Serie relacionada
Un genio de la Literatura Universal... pero tal vez, también, un perfecto desconocido. laSexta estrenará este jueves 21 de abril 'Buscando a Cervantes', una innovadora ficción documental, producida por Atresmedia en colaboración con la productora Minoría Absoluta, que profundizará con rigor en la figura del autor de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" a partir de las 22:30 horas.
El actor Alberto San Juan se mete en la piel de Miguel de Cervantes a través de una doble dimensión: como entrevistador que acude a los expertos en la vida y obra del autor en busca de respuestas, pero también dando vida al propio escritor, construyendo así un relato a dos bandas lleno de ritmo e interés.
María Lamela ('Supervivientes 2026'): "Jorge Javier es muy vacilón y yo también, tengo mi retranca gallega"
Luis Merlo: "No voy a verme en 'Top chef' igual que nunca he visto 'Aquí no hay quien viva' o 'LQSA'"
Tony Grox y Lucycalys, ganadores del Benidorm Fest 2026: "Vamos a tener custodia compartida con los premios"
Asha, ganadora del Premio Spotify del Benidorm Fest 2026: "No tenía ninguna expectativa de ganar ni ser top 3"
Mariano Peña: "He venido a 'Top Chef' para poder poner los postres en el menú del día del Bar Reinols"
'El desafío': Campanario es enterrada viva y José Yélamo impacta tras pasar por urgencias con su pole dance
Entre las autoridades entrevistadas por Alberto San Juan destacan el filólogo e historiador Francisco Rico, sin duda el mayor experto mundial en "El Quijote", autor de la edición crítica de la obra publicada por el Instituto Cervantes y que es hoy aún la referencia principal sobre la novela; la catedrática de Literatura del Siglo Oro Rosa Navarro, comisaria de la exposición itinerante sobre los personajes de Cervantes que organiza este año Acción Cultural Española; y Jordi Gracia, autor de 'Cervantes, el descubrimiento de la ironía', la biografía más reciente sobre el alcalaíno universal.

Más allá de la visión histórica, 'Buscando a Cervantes' aborda otros aspectos como la salud del escritor, a través de las palabras del catedrático de traumatología Antonio López Alonso, que ha estudiado los problemas físicos de Cervantes y el secreto de su manquera. López Alonso ha publicado los libros "Cervantes, manco y bien manco" y "Enfermedad y muerte de Cervantes".
El punto de vista cinematográfico lo aporta el director de cine y académico de la Lengua Manuel Gutiérrez Aragón, autor de la serie de televisión 'El Quijote'. Alberto San Juan tiene también la oportunidad de conversar con los escritores Javier Cercas, autor entre otras obras de 'El punto ciego', análisis literario sobre el Quijote y otras novelas fundamentales; y Matilde Asensi, responsable de muchos libros de aventuras, entre ellos la trilogía "Martín ojo de plata", ambientada en el Siglo de Oro.
laSexta tratará de levantar la noche del jueves
'Buscando a Cervantes' no lo tendrá nada fácil. Si ya el tema a tratar quizá no sea el más interesante para el gran público, desgraciadamente, la competencia tampoco se lo pondrá nada fácil, con el estreno de 'Supervivientes' o los nuevos episodios de 'Cuéntame cómo pasó' y 'Vis a vis'.
Durante las últimas semanas la cadena de Atresmedia apostó por el cine para hacer frente a la dura competencia, moviéndose en datos muy por debajo de la media de la cadena al situarse por debajo del 6% y el millón de espectadores. 'Buscando a Cervantes' tiene como reto, al menos, no empeorar esos resultados.