Notificaciones

ESPECIAL

Así ha evolucionado 'La que se avecina' desde que comenzó en 2007

Tras diez temporadas y 170 episodios, 'La que se avecina' cumple 12 años en los que ha sufrido un gran cambio.

Julio Plaza Torres Lunes 22 Abril 2019 18:40

'La que se avecina' comenzó sus emisiones en Telecinco el 22 de abril de 2007 y, aunque parece que no ha pasado el tiempo, ya ha cumplido 12 años. Daniel Deorador, Alberto y Laura Caballero son los creadores de esta famosa serie de vecinos que es todo un fenómeno. A lo largo de todo estos años, la ficción de Contubernio ha vivido diversos altibajos, cambios de personajes y algún que otro contratiempo, pero sin duda ha sabido aprovechar todos estos problemas y se ha convertido en uno de los buques insignia de Mediaset. Desde FormulaTV queremos rendirle homenaje repasando su historia desde su estreno hasta la actualidad.

De Antena 3 a Telecinco

Fotograma del último capítulo de 'Aquí no hay quien viva'

Fotograma del último capítulo de 'Aquí no hay quien viva'

No se puede hablar de los inicios de 'La que se avecina' sin retrotraernos al pasado, a otra cadena y a otro proyecto: 'Aquí no hay quien viva'. Los hermanos Caballero crearon en 2003 una serie coral de vecinos para Antena 3. Tras cinco temporadas y 90 episodios, la comedia terminó para cambiar de cadena, o eso es lo que todo el mundo pensaba: 'Aquí no hay quien viva' pasaría a emitirse en Telecinco. Sin embargo, no fue así, cuestiones legales y de derechos hicieron que los hermanos Caballero tuvieran que despedirse de los vecinos de Desengaño 21.

El último capítulo de 'Aquí no hay quien viva' dejaba la puerta abierta a que los vecinos se reencontraran en un futuro, pero desgraciadamente no pudo ser. Los actores pasaron a interpretar a otros personajes, algunos similares, como Juan Cuesta y Enrique Pastor, y otros más diferentes, como Fernando y Sergio Arias. Por el camino, dos de las caras más conocidas de la serie abandonaron el proyecto, aunque no para siempre: Fernando Tejero y Luis Merlo. Y así nacía 'La que se avecina', con nuevos actores y un edificio en la periferia más moderno y lujoso (o eso ponía en el folleto). Adiós a Desengaño 21; hola Mirador de Montepinar.

Los rumores sobre 'Atocha 20'

Boceto de El Exilio del edificio de adosados

Boceto de El Exilio del edificio de adosados

Pero el estreno de 'La que se avecina' se hizo de rogar y los fans estaban impacientes por saber cómo sería la nueva serie. Mientras tanto, los rumores abundaban en la red y en el centro de estos debates sonaba 'Atocha 20' como título: una comedia que conservaría lo máximo posible de su predecesora con los vecinos mudándose a este nuevo edificio, o eso es lo que más deseaban los espectadores. Algunos de los actores han llegado a declarar a FormulaTV que pensaban que mantendrían a los personajes: Eva Isanta, que declaró que pensaban que solo era un cambio de cadena; o Elio González, quien contó que iba a "seguir siendo el hijo de la hierbas" y que se estaban utilizando los personajes originales.

Alberto Caballero ya habló de estos rumores propiciados por el limbo en el que estaba la serie: "Al principio hubo bastante confusión, a los actores se les dijo que nos mudábamos de cadena y ellos se imaginaban que era una mudanza física de personajes, pero yo sabía que no podía ser así. Te metías en un lío, aunque luego hubo lío igual, pero eso estaba cantado". Por lo tanto, 'Atocha 20' nunca existió. Y a pesar de no saber si 'La que se avecina' iba a ser el título desde el principio, lo que sí se sabe es que la serie cambió mucho. El Exilio, compañía responsable de la cabecera de la ficción, realizó en 2007 unos bocetos de lo que podría haber sido Mirador de Montepinar: unos adosados de tres plantas. Finalmente el edificio es tal y como lo conocemos ahora, conservando los rellanos que se habrían perdido de ser como en el boceto.

Dos temporadas que no acababan de encajar

Los vecinos de la primera temporada de 'La que se avecina'

Los vecinos de la primera temporada de 'La que se avecina'

Las comparaciones son odiosas. La incertidumbre de saber si serían los mismos personajes y la sensación de estar viendo una copia de la anterior serie hizo que muchos espectadores se bajaran del carro. 'La que se avecina' no terminaba de convencer al tener algunos personajes similares a los anteriores y algunas tramas muy parecidas y repetitivas. Mucha gente echaba en falta a las Supernenas o a La Hierbas, otros veían a Enrique Pastor muy parecido a Juan Cuesta. Y, aunque las audiencias no fueron del todo malas, fueron perdiendo espectadores poco a poco hasta quedar relegada en el late night.

