FormulaTV

MIRADA AL PASADO

Hace 10 años: Telecinco estrena 'Cita con Apeles' y lo retira tras mes y medio de emisión

Continuamos con nuestra particular retrospectiva al pasado y para ello nos trasladamos al mes de octubre de hace 10 años. En aquel entonces Telecinco quiso sacar provecho al tirón mediático del Padre Apeles y decidió darle su propio espacio. Rocío Carrasco le acompañó en esta andadura que no contó con el aprobado de la audiencia.

Por RedacciónPublicado: Sábado 13 Octubre 2007 16:00

Volvemos a 1997, aunque no con la intención de quedarnos. En la última década han sido muchos los cambios tecnológicos que hemos vivido y de alguna forma ese avance también ha tenido su influencia en la pequeña pantalla. Los formatos, sin embargo, han sido los de siempre. Poca novedad.

En televisión parece que todo está inventado, y decimos "parece" porque en ocasiones siempre hay algún formato que aterriza para revolucionar el panorama televisivo. El último caso se dio a principios de 2000 con el fenómeno de la telerealidad ('Gran hermano'). El tiempo avanza pero la historia queda guardada para rescatarla en el momento menos esperado y tal vez menos indicado. No obstante, ya os avanzamos que en próximas entregas nos sumergiremos en diferentes años para realizar un pequeño recorrido por los diferentes programas que hace unos cuantos años llenaban las parrillas de nuestras cadenas.

TELECINCO:

· Apeles y Rocío Carrasco fracasan con su programa

· 'Médico de familia' imparable bate su récord de audiencia

· Belinda Washington regresa a un nuevo '¡Qué me dices!'

· 'Telecupón' cumple 2.000 programas en Telecinco

'Cita con Apeles'

Cadena: Telecinco

Estreno: Viernes, 29 de octubre, 00:15 horas

Audiencia media: 1.064.000 y 18,6%

Duración: Mes y medio

Hace diez años, Telecinco fichó al Padre Apeles, todo un personaje en aquel entonces, para la presentación de un espacio de late night. El popular cura estuvo acompañado de Rocío Carrasco. El programa no contó con el respaldo de la audiencia y tras mes y medio de emisión, la cadena decidió dar carpetazo al proyecto y retirarlo de parrilla.

"Voy a huir del morbo y del escándalo, no desenterraré muertos ni buscaré las lagrimitas, como hacen otros espacios". Esa fue la declaración de principios con la que el padre José Apeles afrontó el reto de Telecinco.

En 'Cita con Apeles' participaron ciudadanos que hicieron públicas sus experiencias y habilidades. Cada invitado dispuso de un tiempo máximo de siete minutos para exponer sus ideas. El público presente en el estudio dictaminaba, mediante un mando a distancia, si la disertación era interesante o no. De no serlo, el invitado era llevado al "Infierno". También incluía entrevistas con famosos y actuaciones musicales.

Según declaraciones del propio Apeles el espacio abría una tribuna o un foro para todos aquellos que querían salir en televisión y que siempre se quejaban de que eran los mismos personajes los que aparecían ante las cámaras. "La gente tiene una imagen distorsionada de mí. Hasta ahora me han identificado con la polémica y la discusión. Siempre me han visto como un personaje controvertido, pero lo que sucede es que yo me he adaptado a los medios: si participo en un debate estoy obligado a ser polémico. Con el nuevo espacio voy a demostrar que soy capaz de entrevistar, escuchar y entretener".

Mikel Lejarza, sudirector general de Contenidos de Telecinco en esa época, advirtió que 'Cita con Apeles' estaba basado en el programa holandés. 'Cita con Apeles', producido por Gestmusic, se realizaba en directo desde Barcelona.

El clérigo llegó a confesar que entre sus aspiraciones se encontraba presentar un informativo, un espacio de política internacional o un programa de música clásica destinado a los niños. Este último proyecto fue desestimado por Telecinco y años después una idea parecida ('El conciertazo) ha sido un acierto en La 2.

