FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

8 programas autonómicos que compartieron varios canales en España

Hay muchos programas que se han emitido simultáneamente en diferentes cadenas autonómicas, espacios tan famosos como 'Tómbola', 'Furor' o 'El Grand Prix'.

Por RedacciónPublicado: Viernes 23 Agosto 2019 10:51 | Última actualización: Viernes 23 Agosto 2019 13:02

España es un país muy variado, en clima, en cultura o en idiomas, entre otros. Y también lo es en la diversidad de canales que existen a lo largo y ancho de la península ibérica. Además de la cadena pública nacional, las privadas y la televisión por cable, también están las cadenas autonómicas. Telemadrid, Canal 9/À Punt, TV3, Canal Sur, Castilla La Mancha Televisión... Hay infinidad de canales con su programación e incluso sus propias producciones originales. Sin embargo, hay ocasiones en las que una persona de otra provincia te habla de un programa que tú recuerdas ver en tu cadena autonómica. Entonces, ¿por qué lo conoce?

Hay algunos programas que se emitieron en varios canales autonómicas al mismo tiempo gracias a la Federación de Organismos de Radio Televisión Autonómicos (FORTA). Esta organización, donde están unidas las televisiones y radios autonómicas, permite comprar de derechos de antena conjuntos o compartir contenidos. De este modo, aunque no podían verse a nivel nacional, sí que había varias provincias que lo pudieron disfrutar de los mismos contenidos. Desde FormulaTV hemos querido hacer un repaso a este tipo de programas de las autonómicas entre los que se encuentran algunos muy conocidos. Quién sabe, quizá descubras que alguno de estos espacios no eran originarios de tu comunidad.

1 'Olé tus vídeos'

Ximo Rovira y Rosa María Sardà en 'Olé tus vídeos'

Ximo Rovira y Rosa María Sardà en 'Olé tus vídeos'

Entre 1991 y 1993, se realizó uno de los programas con mayor participación de diferentes cadenas autonómicas. El espacio de humor 'Olé tus vídeos', que emitía divertidos vídeos domésticos, contaba con un plató central que daba paso a conexiones con otras autonómicas. Este formato de Gestmusic, presentado inicialmente por Rosa Maria Sardà y después por Xavier Sardà, conectaba con Emilio Linder en Telemadrid, Ximo Rovira en Canal Nou, Aitor Mazo en ETB, Ramón García en Canal Sur y Antonio Durán "Morris" en TVG para realizar un concurso con los vídeos de las diferentes comunidades.

2 'Tómbola'

Karmele, Lydia Lozano, Antonio Sánchez Casado, Aurelio Manzano, Ximo Rovira y Mariñas en 'Tombola'

Karmele, Lydia Lozano, Antonio Sánchez Casado, Aurelio Manzano, Ximo Rovira y Mariñas en 'Tombola'

'Tómbola' era un programa del corazón que se emitió desde marzo de 1997 hasta noviembre de 2004. Cuando aún ni existía '¿Dónde estás corazón?, Radio Televisión Valenciana (RTVV) creó este formato presentado por Ximo Rovira. Allí se popularizaron caras como Lydia Lozano, Karmele Marchante o Jesús Mariñas, de hecho, en este programa nació la famosa frase "¡Que te calles Karmele!" de Mariñas que pasará a la posteridad. 'Tómbola' se emitió en muchos canales autonómicos: Canal 9 (Valencia); Telemadrid y Canal 7 Televisión (Madrid); Canal Sur (Andalucía); Canal 4 Castilla y León; Telecabarga (Cantabria); TeleAsturias; y en 15 cadenas locales más.

3 'Gente con chispa'

'Gente con chispa', presentado por Jesús Vázquez

'Gente con chispa', presentado por Jesús Vázquez

'Gente con chispa' estaba presentado por un jovencísimo Jesús Vázquez y es probable que todo el mundo lo recuerde por sus conocidas cajas con bichos en las que los famosos tenían que meter la mano con los ojos vendados. Se emitió de 1998 a 2001 y pasó por diferentes canales autonómicos como Canal Sur, Telemadrid o Canal 9, pero también se emitió en Antena 3. Además de esta popular prueba a la que se sometían los invitados, los diferentes personajes de la farándula que acudían eran sometidos a otros retos divertidos, aunque eran más divertidos para el espectador. Por allí pasaron celebridades como Yola Berrocal, Chiquito de la Calzada o Carmen Sevilla, entre otros. En la etapa final del concurso Jesús Vázquez abandonó el programa y fue sustituido por Javier Cárdenas hasta que el programa bajó en audiencia y fue cancelado.

4 'X cuánto?'

