FormulaTV

TEMPORADA 7 CAPÍTULO 22

'The Good Wife' 7x22 Recap: "End"

Analizamos el último episodio de la ficción protagonizada Julianna Margulies.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 10 Mayo 2016 14:13 | Última actualización: Martes 10 Mayo 2016 14:13

Serie relacionada

The Good Wife

The Good Wife

2009 - 2016

Estados Unidos 7 temporadas 156 capítulos

PolíticoDramaRomance

5,9

1 crítica

Popularidad: #211 de 3.442 Ranking The Good Wife

  • 48

  • 5

Ese rápido veredicto, con el que nos dejó colgados "Verdict", no parece presagiar nada bueno para Peter y se puede leer entre líneas que el jurado le ha visto claramente culpable. Así, Alicia corre a aceptar el trato de dos años en prisión que Fox había ofrecido. Éste parece verse en una posición de superioridad y sube a cuatro su oferta. "¿Ves que me rompa?", le dice Florrick mostrándose todo lo fría que la abogada ha conseguido llegar a ser.

Pacto

Hay nuevo pacto, tres años y una admisión de culpa de Peter en el juzgado, pero cuando el juez está leyendo todo aquello por lo que el gobernador es culpable es interrumpido al recibir una nota del jurado que le pide escuchar la grabación de la llamada al 911 de la chica asesinada. En este audio, la mujer pide auxilio porque alguien está intentado pasar a su casa. Poco después se escuchan los dos disparos fatales que son precedidos por un extraño ruido que termina resultando ser el tono de un móvil.

The Good Wife 7x22

Ha sido Jason, cómo no, el que ha descubierto lo del tono y el que une los puntos para descubrir que había alguien con la chica antes de que fuera asesinada. Con todo esto acuden al juez en busca de algo que pueda dar la vuelta al caso.

Romanticismo

Lucca le dice a Alicia que piensa que la causa de Peter está vinculada, a su manera, con su relación con Jason. La abogada debe elegir por dos caminos que a la vez se bifurcan en otros tantos. La ecuación se complica más aún cuando Alicia se queda dormida, escuchando 'Better' de Regina Spektor, y sueña con todas la combinaciones posibles: Peter, Jason e incluso Will.

The Good Wife 7x22

Tal y como se anunció, Josh Charles ha regresado a 'The Good Wife' como parte de un presente paralelo al real y como consejero de Alicia en su búsqueda de precedentes que puedan ayudar a Peter. Así da con US v. Nuñez, el "San Judas de todos los precedentes". Tras esto hablan de la tristeza del bufete tras su muerte, precedida por el odio por sus estúpidas disputas laborales. Aquello es, sin duda, lo más romántico que vamos a presenciar, ya que "el romanticismo es sólo posible si se habla de algo que nunca ocurrió".

Lealtad

Diane tiene a David Boies, abogado real del que el juez Cuesta es fan, para corroborar la genial idea, US v. Nuñez, que ha aportado Alicia. Lockhart debe demorar el juicio, haciendo una entrevista en plan Bertín Osborne, con su testigo estrella mientras Jason y Florrick hablan con Cary. Quieren saber por qué no buscaron las balas de forma más exhaustiva y preguntar si sabían qué persona acompañaba a la asesinada poco antes de ser tiroteada.

The Good Wife 7x22

Peter tiene más moral que el Alcoyano y se reúne con uno de sus principales donantes para asegurar apoyos en futuras aventuras políticas. Éste le dice que está al tanto de su divorcio y no debe preocuparse porque su apoyo será para Alicia. Ha apalabrado con Eli todo esto y no parece sentarle muy bien a Florrick. Más que un acto de deslealtad de Gold aquello puede suponer la certeza de que su carrera política está muerta y enterrada.

Orwelliano

"Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante", dice el juez Cuesta, citando a George Orwell, después de saber que la defensa ha descubierto a la persona que acompañaba a la mujer asesinada. Siguen con la idea de querer presentar toda la información sobre el caso Locke al jurado cuando en realidad se está juzgando otra cosa muy distinta, según alega Fox.

The Good Wife 7x22

Todo pasa por distraer al jurado o dejar una duda acerca de la clara culpabilidad de Locke. Gracias a la insistencia de Cary, que ha acudido a presionar a Matan, las balas acaban apareciendo pero su análisis no ofrece el resultado esperado al señalar que las proyectiles pertenecían al arma de Locke. Tras saberlo, Diane consigue evitar que estos resultados lleguen a la sala del juicio pero no consigue evitar que Fox, por su cuenta, haya conseguido los mismos resultados, vía rubia aprendiz de su marido,

Holly Westfall (Megan Hilty). Ésta testifica siendo poco favorable a la causa de Florrick.

The Good Wife 7x22

Alicia quiere llamar a McVeigh al estrado para minimizar el daño del testimonio balístico de su amiga aunque los resultados hayan sido los mismos. Diane se opone, ya se arrepintió de haberle llamado la primera vez y además tendría que relajar la evidente verdad de sus análisis para poder favorece a su cliente. Esto provoca una discusión entre ambas que se agrava cuando Kurt debe declarar, llamado por Fox, y Lucca, después de haberlo planeado con Alicia, pregunta a McVeigh si ha cambiado su testimonio inicial por haber mantenido un affaire con Westfall. La sospecha de esta infidelidad ha sobrevolado este final de temporada y Diane, con los ojos llorosos, no quiere estar presente ante la resolución de la duda y abandona la sala de forma muy solemne.

