FórmulaTV - Televisión noticias audiencias series y programas
Conectarse | Registro gratuito Series y programas
  • La 1 (TVE1)
  • La 2 (TVE2)
  • Antena 3 Televisión (A3)
  • Cuatro (4)
  • Telecinco (T5)
  • La Sexta (6)

Noticias

EN PRIME TIME

'Cuarto milenio' cierra temporada el próximo 12 de julio con "El salto infinito"

Jueves, 25 de Junio de 2009
FórmulaTV.com
 
Iker Jiménez y su equipo se adentran en restringidas cuevas prehistóricas para retratarlas de un modo nunca visto en televisión.

Cien horas de grabación en cuevas prehistóricas de España y Francia: pasadizos, esqueletos, pinturas jamás vistas por las cámaras, ilusiones ópticas que se empleaban en la Edad de Piedra y que por vez primera son captadas por un equipo de televisión; chamanes, rituales, lugares prohibidos al público… y hallazgos inesperados que nadie había visto hasta el momento. El resultado: "El salto infinito", un nuevo 'Confidencial Iker Jiménez' -la marca creada por el director de 'Cuarto Milenio' para sus reportajes especiales- producido por Plural para Cuatro. Este especial cerrará la actual temporada de 'Cuarto milenio' el próximo 12 de julio en prime time.

Iker Jiménez y su equipo han pasado ocho meses bajo tierra, viendo y filmando con la misma luz y la misma perspectiva que lo hacía el hombre prehistórico. Las cavernas y sus secretos han sido su objetivo. Por encima de todo eso, y dando nombre al documental, se encuentra la incógnita del gran misterio de nuestra especie. Un asunto para el que la ciencia aún no tiene respuesta: ¿en qué momento nos hicimos realmente humanos?

El director de 'Cuarto Milenio' asegura que "hace unos 41.000 años ocurrió algo. Algo que transformó nuestro cerebro. Algunos científicos lo llaman El salto infinito.


El homo Sapiens Sapiens, de pronto, adquiere conciencia propia, creencias, símbolos, arte, religión, lenguaje. Somos lo que somos justo a partir de ese instante. Y todo surge en una cueva. Habitualmente son enclaves en los que nadie puede entrar. Pero hemos ido allí, para contarlo y mostrarlo. Creo que mucha gente va a impresionarse. Porque lo hemos visto y filmado exactamente como lo veían ellos, con sus mismas luces y sombras".

Altamira, Niaux, La Pasiega, El Castillo, Santián, Los Casares, La Garma, Las Monedas, Las Chimeneas, La Hoz, Más D, Azil… Más de veinte santuarios de la Prehistoria serán mostrados de una forma que jamás se ha visto en la televisión.

"Hemos metido nuestras cámaras -asegura Iker Jiménez- con largas pértigas especiales en conductos, tubos y pasadizos donde no había llegado el ojo humano. En camarines de los primeros ritos y los primeros dioses. Lugares oscuros y profundos que solo eran aptos para iniciados. Y las sorpresas han sido monumentales".

Uno de los objetivos de este trabajo es hacer justicia con figuras como Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de Altamira y del arte rupestre. "El descubridor del primer arte -dice Iker Jiménez-, de los primeros signos, del primer lenguaje visual, era español. Nada más ver junto a su hija algunas de las pinturas de la Cueva de Altamira supo que se encontraba ante el legado del hombre antiguo. Pero los científicos le ningunearon hasta su muerte. Fueron inmisericordes con él. Altamira fue la gloria y maldición de aquel hombre. La gente no sabe que hasta que no transcurrieron veinte años, con una serie de hallazgos en Francia, no rectificaron. El arte de las cavernas existía y quería decirnos algo.

Algo que aún no comprendemos. Altamira, la Capilla Sixtina del Paleolítico, fue la primera cueva pintada descubierta. Sautuola, antepasado de la familia Botín, cántabro, curioso y valiente, se peleó con todo el mundo defendiendo la veracidad de lo que había encontrado. Le llamaron falsificador y le dijeron que esas pinturas las había hecho él mismo con unos pastores. En aquella época, 1879, ni siquiera había concepto de hombre de la Prehistoria. Esto merecería no un documental, sino una película. Hemos accedido a material sorprendente y es momento de que se conozca esta historia. La historia de un hombre adelantado a su tiempo al que machacaron injustamente. Si Sautuola hubiese nacido en Boston sería mundialmente reconocido. Pero aquí solo cabe el olvido entre el público general. Y eso no puede ser", concluye el director y presentador del especial.


En este nuevo Confidencial intervienen las primeras figuras mundiales en la investigación del arte prehistórico y de los enigmas de la mente humana. Destacamos a Jean Clottes –el prehistoriador más importante e influyente del mundo, conservador general de la UNESCO de Arte Rupestre–, el arqueólogo Lewis Williams, autor de la revolucionaria tesis de La Mente en la Caverna, José Antonio Lasheras, director de la Cueva de Altamira; José María Ceballos, director de Cuevas de Cantabria; Manuel Martín Loeches, coordinador de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Complutense; el Dr. Miguel Escudero, experto en investigación del sueño Rem de la Universidad de Sevilla; Antonio Rosas, paleobiólogo del CSIC y descubridor del grupo sanguíneo de los Neandertales.