'Médico de familia'

Cadena: Telecinco

Emisión: Martes, 28 de octubre, 22:00 horas

Audiencia: 9.646.000 y 51,9%

En 1997 el programa estrella de la televisión era 'Médico de familia', la serie familiar en la que Emilio Aragón debutó como actor y Belén Rueda como actriz. La serie no sólo lideraba su franja de emisión, sino que arrollaba a toda la competencia con cifras que subían semana tras semana.

Con los datos obtenidos el 28 de octubre, la serie de Globomedia se colocó como el programa de producción propia más visto del año. Sólo fue superado por el partido de fútbol Barcelona-Real Madrid del 30 de enero, que fue presenciado en Antena 3 por 11,7 millones de telespectadores (61,3%).

El capítulo "El poder del cariño", que consiguió su punto de audiencia más alto a las 22:54 horas, con más de 11,5 millones (61,7%), superó al concierto organizado por TVE para homenajear a Miguel Angel Blanco: 8,2 millones de espectadores.

El dominio demostrado por 'Médico de familia' pulverizó a los espacios con los que competía en la misma franja horaria. 'El programa de Carlos Herrera' de La 1 reunió a 2.240.000 televidentes (13,7%) y la película "Fuego en el cielo" de Antena 3, a 2.573.000 (15,8%).

Hasta ese martes, las emisiones más vistas en la historia de 'Médico de familia' (sin contar Canarias) fueron:

- 7 de mayo de 1996: 9.405.000 televidentes (53,4%)

- 12 de diciembre de 1995: 9.374.000 (49,7%)

- 14 de mayo de 1996: 8.999.000 (52,9%)

- 23 de abril de 1996: con 8.978.000 (51,4%)

Según un portavoz de Globomedia, el secreto de 'Médico de familia' radicaba en las múltiples tramas que se presentaban en cada episodio. "El hilo argumental ya no lo lleva sólo Emilio Aragón sino también el resto del reparto, que representa a todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos y mayores y a todas las clases sociales. Todos los grupos de espectadores se ven reflejados en la serie".

La quinta temporada de Médico de familia nació con una gran polémica, el juicio por presunto plagio de los guiones de la serie. El productor José Frade reclamó la autoría de la obra y una indemnización por daños y perjuicios.

'¡Qué me dices!'

Cadena: Telecinco

Emisión: Lunes a viernes, sobremesa

Regreso de Washington: 3 de noviembre de 1997

Cancelado: por bajo audiencia

A primeros de noviembre Belinda Washington se incorporaró de nuevo al programa '¡Qué me dices!'. El espacio, que abordaba diariamente en Telecinco la crónica rosa, regresó con numerosos cambios para hacer frente al magazine 'Extra Rosa' (A3TV), que le robó en verano gran parte de la audiencia.

Junto a Washington y José Antonio Botella, Chapis, el espacio contó con los comentaristas Josep Sandoval, Kucca Gottor y Mariví Fernández Palacios.

El humor es otro de los ingredientes que aumentó su dosis. En la sección la Agenda del ocio, los presentadores llegaron a dar pruebas de sus cualidades interpretativas, al encargarse de doblar películas o invitando a la audiencia a acudir a actos sociales imposibles.

En esa nueva etapa, los reporteros tuvieron un mayor protagonismo. Uno de ellos hacía el papel de un periodista muy serio, mientras que otro representaba justo lo contrario, estableciendo un divertido juego que ponía a prueba la reacción de los famosos durante las entrevistas.

'Telecupón'

Cadena: Telecinco

Emisión: Lunes a viernes, 21:00 horas

Telecinco convirtió en mítico el sorteo diario del cupón de la ONCE, gracias sobre todo a Carmen Sevilla. El 3 de octubre el espacio que llegaba a ser uno de los espacios más vistos con audiencias millonarias cumplió sus 2.000 programas.

Para conmemorar tal cifra, la privada preparó un especial en el que se recordaron los momentos más simpáticos ocurridos en los siete años de historia del espacio. También intervinieron algunos de los presentadores que han colaborado con Carmen Sevilla en el sorteo de la ONCE, como Agustín Bravo y Silvia Marsó.