Logo de 'X cuánto?'

Logo de 'X cuánto?'

El valenciano Arturo Valls presentó 'X cuánto?', un concurso a pie de calle basado en el formato británico 'Resistance'. BocaBoca fue la productora encargada de este programa que solo tuvo una temporada emitida originalmente en 2003, aunque se repitió durante mucho más tiempo. La mecánica consistía en proponer a las personas de la calle ciertos retos como "¿Por cuánto dinero te raparías el pelo?", "¿Por cuánto te pasearías desnudo por la calle?" o, en una prueba más larga y seria, "¿Por cuánto tirarías todos tus muebles a la basura?". El espacio tuvo muy buenos datos de audiencia y se emitió en varios canales autonómicos integrados en la asociación FORTA: Telemadrid, Canal 9, Canal Sur y Euskal Telebista (País Vasco).

5 'Cifras y letras'

'Cifras y letras'

'Cifras y letras'

'Cifras y letras' es un concurso basado en el formato francés 'Des chiffres et des lettres'. La primera emisión fue en La 2 en 1991 y la última fue en Telemadrid en 2012, muchos años en los que han repetido numerosas entregas y ha pasado por diferentes cadenas: Televisión de Galicia, Canal Sur 2, Castilla La Mancha TV, La 7 de Castilla y León Televisión, Canal 9, Aragón TV, Canal Extremadura, Televisión Canaria y TPA7 (Asturias). La mecánica del concurso consistía en formar las palabras más y crear las operaciones matemáticas más exactas para ganar, y todo ello era revisado por los expertos en números y en letras.

6 'Furor'

'Furor', presentado por Alonso Caparrós

'Furor', presentado por Alonso Caparrós

La guerra de sexos de 'Furor' también forma parte de esta lista, pues aunque el concurso presentado por Alonso Caparrós se estrenó en Antena 3 en 1998, en 2006 pasó a las cadenas autonómicas con nuevas entregas. Este programa musical enfrentaba a varios famosos y los ponían a prueba con retos en los que tenían que cantar, bailar y ser el más rápido a la hora de pensar y actuar. Se emitió simultáneamente en varias cadenas englobadas dentro de FORTA: Aragón Televisión, Castilla La Mancha TV, Canal Nou, IB 3 (Islas Baleares), Telemadrid y Televisión Canaria.

7 'El Grand Prix'

'El Grand Prix del verano', presentado por Bertín Osborne y Natalia

'El Grand Prix del verano', presentado por Bertín Osborne y Natalia

¿Quién no conoce 'El Grand Prix'? Esa mítica batalla entre pueblos con golpes, vaquillas y muchas risas presentado por Ramón García. Sí, originalmente se emitió en La 1, pero también tiene su versión autonómica. Comenzó en TVE en 1995 hasta 2005, cuando no se llegó a un acuerdo y FORTA se interesó por el programa. Por lo tanto, las emisiones regionales comenzaron en 2007 y duraron hasta 2010 y contaron con Bertín Osborne y Cristina Urgel como presentadores, aunque en 2008 fue sustituida por la extriunfita Natalia Rodríguez.

El programa ha sido emitido en Telemadrid, Canal 9, Castilla La Mancha TV, IB 3, 7RM (Murcia), Canal Extremadura, Televisión Castilla y León y Canal Sur (Andalucía). Además, la última temporada emitida en 2010 se llamó 'Grand Prix Xpress', un refrito de escenas de las tres últimas temporadas con los comentarios de Fernando Costilla y Paco Bravo, locutores de 'Humor amarillo'. En los últimos años, Twitter se ha vuelto el mayor fan de este programa, pues no son pocas las veces que se convierte en Trending Topic porque los usuarios piden que el formato vuelva. Y es que no importa la cadena en la que se emitiera, este concurso era un clásico del verano y divertía a grandes y pequeños.

8 '¿Qué apostamos?'

Carlos Lozano y Rocío Madrid, presentadores de '¿Qué apostamos?'

Carlos Lozano y Rocío Madrid, presentadores de '¿Qué apostamos?'

Más allá de 'Furor' y 'El Grand Prix', FORTA apostó por recuperar otro mítico formato de la televisión nacional: '¿Qué apostamos?'. El inolvidable programa de Televisión Española, presentado inicialmente por Ramón García y Ana Obregón, tuvo una segunda vida en los canales autonómicos con Carlos Lozano y Rocío Madrid como conductores. Aragón Televisión, Canal Sur, Canal 9, 7RM, Canal Extremadura, Castilla-La Mancha TV y Telemadrid emitieron sin demasiado éxito este programa que no contó con más temporadas.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series