Notificaciones

13.387

¿Ha caducado 'Friends'? Seis expertos lo analizan en su 25º aniversario

Laura Abril, Alberto Caballero, Marta Sánchez, María del Mar Grandío, Manuel Ríos San Martín y Alejandro Rodera analizan si es tan sexista, homófoba, tránsfoba, gordófoba y racista como la acusan los millenials.

Sergio Navarro 20 de septiembre 2019

'Friends' cumple 25 años el día 22 de septiembre de 2019 y desde FormulaTV presentamos este documental en el que expertos en series de comedia analizan si la serie sigue igual de fresca o si realmente es todo aquello de lo que le acusan los millenials que dicen que es machista, sexista, homófoba, tránsfoba, gordófoba y racista.

En el caso del sexismo, debemos tener en cuenta que contamos con tres protagonistas femeninas y tres masculinos. E incluso había igualdad salarial. Pero en tramas y comentarios diferencian en muchas ocasiones qué es para chicas y qué es para chicos. Y en cuanto al machismo, todos los personajes tienen toques machistas. Incluso las mujeres. Los celos de Ross y la desmedida atracción de Joey por las chicas se llevan la palma, pero tengamos en cuenta que ellas, las mujeres, son totalmente independientes y suelen tomar las riendas de su vida.

Aunque ahora nos chirríen ciertos comentarios que resultan homófobos, fue la primera vez que se mencionó la palabra lesbiana en televisión y en abierto. Además, la relación de Susan y Carol es la única que se mantiene a lo largo de toda la serie. En el caso de la transfobia, se percibe sobre todo con la madre trans de Chandler. Puntos a favor: cogieron a una actriz, y aunque era cis, no eligieron a un actor con peluca. Punto en contra: usan en todo momento el género masculino para referirse a ella. Sin embargo, o se mostró a un personaje trans que no era prostituta como solía ocurrir en aquella época.

Monica tuvo un pasado de gorda y era feliz aunque se reían de ella. Sin embargo, en un capítulo se descubre que si siguiese gorda a los 30, seguiría virgen, por lo que algunos millenials señalan a 'Friends' como una serie gordófoba. La representación racial es prácticamente nula. No había comentarios racistas ni xenófobos, pero solo vimos a Julie, asiática; y Charlie, negra. Además ambas tenían la función de dar celos a Rachel.

Es importante tener en cuenta el contexto, pues se emitió en una cadena generalista de 1994 a 2004 y, aunque ciertos gags nos parezcan un insulto en la actualidad, en aquel entonces era una manera silenciosa de señalar problemas de la mejor manera que se podía hacer en horario de máxima audiencia. Realmente fue tan transgresor, que se atrevieron a darle la vuelta a la tortilla yendo más allá con temas no tan vistos en aquel entonces como la gestación subrogada y mostrando en todos sus personajes una gran evolución siendo libres y felices.

Participan en el documental:

· Laura Abril, responsable de contenidos de Viacom España

· Alberto Caballero, creador y guionista de 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'

· María del Mar Grandío, profesora de Ficción seriada en la Universidad de Murcia y autora de "Audiencia, fenómeno fan y ficción televisiva. El caso Friends"

· Manuel Ríos San Martín, guionista y productor de 'Más que amigos'

· Alejandro Rodera, crítico televisivo especializado en ficción internacional

· Marta Sánchez, productora ejecutiva y guionista de '7 vidas' y 'Aída'

Además, analizamos con ellos la influencia que ha tenido la serie a la hora de crear comedia sobre todo en España, tanto en niveles de producción como en el tipo de humor. Tenemos varios casos como 'Siete vidas', 'Aída', 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina', entre otras, donde muchas de las tramas y de sus personajes también podrían ser tachados de todo lo que acusan a 'Friends'.

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.

Recomendamos