FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

MANIPULACIÓN INFORMATIVA

Nuevas críticas a Telemadrid por la posible manipulación de los gráficos con las cifras del paro

El canal autonómico ofrece dos gráficos sobre las cifras del paro y la evolución de los ocupados sin ejes.

Por Javi CollPublicado: Viernes 24 Julio 2015 18:14

No es la primera vez que un canal público manipula un gráfico y si el tema a representar es la evolución de las cifras del paro en nuestro país el interés o la atención aumenta. Como recoge El Huffington Post, esta vez ha sido en el programa 'Diario de noche' del canal autonómico Telemadrid emitió este jueves.

La críticas se centran en el gráfico mostrado para ilustrar la evolución que han tenido las polémicas cifras durante los gobiernos desde Aznar hasta Mariano Rajoy. El gráfico carece de coordenadas, referencia clave para tener una visión objetiva de la evolución.

Además también se le achaca que sus puntos más bajos se encuentran donde tendría que haber un 0% de paro en España. Otras de las críticas realizadas se centran en la decisión de situar el inicio en 2002 sin tener en cuenta los datos de años anteriores.

No es el único gráfico que llamó la atención durante la emisión del programa. También otro que muestra la evolución de los ocupados planteó una línea de crecimiento y en realidad esa subida no debería ser tan pronunciada.

Gráfico sobre la evolución de los ocupados

Gráfico sobre la evolución de los ocupados

No es la primera vez

Lo cierto es que esta noticia no es especialmente nueva. Televisiones públicas han manipulado recientemente gráficos sobre el número de parados, un tema especialmente sensible electoralmente.

Telemadrid o Castilla La Mancha ya fueron duramente criticadas por lo mismo en el pasado y hasta la propia TVE publicó en 2013 un pseudo gráfico donde también se intentaba hacer ver que la caída del paro era mayor. También en 2015 era tachado de manipular otra gráfico con la misma temática.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series