LA PRIMERA:

· 'Don Juan' se estrena en La 1 con un 19,5%

'Don Juan'

Cadena: La Primera de TVE

Estreno: Miércoles y jueves, 29 y 30 de octubre, 22:00 horas

Audiencia: 2.909.000 y 19,5% Y 2,7 millones (jueves)

Las aventuras amorosas de Don Juan, uno de los mitos españoles más universales, llegaron a La 1 el 29 de octubre de 1997 de la mano de José Luis García Berlanga, que creó una versión libre del seductor y libertino Tenorio. La 1 emitió un miércoles y jueves, a las 22:00 horas, los dos capítulos de 90 minutos que compusieron esta producción, una de las principales apuestas de la cadena pública en esta temporada.

TVE no ha escatimó medios para acercar al público esta obra clásica. Incluso se atrevió a levantar de la programación una de sus producciones más rentables, 'Hostal Royal Manzanares', que no se ofreció el jueves para dejar su sitio a 'Don Juan'.

La serie no fue rival para 'Querido maestro', que se convirtió en el espacio más seguido de la jornada. La serie de Imanol Arias y Emma Suárez y Ana Duato marcó un 32,2% de emdia con 5.397.000 espectadores. Por su lado, 'Don Juan', protagonizada por José Coronado, Andrea Occhipinti y Silvia Abascal sumó sólo un 19,5% (2.909.900). Como siempre solemos remarcar hay que entender estas cifras de audiencias teniendo en cuenta la época en la que se dan.

Don Juan tampoco pudo superar a 'En plena forma', de Antena 3. La comedia de Alfredo Landa consiguió una audiencia de 3.215.000 televidentes (19,4%). Telecinco y La 1 empataron en cuota de pantalla con una audiencia media del 23,9%, seguidas de Antena 3, con un 22%.

"Nos documentamos en la obra literaria y en la recreación de época, pero hemos trampeado un poco las circunstancias históricas. No es una película inglesa", dijo García Berlanga. El lenguaje tampoco fue el del siglo XVI. "Hemos pretendido que hubiera un buen castellano, pero que fuera a la vez coloquial", añadió.

Lo que sí cuidaron al máximo, fue la ambientación, los decorados y el vestuario. Para ello contaron en la dirección artística con Gil Parrondo, con dos Oscar en su haber. Desde la emisión de La Regenta, en enero de 1995, TVE no había vuelto a ofrecer un clásico.

ANTENA 3:

· 'Extra rosa' lidera con la boda de El Cordobés

· La cadena arrasa con un especial sobre El Cordobes (45,9%)

'Extra rosa'

Cadena: Antena 3

Emisión: Viernes, 24 de octubre, 15:40 horas

Audiencia: 2,8 millones (32,1%)

El equipo del espacio 'Extra rosa', presentado por las periodistas Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín, se trasladó el 24 de octubre de 1997 a Sevilla para recoger imágenes del enlace matrimonial entre el torero Manuel Díaz, El Cordobés, y Vicky Berrocal.

El programa, que tuvo una duración superior a la habitual, mostró los pormenores de la boda, ya que la cadena privada instaló varias cámaras en la iglesia El Salvador, donde se celebró la ceremonia, y en el hotel desde donde salió la novia.

A la conclusión de Extra Rosa se ofreció un especial que recordó la vida y la trayectoria profesional del diestro.

'Especial El Cordobés'

Cadena: Antena 3

Emisión: Viernes, 24 de octubre, 15:40 horas

Audiencia: 2,9 millones (45,9%)

LA 1

· '¿Qué apostamos?' inicia su quinta temporada

· Milán Salcedo fracasa con su serie 'Kety no para'

· El dúo de humor Martes y Trece pone fin a su unión

'¿Qué apostamos?'

Cadena: La 1

Estreno: Viernes, 10 de octubre, 22:40 horas

Audiencia: 2,8 millones (28,3%)

Televisión Española volvió a confiar la noche de los viernes a Francesco Boserman, director de 'Grand Prix', ofrecido durante el verano, y de '¿Qué apostamos?', un concurso volvió con su 5ª temporada. Curiosamente, 10 años después, parece que la productora estudia el regreso del formato aunque con nuevos conductores y cadenas.

