FormulaTV

DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN

La primera vez en televisión de 12 rostros que forman parte de la historia de la pequeña pantalla

Para celebrar el Día Mundial de la Televisión, recordamos los inicios de algunos de los profesionales que forman parte de su historia en España, en mayor o menor medida.

La primera vez en televisión de 12 rostros que forman parte de la historia de la pequeña pantalla
Por Beatriz PrietoPublicado: Domingo 21 Noviembre 2021 12:22

Hace 25 años, en 1996, la Asamblea General de la ONU estableció el 21 de noviembre como el Día Internacional de la Televisión, día que conmemora la celebración del Primer Foro Mundial sobre este popular medio de comunicación en dicha entidad. Una jornada con la que se buscaba la colaboración de los países de todo el mundo para intercambiar programas que promovieran valores positivos y cultura, entre otras cosas, al considerar a la televisión como una herramienta esencial para transmitir y formar a la opinión pública.

Cuarenta años antes de que se estableciera dicha fecha, concretamente el 28 de octubre de 1956, comenzaban de manera oficial las emisiones en España, a través de Televisión Española. Desde entonces, la pequeña pantalla se ha ido transformando con el paso del tiempo, incorporando nuevos formatos y ficciones, descartando otros, al igual que han pasado por ella numerosos profesionales, tanto delante como detrás de las cámaras. Por eso, para conmemorar el Día Mundial de la Televisión, en FormulaTV rememoramos los inicios de algunos de los profesionales que han trabajado en televisión y que han dejado su huella, en mayor o menor medida, en su historia.

1 Jesús Hermida (1968)

Jesús Hermida como corresponsal desde Nueva York en Televisión Española a finales de los 60

Jesús Hermida como corresponsal desde Nueva York en Televisión Española a finales de los 60

Antes de convertirse en todo un profesional de la televisión, Hermida comenzó su carrera profesional en entidades como la agencia Europa Press o medios como la revista La Actualidad Española o el diario Informaciones, hasta que, en 1968, Jesús Hermida se convirtió en el primer corresponsal de Televisión Española (además de Radio Nacional de España) en Nueva York, ciudad a la que se trasladó ese mismo año y en la que residió a lo largo de once años.

Desde allí, el onubense tuvo la ocasión de informar a través de la televisión española, de acontecimientos como los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, ambos ocurridos en 1968, la Guerra de Vietnam o el escándalo Watergate. Hermida llegó incluso a cubrir la llegada al hombre a la Luna, el 21 de julio de 1969. Para ello, el periodista se trasladó al centro de operaciones de la NASA, en Cabo Cañaveral, desde donde narró ante el público español un hecho histórico y único.

2 María Teresa Campos (1972)

María Teresa Campos, en su primera aparición en Televisión Española

María Teresa Campos, en su primera aparición en Televisión Española

Tras varios años volcada en el mundo de la radio después de licenciarse en Filosofía y Letras, María Teresa Campos saltó a la pequeña pantalla en 1981, año en el que pasó a convertirse en colaboradora de 'Esta noche'. En este formato a cargo de Carmen Maura, la comunicadora ejercía como colaboradora, siendo su primer trabajo destacado ante las cámaras de televisión, al que seguirían otros muchos como presentadora de programas como 'La tarde', 'Pasa la vida', 'Día a día' o '¡Qué tiempo tan feliz!'. Sin embargo, dicho papel no fue el primero que Campos ejerció en televisión: una década antes, se podía ver a una versión muy joven de la presentadora, en blanco y negro, a cargo del que era el quinto Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona.

3 Mayra Gómez Kemp (1976)

Mayra Gómez Kemp en una de sus primeras apariciones en 'Un, dos, tres'

Mayra Gómez Kemp en una de sus primeras apariciones en 'Un, dos, tres'

Antes de aparecer ante las cámaras, Mayra Gómez Kemp tuvo la oportunidad de trabajar en algún film durante su época universitaria en Estados Unidos y, a su llegada a España en los años setenta, trabajó en la versión teatral de "Rocky Horror Picture Show". Esa misma década, la cubana debutaba ante las cámaras televisivas en 1976, a través del programa 'Un, dos, tres... responda otra vez', aunque no como presentadora, papel con el que saltó a la fama en España, gracias tanto a su trabajo como al enorme éxito del formato ante la audiencia.

