FormulaTV

ESTA NOCHE CRUZAMOS EL MISSISSIPPI

Cuando Pepe Navarro inventó la telebasura sin saberlo

Con 'Esta noche cruzamos el Mississippi', Pepe Navarro creó una nueva forma de hacer televisión. Analizamos las claves de un formato que revolucionó la pequeña pantalla

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 16 Noviembre 2016 11:13 | Última actualización: Miércoles 16 Noviembre 2016 11:13

Año 1995. Mikel Lejarza aterriza en Telecinco y la cadena sufre una profunda renovación de contenidos. Entre esos movimientos se encuentra una fuerte apuesta por la franja del late night con el lanzamiento de 'Esta noche cruzamos el Mississippi', un formato de nueva creación que llega de la mano del periodista Pepe Navarro, quien inicialmente había fichado por la cadena para hacerse cargo de sus mañanas pero que terminó en la franja más golfa: las madrugadas de lunes a jueves.

Acaba por tanto convirtiéndose en el hombre de las noches de Telecinco, el encargado de cerrar la programación diaria y sin saberlo se acaba transformando en el creador de una nueva forma de hacer televisión, en la persona que revoluciona las noches televisivas con una forma muy distinta de entender el entretenimiento en la pequeña pantalla. Hoy en FormulaTV.com analizamos los 5 puntos que hicieron que 'Esta noche cruzamos el Mississipi' forme ya parte de historia de la televisión en nuestro país.

1 Pepe Navarro, un presentador incombustible

Pepe Navarro

Pepe Navarro

Gran parte del éxito de 'Esta noche cruzamos el Mississipi' lo tiene su presentador e impulsor, Pepe Navarro. El periodista junto a Lejarza y todo su equipo estaba decidido a que en España se apostase de una forma firme por el late night, ya que hasta el momento no existía prácticamente producción propia en esta franja, no se invertía demasiado presupuesto en ella y por ello, Navarro vio la oportunidad perfecta de abrirse hueco y conquistar a los españoles más trasnochadores para cerrar el día con él.

No era un presentador cualquiera, venía con gran experiencia adquirida, con infinidad de formatos distintos a sus espaldas, había pasado por todas las cadenas, tenía bagaje y ganas de hacer televisión y llegaba con un claro objetivo: revolucionar las noches en televisión. Para lograrlo no dudó en mostrar su faceta más gamberra e irónica y ser muy natural, él estaba en su territorio, estaba cómodo y eso el espectador lo notaba, se convertía en su cómplice a diario. La audiencia española supo entender su forma de hacer televisión, entró en su juego y acabó conquistada por completo por el periodista.

Una forma de entrevistar y contar las cosas distintas, con una acidez e ironía muy características fueron clave para que Navarro se ganase el favor del público.

2 Un formato totalmente revolucionario

Crispín Klander (Florentino Fernández)

Crispín Klander (Florentino Fernández)

Es muy complicado encontrar en la década de los 90 algo similar a 'Esta noche cruzamos el Mississippi'. Pepe Navarro y todo su equipo inventaron una forma de hacer televisión, la entendían de otra forma y lograron así revolucionar la pequeña pantalla desde una franja que hasta el momento había estado prácticamente muerta y que desde ese instante empezó a ser explotada por todas las cadenas de televisión. Se hizo con un tipo de formato nunca visto en España, un programa valiente y ácido en el que se trataba a los espectadores como adultos, se les planteaba jugar y todos entraban, todos cruzaban el Mississippi con valentía.

Cada noche Navarro y sus colaboradores hablaban de política, corazón, sucesos o sexo; todo tenía cabida en el formato pero siempre desde un punto de vista diferente, donde se le daba la vuelta a todo, mostrándole al espectador una mirada gamberra y atractiva del tema que se tratase ese día.

Sin saberlo, con el Mississippi estaba naciendo una nueva forma de hacer televisión que años después acabó llamándose telebasura, un término alabado por unos y denostado por otros. Casi sin darse cuenta Navarro estaba plantando las semillas de una forma de entender el entretenimiento televisivo en el que todo tenía cabida si se cumplía el objetivo básico: tener audiencia y conquistar al espectador. El periodista Carlos Abad, en la entrega del Premio Ondas 1996 que recibió a mejor programa de actualidad, respaldó estas palabras, describiéndolo como el inicio "de un nuevo concepto de entretenimiento prolongando el prime time y convirtiéndose en un fenómeno social muy importante". Es innegable que el Mississippi gustó, conquistó a la audiencia pero también se llevó el favor de la crítica por su capacidad de sorprender e innovar.

