ANÁLISIS

Unicorn Content y La Fábrica de la Tele, productoras que más horas han producido de televisión en 2020

Cuarzo Producciones escala hasta el tercer puesto, convirtiéndose en la filial con más horas de producción del grupo Banijay.

Por Sergio Soriano El 4 de Enero 2021 | 16:24

Las televisiones generalistas de nuestro país están copadas de espacios producidos ex profeso por las cadenas y productoras, dado que suelen ser los que mejores datos de audiencia reportan. Hace unos años, esta regla podía extrapolarse tanto a series como programas de entretenimiento, sin embargo, la exitosa irrupción de las ficciones turcas ('Mujer', 'Mi hija') podría iniciar un cambio de tendencia. Sea como fuere, la producción propia permite a los grupos de comunicación acercarse a los espectadores, contando historias cercanas con personajes reconocibles para el público general.

Muchas son las productoras encargadas de poner en marcha la mayor parte de los contenidos que vemos cada día en la pequeña pantalla. Hoy en FormulaTV analizamos qué compañías tienen más peso en el panorama audiovisual, basándonos en un informe elaborado por Dos30' en base a los datos aportados por Kantar Media, teniendo en cuenta la programación de La 1, Antena 3, Telecinco, Cuatro y laSexta. De esta manera, también podremos conocer si las nuevas productoras han conseguido asentarse en el mercado y, sobre todo, ver cómo la crisis del coronavirus ha podido afectar a estas compañías.

Ranking productoras españolas 2020

Unicorn Content lidera y Cuarzo Producciones escala puestos

Unicorn Content se convierte en la productora con más horas de televisión durante el pasado 2020, tras su fuerte entrada a la tercera posición en 2018, y acaparando el 17,9% de la producción. Esta factoría, responsable de títulos como El programa de Ana Rosa', 'Ya es mediodía', 'En el punto de mira' o 'Los Gipsy Kings', repite posición en el ranking, ya que ostentó este mismo título en 2019, superando también a La Fábrica de la Tele ('Sálvame, 'Sábado deluxe', 'Socialité') que se apunta el 17,4%.

La tercera plaza es para Cuarzo Producciones, que consigue escalar dos puestos con respecto al año anterior, y se sitúa como la primera compañía de Banijay en aparecer en este ranking (6,2%) gracias a formatos como: 'La isla de las tentaciones' y su 'Debate', 'Viva la vida', 'Liarla Pardo' o '¿Te lo vas a comer?'. De cerca le sigue BulldogTV, que cae una posición hasta el número 4, con espacios ya consolidados como las galas de 'Supervivientes', sus versiones 'Tierra de nadie' y Conexión Honduras'. También cuenta con 'La casa fuerte', 'Mujeres y hombres y viceversa' o 'Volverte a ver'.

Por su parte, Gestmusic ('Operación Triunfo', 'Tu cara me suena', '¡Ahora caigo!') sube dos puestos respecto al año pasado y se sitúa en una buena quinta posición. Si bajamos un escalón en el ranking nos encontramos con Aruba Producciones que, aunque pierda dos puestos, se encuentra en un envidiable sexto lugar gracias a su programa diario estrella: 'Aruser@s'. Le sigue Globomedia ('Zapeando', 'Vis a vis: El oasis'), empeorando una posición respecto al año anterior. Continuando, la octava posición es para Warner Bros ITVP ('First Dates', 'Pesadilla en la cocina'), que consigue escalar al octavo puesto en 2020. Las dos últimas productoras del ranking son, en noveno lugar, Diagonal TV ('Amar es para siempre') y, cerrando el top 10, Tesseo ('Lazos de sangre', 'Saber vivir'), que en 2017 se ubicaba en la posición número 32.

Productoras entre los puestos 11 y 40

Las nuevas productoras de 2020

Esta temporada televisiva se recordará, entre otras cosas, por ese acuerdo entre itv Studios y Atresmedia que llevaría de vuelta 'Pasapalabra' a Antena 3. Precisamente, esta productora ha irrumpido con fuerza en el panorama, hasta ubicarse en la décimo octava posición. De la misma forma, 'El cazador' llegó a Televisión Española en febrero de 2020, lo que ha permitido que Mediacrest se estrene en el puesto 19.