Como conclusión, el director de El salto infinito afirma que "después de Chernobil hemos hecho algo diferente y arriesgado. Hemos aunado a científicos con información rigurosa, a primeras figuras de la arqueología mundial, con la posibilidad de asistir a ritos iniciáticos tal y como se produjeron, a auténticos misterios que acabaron fundando las religiones en algunas cavernas. Un auténtico viaje en el tiempo. Mi objetivo fundamental es que la gente se enamore del rico patrimonio que tenemos bajo nuestros pies. Encender en muchos el amor por los misterios de la Prehistoria y hacer justicia con muchas cosas que ocurrieron en nuestro país. No es una tarea fácil. Yo fui un niño enamorado de la Prehistoria y, treinta años después, la televisión me ha hecho comprender su latido y su enigma. El mensaje de las cavernas, de lo que se encierra en ellas, es muy importante para estos tiempos de crisis y desesperanza. Nos hacen creer en las mágicas fuerzas de la naturaleza".

Comentarios

Comentar noticia
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar artículos. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.
Comentarios: (Página: 1 | Mensajes: 31) | Comentarios de esta noticia RSS comentarios
1 2
[viciadoaguilaroja]
20/07/2009 - 22:38

Me parece fantastico este programa enoraguena Iker que lastima que ya a acabado la cuarta temporada,y os querria pedir amigos de formula tv que si alguien sabe cuando empieza la quinta temporada que me lo diga por favor,gracias

[yoryer]
18/07/2009 - 17:11

ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE, un documental buenísimo gran preparado y con los mejores especialistas es increíble con la pasión con que lo hacen y eso engancha aún más a la gente, y lo hacen genial desde un punto de vista objetivo y profesional que atrae a cualquiera que tenga un poco de cerebro e interes por lo que pasa en el mundo, y con unos colaboradores de lujo. Quien no lo ve o es un ignorante o no sabe lo que se pierde.

[invenga]
06/07/2009 - 23:54

ha acabado ya?

[invenga]
06/07/2009 - 23:53

¿x favor, alguien puede decirme si hoy hacen Cuarto milenio?

[Rbn2]
26/06/2009 - 19:28

Pues ahora tendrán que pensar el que poner los lunes, martes y domingos, me imagino que los lunes pondrán el cine ya que ahora lo quitan de los miércoles para poner Kyle, los martes repos de House y los domingos ni idea.

[requeteee]
26/06/2009 - 10:30

Este programa es muy bueno, me entretiene mucho, aunque creo que deberían quitarle cierto peso a las crónicas del pasado y centrarse más en temas más actuales. Me encantaría q hablara más sobre las incursiones de la NASA en el espacio y de las misiones en Marte o de la luna... son temas que dan para mucho y muy interesantes. Sólo es un sugerimiento. XD

[aroytatv]
26/06/2009 - 01:21

De radio o de tele me da igual, me encanta...Es el unico espacio de tv que logra tenerme hasta las tantas viendola... Respecto al contenido he de decir que es perfecto, mezcla misterio con ciencia y asi va dirigido a mas tipo de espectadores. En cuanto al misterio, pienso que no nos obligan a creer ya que Iker deja siempre la duda de que cada uno lo tome como quiera, pero no hay que ser tan excepticos ya que no esta todo inventado y ni mucho menos sabemos la mitad de lo que nos rodea....Puede ser todo mentira, solo para entretener pero creo que hay que tener respeto por esas personas que han sufrido algun tipo de suceso paranormal, bastante tienen con lo que les ha pasado y aguantar que les digan locos. Ese progrma es como una ventana para ellos.

[tandil]
26/06/2009 - 00:20

que vuelva a los domingos!!!!!!!

[jast_90]
25/06/2009 - 23:47

[Tanatos] Precisamente el programa busca que cada cual saque conclusiones. Se tratan temas que en otros espacios no tienen cabida. Y para mí si es un programa de ciencia y divulgación. En la temporada 2006/2007, por ejemplo, cien científicos intervinieron en el programa. Cien profesores y catedráticos. Creo que es síntoma de que sí lo es, no?

[PS2pirata]
25/06/2009 - 20:57

Lo más grande, viva Los Diarios Del Miedo!!

[raul_dragon]
25/06/2009 - 20:52

Me encanta Cuatro Milenio.. pero em gustaba mas al principio del programa.. era mas interesante los temas.. era mas de espiritus, y cosas de Ovnis y todo eso.. ahora se hacemucho de historietas del pasado y cosas así y no es tanto..

