FormulaTV

Alan Cumming

Alan Cumming

Alan Cumming
Señalar un error en esta ficha

6 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Alan Cumming, actor, director, productor y escritor, nació el 27 de enero de 1965 en Aberfeldy, Escocia, Reino Unido. Hijo de Mary Darling, secretaria de una agencia de seguros, y Alan Cumming, guardia forestal, el actor creció con su hermano en un ambiente difícil. En su autobiografía 'Not My Father's Son', Alan Cumming narra la violencia física y emocional que sufrió por parte de su padre durante su infancia y adolescencia. Además, el actor cuenta los problemas que tuvo su madre para poder divorciarse a causa de los problemas económicos.

En Angus, Escocia, lugar donde Alan Cumming vivió durante su infancia, estudió en la Escuela Primaria Monikie. Trabajó en la revista TOPS como editor, antes de trasladarse a Glasgow para incorporarse a la Royal Scottish Academy of Music and Drama.

Papeles importantes en cine

Su debut en el cine se produjo en el año 1992 con la película "Prague", dirigida por Ian Sellar. Este largometraje, estrenado en el Festival de Cannes, le otorgó el premio al Mejor Actor en el Atlantic Film Festival, y una nominación al Premio PAFTA escocés. Gracias a la película irlandesa "Circle of Friends" (1995), el público estadounidense pudo conocer el trabajo del actor interpretando el personaje de Minnie Driver, algo que le abrió las puertas para futuros proyectos en Estados Unidos.

"Romy y Michele" fue la película debut de Alan Cumming en USA, interpretando el papel de Sandry Frink. Después de este personaje llegarían otros trabajos como la trilogía "Spy Kids", "X-Men 2", "Eyes Wide Shut", o "Titus", película de 1999 dirigida por Julia Taymor. Además de su función como actor, Alan también coescribió, codirigió, coprodujo y coprotagonizó en 2001 "The Anniversary Party", largometraje estrenado en Cannes que obtuvo dos nominaciones a los Independent Spirit Awards.

Trabajo en la televisión de Reino Unido y Estados Unidos

Alan Cumming también ha destacado por sus papeles en series de televisión, comenzando su andadura profesional en este medio en 1984 con la serie 'Travelling Man'. Sin embargo, no fue hasta 1991 cuando el actor interpretó el personaje de Bernard Bottle en la comedia de Navidad de la BBC, 'Bernard and the Genie', una película para televisión que protagonizó junto a Lenny Henry y Rowan Atkinson. 'Take the High Road', 'Taggart' o 'Shadow of the Stone', son algunos de las producciones escocesas en donde el actor apareció durante la década de los 80. El escocés también interpretó al asistente de vuelo Sebastian Flight en la comedia de BBC2 'The High LIfe'. Esta serie fue escrita por él mismo y Forbes Masson, coprotagonista de la misma.

'Ghosts', The Runaway' o 'Doctor Who', son otras de las series de éxito en las que el actor pudo dar vida a personajes. Por otro lado, en la televisión estadounidense, Alan Cumming ha aparecido en 'Sexo en Nueva York', 'Cosas de marcianos' o 'The L Word', entre otras. 'The Good Wife', del canal estadounidense CBS, también le brindó la oportunidad de trabajar durante la segunda y tercera temporada de la serie, después de aparecer como estrella invitada en los últimos episodios de la primera temporada. Además, Alan Cumming también ha sido protagonista de la serie 'Instinct', donde interpreta a un académico que busca ayudar a la policía de Nueva York a resolver diferentes crímenes.

Actor reconocido en teatro

Los inicios de este actor en el mundo de la interpretación fueron gracias al teatro, una disciplina que nunca ha abandonado, desde sus inicios en su Escocia natal. Comenzó a trabajar con la Royal Shakespeare Company y el Royal National Theatre, donde interpretó diferentes personajes en obras teatrales como 'Muerte accidental de un anarquista', trabajo por el cual ganó un Premio Oliver a la Mejor Interpretación de comedia.

En el National Theatre Studio interpretó a Romeo en 'Romeo y Julieta', y dirigió 'Bonjour la, Bonjour'. Una vez en Broadway, el actor hizo de Maestro de ceremonias en la obra 'Cabaret', cuyo trabajo fue muy reconocido entre la crítica de Nueva York. 'The Threepenny Opera', 'Desing for Living', 'Elle', 'Bent' o 'The Bacchae', son algunas de las obras en donde el actor ha dado vida a diversos personajes. Gracias a estas actuaciones, Alan Cumming ha recibido diferentes premios, como un Premio TMA a Mejor Actor, el Herald Arcángel Award, o varias nominaciones al Shakespeare Globe.

Vida personal y reconocimientos

Tras graduarse en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, Alan Cumming se casó con su compañera y actriz Hilary Lion, un matrimonio que duró ocho años. Después de esta ruptura, el actor mantuvo una relación de dos años con la actriz Saffron Burrows y otra posterior de seis años con el director de teatro Nick Philippou. Finalmente, Alan conoció al ilustrador Gran Shaffer, con quien mantuvo una relación de dos años antes de su unión civil en el Old Royal Naval College de Londres, en enero de 2007. Años más tarde, en enero de 2012, la pareja volvió a celebrar su boda, esta vez en Nueva York, para celebrar el quinto aniversario de su unión en Londres. Junto a su marido, el actor tiene dos perros y vive en Manhattan, después de adquirir en 2008 la doble nacionalidad, prestando juramento como ciudadano de los Estados Unidos de América.

Como bisexual, Alan Cumming siempre ha sido un gran activista a favor de los derechos civiles y la educación sexual, recibiendo en marzo de 2005 el premio Vito Russo por su contribución a la eliminación de la homofobia. También ha recibido otros premios por su labor y compromiso por los derechos del colectivo LGTB, como dos Human Rights Campaign Awards o el Trevor Project Hero Award.

Alan Cumming y su provocador carácter iconoclasta Alan Cumming posa en la alfombra roja de los Globos de Oro 2016 Alan Cumming en los Globos de Oro 2015 Alan Cummings de 'The Good Wife' Alan Cumming es Eli Gold

Noticias (9)

Alan Cumming ('The Good Wife') ficha por 'Prodigal Son' en su segunda temporada

Alan Cumming ('The Good Wife') ficha por 'Prodigal Son' en su segunda temporada

Su personaje pondrá en apuros al protagonista, Malcolm Bright (Tom Payne).

Martes 26 Enero 2021 03:36

HBO Max encarga 'The Prince', la sátira animada de la familia real británica al estilo de 'Padre de familia'

HBO Max encarga 'The Prince', la sátira animada de la familia real británica al estilo de 'Padre de familia'

La inminente plataforma de streaming de WarnerMedia sigue dando luz verde a proyectos ...

Miércoles 22 Enero 2020 11:55

CBS cancela 'Instinct' tras dos temporadas

CBS cancela 'Instinct' tras dos temporadas

El drama protagonizado creado por Michael Rauch emitirá su último episodio el próximo ...

Domingo 18 Agosto 2019 01:32

Alan Cumming ('Instinct'): "Es rompedor que mi personaje sea gay, pero en la serie no tiene tanta importancia"07:44

Alan Cumming ('Instinct'): "Es rompedor que mi personaje sea gay, pero en la serie no tiene tanta importancia"

El carismático actor escocés desembarca en España con 'Instinct', el drama criminal de ...

20 de agosto 2019

Síguenos