Ética

Will no ve nada incorrecto en lo que Alicia ha hecho pues, al fin y al cabo, estaban defendiendo a un cliente y "la ética cambia". Fox le ofrece un año de condena, en libertad provisional, y su dimisión como gobernador, ya que todo el revuelo del juicio impidió que al jurado le llegarán los datos balísticos.

The Good Wife 7x22

Peter acepta el trato por lo que, una vez resuelta su situación, se puede decir que, por fin, se ha librado de él "como una fiebre", le dice Will. El piso está vacío. Sólo queda ella y el fantasma de Gardner, que, como último consejo, le pide que vaya a por Jason; "No querrás vivir sola". Ella le hace caso, pero antes le besa y le promete amarle para siempre. Lo malo es que Crouse ha desaparecido y no parece haber hecho mucho caso a Alicia cuando le pidió que la esperara.

End

Ese "para siempre" que Alicia le ha dicho a Will se reduce a los pocos minutos que quedan para que 'The Good Wife' finalice. Alicia acompaña a Peter en la comparecencia en la que hace pública su dimisión como gobernador del estado de Illinois. Cuántas veces hemos pasado por esto, pensamos todos. También Alicia hasta que mira a su derecha y cree ver a Jason marchándose por uno de los desiertos pasillos. La abogada huye tras él pero ni ése era Crouse ni el pasillo estaba tan vacío. Diane la ha seguido para plantarse ante ella, que sólo puede poner una media sonrisa antes de recibir la inmensa bofetada que su todavía socia le da.

The good Wife 7x22

Alicia se toca la cara, quiere llorar pero saca, una vez más, fuerzas para levantar su cabeza, recolocarse el vestido y caminar hacía delante. Hacia adelante siempre.

The Good Wife (2009-2016)

Puedo decir que sé en qué día empecé a ver 'The Good Wife' porque coincidió con la muerte de Gerry Rafferty, de los 'Stealers Wheel' (aquellos que cantaban 'Stuck in the middle with you'). Era el cuatro de Enero de 2011 y la serie de Julianna Margulies ya llevaba emitidas un par de temporadas.

The Good Wife 7x22

Si soy sincero; me daba mucha pereza ponerme a ver los cuarenta y pico episodios que había disponibles pero, casi sin darme cuenta, me puse al día. Sus tramas autoconclusivas, muy actuales y tratadas de forma muy inteligente, no eran los típicos casos extraños que daban lugar a chistes relativamente ingeniosos del resto de series de abogados, si la comparaba con las del "género". Cada capítulo era una puesta a punto con lo que ocurría en el mundo y las diferentes formas de afrontarlo: Disputas raciales recientes (Ferguson), armas construidas con impresoras 3D o referencias al gran activista, y gran pérdida, de nuestro tiempo Aaron Swartz.

The Good Wife 7x22

Más tarde entendí que aquella no era, exactamente, una serie de abogados sino un relato sobre política, ética, drogas y derechos, situado sobre una historia familiar. Algo que destacaba de la inmensa mediocridad televisiva sin dejar de ser entretenido, por mucho que nunca fuera un éxito de masas, cosa que siempre le dio su punto "exclusivo", y, siendo honestos, sin que nunca llegara a ser una "de las grandes", aunque sí, siendo este "SÍ" escrito con letras gigantes y luminosas, una "de las nuestras".

'The Good Wife' nunca pudo pelear contra 'The Wire', 'A dos metros bajo tierra' o 'El ala oeste de la Casa Blanca' por haber querido ser las tres al mismo tiempo. Mejor pasarse de ambicioso que no haberlo intentado y en eso se queda la serie de los King: la serie número uno a la hora de haber querido ser perfecta y quizás ese fue su principal fallo.

The Good Wife 7x22

Será difícil cubrir el hueco que la serie deja aunque ahí quedan los King con toda la autoridad del mundo para volver hacer la serie que deseen en cualquier cadena que ellos elijan. Es lo que tiene el prestigio, bien ganado por ellos y por Julianna Margulies, cuya Alicia Florrick pasa al olimpo de los personajes televisivos que marcaron época. No olvidar a secundarios del nivel de Alan Cumming, Archie Panjabi, Christine Baranski, Josh Charles, Carrie Preston o Michael J. Fox.

El Final

Sólo con dar una rápido repaso en twitter, usando la etiqueta adecuada, es fácil comprobar que el final no ha dejado grises en las opiniones de los espectadores. Tanto es así que los propios Michelle y Robert King han tenido que explicarse a través de los medios acerca de no dar el final feliz, junto a Jason, que muchos esperaban:

"No parecería real en nuestra serie, ya que Alicia no es así. [El final] es coherente [...] la historia no va de con quién acabará Alicia, sino de cómo será Alicia [...] Habíamos hablado sobre la víctima convirtiéndose en verdugo. Y ese es realmente el círculo que vemos en Alicia [...] Nos entusiasmaba la idea de que Alicia se convirtiera cada vez más en aquello que odiaba de su marido"

The Good Wife 7x22

Creo que algo así entendí en esa tremenda bofetada que Diane da Alicia. La frialdad que la abogada había mostrado ante Fox o la burla que Florrick ha venido haciendo en estos últimos capítulos de esa esposa frágil que llora si se entera de que su marido le ha sido infiel era excesivamente cínica. Era poco coherente con el mensaje constructivo, no olvidemos que se emite en CBS, que The Good Wife había ofrecido hasta el momento.

The Good Wife 7x22

Nada mejor que finalizar con un acto sincero y sorprendente que tiene en su trasfondo cierta poesía. Siete años resumidos en unos seis mil setecientos minutos transformados, a su vez, en un gesto, una reacción y un pasillo vacío en el que aún debe estar resonando el ruido que hace una mano al golpear una cara. Final inmejorable... In my opinion.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series