La radiotelevisión pública griega, ERT, ha vuelto de negro hoy a las seis de la madrugada. La reapertura del ente público, y por ende, la vuelta a las emisiones ha comenzado con el himno nacional del país seguido de un nuevo informativo matutino.
Este retorno del canal ha venido acompañado de la vuelta de los más de 1.600 trabajadores de la etapa anterior de la cadena que tenían contratos indefinidos y que perdieron su puesto de trabajo con el cierre. Una buena noticia que se completará con la celebración por parte de la televisión griega de una fiesta y un concierto en los jardines de la sede ERT en Atenas para celebrar el regreso.

El cierre del ente público griego
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
La radiotelevisión pública griega ERT vuelve a emitir justo el día que se cumplen dos años desde su cierre total, que convirtió a Grecia en el único país europeo que no tenía un ente público emitiendo en esos momentos. Tras este cierre, se configuró una cadena pública con una programación y una plantilla muy reducidas que recibió el nombre de Nerit, pero que no acabó de cuajar.
Esta reapertura llega tras la promesa el pasado enero de Alexis Tsipras de reabrir el canal público tras todas las críticas que recibió por el cierre. Buen ejemplo fue la ocupación de los trabajadores de las instalaciones y todas las protestas fuera del país helénico en contra de esta decisión.
La opinión de los trabajadores
En declaraciones que recoge El Diario los trabajadores no quieren que se convierta en noticia su vuelta al trabajo. Uno de los empleados readmitidos, Vagelis Papadimitriou, ha manifestado que los trabajadores no sienten "nada nuevo". "Esta es nuestra casa. Estamos de vuelta en nuestro hogar, en nuestro trabajo y nuestras vidas", concluye.
Esta vuelta ha servido para pensar en un nuevo modelo de televisión y radio diferente al que estaba vigente. Los trabajadores tienen muy claro que "hasta ahora los Gobiernos de turno imponían sus intereses y controlaban el contenido. Eso se ha acabado. Vamos a trabajar para la gente y dar voz a los luchadores".