El cambio de tono de la serie

Antonio Recio fingiendo que Berta está endemoniada en la quinta temporada

Antonio Recio fingiendo que Berta está endemoniada en la quinta temporada

La comedia de Telecinco cambió drásticamente al final de la segunda temporada, cuando Antonio Recio se convirtió en presidente de la comunidad. Parece que los hermanos Caballero quisieron echar toda la carne en el asador para reflotar la serie. Las tramas pasaron de centrarse en una comunidad de vecinos maleducados a ser una sucesión de historias surrealista que la hizo diferenciarse no solo de 'Aquí no hay quien viva', sino del resto de series. Fingir que la comunidad es un hotel para engañar a unos turistas o cultivar marihuana en los trasteros para sanear las cuentas son algunas de las ideas que tuvo Antonio Recio para salvar la comunidad (y la serie).

La tercera y cuarta temporada van de la mano, dos años en los que, a pesar de perder audiencia, 'La que se avecina' se puso el humor absurdo por bandera y rediseñó a algunos de sus personajes: Amador involucionó para ser aún más tonto (y logró gustar a la audiencia); Antonio Recio le cogió la pistola a su suegro y se convirtió en un violento desequilibrado; y Estela Reynolds llegó al Ático B, trayendo a la serie lo que es una gran diva fracasada y melodramática y cambiando la vida en la comunidad.

Con el paso del tiempo y de las temporadas muchos son los personajes que han cambiado también su forma de ser a causa de vivir allí: Araceli volvió a la serie en la quinta temporada convertida en un personaje más místico y absurdo que antes (y más parecido a La Hierbas, que tantos fans tenía); Judith comenzó a ser una psicóloga más loca que sus pacientes a raíz de ser presidenta en la quinta temporada; y Raquel, a partir de la sexta, dejó de ser una rubia perfecta que buscaba el amor para ser una picaflor algo amargada y contestona. Sin duda, el rediseño de los personajes para adaptarlos a las circunstancias ha hecho que la serie conecte más con la audiencia.

Los beneficios de las reposiciones

Antonia San Juan es Estela Reynolds

Antonia San Juan es Estela Reynolds

Parece que la tercera y cuarta temporada cambiaron todo: la historia, los personajes, el tono. Sin embargo, son dos de las temporadas con peor audiencia. Sus estrenos no fueron muy vistos, pero aún les quedaba algo que no esperaban: las reposiciones. 'La que se avecina' se volvió todo un éxito gracias al canal temático FDF que la repetía continuamente. Durante casi un año, espectadores que nunca habían visto la serie o que la habían dejado en las primeras temporadas comenzaron a ver que había cambiado y que había nuevos personajes. Las frases, especialmente las de Estela, Amador y Antonio, comenzaron a formar parte de la cultura popular del mismo modo que lo hizo 'Aquí no hay quien viva'.

Tras un último capítulo de la cuarta temporada algo loco, las audiencias de las reposiciones ayudaron a la renovación. La quinta temporada retomó las tramas desde donde se quedaron y, de hecho, ya es toda una seña de identidad que acaben las temporadas de forma catastrófica y exagerada para luego reencauzarlo en la siguiente.

La transformación en serie de éxito

Isabel Ordaz es Araceli Madariaga

Isabel Ordaz es Araceli Madariaga

La quinta temporada tuvo una media de espectadores superior a las dos anteriores y esto confirmaba que Telecinco no se había equivocado. La vuelta de Isabel Ordaz en el renovado personaje de Araceli Madariaga también llamó mucho la atención, pues sin duda La Hierbas era uno de los personajes más queridos en 'Aquí no hay quien viva'. La temporada se estrenaba con nuevas historias y mejores medios, el salto de calidad era notable. Desde entonces, 'La que se avecina' tomó un rumbo claro, sabía perfectamente qué tipo de serie era y se convirtió en una serie regular en la parrilla.

Con un estilo similar, han ido llegando las siguientes temporadas, marcadas por unas u otras tramas y por la llegada de nuevos y viejos fichajes, muchos relacionados con 'Aquí no hay quien viva': Fernando Tejero en el papel de Fermín Trujillo, la vuelta de Estela Reynolds o la incorporación de actores como María Adánez, Luis Merlo o Loles León.