[Tanatos]
25/06/2009 - 20:49

Cuarto Milenio es un programa bien elaborado, estructurado y con buenos colaboradores. un gran programa en definitiva. Y efectivamente, quien se crea todo, la mayoría o siquiera gran parte de las cosas que dicen, tiene problemas serios, pero la gran mayoría de la gente lo concibe como un simple espacio de entretenimiento, no como uno de ciencia o divulgación

[pos_yOoO]
25/06/2009 - 19:32

claro es k el 5 acaba perdidos en la tribu digo yo y esto va el 12... ps mubn aora cuatro tiene k pensar k poner los lunes, los martes y los domingos...

[sevillano_95]
25/06/2009 - 18:52

es un programa interesante

[shaker8]
25/06/2009 - 18:47

yo tb piensao que deberia quedarse en domingo....( egoistamente es lo que opino porque ese dia a esas horas no me gusta nada) estoy de acuerdo contigo [Dr. Gregorio Casa] y me creo el 10% de lo que cuenta ....de echo.... yo me lo tomo como "pequeñas historias de misterio y terror" c yo lo veo como si fuese una peli de terror ,de miedo io de misterio ... no como si fuera un programa serio

[Dr. Gregorio Casa]
25/06/2009 - 18:39

Iker el vendedor de humo. Su programa mola como curiosidad, pero tratar de buscar verdades en él como pretende vendernoslo Iker es una idea risible.

[Dwyane Wade]
25/06/2009 - 17:56

Yo prefiero el programa de radio, pero también está muy bien 'Cuatro Milenio'.

[joel15]
25/06/2009 - 17:55

un dia me acojoné con CM, con un video k salia una mujer tipo malena alterio y chillando con una sonrisa maquiavelica

[Dieguiko]
25/06/2009 - 17:52

¿Por qué siempre acabo las frases con puntos suspensivos? xD

[Dieguiko]
25/06/2009 - 17:50

Qué nostalgia, aquellos domingos en los que en Cuatro ponían Medium a las 21h30 y Cuarto Milenio empezaba a las 23h30... Pero tenían que inventarse algo para empezar el prime del domingo también más tarde de las 22h...

[Marsial]
25/06/2009 - 17:33

Me cae muy bien Iker, y le tengo cierto respeto, ahora bien, por suerte he estudiado y currado lo mío en temas relacionados con la evolución humana, no sólo en antropología y paleontología que son las clásicas, y puedo afirmar con rotundidad que es una ciencia, apasionante pero con poca cavida al misticismo o a los fenómenos paranormales....a ver el enfoque, pero honestamente creo que no es un berenjenal para mi amigo iker.

[porquediceshola]
25/06/2009 - 17:31

Vaya,en estas fechas que si lo podia ver y se acaba xD

[LQSA_Recio]
25/06/2009 - 17:14

Joer :( Esta temporada no he visto en ningun Domingo Cuarto Milenio, y tampoco los Lunes. Q mal :| Menos mal q está Youtube xD. A ver si puedo ver el final de temporada el mismo día que lo emiten :D

[tio_pak]
25/06/2009 - 17:11

Este es el típico programa q lo ves y al dia siguiente tienes diarrea, por eso yo no lo veo... XD

[peter petrelli]
25/06/2009 - 17:09

joder k buena pinta tienes esto....yo kroe k en prime time tendra una buea aceptacion, los reportajes de iker son siempre muy buenos....espero k sake wenos resultados lo vere

1 2
 
 

Sobre esta noticia

Programas relacionados
Cuarto milenio

Títular: 'Cuarto milenio' cierra temporada el próximo 12 de julio con "El salto infinito"

Añadida el: Jueves, 25 de Junio de 2009

Categoría: Programación

Cadena: Cuatro

Compartir: Delicious Meneame Yahoo! Wikio Facebook Compartir más...

 

Lo más visto Domingo 14 Marzo

 
Programa
Espect.
%
1
5.332.000
37,9
2
Película de la semana ...
5.082.000
27,6
3
4.947.000
45,1
4
4.060.000
21,9
5
Sesión de tarde El ...
3.249.000
23,1
6
2.740.000
19,2
7
La piel azul
2.501.000
13,0
8
Sesión de tarde ...
2.267.000
17,6
9
2.213.000
15,7
10
Multicine Vive una vez y ...
1.978.000
13,2

Juego Audiencias

1. jose-15 | 2. sergio17 | 3. shinchan06

Ahora en televisión

Amar en tiempos revueltos
17:00 En nombre del amor
Grandes documentales
19:00 El hombre y la tierra
La jaula
17:15 Tal cual lo contamos
Entre fantasmas (R)
16:30 Entre fantasmas (R)
Sálvame
19:00 Toma cero... y a jugar
Sé lo que hicisteis...
17:30 Qué vida más triste
Cine: The Reader (El lector)
17:40 Cine: Venganza
Big Bang
17:00 Aquellos maravillosos 70
Tenis: ATP Masters 1000: Indian Wells
19:30 Juegos Paralímpicos de Invierno Vancouver ...
Bones: Los cadáveres del libro
16:50 House: Consentimiento informado