Atresplayer se ha convertido en una pieza fundamental para la estrategia de Atresmedia. El servicio digital, reformulado en 2019 para proporcionar una experiencia adaptada a los nuevos hábitos de consumo, es a día de hoy uno de los principales ejes del grupo de comunicación, tanto por su condición de escaparate de los contenidos del abierto como por su mayor margen de maniobra a la hora de proporcionar, en este mercado sobresaturado y sobreestimulante, producciones originales que resulten diferenciales.
En apenas seis años, la plataforma ha multiplicado por diez su base de suscriptores, pasando de los 75.000 que se reportaron antes del remozado a los 715.000 alcanzados en septiembre de 2025. ¿Y cuál ha sido la clave de ese crecimiento? Sin duda, el contenido. Atresplayer ha consolidado su marca a través de la producción propia y, en concreto, gracias a la ficción original, que ha garantizado su bonanza y ha dotado a esta iniciativa de una personalidad que va más allá de ser la primera ventana de los productos destinados al abierto.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
'Veneno', 'La Ruta', 'Déjate ver' o 'Cardo' son solo algunas de las decenas de las series que han ido aterrizando con el paso de los años y que, sumadas a los preestrenos de las ficciones de Antena 3, han construido un catálogo que ha alcanzado la velocidad de crucero. "Estamos en un momento muy bueno. Hemos cerrado un 2025 con el que estamos muy contentos por contenidos y por los datos", nos señala Emilio Sánchez Zaballos, director de Atresplayer, que hace un balance "muy positivo" del recorrido de la plataforma y pone el foco en una estrategia sostenida por tres pilares: "calidad, variedad y diversidad".
El resultado de ese triunvirato es un modelo sostenible que en 2025 ha servido para encadenar, entre preestrenos y títulos propios, los lanzamientos de proyectos de ficción tan diferentes como 'FoQ: La nueva generación', 'Perdiendo el juicio', 'Mariliendre', 'A muerte', 'El gran salto', 'Mar afuera', 'La Ruta Vol. 2: Ibiza', 'Las hijas de la criada', 'Los protegidos: Un nuevo poder' y la inminente 'Una novia por Navidad', así como la docuserie 'Érase una vez en Marbella' y formatos de entretenimiento como '¡Señora!', 'Amor a lo bestia' o la quinta edición de 'Drag Race España'.
Sin embargo, la cantidad es insostenible sin rentabilidad, y en ese sentido las series también tienen la respuesta. "Seguramente es el formato que, por definición y por temas de propiedad intelectual, más te permite explotar en diferentes ventanas, estrenar con antelación, emitir posteriormente en abierto y, además, te da una mayor oportunidad de ventas a terceros. No tiene por qué ser el único, porque lo hacemos con otros contenidos, pero es muy importante", apunta el ejecutivo.

La cuadratura del círculo
El perfeccionamiento de ese modelo de explotación es una de las claves del éxito de Atresplayer y, por extensión, de Atresmedia, que ha huido de la visión de túnel al darle lustre a sus producciones tanto en sus ventanas de distribución como en las ajenas. El ejemplo más evidente de esa travesía de la plataforma al abierto y, en última instancia, al catálogo de un tercero es 'Ángela', que siguió esos pasos y culminó su exhibición con un enorme impacto en Netflix, donde consiguió despuntar a nivel global a lo largo del pasado verano.
Previamente, otras apuestas como 'Alba' o 'Entre tierras' también brillaron en la plataforma roja, pero la colaboración con el resto del ecosistema del streaming no termina ahí: Apple TV estrenó en primicia 'A muerte', HBO Max licenció hace escasos meses 'Eva & Nicole', Prime Video también participa en 'Padre no hay más que uno, la serie'... Y a todo eso se suman acuerdos aún más llamativos como el sellado con ViX para ofrecer su contenido en España o el alcanzado con Disney+ para integrar más de 300 horas anuales de nuevas producciones de Atresplayer en el hogar de Mickey Mouse.
"Estamos en una industria en evolución constante y muy rápida, por lo que para todas las compañías es una necesidad tener capacidad de pivotar y tomar decisiones de manera ágil", reflexiona Sánchez Zaballos. "Nosotros somos líderes por muchas cosas en el mercado local, pero principalmente por la oferta de contenidos. Ese liderazgo es el que te coloca en una posición muy buena para poder cerrar acuerdos como el de ViX o el de Disney. Es gracias a la fortaleza que tenemos como marca, pero sobre todo gracias a la fortaleza de nuestros contenidos", añade.

