FormulaTV
En directo 'Ni que fuéramos Shhh': con las preparaciones para el concierto de Taylor Swift y Carolina Sobe

LISTA

Las mejores series animadas de Disney+ que podrías haber pasado por alto

Con varias joyas inadvertidas, esta lista te muestra algunas de las mejores series de la plataforma del gigante audiovisual más allá de las típicas recomendaciones, ya sea para toda la familia o exclusivamente para adultos.

Las mejores series animadas de Disney+ que podrías haber pasado por alto©Disney+
Por Óscar Arenas NúñezPublicado: Viernes 12 Noviembre 2021 12:02

Un día como en el que se publica este artículo, un 12 de noviembre, pero en 2019, Disney+ arrancaba sus emisiones a nivel global, prometiendo un enorme catálogo surtido de contenidos tan diferentes de su imperio audiovisual como los aportados por 'Star Wars', National Geographic, Marvel o Fox. De entre todos estos contenidos, el catálogo animado siempre ha sido de los más predominantes. No por nada, todo este conglomerado comenzó con los cortos de Mickey Mouse y los exitosos largometrajes clásicos de la productora.

Así pues, una vez engrasados los engranajes de esta plataforma, el abanico de ficciones seriadas en animación es amplio y variado. Eso sí, los espectadores tienden a centrarse en las novedades más promocionadas o en grandes enseñas como 'Los Simpson'. Por eso, para conmemorar la plataforma, esta lista pretende orientar a los usuarios de Disney+ por aquellas grandes series animadas que quizá desconozca. Algunas son series de culto prematuramente canceladas, otras se ven eclipsadas por productos similares y varias forman parte de rincones escondidos de sus grandes franquicias, pero todas ellas merecen una reivindicación como la que viene a continuación.

'Solar Opposites', deconstruyendo la sitcom familiar

Solar Opposites

La creación más destacada de Justin Roiland siempre será el fenómeno que ha supuesto 'Rick y Morty'. Por su parte, Mike McMahan podría ser especialmente conocido entre los fans de 'Star Trek' por su divertidísima serie animada dentro de la saga, 'Lower Decks'. Sin embargo, estos dos grandes creadores dentro de la ciencia ficción se han adentrado en el terreno de la comedia costumbrista con 'Solar Opposites', creando una serie familiar de lo más atípica, en la que la "familia" protagonista la forman un grupo de extraterrestres refugiados de un planeta extinto dispuestos a colonizar la Tierra y a experimentar con sus habitantes. El humor disparatado e irreverente y las complejas tramas de ciencia ficción se unen aquí a un inesperado sentimentalismo con mucho corazón.

'Darkwing Duck', el héroe más patoso

Darkwing Duck

Los que buscan una serie de aventuras infantil pero inteligente al más puro estilo Disney seguro que ya son seguidores de 'Patoaventuras', tanto en su versión ochentera como de 2017. Su spin-off, 'Darkwing Duck', ha quedado algo más relegado para los más nostálgicos. Estrenada en 1992, en ella se da una especial combinación entre una parodia de los superhéroes más oscuros de las revistas pulp y un verdadero ejemplo del derroche de imaginación que se pueden encontrar en ese tipo de historias. Con esa mezcla de acción y humor, el egomaníaco pero altruista héroe Darkwing, acompañado de su fan Joe McQuack y de su hija adoptiva Gosalynd, buscan proteger la gótica ciudad de San Canario de un enorme elenco de villanos de todo tipo.

Darkwing Duck:

  • Temporadas: 3
  • Capitulos: 91

'Star Wars: Las guerras clon', la otra cara de la guerra

Star Wars: Las guerras clon

En 2020 concluyó 'Star Wars: The Clone Wars', la serie animada en tres dimensiones que contaba lo que sucedió en la galaxia muy, muy lejana entre las películas "El ataque de los clones" y "La venganza de los Sith". Pero esta ficción no fue la primera en rellenar este hueco. Precisamente entre el estreno de ambas películas, Cartoon Network realizó su propia serie de título casi idéntico, llamada en España 'Star Wars: Las guerras clon'. Para ella, contrató a uno de sus animadores estrella, Genndy Tartakovsky, que ha realizado 'El laboratorio de Dexter' o 'Samurai Jack' y que, fiel a su peculiar estilo en dos dimensiones, retrató de forma impecable toda clase de campañas militares al tiempo que el desarrollo de Anakin Skywalker como jedi. Aunque ya no forma parte del canon oficial de "Star Wars", se puede encontrar en Disney+ bajo el epígrafe "Star Wars Vintage".

Star Wars: Las guerras clon:

  • Temporadas: 3
  • Capitulos: 25

'Bob's Burgers', la familia y la comida rápida son lo más importante

Bob's Burgers

Los Griffin de 'Padre de Familia' o los Simpson de 'Los Simpson' son, sin duda, las familias más famosas de Fox. No obstante, durante años las lleva acompañando fielmente en su bloque de programación la familia Belcher de 'Bob's Burgers', que ha gozado de una menor notoriedad, desde luego fuera de las fronteras estadounidenses. Esta sitcom familiar mezcla su ámbito también con lo laboral al mostrar una familia volcada en torno a su negocio de hamburguesas, y ve su humor irreverente mezclado con el verdadero apego de sus miembros entre sí, de una forma más similar a los inicios de 'Los Simpson'.