La cabecera

El edificio de Mirador de Montepinar

El edificio de Mirador de Montepinar

La cabecera de 'La que se avecina' fue una de sus señas de identidad al principio. La productora venía de 'Aquí no hay quien viva', una serie con una cabecera que todo el mundo conocía, original, diferente y con una melodía pegadiza. Con esta nueva comedia había que hacer algo similar pero diferente, y la verdad es que lo consiguieron. Teniendo en cuenta que se trataba de 2007, 'La que se avecina' y la empresa El Exilio lograron una animación en 3D del edificio y los personajes con una sintonía pegadiza.

Pero la marcha de los actores y la llegada de nuevos personajes dificultaba la cosa, especialmente a partir de la segunda temporada, cuando hubo muchas bajas. La serie, que vivía una época de incertidumbre y no sabía exactamente si renovaría por una nueva temporada, decidió hacer algo sencillo y económico e imitar a la mayoría de series americanas apostando por una cortinilla de la que ya disponían. Lo que también cambió 'La que se avecina' muy acertadamente fue la sintonía y las músicas de transición. A partir de la séptima temporada la serie modificó levemente el estilo de la música remarcando aún más el cambio de la serie, y comenzaron a incluir a los personajes diciendo "La que se avecina" en la cabecera. Una forma de renovarla pero sin gastar demasiado.

La fiebre de los fichajes

Rebeca Ortiz (María Adánez) y Enrique Pastor (José Luis Gil)

Rebeca Ortiz (María Adánez) y Enrique Pastor (José Luis Gil)

Si hay algo que ha marcado el recorrido de 'La que se avecina' son los nuevos fichajes. Los fans más nostálgicos han estado pidiendo durante tiempo volver a ver a actores de 'Aquí no hay quien viva'. Fernando Tejero, María Adánez, Carmen Balagué, Luis Merlo, Loles León o Laura Pamplona son algunas de las caras más conocidas de la serie de Antena 3 que han vuelto a 'La que se avecina' o han hecho pequeños cameos. Aun así, los espectadores todavía esperan las apariciones de Daniel Guzmán, Diego Martín y Santiago Ramos y la vuelta de Malena Alterio.

Audiencias

Una junta de vecinos en la temporada 10

Una junta de vecinos en la temporada 10

No son pocos los espectadores que han acompañado a 'La que se avecina' a lo largo de estos 12 años. Siempre han estado por encima de los dos millones, algo que muchas series desearían conseguir. Sin embargo, los datos de audiencia demuestran la tendencia que ha ido siguiendo la serie y las buenas y malas decisiones que ha tomado. Comenzó con una primera temporada muy decente, anotando un gran 21,2%. Bajó drásticamente en la segunda hasta un 19,5%, pues muchos espectadores no terminaban de engancharse en comparación a su predecesora.

La tercera y cuarta siguieron bajando, obteniendo un 16,3% y un 15,1% de cuota de pantalla. Pero las reposiciones en FDF hicieron su trabajo con estas temporadas y 'La que se avecina resurgió de sus cenizas. La quinta temporada comenzó a subir, pues muchas personas enganchadas a las reposiciones querían vivir en directo el cambio que estaba dando la serie. Esta nueva tanda de episodios obtuvo un 16,2%, un share bajo pero que se traduce en un aumento de más de medio millón de espectadores con respecto a las dos temporadas anteriores.

La sexta, séptima y octava temporada fueron la época dorada de la serie, con más de cuatro millones de espectadores y entre un 21,3% y un 23,7% de share. La novena, aunque bajó a los 3.688.000, siguió anotando un gran 22,4%. Finalmente, la última temporada emitida, la décima, bajó a poco menos de tres millones de espectadores, pero se mantuvo con un 20,4%.

El futuro de la serie: ¿se avecina el final o un spin-off?

La audiencia está impaciente por ver la onceava temporada de 'La que se avecina' que Telecinco estrena el miércoles 24 de abril de 2019. Mientras tanto, Contubernio ya está rodando la número doce, algo que significará un cambio en la serie. Tal y como aseguró Alberto Caballero a FormulaTV en exclusiva, "la temporada 12 será la última de 'La que se avecina' tal y como la conocemos, es probable que pasemos al spin-off. Mirador de Montepinar desaparecerá". ¿Qué significa esto? ¿La serie acabará y pasaremos a ver una secuela? ¿O es una simple mudanza de edificio? Habrá que esperar para saber qué tienen preparado los guionistas.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Eurovisión 2019: Desveladas las primeras imágenes de la postal de MikiEurovisión 2019: Desveladas las primeras imágenes de la postal de Miki