FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

JORNADA NEOTELEVISIÓN

Las cadenas autonómicas defienden un modelo de complementariedad

"Por su capacidad de servicio público", la FORTA cree totalmente necesarias la presencia de las cadenas regionales.

Por RedacciónPublicado: Jueves 4 Noviembre 2010 11:55

Las cadenas autonómicas de la FORTA celebraron este miércoles en Bilbao una jornada bajo el título 'Neotelevisión, construyendo el futuro de la televisión pública'. En el encuentro participaron expertos como Enrique Bustamante, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Lluis Borrell, analista de los medios audiovisuales; Luis Jiménez, socio responsable de medios de Deloitte; Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia; Mónica Terribas, directora de TV3; Enrique Laucirica, secretario general de FORTA, o Carmelo Garitaonandia, catedrático de la UPV/EHU y vicerrector de la misma.

La jornada contó con la presencia de la consejera de Cultura del Gobierno Vasco Blanca Urgell y fue clausurada por Alberto Surio, director general de EITB y actual presidente de FORTA, y por el lehendakari Patxi López.

El encuentro, propiciado por la autonómica vasca, supone un paso adelante en el desarrollo de la televisión autonómica fundamentada en conceptos como responsabilidad, compromiso democrático, desarrollo del Estado de las Autonomías, respeto al pluralismo, promoción de la diversidad y calidad de la programación.

Según defiende la FORTA, la televisión autonómica va a desempeñar en el nuevo panorama audiovisual un papel esencial a la hora de promover la identidad, la cultura, las costumbres, la economía, y la vida social de una comunidad. Esa es la razón por la que la televisión pública autonómica aboga por un modelo comunicativo de convivencia y complementariedad, que no es un modelo excluyente, basado en el respeto a los criterios de elección de la audiencia y en una oferta de contenidos que multiplique sus posibilidades de elección.

Conclusiones de las Jornadas

Defensa más que nunca del servicio público de la televisión

La FORTA considera necesario el servicio público de televisión como garantía de la defensa de los valores ciudadanos y recalcamos, no sólo la defensa de los consumidores, sino de los ciudadanos. Defienden la complementariedad de los modelos, uno no excluye al otro, sino que lo complementa y beneficia a los ciudadanos.

Principio de igualdad, solidaridad y cohesión social

La televisión pública autonómica es un elemento clave en la defensa de la diversidad cultural y lingüística de España. Las cadenas autonómicas se consideran activos defensores de esa pluralidad, de su dimensión política y de su dimensión social.

Incorpora un valor económico añadido

La televisión pública autonómica contribuye de forma activa a la actividad económica de los diferentes territorios. Impulsa a todos los sectores audiovisuales, crea industria y genera puestos de trabajo.

Ofrece el valor de la cercanía, de la proximidad

La televisión pública autonómica propicia la proximidad, la cercanía al ciudadano y a sus necesidades de información y de entretenimiento mediante una programación adecuada, generalista y abierta.

Defiende la pedagogía de la participación

La televisión pública autonómica defiende la participación política, la libre opinión, y contribuye a fomentar la pedagogía de la participación.

Encierra un valor de futuro, el valor de la innovación

La televisión pública autonómica apuesta por la innovación, por difundir las nuevas tecnologías y por integrarlas en la estructura general del servicio público.

Debe incorporar el valor de la austeridad

La FORTA reconoce que la televisión pública autonómica está inmersa en un proceso de redimensionamiento. Por ello, las autonómicas dicen ser conscientes de que deben ajustar el tamaño a sus necesidades reales y a los objetivos que se marca como servicio público. Debe apostar también por mantener el principio de austeridad, la racionalización de los recursos, la eficiencia, la transparencia y la apuesta por los valores de lo público.

Tiene el valor de la unión

La televisión pública autonómica fue promotora de la unión, de la suma de esfuerzos y creó la federación de radios y televisiones autonómicas. Las autonómicas creen que deben reforzar esa unión y complementarla de tal forma que FORTA siga siendo un referente en el mercado y permita aumentar su influencia.

Defensa del modelo mixto de financiación

El modelo mixto de financiación -público y comercial- permite a las televisiones autonómicas mantener su apuesta por unos contenidos de calidad, cercanos al ciudadano y perfectamente engarzados en el servicio público de televisión. El modelo mixto permite también dinamizar la economía, porque buena parte de esos contenidos los crea la industria audiovisual de las autonomías, y abrir ventanas específicas a anunciantes autonómicos.

Defensa de una televisión generalista

Defendemos una televisión pública generalista, abierta a todos los televidentes, con áreas de programación que despierten el interés de la mayoría, de la gran base social ciudadana.

Aboga por la necesidad de instrumentos estables de financiación

Para lograr los objetivos de un servicio público de calidad, la FORTA dice necesitar instrumentos estables de financiación que permitan crear un tiempo de seguridad y definan con claridad las obligaciones del servicio publico de televisión de nuestro tiempo.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series