FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

RETROSPECTIVA

Yola Berrocal, toda una vida ganando reality shows

La celebrity revalida su título de reina de realities tras su nuevo triunfo en 'La casa fuerte' junto a Leticia Sabater.

Yola Berrocal, toda una vida ganando reality shows
Por Jose María MartínezPublicado: Lunes 20 Julio 2020 10:21

Un 15 de septiembre de 1970 venía al mundo Yolanda Del Prado Pascual Berrocal en la ciudad manchega de Ciudad Real, lanzada al estrellato con el nombre de Yola Berrocal. Hija de una familia acomodada, pocos podían imaginar que se convertiría en una estrella mediática de la televisión en nuestro país consiguiendo acaparar horas de emisión, portadas de revistas y éxitos musicales durante tres décadas. Su primera aparición televisiva fue en los 90 de la mano de Joaquín Prat (el padre, con el hijo acabaría teniendo otros menesteres).

El debut de Yola Berrocal en televisión, en el concurso '¿Cómo lo veis?'

El debut de Yola Berrocal en televisión, en el concurso '¿Cómo lo veis?'

Yola participó junto a su padre en el concurso '¿Cómo lo veis?' de TVE, donde tan solo hizo falta una contestación para dejar claro que sería un animal televisivo. Cuando le preguntaron sobre qué temas se trataban en una reunión de una comunidad de vecinos, la gran Berrocal respondió contundentemente: "Criticar". Oro puro en forma de respuesta que quedó en nada cuando volvimos a saber de ella.

En 1998 se convierte en noticia cuando aparecen en las revistas unas fotos en las que se observa una estrecha relación con el Padre Apeles, el cura que ganó gran popularidad en los años 90 por sus polémicas intervenciones en programas como 'Moros y Cristianos' de Telecinco. Aquí empezaba el verdadero reality show que ha sido la vida de Yola Berrocal durante los últimos 25 años. El sacerdote y ella se recorrieron casi todos los platós más importantes del momento, como 'Tómbola' del valenciano Canal 9, en una guerra sin precedentes en la que ella intentaba demostrar que habían tenido una relación y él lo negaba pese a haberse visto en dicha portada.

Yola Berrocal en 'Sábado Deluxe'

Yola Berrocal en 'Sábado Deluxe'

Años más tarde, Berrocal fue condenada por la justicia a pagar una gran cantidad de dinero al Padre Apeles por injurias. Sin embargo, esto no consiguió pararla, pues se había ya convertido en uno de los rostros más habituales de programas de televisión como el late night de Xavier Sardà 'Crónicas marcianas'. Con esto llegaron multitud de portadas de Interviú donde nos mostraba sus tan comentados aumentos de pecho, sus peticiones de matrimonio de Yago Hermida (después concursante de 'GH 12') o, incluso, su incursión al mundo de la política en 2006, cuando decidió presentarse a la alcaldía de Marbella con su partido YIL, Yola Independiente Liberal, que traía un eslogan a la altura de su trayectoria: "Porque YOLA valgo".

En su programa electoral incluía propuestas tan interesantes como los gimnasios gratuitos o la celebración de unos premios a la altura de los Oscars. La propuesta de Yola tristemente fracasó. No así en el mundo de la música, ámbito en el que Berrocal también ha saboreado las mieles del éxito. La manchega fue incluso seleccionada para formar parte del extinto grupo Sex Bomb, por el que a lo largo de su historia han pasado estrellas de la talla de Malena Gracia o Sonia Monroy. ¿Quién no se acuerda del exitazo que consiguieron las chicas con "Ven, ven, ven"? El tema sigue presente en cualquier verbena con buen gusto que se precie.

2003 Hotel Glam

Yola Berrocal en 'Hotel Glam'

Yola Berrocal en 'Hotel Glam'

La primera oportunidad de Yola en un reality show llegó de la mano de Telecinco y Gestmusic en el año 2003. 'Hotel Glam' fue un formato de telerrealidad presentado por Jesús Vázquez en el que un grupo de famosos convivía en un hotel de lujo intentando convencer a la audiencia de que se merecían el premio de 50.000 euros. Berrocal compartió las lujosas instalaciones durante tres meses con personajes tan ilustres como Pocholo Martínez-Bordiú, su primero amiga y después enemiga Malena Gracia, Dinio García, Yurenao Aramís Fuster. Un total de 15 famosos que nos regalaron momentazos que aún conservamos en el imaginario colectivo como el extraño caso de la ruptura de la mochila de Pocholo o la sesión de espiritismo en la que Yola tuvo que ser exorcizada por una médium. Un momento que curiosamente se repitió en su participación en 'La casa fuerte'.