Siguiendo la consigna de no introducir novedades cuando algo funciona bien, la quinta edición del espacio presentado por Ramón García y Ana Obregón se mantuvo fiel a su criterio: cuatro participantes apostaban a que eran capaces de superar el desafío que ellos mismos habían propuesto.

Sin embargo, los espectadores pudieronn apreciar cambios. Hubo dos nuevos conductores del concurso: Héctor del Mar, el hombre del gol, y la presentadora italiana Melba Ruffo, que se encargaron de las apuestas exteriores.

Como en ediciones anteriores, el actor Alain Delon (talismán del director de '¿Qué apostamos?') fue uno de los cuatro invitados al concurso, acompañado en aquella ocasión por la periodista María Escario, la actriz Maribel Verdú y el bailarín Antonio Márquez.

'Kety no para'

Cadena: La 1

Estreno: Viernes, 10 de octubre, 22:00 horas

Audiencia: 3,4 millones

Millán Salcedo se estrenó hace 10 años como director de su primera serie cómica. El humor absurdo que ha caracterizado durante años a Martes y Trece (Salcedo y Josema Yuste) pretendió seguir presente en esta serie protagonizada por Soledad Mallol (del dúo Las Virtudes), que interpretaba a Kety, una mujer divorciada que se traslada a un piso con una portera de las de toda la vida (Pilar Bardem) y un vecino cotilla en toda regla (José Luis Cuenca).

Según Pilar Bardem, la serie reflejaba el humor de Millán, el absurdo por el absurdo. Para Soledad Mallol, la comicidad de 'Kety no para' no era tan histriónica como la de Martes y Trece, aunque sí mostraba momentos alocados.

Los protagonistas se movían entre escenas surrealistas, a las que se añadía un lenguaje de doble sentido. Soledad Mallol recuerda, por ejemplo, que si tenía que salir un moño volando, salía volando.

El personaje de Antonia, la portera, estaba inspirado en la madre de Millán Salcedo, portera como ella. Millán Salcedo no se limitaba sólo a dirigir. En cada capítulo, de los 13 que componían la serie, intervino en un pequeño papel. En el primer episodio hizo una autocrítica como director y parodió a un galán.

Además de Elvira Quintillá, por la serie desfilaron otros personajes famosos, como Carlos Iglesias, Norma Duval, José Luis Coll y Antonia Dell'Atte.

Fin de Martes y Trece

El popular dúo decidió separarse a pesar de haber firmado un contrato para la realización de 5 especiales de Fin de Año con TVE.

La separación temporal de Martes y Trece se convirtió en definitiva en octubre de 1997. Josema Yuste y Millán Salcedo decidieron tirar cada uno por su lado, lo que significó que los dos humoristas no se volvieron a reunir ni tan siquiera para los especiales que con TVE1 habían firmado.

"Espero que este divorcio sea aceptado, porque es lícito divorciarse. No voy a trabajar más con Josema Yuste porque nuestra fórmula ya apesta". Con estas palabras anunció Millán Salcedo la ruptura del dúo aprovechando la presentación de su nueva serie para TVE, 'Kety no para'.

"Nunca me ha gustado pertenecer a nada. Martes y Trece ha funcionado durante muchos años porque su humor era muy variado. Todo ha sido magnífico, pero ahora hay que seguir cada uno por su camino. Ya no tenemos esa química porque no nos vemos, no convivimos. Esa improvisación que había ya no existe", siguió Salcedo, quien aseguró que Josema Yuste también estaba de acuerdo con la separación de ambos. El contrato que vinculaba a Martes y Trece con TVE duraba hasta el año 2002.

Pese a todo, Millán Salcedo no descartó por completo un futuro reencuentro con Josema Yuste, que en aquel entonces era uno de los tres protagonistas de la serie 'Todos los hombres sois iguales', que emitía los lunes Telecinco.

Durante seis temporadas, Martes y Trece había para TVE distintos especiales de Nochevieja, como 'Emisión imposible', 'A Belén pastores' y '¡Fijatee!'. Para TVE, contar con esta pareja siempre fue una garantía de éxito, y es que siempre se convertían en los más vistos de ese día. Además de la cita anual, Martes y Trece realizó otros espacios en La 1, como 'Viéndonos' y 'El retonno'.