El valor de las series
A la hora de generar esa fortaleza, resulta vital no abordar el abundante caudal de estrenos como una masa uniforme, sino como una sucesión heterogénea en la que cada eslabón tiene entidad propia. "Por la naturaleza de Atresmedia, es algo que hacemos con cada lanzamiento, sobre todo en un entorno que muchas veces es una trituradora de contenidos y de esfuerzo", explica el directivo, que subraya la importancia del estreno semanal para preservar ese mimo: "Es algo que hemos defendido y mantenido desde 2019 para dejar reposar y generar expectativa. Ha sido un reto, pero estamos convencidos de que es un buen modelo para el producto y, a la larga, también para la marca y para el usuario".
La estrategia de Atresplayer con las series ha seguido ese rumbo y, además, ha comprendido las necesidades de sus dos vertientes principales: los exclusivos y los originales. En el primer campo se ubica un título como 'Las hijas de la criada', que, pese a estar dirigido al prime time de Antena 3, ha conseguido el mejor lanzamiento en la plataforma en los últimos tres años. De este modo, se establece una sinergia entre pago y abierto y se demuestra la valía que siguen atesorando las series más tradicionales. "Lo más generalista no está reñido con el éxito en la suscripción y con la calidad en el contenido. En Atresmedia hemos trabajado mucho para demostrar que las ficciones en abierto siguen siendo una referencia y siguen contando con muy buena calidad".
En la otra cara de la moneda está la ficción original, en la que se trabaja precisamente como un "complemento al abierto". "Para que afrontemos un proyecto original, tenemos que sentir que es complementario al resto de lo que tenemos. Y eso se puede dar por muchas circunstancias porque los proyectos de ficción son muy diferentes, pero producciones como 'La Ruta' o 'Déjate ver' complementan muy bien a otros como 'Sira' o '¿A qué estás esperando?'. A lo mejor para otras plataformas 'Sira' y 'La Ruta' no son tan diferentes, pero para nosotros lo son", comenta Sánchez Zaballos.
Dentro de esa filosofía, también es relevante valorar qué expectativas se depositan en cada uno de estos proyectos originales. "Cada uno de los productos que producimos, aparte de tener un valor narrativo y de aportar como contenido, tiene un objetivo diferente a nivel de industria. No es lo mismo una serie que puede ser más afín al público que ya tenemos en la plataforma y que sabemos que va a tener un mayor consumo, que una serie que va dirigida a un público diferencial, que va a captar nuevo público, pero eso no quiere decir que un producto sea o funcione peor que otro", recalca el directivo.

Mirando al futuro
Con esas líneas maestras ya fijadas, Atresplayer afronta 2026 con un amplio abanico de novedades, desde la comedia de 'Padre no hay más que uno, la serie' y 'Rafaela y su loco mundo' al thriller de '33 días' o 'La Nena', que estarán arropadas por 'Sira', 'Trazos ocultos', 'A la deriva', 'Ágata y Lola' y los regresos de 'Entre tierras', 'FoQ: La nueva generación', '¿A qué estás esperando?' y 'Eva & Nicole'.
"El objetivo es consolidarnos como el referente local de las plataformas, seguir generando grandes citas y grandes marcas que puedan tener recorrido a lo largo del tiempo, y seguir impulsando una manera de hacer contenidos", remarca Sánchez Zaballos, que sentencia enmarcando esta misión en un esquema aún mayor: "Hay algo que trasciende más allá de la plataforma: entender el trabajo que hacemos en la comunicación, en el entretenimiento y en la información de una determinada manera. Eso, que lo ha tenido Atresmedia desde que nació como compañía, queda muy evidenciado en Atresplayer, porque al final es un reflejo como plataforma de lo que es Atresmedia como compañía, y los originales son una pequeña parte que complementa esa oferta que venimos haciendo desde hace casi treinta años".