FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

ESPECIAL

De '¡Qué me dices!' a 'Sálvame' y ahora 'TardeAR': Éxitos y fracasos en la historia de las tardes de Telecinco

Echamos la vista atrás y repasamos lo convulsa que ha sido la franja vespertina para la cadena, ahora que vive uno de sus momentos más críticos.

De '¡Qué me dices!' a 'Sálvame' y ahora 'TardeAR': Éxitos y fracasos en la historia de las tardes de Telecinco©Mediaset España
Por Paloma Alves ArchillaPublicado: Lunes 18 Septiembre 2023 10:35

Desde hace unos meses estamos asistiendo a un evidente cambio en la parrilla de programación de Telecinco. Aunque muchos dicen aquello de que los cambios son necesarios y más en una cadena que está a punto de cumplir los 35 años de emisiones, lo que pocos habrían imaginado es que la gran damnificada de esa renovación sería precisamente la que hasta hace nada era la joya y gran protagonista de sus tardes. Y sí, nos referimos a 'Sálvame', el programa que llevó a Telecinco no solo a liderar las sobremesas sino también a extender sus debates y contenidos a la opinión y el juicio de la calle.

El pasado 23 de junio el plató cerró sus puertas, y lo cierto es que desde entonces la franja no ha logrado una remontada en las audiencias. Para solucionarlo llega, a priori, Ana Rosa Quintana, que tras despedir su programa matinal después de 19 temporadas, busca convertirse en la reina de las tardes.

Ana Rosa Quintana en la presentación de 'TardeAR'

Ana Rosa Quintana en la presentación de 'TardeAR'

¿Va a ser fácil hacerlo? Podemos vaticinar que no, porque si nos fijamos en las situaciones que siguieron a la cancelación de '¡Qué me dices!' y 'Aquí hay tomate', dos de los formatos estrella de sus respectivas épocas, lo cierto es que recuperar sus datos no fue tarea sencilla. Y es que, aunque llevemos décadas hablando de la crónica social en la franja vespertina, lo cierto es que la oferta de Telecinco en ese tramo ha ido mucho más allá.

'¡Qué me dices!' o 'El programa de Ana': Lo que sí funcionó en la primera etapa

Uno de los primeros formatos en triunfar en las tardes de Telecinco fue, como ya adelantamos, '¡Qué me dices!'. Presentado por Belinda Washington y José Antonio Botella, el programa aterrizaba en la sobremesa de 1995 para ofrecer lo más destacado de la crónica social.

Sin embargo, no lo haría como acostumbraban hasta la fecha este tipo de formatos, sino que por primera vez estaría contada desde un punto de vista ácido y satírico,lo que convirtió a este programa en el precursor de los que luego vendrían. Tal fue su éxito que con el tiempo sacaría su propia revista, presente en los quioscos hasta 2021.

Belinda Washington y José Antonio Botella en '¡Qué me dices!'

Belinda Washington y José Antonio Botella en '¡Qué me dices!'

En la misma época habría otro programa que se emitía por Telecinco y que fue uno de sus principales bastiones en lo que a la audiencia se refiere. Hablamos de 'El programa de Ana' y no, no tiene nada que ver con Ana Rosa Quintana. 'El programa de Ana' era un talk show que se estrenó primero en Telemadrid y que, desde 1996 pasó a emitirse en Telecinco.

Estaba conducido por Ana García Lozano y para muchos es el origen del que más tarde sería uno de los programas más recordados de la competencia, 'El diario de Patricia'. 'El programa de Ana' reportó tal éxito a la cadena de Mediaset que cada tarde acumulaba una audiencia de algo más del 30% de share. Sin embargo, en 1999 llegaba a su fin y con él uno de los formatos clave de las tardes de Telecinco.

Los contados éxitos de la ficción diaria

Igual de clave para las audiencias de la época sería 'El súper: Historias de todos los días', el primer serial diario de la sobremesa. Se estrenó en 1996 y, al igual que 'El programa de Ana', estaría en antena hasta 1999. Protagonizada por Natalia Millán, Lola Marceli, Chisco Amado, Andrés Resino o Mónica Estarreado, la ficción obtuvo un recibimiento más que aceptable, logrando congregar cada tarde a algo más de tres millones de espectadores.