LA 2

· Lara López sustituye a Félix Romero al frente de 'La mandrágora'

· Pedro Ruiz se pone al frente de 'La noche abierta'

'La mandrágora'

Cadena: La 2

Estreno: Martes, 7 de octubre

La revista cultural 'La mandrágora' estrenó presentadora y formato el 7 de octubre de hace 10 años. A partir de esa fecha, el programa fue conducido por Lara López, pasó a emitirse sólo sólo los martes y pasó a una duración de 60 minutos.

Lara López, que sustituyó a Félix Romero, fue directora del programa 'Músicas posibles' de Radio 3, actividad que compaginaba con la sección de entrevistas Caleidoscopio del espacio Siglo XXI, en Radio 3. También participó en la agenda cultural 'Ciudad abierta', emitida en Telemadrid.

Miguel Sarmiento, director del espacio, aseguró elegir a Lara López porque siempre había estado muy próxima a los temas culturales. Según un estudio de TVE, los seguidores de 'La mandrágora' eran, sobre todo, personas que vivían en centros urbanos, de clase media-alta y de entre 18 y 35 años.

'La noche abierta'

Cadena: La 2

Estreno: Miércoles, 8 de octubre, 22:30 horas

Fin: 29 de enero de 2004, por decisión de Pedro Ruiz

Pedro Ruiz regresó a La 2 con un espacio de entrevistas en profundidad que llevó por título 'La noche abierta' y cuyo objetivo fue, según su director y presentador, charlar sin prejuzgar. La temporada anterior presentó para la cadena el programa "El domin...gol".

Cabe remarcar que el showman fichó por 13 entregas y finalmente el espacio renovó su contrato por 5 temporadas. Al primer progama acudieron de invitados José Bono, la actriz Concha Velasco y Montserrat Martí, hija de la soprano Montserrat Caballé. El espacio contó también con la actuación musical de Dyango). Un grupo de estudiantes de Ciencias de la Información participaba en el programa intentando cazar un gazapo de los entrevistados, previamente pactado por el presentador con sus invitados.

El programa contaba con un decorado que mostraba un cielo estrellado con el que se pretendía reflejar, según su director, "una charla y una mente abiertas". El público al que iba dirigido este espacio es el que está interesado en lo que no es puro morbo y especulación, según Ruiz.

LA NOTICIA:

· 22 millones de espectadores vieron la boda entre Cristina e Iñaki

La boda de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin arrasó en televisión, así al menos lo indicaron los datos de audiencia de aquel entonces. Al menos durante un minuto, el 78,7% de los espectadores conectó con la retransmisión de la boda a través de La 1. El acumulado de este porcentaje superó los 22 millones de telespectadores, según informó RTVE.

La ceremonia religiosa obtuvo una audiencia media de 10 millones de telespectadores, una cifra inferior a la obtenida por la Infanta Elena en marzo de 1995 (11,5 millones), según datos de Geca.

Como suele ser habitual en la emisión de acontecimientos de gran interés, TVE1 resultó ser la cadena preferida por la audiencia. Una media de 5,6 millones de telespectadores siguió el especial de la cadena pública. Por detrás se situó Antena 3, con 2,4 millones y Telecinco, con 951.000 seguidores.

La señal institucional tuvo una duración de tres horas, entre las 10 de la mañana y las 13:00 horas. Durante ese periodo, la cuota de pantalla de La 1 subió hasta un 56,5%; la de Antena 3, hasta un 23% y la de Telecinco, a un 9,2%. El momento de mayor audiencia se produjo a las 11:02 minutos, cuando entró la novia a la Catedral, con 11,1 millones. En ese momento sintonizaban La 1 6.615.000 espectadores.

En el resultado de audiencia general del sábado, se impuso La 1 con una cuota media del 34,5%, Antena 3 consiguió un 23,9%; Telecinco, un 15%; la FORTA un 16,7%; La 2, un 5,8% y Canal Plus, un 2,4%.

Ver todos los comentarios (53)

Recomendamos

Síguenos

Top Series