FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

QUERIDÍSIMO CAMERON

Estrellas británicas piden a David Cameron que defienda a la BBC de los recortes

El mundo del cine y de la televisión británica escriben una carta al primer ministro defendiendo la cadena pública.

Por Víctor MoralesPublicado: Jueves 16 Julio 2015 12:40

British Broadcasting Corporation, conocida mundialmente por sus siglas, BBC, está en peligro de recortes. La cadena pública británica se enfrenta a uno de sus momentos más difíciles, pero estrellas del cine y la televisión están dispuestos a defenderla. Treinta celebrities de Reino Unido, entre las que se encuentran Daniel Craig, Rachel Weisz o Judi Dench, han enviado una carta al Gobierno de David Cameron apoyando a la BBC en vísperas de que se negocie su estatuto.

Frente a la presión de los "tories" (aquellos que apoyan al Partido Conservador británico) que abogan por la limitación de las operaciones y los costes de la cadena, los firmantes de la misiva piden al primer ministro que no permita que la BBC se transforme en "una emisora reducida que sea un fracaso en el mercado".

Desde el comentarista deportivo Gary Linekar hasta la escritora de Harry Potter, J. K. Rowling, advierten que la cadena "es una organización muy valiosa" con "una fuerza creativa positiva" a pesar de "tener sus problemas". Las famosos firmantes, que afirman que la cadena pública de radio y televisión es "la envidia del mundo", sentencian que "una BBC reducida significaría un Reino Unido reducido".

La BBC se enfrenta a recortes

La BBC se enfrenta a recortes

El plan de rebajar costes de los conservadores

Radio Televisión Española no es la única cadena pública que atraviesa malos momentos y recortes. La BBC se enfrenta a un periodo de negociaciones con el Ejecutivo conservador para renovar el estatuto qu expira en 2016. Se trata de revisar el mecanismo de financiación, operación que los conservadores quieren reducir para disminuir los costes.

Fundada en 1922, la BBC se financia actualmente con un canon que pagan todos los ciudadanos británicos garantizando así el carácter público e independiente de la cadena frente al Gobierno de turno.

El director de la BBC, Tony Hall, comenzó a aplicar en 2011 un plan con el fin de aumentar a 1.000 millones de libras (1.400 millones de euros) los ingresos de su rama comercial (BBC Worldwide) con el objetivo de mejorar la financiación del ente en su conjunto. A pesar de que este plan ha conllevado centenares de despidos, Hall aseguró que le ha permitido ahorrar en el último año 484 millones de libras (677 millones de euros).

Se espera que el próximo 17 de julio, el ministro de cultura, John Whittingdale, presente su proyecto en el que se prevé que plantee una reducción de los populares programas de entretenimiento debido a su coste y se recurra a subcontratar producciones.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series