'Anfibilandia', un paseo por el pantano

Anfibilandia

Para los fans de la animación juvenil desbordante de imaginación, 'Hora de Aventuras', 'Steven Universe' o 'Gravity Falls' son ya clásicos modernos e imperdibles. Otras producciones, como 'Anfibilandia', podrían pasar bajo el radar. Y sería un grave error, ya que esta serie cuenta con la fantasía, la diversión y los valores de esos referentes, aunque ahora llevados a un mundo habitado fundamentalmente por anfibios. Merece la pena embarcarse en el alocado viaje a este mundo alternativo de la mano de su protagonista, la humana Anne, mientras conoce a la familia Plantar y se enfrenta a los planes del rey tritón Andrias Leviathan.

'Los Vengadores', el universo Marvel en todo su esplendor

Los Vengadores: los héroes más poderosos de la Tierra

Aunque franquicias como Los 4 Fantásticos, Spider-Man o Los X-Men sean esenciales para el cosmos de Marvel, lo cierto es que el grupo que reúne a sus mayores héroes es Los Vengadores, por lo que una serie sobre ellos supone una perfecta excusa para adentrarse en todos los rincones de este rico universo de ficción. Esto lo comprendió a la perfección 'Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra', que narra un nuevo origen desde cero de este grupo que pronto pasa a adaptar muchas de sus más relevantes sagas, tanto clásicas como modernas, directamente desde los cómics, con nuevos enfoques y una gran variedad de personajes que mantienen todo el tono superheroico para hacer las delicias de los fans.

'Gárgolas', el despertar de Disney a lo juvenil

Gárgolas

La valentía de Disney no tuvo precedentes cuando, en 1994, se atrevió a innovar en el tono de sus ficciones probando con unas aventuras más adultas pero invirtiendo en la calidad de su animación para dar lugar a 'Gárgolas: Héroes mitológicos'. La historia, que algunos recordarán de su infancia, la protagonizan unos héroes monstruosos pero carismáticos condenados a convertirse en piedra durante el día. A lo largo de sus tres accidentadas temporadas, la serie exploró un variado y enorme universo de ficción repleto de mitología y referencias literarias, manteniendo siempre un tono de acción y aventuras ligeras combinado con alguna moraleja honesta y bien dirigida.

Gárgolas:

  • Temporadas: 3
  • Capitulos: 78

'The Great North', lo cotidiano al límite

The Great North

Una de las exploraciones más recientes de la sitcom familiar por parte de Fox la lleva a los confines de Estados Unidos, a la salvaje Alaska. Allí es donde vive Beef Tobin, el protagonista de esta serie, un padre de familia soltero que se niega a aceptar el divorcio de su mujer mientras cría a sus cuatro hijos. Creada por las hermanas Molyneux y Minty Lewis, parte del equipo de guion de 'Bob's Burgers', esta comedia trata de mantener el espíritu de familia unida de aquella serie innovando con su ambientación extrema, la frescura y diversidad de sus personajes y aprovechando todo el humor que puede ofrecer la psicología de quienes están casi aislados del resto del mundo.

'Guardianes de la Galaxia', vagando por el universo al ritmo de la música

Guardianes de la galaxia

Tras el éxito cinematográfico, por muchos inesperado, de "Guardianes de la Galaxia", Disney XD trató de aprovechar el tirón con esta serie animada del mismo nombre que toma prestados los diseños y parte de los conceptos de tono y estilo del largometraje. Desde ahí, adapta material de los cómics originales, inventa sus propias tramas y repasa de forma minuciosa el delirante espacio exterior del Universo Marvel, llegando hasta a tener un crossover con Spider-Man con participación de Venom y Matanza. Una perfecta introducción para los que conozcan al grupo liderado por Star-Lord únicamente del cine y quieran conocer un poco más de sus historias.

'Tron: La resistencia', los entresijos de La Red

Tron: La resistencia

Una de las sagas de culto más innovadoras a nivel audiovisual de Disney, "Tron" ha generado una gran masa de seguidores en torno a su particular mundo digital, La Red. Para quien quiera conocer algo más de este universo es imprescindible 'Tron: La resistencia', esta saga de animación 3D que se introduce entre las dos películas de la saga y que cuenta con un nuevo héroe, Beck, el cual ha sido entrenado por el mismísimo Tron para que continúe su legado de rebelión de los programas respecto al despótico Clu. Aunque cancelada antes de poder tener un final concluyente, esta serie recupera el estilo particular de las películas y está repleta de giros emocionantes y sorprendentes.

'M.O.D.O.K.', el patetismo de ser un villano

Marvel: M.O.D.O.K.

Como es lógico, las series de Marvel que se insertan en su universo compartido cinematográfico han acaparado la gran mayoría de la atención de ese sector en Disney+. Por eso 'Marvel's M.O.D.O.K.' podría haber quedado en un lugar secundario respecto a ellas, a pesar de ser uno de los productos más divertidos jamás realizados aprovechando el material de los cómics de la editorial. En esta comedia en stop-motion se cuenta la historia de M.O.D.O.K., un villano que tiene la apariencia de una cabeza gigante confinada en un cuerpo robótico con pequeños miembros. Jefe de la empresa malvada IMA, se ve relegado de ella a ser un mero empleado, lo cual acrecienta los problemas personales que tiene en casa, manteniendo a su familia disfuncional.

Ver todos los comentarios (2)

Síguenos