En aquel estreno, Gómez ejercía como actriz, realizando papeles esporádicos que bastaron para que fuera adquiriendo cierto reconocimiento en el público hasta que, en 1977, abandonó el formato. Por entonces, la cubana se volcó en el mundo de la música, primero con el Trío Acuario y, posteriormente, en solitario, tras lo cual regresó a la televisión en 1978, cuando fichó como presentadora de '625 líneas'. Gómez trabajó en dicho formato a lo largo de un año, antes de que, ya en 1982, Chicho Ibáñez Serrador se pusiera en contacto con ella para que se situara frente al concurso televisivo con el que debutó en la pequeña pantalla por primera vez y que, de hecho, se convirtió en el trabajo más destacado de su carrera profesional.

4 Ana Rosa Quintana (1982)

Ana Rosa Quintana como reportera del 'Telediario' de Televisión Española

Ana Rosa Quintana como reportera del 'Telediario' de Televisión Española

Ana Rosa Quintana es conocida como "la reina de las mañanas" tras llevar dieciséis años al frente de 'El programa de Ana Rosa' y ser una de las presentadoras más reconocidas de la actualidad. Sin embargo, su carrera en los medios tuvo un origen lejos de la pequeña pantalla y, de hecho, arrancó en Radio Nacional de España, donde la madrileña comenzó haciendo prácticas como becaria antes de dar el salto a Radio Intercontinental.

Su salto a la pequeña pantalla se produjo tiempo después, cuando la periodista se ofreció a realizar gratis el informativo de la madrugada de Televisión Española, tras lo cual su experiencia leyendo teletipos la condujo a debutar en la edición de la noche. En esta época, Quintana se mostraba ante la audiencia también micrófono en mano, como toda una reportera, con el fin de entrevistar y narrar a pie de calle. Estos inicios ahora quedan muy atrás después de que la madrileña haya formado parte de grandes formatos como 'Extra rosa, 'Sabor a ti' o 'El programa de Ana Rosa'.

5 Ramón García (1989)

Ramón García, presentador de 'Tal para cual'

Ramón García, presentador de 'Tal para cual'

Al igual que otros profesionales de los medios de comunicación, Ramón García también comenzó en la radio desde que inició su carrera profesional a principios de los años 80. Finalmente, en 1989, el vasco se trasladó a televisión gracias a su fichaje como colaborador en el programa de humor 'Txaskarrillo' de ETB, en los que eran los inicios de la cadena vasca. Un pase discreto, tras el cual llegó su gran salto televisivo, poco tiempo después: su incorporación como presentador del formato 'Tal para cual', en la misma cadena, donde acudían parejas que debían dar las mismas respuestas a preguntas sobre su vida sentimental. Su trabajo en dicho programa, que posibilitaba que el vasco hiciera gala de su habitual buen humor, lo condujo incluso a conseguir un TP de Oro en el mismo año de su debut, 1989.

6 Jorge Javier Vázquez (1997)

Jorge Javier Vázquez en 'Extra rosa'

Jorge Javier Vázquez en 'Extra rosa'

Jorge Javier Vázquez es actualmente el presentador más presente en la parrilla de Telecinco y su carrera profesional en los medios de comunicación siempre ha estado muy ligada a la prensa del corazón. Antes de pasar a formar parte de la historia de la televisión en España, el catalán ejerció como redactor en revistas como Super Pop o Pronto, hasta que, en 1997, Vázquez se sumó a la lista de colaboradores del programa de Antena 3 'Extra rosa', a cargo de Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín.

Aquella se convirtió en la primera experiencia del catalán como colaborador de un programa del corazón, tras el cual llegaron 'Sabor a ti', un año más tarde, y su versión estival, 'Sabor a verano'. Ya en 2001, Vázquez recibió la oportunidad de ponerse en el papel de presentador en 'Rumore, rumore', junto a Francine Gálvez, con el cual cerró su etapa en Antena 3. Desde entonces, ha estado ligado a Telecinco, donde comenzó de nuevo como colaborador, en el programa 'Día a día', de la mano de María Teresa Campos, hasta que en 2003 volvió a ocupar su lugar como presentador, esta vez acompañado por Carmen Alcayde al frente de 'Aquí hay tomate'. De hecho, este papel no lo ha abandonado desde entonces en la principal cadena de Mediaset.

