FórmulaTV - Televisión noticias audiencias series y programas
Conectarse | Registro gratuito Series y programas
  • La 1 (TVE1)
  • La 2 (TVE2)
  • Antena 3 Televisión (A3)
  • Cuatro (4)
  • Telecinco (T5)
  • La Sexta (6)

Noticias

EN TIEMPO DE CRISIS

La FAPE crea un observatorio para el seguimiento de los despidos de periodistas

Viernes, 14 de Noviembre de 2008
FórmulaTV.com
 
La presidenta de la FAPE ha remitido hoy una carta a los presidentes de las 48 asociaciones de la prensa de España, que representan a 15.000 periodistas, en la que les anuncia la creación de un observatorio

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Magis Iglesias, ha remitido una carta a los presidentes de las 48 asociaciones de la prensa de España, que representan a 15.000 periodistas, en la que les anuncia la creación de un observatorio para el seguimiento de la crisis, que se ha cobrado ya en el último mes, según datos de la FAPE, alrededor de un millar de puestos de trabajo en el sector periodístico, "y lo más grave es que todo indica que esto es solo la punta del iceberg que irá emergiendo en los próximos meses", señala Iglesias .

"Las últimas noticias que conocemos sobre numerosos despidos en varios medios de comunicación –algunos tan relevantes como los pertenecientes a los grupos Zeta y Prisa- vienen a confirmar lo que nos temíamos: los periodistas seremos las primeras víctimas de la crisis que ya azota el sector", continúa la presidenta en la nota.

El Grupo Zeta anunció este jueves a los comités de empresa que va a dar comienzo a un ajuste de personal en el que se verán afectados 533 trabajadores de los cerca de 2.300 que tiene el grupo. Esta crisis también ha llegado a Localia. Ayer también se dio a conocer el cese de actividad de la red de cadenas locales, que afectará a entre 250 y 300 personas.

Ante esta situación, la presidenta de la FAPE considera que "no podemos permanecer impasibles y cruzados de brazos", por lo que propone a las asociaciones de periodistas de toda España "tomar medidas para estar atentos y afrontar de forma coordinada esta preocupante situación".

Magis Iglesias anuncia también que se propone "iniciar de inmediato una ronda de conversaciones con las organizaciones sindicales y empresariales para buscar juntos posibles soluciones y reclamar compromisos a todos los agentes implicados".

"Este objetivo –dice Magis- será compatible con exigir una mayor atención de los poderes públicos a la situación de un sector que ha de ser considerado estratégico. Nosotros sabemos mejor que nadie que con los puestos de trabajo está también en riesgo la calidad y supervivencia del buen periodismo, imprescindible en todo régimen de opinión pública y marchamo de calidad de nuestra democracia".

El observatorio de la FAPE para el seguimiento de la crisis en el sector de los medios y los despidos de periodistas estará integrado por el secretario general de la organización, Javier Arenas, y un representante de cada asociación provincial o regional de periodistas, y permitirá "formar una auténtica red de vigilancia de la evolución de la crisis y sus efectos entre los periodistas" gracias a la cual se podrán "denunciar, en su caso, decisiones oportunistas, injustificadas o abusivas", termina Iglesias.

Comentarios

Comentar noticia
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar artículos. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.
Comentarios: (Página: 1 | Mensajes: 4) | Comentarios de esta noticia RSS comentarios
1
[RED.TV]
15/11/2008 - 00:36

pues muy bien en crisis casi todo cae como localia se fue al garete jej prisa esta en las ultimas

[BRO,2]
14/11/2008 - 23:21

El jueves escuché la SER y bien hablaron del despido de perioditas en el Grupo Zeta pero nada de Prisa. ¿Corporativismo?. No lo creo...

[Castaway]
14/11/2008 - 18:44

Me parece una buena idea. A ver si hacen lo mismo con el resto de trabajos.

[servi88]
14/11/2008 - 18:41

Hacen bien, porque muchas empresas con esto de la crisis se estan aprovechando para cargarse al personal.

1
 
 

Sobre esta noticia

Títular: La FAPE crea un observatorio para el seguimiento de los despidos de periodistas

Añadida el: Viernes, 14 de Noviembre de 2008

Categoría: Actualidad

Compartir: Delicious Meneame Yahoo! Wikio Facebook Compartir más...

 

Lo más visto Lunes 08 Febrero

 
Programa
Espect.
%
1
El tiempo 2
3.956.000
19,2
2
3.519.000
19,7
3
El tiempo 1
3.361.000
24,0
4
3.267.000
25,6
5
3.112.000
15,0
6
3.028.000
21,5
7
3.013.000
16,1
8
2.995.000
16,2
10
2.718.000
15,8

Juego Audiencias

1. Coso | 2. vapesa | 3. Cuandotuvasyovengo

Ahora en televisión

Versión española "Camino"
01:30 La noche en 24 horas
El cine de La 2 "El último truco"
23:40 Conciertos de Radio 3
Los protegidos
00:00 Sin Rastro
Perdidos
00:05 House (R)
Gran Hermano "El reencuentro"
00:30 El juego de tu vida
Cine "Pánico en el túnel"
00:15 Buenafuente
Cine estreno: Una conejita en el campus
23:37 Piezas: Dime que yo
Cine: Conflicto de intereses
00:00 Aquí no hay quien viva: Érase un día de ...
Deporte noche
00:00 Tenis: ATP Tour: Costa do Sauipe
House: Es o no es
00:05 Caso abierto: Episodio 16