Elenco de 'El súper'

Elenco de 'El súper'

No obstante, a partir de su cuarta temporada, el interés empezó a decrecer, el público empieza a abandonar y el tono de la ficción cambia. Así, el 31 de diciembre de 1999 se despedía y cedía todo el protagonismo de la franja vespertina a 'Al salir de clase'.

La serie ambientada en el instituto 7 Robles, que se había estrenado en 1997 y que contaba en su elenco con Marián Aguilera, Lucía Jiménez, Daniel Huarte o Elsa Pataky había logrado colarse en las casas de millones de espectadores, consiguiendo una audiencia media de algo más del 20% en sus emisiones. 'Al salir de clase', que para algunos era la adaptación española de ficciones como 'Sensación de vivir', fue una de esas series que dejó huella y que terminó por convertirse en historia de la televisión española, además de haber servido de cantera de numerosos actores.

Alejandro Tous y Ruth Núñez en 'Yo soy Bea'

Alejandro Tous y Ruth Núñez en 'Yo soy Bea'

Sin embargo, como a todo, a la serie juvenil también le llegó su final. Y eso fue en el 2002. Desde entonces, la única serie que conseguiría triunfar en la sobremesa de Telecinco sería 'Yo soy Bea' y para ello tendríamos que esperar todavía cuatro años.

Sería 2006 cuando Ruth Núñez , Alejandro Tous y Norma Ruiz aterrizarían en la cadena para contar todo lo que acontecía en Bulevar 21. Sus datos de audiencia fueron espectaculares, consiguiendo algo más del 25% de share en cada capítulo y llegando a superar el 40% en capítulos especiales como el de la esperada transformación de su protagonista. No obstante, en el verano de 2009 y tras la marcha de gran parte de su elenco protagonista, la serie terminaba y con ella lo hacía la última oportunidad que tuvo Telecinco de triunfar con un serial de tarde.

'A tu lado', 'Aquí hay tomate' o 'Sálvame', las grandes bazas de su oferta

Ahora bien, dejemos a un lado las series y volvamos a los programas. Ya hemos visto que los formatos de entretenimiento han sido el principal producto de la cadena a lo largo de su historia para el tramo vespertino y quizás tenga algo de culpa en esa decisión el hecho de que han sido las producciones que mayor alegría ha reportado a la cadena.

Por ello, no podemos echar la vista atrás y no nombrar 'Allá tú' o 'A tu lado'. El primero llegaría en 2004 de la mano de Jesús Vázquez y sus cajas de negociación; mientras que, dos años antes, en 2002 llegaba Emma García para ponerse al frente de 'A tu lado'.

Emma García en 'A tu lado'

Emma García en 'A tu lado'

El magacín, que pretendía hacer la competencia a 'Sabor a ti', se centraría en un principio en temáticas amables y poco polémicas, si bien luego daría un giro hacía el corazón y lo que terminó por ser el universo Telecinco. Lo haría acompañada de Félix Álvarez y de otros rostros como Kiko Matamoros, Kiko Hernández, Marisa Martín Blázquez, Karmele Marchante, Mila Ximénez o Carmina Ordoñez.

No obstante, la verdadera revolución llegaría meses más tarde, más concretamente la primera semana de marzo. En ese momento se estrenaba 'Aquí hay tomate', el programa que vendría a revolucionar las sobremesas con unos desconocidos Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde. Considerado el germen de 'Sálvame', 'El Tomate', como terminó por ser conocido, llegó para cambiar las reglas de la información rosa.

Al estilo 'Tómbola', con un tono burlesco, satírico y por qué no decir que llegó a lo dañino y sobrepasó ciertos límites, lo cierto es que el programa constituyó en sí una auténtica novedad, al menos en la forma de presentar las informaciones y tratarlas. Sinónimo para algunos de "telebasura" y para otros de provocación, lo cierto es que su emisión no dejó indiferente a nadie, y menos a su competencia.

Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde en el plató de 'Aquí es tomate'

Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde en el plató de 'Aquí es tomate'

El formato logró espectaculares datos de audiencia que llevaron incluso a la creación de una edición de fin de semana, si bien apenas duraría un año en emisión. Lo que nadie se esperaba fue que de la noche a la mañana la cadena fulminaría el programa y así, en 2008 'Aquí hay tomate' se despedía de la parrilla de Telecinco con unos presentadores atónitos que reconocían enterarse de repente.

Con 'El Tomate', Mediaset España creía cerrar una época, pero lo que probablemente no imaginaban es que estaban a punto de abrir otra mucho más fructífera. Nos referimos a 'Sálvame', que llegaría en el 2009 para, primeramente, comentar el reality de turno de la cadena. No obstante, los temas se fueron ampliando, su peso en la cadena era cada vez mayor y sus contenidos excedían el propio programa, ya que llegaban a nutrir las escaletas de otros formatos.

Así 'Sálvame' se convertía en uno de los formatos más rentables de entre todos los que han pasado por el primer canal de Mediaset, dejando momentos y personajes icónicos a sus espaldas. Estuvo en emisión hasta junio de 2023, cuando Telecinco decidía eliminarlo tras 14 años en antena.

Los intentos fallidos de la cadena por remontar las tardes

Ahora bien, a pesar de los grandes éxitos que hemos visto, lo cierto es que también ha habido otras muchas series y programas de entretenimiento en la disputada franja que terminaron por ser un fracaso para Telecinco.

¿Por qué? Pues a veces por sus pobres datos de audiencia, otras por la falta de paciencia y firmeza de la cadena a la hora de apostar por ellos, y otras porque el listón de sus predecesores estaba demasiado alto y el espectador miraba con nostalgia al pasado.

De entre estos formatos que pasaron sin pena ni gloria por la parrilla vespertina de Telecinco tenemos que hablar de 'Buenas tardes', el programa dirigido por María Teresa Campos que presentaría Nuria Roca y que llegaría a la pequeña pantalla en el 2000. Pretendía ser la competencia de 'Sabor a ti', que se emitía en Antena 3, pero lo cierto es que apenas tuvo recorrido. Se estrenaba el 27 de noviembre y el 27 de enero de 2001 era retirado de la programación por sus bajos índices de audiencia.

El hueco quedaba reservado a la emisión de series extranjeras y solo se mantenía 'Tú diras', la tertulia de María Teresa Campos que formaba parte del programa y que pasó a emitirse de manera independiente. No obstante, este parche duró unos pocos meses y no sería hasta 2002 cuando la cadena intentaría hacer su siguiente gran apuesta, que no generó ningún efecto.

Hablamos de la serie '20 tantos', que protagonizaron Noelia Castaño, Sergio Mur y Cristóbal Suárez. Sin embargo, solo duró unos meses. Y es que, la época de mayor descontrol de la franja vespertina y la que peor imagen dio de la cadena por la inestabilidad de cara al espectador fue la que sucedió a 'Aquí hay tomate'.

La alargada sombra del Tomate, su época más difícil

Tras el final del programa presentado por Vázquez y Alcayde, Telecinco corrió a estrenar un formato que pudiera sustituirlo y que se llamó 'Las gafas de Angelino'. Lo conducían Carmen Alcayde y un joven Adán Molinos. Trataría los mismos temas que su predecesor, aunque era Angelino (Adán Molinos) el que se dedicaba a plantear preguntas a su compañera, que intentaba dar respuesta desde su punto de vista adulto. Sin embargo, el programa no consiguió conectar con el espectador y cuatro semanas más tarde se iba por donde había llegado.

Paralelamente, 'Está pasando', el formato de actualidad, conducido por Emilio Pineda y Lucía Riaño, que había llegado en 2007 para sustituir a 'A tu lado' parecía disfrutar de un éxito comedido. Pero, al final, los cambios de horario, la creación de ediciones para el fin de semana y el cambio de presentadores (se incorporaron Marisa Martín Blázquez y Daniel Domenjó) hicieron que su audiencia cayera en picado y en el 2009 se despedía para siempre sin haber calado en el espectador.