Yola Berrocal fue superando con gran éxito las nominaciones y expulsiones que dictaba la audiencia y se convirtió en la gran ganadora de la primera y única edición de 'Hotel Glam'. En la final, la celebrity se jugó el premio final con Pocholo y Malena Gracia. Sin embargo, el 53,33% de los votos decidió premiar el buen hacer y la bondad de Berrocal frente a sus dos compañeros.

2011 El Reencuentro

Yola Berrocal y Juan Miguel ganan 'El Reencuentro'

Yola Berrocal y Juan Miguel ganan 'El Reencuentro'

En el año 2011, Zeppelin TV y Telecinco decidían abrir las puertas de la famosa casa de Guadalix de la Sierra para rescatar algunos de los conflictos más comentados de la historia de los realities de la cadena. Presentado por Jordi González, Yola Berrocal entró a concursar con Juan Miguel, el exmarido de la cantante Karinacon el que coincidió en 'Hotel Glam'. Allí trataron de hacer ver que habían superado sus problemas del pasado para arrebatar el premio a personajes tan ilustres como Juanma y Mónica de 'La casa de tu vida', Tamara Gorro y Oliver Reaza de 'MyHyV' o Sofía Cristo y Javián, quienes habían coincidido en 'Supervivientes 2007'.

Una vez más, la bondad, espontaneidad y el sentido del show de la Berrocal hicieron que la audiencia se decantase por ella y Juan Miguel como ganadores del concurso de convivencia, consiguiendo permanecer en la casa un total de 46 días y eclipsando incluso a la supuesta relación sentimental surgida entre Marta López y el cantante Coyote Dax. Un 54,1% de los votos de la audiencia dio su apoyo a la pareja de Berrocal y Juan Miguel, convirtiéndose ella en la ganadora de los dos realities donde había participado. Un doble hito muy anterior al de Sofía Suescun con el que Yola dejaba claro que era capaz de arrasar en cualquier formato de telerrealidad donde se la necesitase.

2016 Supervivientes

Yola Berrocal en la Palapa de 'Supervivientes 2016'

Yola Berrocal en la Palapa de 'Supervivientes 2016'

Tras el éxito de 'Supervivientes 2015', Telecinco y Bulldog volvieron a trabajar en el formato de superviviencia con uno de los mejores castings que se recuerda hasta la fecha. En dicha edición participaron personajes tan ilustres de la cadena de Fuencarral como Antonio Tejado, Miriam Saavedra, Yurena, Mila Ximénez o, cómo no, Yola Berrocal. Era el tercer reality en el que la cantante, actriz, bailarina y celebrity participaba y era impensable que consiguiese llegar a lo más alto en una competición en la que no tendría las comodidades de 'Hotel Glam' o 'El Reencuentro'.

A pesar de todos los problemas de convivencia que tuvo con Mila Ximémez y Suso Álvarez, quienes aseguraban que Berrocal interpretaba un papel delante de las cámaras, nuestra Yola consiguió el segundo puesto con un 46% de los votos frente al 54% conseguido por el modelo y ganador Jorge Díaz. Y aunque para el público yolista ganar su tercer reality hubiese sido la confirmación de que Yola es la Reina de la Telerrealidad, título que la audiencia solo ha concedido a Sofía Suescun y Belén Esteban, lo cierto es que quedaba claro que Berrocal y sus yolas son una fórmula perfecta para absolutamente cualquier formato que se le ponga por delante.

2020 'La casa fuerte'

Yola Berrocal en 'La Casa Fuerte'

Yola Berrocal en 'La Casa Fuerte'

Quien pensaba que Yola Berrocal ya había dado todo lo que tenía que dar en los realities de nuestro país es que no conoce realmente a Yolanda. El cuarto reality en el que hemos podido disfrutar de la ex Sex Bomb ha sido 'La casa fuerte', programa que Telecinco y Bulldog estrenaron en la primavera de 2020. Yola entró junto a Leticia Sabater, con la que tenía algún que otro problema del pasado. Sin embargo, en sus primeras horas como compañeras las dos supieron resolver sus diferencias, convirtiéndose en uno de los pilares del concurso y regalándonos momentos únicos como su posible romance con Cristian Suescun o el recuerdo de algunos de sus éxitos, como el exorcismo de 'Hotel Glam'.

Yola y Leticia contaron con la complicidad de la audiencia, siempre sabia, que sabe perfectamente que ambas dos lo dan todo allá donde las llaman y es por eso que, junto a Maite Galdeano y Oriana Marzoli, coparon casi todos los minutos del reality de Telecinco. Con esta victoria, Yola Berrocal consigue su tercer reality de cuatro, unas estadísticas que muchos quisieran. Quién sabe si (ojalá) la manchega nos sorprenderá en un quinto reality ya que, como hemos dicho, es un valor seguro en nuestra televisión.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series