Crítica: 'El incidente', el planteamiento de una buena promesa

España 1 temporada 5 capítulos

AcciónDramaRomance

5,1

Popularidad: #673 de 3.445 Ranking El incidente

• 5

• 2

Atresmedia Televisión continúa haciendo de la ficción una de sus principales bazas, pero ya no solo en su cadena principal. El grupo audiovisual ha movido ficha para mandar 'El incidente', una de sus grandes apuestas, a laSexta después de tantos meses a la sombra. Pese a que en un principio la producción de Boomerang TV estaba pensada para Antena 3, será la verde la que acoja la nueva serie de ciencia ficción.

No ha sido el único cambio, pues se ha tenido de revisar el producto para reducirlo a 8 capítulos de unos 50 minutos de duración con el objetivo de incentivar el thriller y apoyar la trama principal. Desde la sierra de Madrid, en el pequeño pueblo ficticio del Valle del Cer, la intriga y el misterio se entrelazarán arriesgando con lo que han denominado nearFi (ciencia ficción cercana). ¿Cómo reaccionan personas corrientes cuando su vida cotidiana se ve sorprendida por un hecho extraordinario? La premisa resulta llamativa haciendo de 'El incidente' una buena promesa que, de no llevarse bien, puede caer en la mediocridad y, con ello, en el olvido.

Pepa Aniorte y Juan Dávila en 'El incidente'

Notable elenco de actores

'El incidente' cuenta el día a día de los habitantes de un pequeño pueblo de la sierra que se verá alterado a partir de un extraño suceso que cambiará sus vidas para siempre. A partir de este momento, nada volverá a ser igual que antes. Estos insólitos episodios, lejos de tener fin, irán en aumento hasta desembocar en un gran misterio. Con tal de acabar con esta cadena de acontecimientos, un grupo de personas se implicará en una investigación que intentará desentrañar cuál es el origen de aquello que ha trastocado su rutina y que pondrá en peligro sus vidas. Sus relaciones, su percepción de la realidad e incluso sus creencias, se pondrán a prueba después de este misterioso incidente.

Resulta innegable que se ha apuntado alto con algunos de los rostros que componen la ficción. Marta Etura se embarca en su primer trabajo televisivo tras ganar un Goya por "Celda 211" y participar en la todopoderosa "Lo imposible". La otra pieza angular la compone Bárbara Lennie, también con un Goya a sus espaldas por "Magical Girl". Hay que recordar que ambas coincidieron en "Las 13 rosas" y la conexión entre ambas vuelve a imprimirse, esta vez, en la pequeña pantalla. Ambas sobresalen pero sin quitarle protagonismo a la otra gran cara de 'El incidente', Pepa Aniorte, que aprueba dejando atrás su lado cómico o costumbrista aunque su labor como narradora no termina de encajar con el tono de la serie.

Miquel Fernández y Diego Martín, pareja de hermanos, no han tenido la oportunidad de entrar en conflicto, especialmente el segundo. Es la primera incursión del cantante en el mundo interpretativo, por lo que habrá que esperar su evolución. Destacan especialmente los dos menores, Álex Viciano e Iván Luengo. Si en la mayoría de las series los niños resultan tediosos y solo tratan de aportar dulzura, en este caso resultan del todo necesarios e interpretativamente se han colocado a la altura de cualquier adulto.

Marta Etura, protagonista de 'El incidente'

Un planteamiento que... ¿arrancará?

El episodio piloto sirve de escaparate a lo que va a venir. Plantea la sinopsis de la serie a lo largo de 50 minutos que en ocasiones se quedan a medio fuelle. Si de verdad han comprimido 'El incidente' para reforzar la trama, el primer capítulo apenas ha sufrido la tijera. Con una idea buena como la de la serie que adelanta tintes de thriller, drama e incluso terror, se echa de menos mayor ritmo en la primera entrega.

Pese a que todos los personajes tienen sus minutos para dejar ver por dónde tirarán sus historias, no terminan de cobrar cuerpo hasta casi los últimos minutos de capítulo. Todo en Valle del Cer resulta demasiado corriente para ser llamativo salvo por las pequeñas cosas extrañas que comienzan a suceder. El toque sobrenatural llega de manera liviana y sin resultar estridente aunque parece que poco a poco este aspecto irá cobrando importancia. O debiera hacerlo si quiere terminar de enganchar a la audiencia.

Lo bueno de crear a unos vecinos tan corrientes con vidas tan corrientes, es que cualquiera puede identificarse con ellos, aunque se espera verlos en otro espectro. El misterio parece centrarse en un único personaje, Bárbara Lennie, que rompe, por suerte, la tranquilidad más allá de los sucesos. 'El incidente' ha logrado abrir boca aunque para un primer capítulo hubiese sido mejor dejar boquiabierto.

'El incidente' se traslada a la sierra y a laSexta

Buena apuesta visual

Para llevar a cabo esta nueva producción, caracterizada por una alta proporción de exteriores, el equipo se ha desplazado hasta la localidad madrileña de Cercedilla, que verá transformada su orografía por el uso de la tecnología digital. 'El incidente' no tiene miedo de hacer uso de este recurso y lo hace de una manera más que aceptable. Los efectos especiales se introducen con naturalidad y aprueban.

El lenguaje narrativo llama más la atención. La situación de la cámara y diversos planos refuerzan, efectivamente, la tensión y el misterio. La cámara lenta apoya estos aspectos para que el espectador pueda apreciar no solo lo que sucede a los protagonistas sino también a su alrededor, en el propio pueblo que parece ser un personaje más.

Tienentodos los ingredientes. 'El incidente' puede enganchar al público si logra encender la mecha. El piloto ha calentado el motor y ha conseguido dejar con ganas de más. La promesa es buena y parece creíble, solo falta que explote para demostrar que se trata de una revolución y merece la pena.

Ver todos los comentarios (8)