En este momento, Telecinco entra en crisis. ¿Y qué hace para paliarla? Recurrir a su recurso más sencillo: las series de televisión. Es entonces cuando por un lado, traslada las emisiones de 'Escenas de matrimonio' y 'Camera café' también a la sobremesa; mientras que, por el otro, estrena la serie 'Un golpe de suerte', protaognizada por José Lamuño, Carmen Morales y Toni Cantó; y la telenovela 'Mi gemela es hija única', con Alejandra Lorente y Carlos García.

Elenco de la serie 'Un golpe de suerte'

Elenco de la serie 'Un golpe de suerte'

Sin embargo, como era de prever, esto no funcionó y, mientras la competencia iba en ascenso, Telecinco seguía la dirección contraria. Como decíamos fue una época marcada por la inestabilidad: probó con los resúmenes diarios de sus realities, estrenó 'Mujeres y hombres y viceversa' (que luego tuvo que mover a la mañana),estrenó también el programa '¿Por qué no te callas?' e incluso llegó a probar suerte con el concurso 'Guerra de sesos', conducido por Jesús Vázquez y Almudena Cid. Pero nada funcionaba, las tardes se habían convertido en una pesadilla para la cadena.

No sería hasta 2009 cuando vería la luz con la llegada de 'Sálvame' y la perfecta dupla que llegó a formar con 'Pasapalabra'. ¿Qué ha pasado más recientemente? Que, más allá de la cancelación de 'Sálvame', el fallo judicial contra 'Pasapalabra' y la consecuente obligación de paralizar sus emisiones hicieron mella en las audiencias de la cadena.

Parte del equipo de 'Sálvame' en la celebración de sus 400 programas

Parte del equipo de 'Sálvame' en la celebración de sus 400 programas

Se estrenaron concursos como 'El Tirón' o 'Alta tensión' para intentar frenar ese bajón, pero ninguno logró revertir la situación.Desde entonces, 'Sálvame' pasó a copar toda la franja, hasta que en 2022 llegaron '25 palabras', ya cancelado, y 'Reacción en cadena', con Christian Gálvez y Ion Aramendi, respectivamente.

TardeAR, ¿cambiará la dinámica?

Así, llegamos a este punto. Tras el fin de 'Sálvame', a la cadena están volviendo los fantasmas del pasado, porque lo cierto es que su plan no está funcionando. En junio llegaba la que era su primera serie diaria de producción nacional en más de una década, 'Mía es la venganza'. Protagonizada por Natalia Rodríguez, Lydia Bosch y José Sospedra, Telecinco creía que esta era la solución para cambiar su oferta de contenidos y reconciliarse con ese público que abandonó la cadena cuando el corazón empezó a dominar su parrilla.

Pero nada más lejos de la realidad, porque tras un mes escaso de emisiones, el serial fue relegado a Divinity, Paralelamente, el programa que se proponía ser sustituto de 'Sálvame' en la franja no ha satisfecho las previsiones. Hablamos de 'Así es la vida', el formato presentado por Sandra Barneda y César Muñoz que llegó a Telecinco el pasado junio y que tampoco ha conseguido el respaldo de la audiencia.

Ahora bien, es cierto que el hecho de que las dos primeras apuestas no hayan funcionado como esperaban no significa que las tardes vayan a volver a sufrir el mismo revés de antaño. Y es que, a Telecinco todavía le queda jugar su última carta y a su vez la más potente. Ana Rosa Quintana llega a Telecinco tras dejar las mañanas y se propone dominar las tardes. Lo hará con 'TardeAR', un infoshow donde volverá a contar con Antonio Hidalgo, su fiel compañero de 'Sabor a ti', y en el que estarán otros rostros como Manuel Marlasca, Alaska, Mario Vaquerizo, Cristina Cifuentes o Paloma Barrientos.

La pregunta ahora es si 'TardeAR' conseguirá generar el interés suficiente entre el público y logrará ser uno de esos programas que pasarán a la historia de la cadena por su éxito o si por el contrario pasará a engrosar la lista de intentos fallidos de Telecinco por dominar la tarde.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series