FormulaTV

INCLUYE AUDIENCIA (Nuevo)

'Policias de Nueva York' se despide con éxito tras 12 temporadas

Tras 12 temporadas en antena, la serie de televisión 'NYPD Blue', conocida en nuestro país como 'Policías de Nueva York', se despidió este martes de su audiencia por la cadena ABC.

Por RedacciónPublicado: Jueves 3 Marzo 2005 06:00

Antes del capítulo 261, los espectadores norteamericanos pudieron ver una retrospectiva de una hora que siguió el rastro a la historia de la serie. El especial estuvo presentado por Jimmy Smits quien durante años ha interpretado al detective Bobby Simone; papel por el que ha estado nominado en cinco ocasiones para los Premios Emmy.

En el capítulo final, el personaje del actor Dennis Franz (el detective Andy Sipowicz), apenas nombrado comandante de brigada, permite que continúe una investigación sobre homicidio que se enfoca en un hombre que hace gala de tener mucho dinero, a pesar de un esfuerzo de sus superiores porque se enfoque en otra persona. Por ello, Sipowicz se gana una buena bronca de su comandante; y el respeto de todos sus colegas.

Un adiós por todo lo alto. 'Policías de Nueva York' cerró su decimosegunda temporada frente a 16,1 millones de seguidores, su audiencia más alta desde Noviembre de 2001. Este final también llevó a la cadena ABC ha lograr su mejor martes (excluyendo retransmisiones deportivas) desde Noviembre de 2003, imponiéndose a la nueva entrega de 'Amazing Race' de la CBS.

Estos registros de audiencia mejoraron notablemente el promedio de temporada de la serie que se sitúa en 9,8 millones de espectadores. 'Policías de Nueva York' también registró un rating de 5,2 puntos entre los adultos de 18-49 años.

Antes del final, la retrospectiva presentada por el actor Jimmy Smits anotó una audiencia de 13,3 millones de espectadores.

'Policias de ueva York' logró imponerse a la exitosa serie 'La ley y el Orden' (Law & Order: SVU) de la NBC. Este martes pasado tuvo que conformarse con 12,3 millones de telespectadores, 1,2 millones por debajo de su media de temporada.

La séptima edición de 'Amazing Race' comenzó temporada con unos registros muy similares con los que se despidió la 6ª edición: 11,76 millones de personas y un rating de 4,9 puntos entre los adultos de 18-49 años.

La despedida de una gran serie

'Policías de Nueva York' marcó una época en televisión. Cuando debutó en 1993 no buscaba mostrar buenos modales. La serie, que continuaba los logros del productor Steven Bochco con 'Canción triste de Hill Street', mostró a un grupo de policías con vidas tan problemáticas como las calles que protegían.

El nuevo drama fue más allá de lo que el público estaba acostumbrado a ver, con una sexualidad franca que incluyó desnudos y un enfoque emocionalmente crudo y adulto de complejidades de la vida como el alcoholismo, el racismo y el crimen.

Desde su estreno, la serie atrajo la atención del público por el uso de un lenguaje atrevido y con escenas de desnudos, incluido el trasero de Sipowicz. A pesar de las críticas, se impuso la calidad hasta tal punto que llegó a ganar 20 premios Emmy, incluido Mejor Drama de 1995.

El lenguaje y los desnudos en la serie inicialmente espantaron a los principales anunciantes y algunos afiliados de ABC, que se negaron a emitirla. Sin embargo, los televidentes decidieron que la excelencia dramática también contaba y pasado el impacto inicial, la serie logró establecerse.

David Caruso dejó la serie tras interpretar durante una temporada al compañero de Sipowicz, John Kelly. A él siguieron Jimmy Smits interpretando a Bobby Simone; Rick Schroder, como Danny Sorenson; y Mark-Paul Gosselaar, como John Clark.

Jimmy Smits narró la retrospectiva que precedió al episodio final, explicando la idea central de la serie. Al final del especial, varios miembros del elenco se dirigieron a los seguidores de la serie mirando directamente a la cámara. El último en hacerlo fue Franz. "Gracias", dijo. "Gracias a todos sin excepción".

Al final de su primer año estaba entre los primeros 20 programas más vistos de la televisión, según la agencia de medición de audiencia Nielsen Media Research. En su primera temporada Dennis Franz obtuvo el premio Emmy al Mejor Actor, y en la segunda 'Policías de Nueva York' recibió el mismo galardón a la Mejor Serie Dramática. En su última temporada el programa se ubicó en el lugar 49 de audiencia, con un promedio de 9,7 millones de televidentes semanales

La audiencia respondía a los cambios

La serie ha permanecido en antena durante más de una década en parte por la expectación que suponían los numeros cambios que se iban introduciendo en el elenco actoral. David Caruso abandonó la serie para perseguir el estrellato en cine, aunque finalmente ha acabado en otra serie de características similares, 'CSI: Miami'.

Jimmy Smits estuvo a bordo entre 1994 y 1998 y recibió una larga y dolorosa despedida cuando su personaje enfermó mortalmente. Dos actores que fueron estrellas infantiles se unieron al escuadrón: Rick Schroeder ('The Champ') fue seguido por Mark-Paul Gosselaar ('Salvados por la campana').

Además de Franz, Gordon Clapp fue el otro actor principal que estuvo en la serie desde el principio, como el parlanchín detective Greg Medavoy.

'Policías de Nueva York' será sustituida a partir del 8 de marzo por la nueva serie, 'Blind Justice'.

En España 'Policías de Nueva York' se emite por la Fox a través de Digital + (dial 21). En la actualidad el canal se encuentra emitiendo los capítulos correspondientes a la cuarta temporada. Telecinco, por su parte, ofreció hace varios años algunas temporadas de la serie, aunque la tenía relegada a altas horas de la madrugada.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series