volverá a la Ciudad Condal en 2026 y, de este modo, se avanzará en el plan de descentralizar la gala. Al fin y al cabo, la 40ª edición, que todavía tiene que confirmar su fecha y presentadores, no es la primera que escapa de la capital del país. El giro estratégico se produjo en 2019 al llevar la celebración a Sevilla. Posteriormente, Málaga albergó el evento tanto en 2020 y 2021 y después Valencia, Sevilla, Valladolid y Granada se fueron sucediendo.
"El año pasado fue muy buen año, parece que hemos superado las épocas de vacas flacas. La producción española ha mejorado muchísimo. 2025 está siendo ya un gran año de cine español. Vamos a tener muy buenos Goya. Va a haber tortas para estar nominado", ha añadido Méndez-Leite.

Tras una victoria histórica
El salto a Barcelona se produce después de uno de los años más triunfales del cine catalán, puesto que en 2024 se sucedieron dos títulos tan exitosos a nivel de taquilla como 'El 47' y 'Casa en llamas'. Además, la primera también participó en uno de los sucesos más llamativos de la historia de los Goya al alzarse con la estatuilla a la mejor película ex aequo junto a 'La infiltrada', en lo que supuso un empate histórico. De cara a la próxima gala, habrá que tener en cuenta proyectos como 'Sirat' y 'Romería', que han competido por la Palma de Oro en Cannes, y las nuevas apuestas de Alejandro Amenábar ('El cautivo'), Alberto Rodríguez ('Los Tigres') o Alauda de Ruiz de Azúa ('Los domingos').