3 Los personajes del momento

Fernando García y Juan Ignacio Blanco

Fernando García y Juan Ignacio Blanco

Al otro lado de la característica mesa de Navarro tenían cabida todo tipo de personajes, y precisamente ese fue uno de los principales aciertos del programa, contar con rostros de todos los ámbitos (cultura, deporte, espectáculo, cine, televisión, moda...) que eran queridos u odiados de los espectadores pero que en definitiva levantaban pasiones, generaban interés y se acababan convirtiendo en el tema de conversación la mañana siguiente.

Carmen Sevilla, Pilar Rahola, Lola Flores, Carmen Maura, Ivonne Reyes, Terenci Moix, Jesulín de Ubrique o Emilio Aragón son solo algunos de los rostros conocidos que pasaron por el programa, pero no fueron los únicos. Allí también pudimos ver a los protagonistas de la actualidad más cruda del país ya que el Mississippi era mucho más que entretenimiento, era un programa en el que se estrenó una forma de contar la actualidad que sorprendía e interesaba al público a partes iguales. Sus invitados no se callaban nada, acudían al programa para abrirse en canal y conquistar al público.

4 Un equipo de colaboradores que conquistó a la audiencia

Si Pepe Navarro fue fundamental en el éxito de 'Esta noche cruzamos el Mississippi', tampoco se queda atrás el equipo de colaboradores que formó, que acabaron convirtiéndose en el gran alma del formato, en los rostros visibles que conquistaron a los espectadores.

Florentino Fernández era uno los míticos gracias a su característico papel de Crispín Klander que años después sigue siendo recordado por su particular forma de hablar. También destaca Lucas Grijander, una parodia llevada al límite de Chiquito de la Calzada que también conquistó al público y casi acaba superando al original gracias al trabajo de Flo. Por su parte, Santiago Urrialde se convirtió en el reportero estrella del programa poniéndose en la piel de Rambo y su mítica frase "¡no siento las piernas!", que durante años fue repetida por los seguidores del programa mientras que el en ese entonces joven Carlos Iglesias diariamente se transformaba en Pepelu, el hijo protestón de Pepe Navarro que claramente representaba irónicamente a Terelu.

El programa fue además el origen de la que se ha acabado convirtiendo en todo un mito de la televisión: Cristina Ortiz "La Veneno". Recientemente fallecida, ella nació aquí, fue descubierta por Pepe Navarro y se acabó convirtiendo en la estrella del programa, el gran descubrimiento del mismo. Tras aparecer en un reportaje sobre la prostitución en el Parque del Oeste, los responsables del Mississippi quedaron fascinados con el personaje y rápidamente la acabaron convirtiendo en un rostro habitual que cada vez que aparecía en pantalla conquistaba a la audiencia. Fue sumamente querida y a la vez criticada por todos.

5 Mina de momentazos televisivos

Equipo de 'Esta noche cruzamos el Mississippi'

Equipo de 'Esta noche cruzamos el Mississippi'

'Esta noche cruzamos el Mississippi' marcó historia en la pequeña pantalla, se convirtió en un formato mítico gracias a su presentador, a sus colaboradores, a su estructura, a sus invitados pero también gracias a lo que daba que hablar, a los grandes momentos que se vivieron en ese plató de Telecinco.

En él, las risas, la música, la diversión y la locura estaban garantizadas; había peleas a diario de La Veneno con invitados y público o cada noche Crispín Klander revolucionaba a los que allí estaban sentados viendo el programa. Fuera del estudio otros muchos momentazos quedaron en la retina de los espectadores, como el ya mítico encuentro de Santiago Urrialde con el actor original de su imitación, Sylvester Stallone.

Pero también dio mucho que hablar por el tratamiento de la actualidad que hacía a diario. Uno de sus temas más comentados y a la vez criticados fue el tratamiento que se hizo al caso de las niñas de Alcásser tras la visita de Fernando García, el padre de una de las niñas asesinadas y el periodista de la revista El Caso, Juan Ignacio Blanco, ya que prácticamente se acusó a dirigentes políticos de tener responsabilidad del caso, algo que finalmente quedó evidenciado que era falso. Bajo este contexto el formato vivió uno de sus momentos de mayor auge mediático pero a la vez fue uno de los periodos que más problemas dio a la cadena por toda la polémica generada.

En definitiva, Pepe Navarro y su Mississippi dio para mucho, positivo o negativo, pero siempre dio que hablar y sin saberlo hizo que naciese un nuevo género televisivo que a día de hoy sigue vivo. Y es que a día de hoy... millones de personas siguen cruzando el Mississippi.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series