FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

50 AÑOS TVE

Los profesionales de TVE celebran el 50 aniversario en el Estudio 1 de Prado del Rey

Ana Blanco: "Hoy celebramos medio siglo de vida cargado de imágenes, de voces, de sonidos... y, sobre todo, de emociones".

Por RedacciónPublicado: Lunes 30 Octubre 2006 19:03

Programa relacionado

Estudio 1

Estudio 1

Estudio 1

1965 - Act

España

Documental

3,1

Popularidad: #710 de 2.076

  • 1

Varios cientos de profesionales de RTVE se reunieron este sábado en el mítico Estudio 1 de Televisión Española, ubicado en uno de los edificios de Prado del Rey, en Pozuelo de Alarcón, para celebrar el 50 aniversario de la televisión pública, "medio siglo de historia cargado de imágenes, de voces, de sonidos... y, sobre todo, de emociones" en palabras de Ana Blanco, presentadora de la ceremonia.

La Directora General de RTVE Carmen Caffarel inició su discurso hablando de futuro para subrayar que la cadena pública "comienza la andadura hacia un futuro sin deudas ni hipotecas de ningún tipo, sin servidumbres y con un solo compromiso: ofrecer una programación inspirada en la calidad y en la pluralidad. Dirigida a todos los públicos, familiar y entretenida".

Caffarel quiso recordar también el pasado de TVE, porque "sin memoria no somos nada, no somos nadie". "Ahora es el momento de cerrar un ciclo y de agradecer su colaboración y su ayuda a todos los que han hecho posible que estemos aquí, salvando diferencias y aunando esfuerzos".

Las palabras de la Directora estuvieron cargadas de emotividad y reconocimientoa los profesionales de la cadena pública, a quienes ha agradecido especialmente su esfuerzo: "somos deudores de Félix Rodríguez de la Fuente, Gustavo Pérez Puig, Fernando García de la Vega, Jesús Álvarez, Miguel Ors, Pedro Erquicia, Joaquín Soler Serrano... Televisión Española no habría sido lo mismo sin ellos".

50 años de historia en blanco y negro y en color

En la celebración hubo espacio para la música, representada por la Orquesta y Coro de RTVE, para una conexión con Los Lunnis, en directo, desde Barcelona y para mostrar diferentes vídeos que han recordado los primeros años de TVE. Sus protagonistas, los iniciadores de "sueño del Paseo de la Habana" en palabras de Carmen Caffarel, se han reunido también en el Estudio 1 de Prado del Rey, una "fábrica de sueños" para el histórico realizador de TVE, Pedro Amalio López, que tomó la palabra para afirmar que "tras estos años hay mucho trabajo y mucho esfuerzo". "Quiero dar las gracias a todos públicamente; todos estamos de enhorabuena" concluyó el veterano realizador. Carmen Caffarel y Manuel Pérez Estremera entregaron una insignia de oro a los veteranos de aquel Paseo de la Habana, para que todos ellos tengan un recuerdo muy especial, ya que son los protagonistas de los albores de TVE, tal día como hoy hace cincuenta años.

Manuel Pérez Estremera, Director de TVE, destacó en su discurso que "esta casa es posible gracias a todos los que habéis trabajado en ella y al público que nos ha seguido". Estremera ha subrayado también que "nuestro capital es el trabajo bien hecho. Aquí se ha trabajado bien y eso tiene que seguir así porque hay que hacer y continuar haciendo una televisión libre e independiente para todos los públicos de este país".

"Las cosas que hemos visto", libro del cincuentenario

En la celebración de este sábado se presentó oficialmente el libro que conmemora los cincuenta años de TVE. Manuel Palacio, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, ha coordinado el libro "Las cosas que hemos visto", un recorrido por lo más sobresaliente de la programación de TVE.

Manuel Palacio tomó la palabra para destacar la enorme importancia que TVE ha tenido en la modernización del país: "Verano azul ha aportado tanto a la Transición como el diario El País". Y añadió que "ha habido muchos cambios entre 1956 y 2006, pero TVE es una parte esencial en la historia y la modernización del país".

"Sin los demás, sin los otros, individualmente, tampoco valemos gran cosa"

La celebración de esta mañana se sábado reunió a destacados profesionales de TVE como Miguel de la Quadra-Salcedo, Marisa Medina, Jesús Guzmán, Ignacio Salas, Hugo Stuven, Pilar Cañada, Laura Valenzuela... Pero también reunió a muchos otros que están detrás de las cámaras. Miguel Álvarez, realizador de uno de los vídeos del cincuentenario, pronunciaó unas palabras en nombre de todos ellos reproduciendo una parte de la letra de la canción de Amaral que acompaña al centenario de TVE: "quiero correr en libertad y quiero encontrar mi sitio" ha dicho el realizador en referencia al futuro de Televisión Española.

Otros profesionales de TVE han querido también protagonizar esta fecha tan señalada. Paco Quintanar, director del programa "La imagen de tu vida" que recoge lo mejor de la historia de TVE en estos cincuenta años, recordó con emoción " a los más anónimos, los que trabajan en los centros de documentación y están rescatando la imagen de nuestras vidas". En esta idea insistió Carmen Caffarel cuando afirmó que "sin los demás, sin los otros, individualmente, tampoco valemos gran cosa"

La periodista Marga Gallego, que ha coordinado los vídeos con los que los telediarios vienen recordando durante todo el año la historia de TVE, se dirigió a los compañeros vetranos, para decir "es un privilegio trabajar con este archivo que nos habéis dejado, es un tesoro, uno de los mayores patrimonios de este país".

Del sueño del Paseo de la Habana al futuro de TVE

La celebración de este aniversario se produce en un año de cambios importantes en la cadena pública. El pasado de esta televisión es ya uno de los mayores patrimonios de este país. "Nuestro desafío ahora es contribuir a que aquel sueño del Paseo de la Habana siga creciendo día a día. Gracias a todos por haber venido y, de todo corazón, felíz cumpleaños" ha concluido Carmen Caffarel.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series