7 Álvaro Morte (2002)

Álvaro Morte en su primera aparición en 'Hospital central'

Álvaro Morte en su primera aparición en 'Hospital central'

Que Álvaro Morte se ha convertido en uno de los actores más reconocidos del panorama español gracias a su papel protagonista en 'La Casa de Papel' es algo indiscutible. No obstante, el gaditano comenzó su carrera interpretativa ante las cámaras hace diecinueve años, con dos papeles muy discretos en una de las series del momento, 'Hospital Central', después de haber llegado incluso a fundar la compañía teatral "300 pistolas" y dirigir varias obras de teatro. Morte se incorporó a dicha serie incluso después de haber ejercido como profesor en centros andaluces y se le pudo ver por primera vez en la tercera temporada, donde se puso en la piel de un buzo.

Algo más de un año después, el actor regresó a la misma serie, donde esta vez, tampoco se alejó de los equipos de emergencias, puesto que debía interpretar a un bombero. Estos dos papeles, que compartían bastantes puntos en común, Morte pudo lucirse algo más que aquellos que lo acompañaban como parte de sus "cuadrillas", puesto que era uno de los que interactuaba con los miembros del reparto principal. Cinco años después, el intérprete obtuvo el que sería su primer papel recurrente, en la serie 'Planta 25', de las cadenas autonómicas, en la que ostentó su papel a lo largo de sesenta episodios. Desde entonces, Morte ha contado con trabajos más o menos breves en series como 'Cuéntame cómo pasó', 'Bandolera', 'Amar es para siempre' o 'El secreto de Puente Viejo', ficción en la que ha permanecido más tiempo: estuvo en la piel de Lucas Moliner en más de 530 episodios, emitidos entre 2014 y 2017. Esta fue la última serie antes de pasar a liderar la famosa banda de ladrones de monos rojos, ahora en manos de Netflix.

8 Roberto Leal (2004)

Roberto Leal en su primera aparición televisiva, de niño, y como reportero de 'Cada día'

Roberto Leal en su primera aparición televisiva, de niño, y como reportero de 'Cada día'

Roberto Leal es uno de los presentadores del momento, tras estar a cargo de formatos como 'España directo' u 'Operación Triunfo', en Televisión Española, para después dar el salto a Atresmedia, con programas como 'El desafío', 'Pasapalabra' o 'Lego Masters'. Sin embargo, sus inicios en televisión se alejan mucho de este papel, hasta el punto de que, en su primera aparición en la pantalla, quizás ni siquiera estaba seguro de qué profesión ostentaría: el sevillano apareció por primera vez ante las cámaras con tan solo trece años de edad, en 1992. Por entonces, Leal intervino en el programa de Telecinco 'Hablando se entiende la basca', en el que pudo charlar con el propio Jesús Vázquez, recuerdo que el presentador pudo revivir en una de sus visitas a 'El hormiguero'.

Ya con las ideas más claras sobre su futuro profesional, años después el ahora presentador se incorporó al equipo de redactores de 'Informativos Telecinco', entre 2001 y 2004, tras lo cual ejerció como reportero en 'Siete lunas', programa de Canal Sur en el que puso voz y elaboró distintos reportajes. Fue finalmente en 2005 cuando Leal dio el gran salto en una cadena nacional, a través de Antena 3, donde también fue reportero de 'Cada día'. Sin embargo, dicho papel no destacó especialmente hasta que fichó por 'España directo', lo que supuso un trampolín para que en 2014, cuatro años después de abandonar el formato, Leal regresara al mismo, esta vez, como presentador y guionista, hasta 2018.

9 Lara Álvarez (2006)

Lara Álvarez de niña en 'Menudo show' y en su debut como parte de Los Hapiness

Lara Álvarez de niña en 'Menudo show' y en su debut como parte de Los Hapiness

Lara Álvarez es actualmente conocida por ser una de las presentadoras más icónicas del prime time de Telecinco, al estar a cargo, sobre todo, de 'Supervivientes' y entregas de "Última hora" de 'Secret Story: La casa de los secretos'. En este programa, de hecho, la asturiana ha demostrado en dos ocasiones sus grandes dotes para el baile, al replicar no solo la coreografía mítica de "Grease", sino también la de Beyoncé en su "Single Ladies". Esta pasión por el baile viene de lejos, tal y como confesó en una de sus primeras intervenciones televisivas, siendo tan solo una niña, en los años 90.

Con tan solo diez años, la asturiana formó parte de los niños que pasaron por el escenario de 'Menudo show', de Antena 3, donde Álvarez imitó a Janet Jackson hasta en dos ocasiones. Además, la por entonces pequeña participó esporádicamente en otros espacios televisivos como 'A las once en casa' o 'El grupo', hasta que el siglo XXI trajo consigo el primer fichaje a nivel profesional de la asturiana. Este se remonta a 2006, cuando la ahora presentadora se incorporó a 'Hoy por ti', programa de Telemadrid en el que ejerció como colaboradora y redactora. Un papel que Álvarez ostentaba poco después de formar parte del grupo Los Happines, una parodia de una campaña publicitaria para MTV que se hizo popular por su tema "Amo a Laura". Estos curiosos puntos de partida han permitido a Álvarez ir construyendo su carrera profesional hasta consolidarse como una de las presentadoras más destacadas de la actualidad.

10 Blanca Suárez (2007)

Blanca Suárez en su primera escena en 'El internado'

Blanca Suárez en su primera escena en 'El internado'

Al igual que Morte, Blanca Suárez también es una de las actrices más destacadas del panorama español, cuya carrera interpretativa comenzó lejos de las plataformas de streaming para las que trabaja últimamente. Su primer salto televisivo tal vez sea de los más recordados de esta lista, puesto que se produjo en 2007, en una de las series más populares del momento: 'El internado: Laguna negra', en la que dio vida a la recién llegada Julia, una chica rebelde y aparentemente fría, que ocultaba un tenebroso secreto. La madrileña pasó así de rodar la película "Eskalofrío" en 2007, a formar parte del elenco principal de una de las ficciones televisivas del momento. Desde entonces, Suárez formó parte no solo de múltiples films, sino también del reparto principal de series tan conocidas como 'El barco', 'La Bella y la Bestia', Los nuestros o 'Carlos, Rey Emperador', antes de dar el salto a las plataformas de streaming con otros títulos españoles.

11 David Broncano (2007)

David Broncano en su primer monólogo en 'Central de cómicos'

David Broncano en su primer monólogo en 'Central de cómicos'

David Broncano destaca en la actualidad por ser uno de los presentadores más populares del ámbito del humor, al estar al frente de 'La resistencia'. Sus orígenes televisivos, de hecho, están muy ligados al sector de la comedia: a finales de 2007, el gallego pasó a formar parte del plantel de nuevos cómicos de Paramount Comedy, en el programa 'Central de cómicos'. En dicha cadena, Broncano lanzó varios monólogos, alternando también con su trabajo en emisoras de radio como M80, Los 40 o Cadena SER, tras lo cual llegó su incorporación a formatos televisivos como 'LocoMundo' o 'Late Motiv', los cuales propiciaron que fuera contratado como presentador de su propio programa. El presentador pudo rememorar esta época en una entrevista con Ana Pastor en '¿Dónde estabas entonces?' y de la que no manifestó precisamente una buena opinión: "Era malísimo, no tenía personalidad escénica para nada. Parecía que estaba imitando".

12 Cristina Pedroche (2010)

Cristina Pedroche en su debut en 'Sé lo que hicisteis'

Cristina Pedroche en su debut en 'Sé lo que hicisteis'

Cristina Pedroche, rostro habitual de las Campanadas de Antena 3, no ha abandonado Atresmedia en lo que a formatos televisivos se refiere. Mientras que en el ámbito de las series ha hecho sus cameos en ficciones de Telecinco, Televisión Española, Prime Video o Antena 3, su principal carrera televisiva se ha desarrollado en las cadenas de la principal rival de Mediaset, desde Antena 3, hasta Neox, pasando por laSexta. Este último canal es, de hecho, aquel que la vio "nacer" en la pequeña pantalla en 2010, cuando Pedroche se incorporaba como nueva reportera de 'Sé lo que hicisteis...', a raíz de la marcha de Pilar Rubio a Telecinco.

Por entonces, la madrileña debía hacer gala del descaro y el humor en un curioso casting con otras compañeras, del que salió finalmente victoriosa, por lo que pasó a formar parte del equipo del icónico programa liderado por Patricia Conde y Ángel Martín. Dicho fichaje llegaba a la carrera profesional de Pedroche tras haber formado parte de varias cuñas publicitarias y realizar cameos en 'Yo soy Bea' y 'Sin tetas no hay paraíso'. A partir de entonces, la madrileña ha tenido la oportunidad de participar en programas de todo tipo, desde su papel como colaboradora en 'Zapeando' o 'Los viernes al show', hasta ejercer como presentadora en los casos de 'Pekín Express', 'Tú sí que sí' o 'Love Island'.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series