FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

HASTA LUEGO MARICARMEN

Las polémicas de 'OT 2018': del "mariconez" al reparto de temas de Eurovisión

Además de acompañar y apoyar a los concursantes, las redes han convertido esta edición en una de las más polémicas del programa.

Por César EstévezPublicado: Martes 18 Diciembre 2018 10:32 | Última actualización: Martes 18 Diciembre 2018 10:32

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.090

  • 393

  • 5

"No ha sido una edición fácil", ya lo dijo Noemí Galera en el último pase de micros de 'Operación Triunfo 2018'. A pocas horas de la final, la directora y los profesores han podido hacer balance de los tres meses que han pasado los concursantes en la Academia, las doce galas y todo lo que ha acontecido alrededor del programa. Cierto es que no ha sido un año fácil para 'OT' y, de la amable aceptación de la edición anterior, ha pasado a convertirse en el blanco de todas las críticas casi cada semana.

Las redes, que tanto ayudaron a 'OT 2017' a convertirse en el fenómeno que acabó siendo, han sido más críticas que nunca con el programa, que si bien ha tomado algunas decisiones discutibles, ha intentado siempre hacer lo mejor para los concursantes y el formato. Es difícil apuntar a un solo motivo para explicar esta inquina desmedida, que podría deberse al poco tiempo entre edición y edición o a la inevitable comparación con la brillante generación anterior de triunfitos.

Así somos en este país, cuando amamos algo, lo hacemos con fuerza, pero cuando algo no nos gusta, lo criticamos con más fuerza aún. Estas son las polémicas por las que 'OT 2018' ha estado marcado en los tres meses de concurso.

1 África y #OTNoEsOdio

África, expulsada con un 80% de los votos

África, expulsada con un 80% de los votos

La edición comenzó con fuerza. A apenas unos días de empezar, el programa se vio obligado a convertir el hashtag #OTNoEsOdio en su lema y a amenazar con bloquear y reportar aquellos comentarios excesivamente abusivos contra los nuevos concursantes. Los espectadores venían desde el principio con ganas de guerra pero fue la pobre África quien se convirtió en la diana de gran parte del shade de las redes. Algo parecido a lo que le ocurrió a Miriam un año antes, con la diferencia de que la madrileña no consiguió revertir el movimiento en su contra y, al final, acabó siendo segunda expulsada con un 80% de los votos.

2 María, Miki y la "mariconez"

María y Miki cantan "Quédate en Madrid" en la Gala 4 de 'OT 2018'

María y Miki cantan "Quédate en Madrid" en la Gala 4 de 'OT 2018'

María ha sido, probablemente, la concursante que más ha dado que hablar en la edición. La madrileña se estrenó en esta faceta cuando le tocó cantar "Quédate en Madrid" de Mecano junto a Miki en la Gala 4. Resulta que a Ana Torroja y compañía "siempre los cariñitos le han parecido una mariconez", pero a María y a Miki esto no les acababa de convencer.

Los concursantes preguntaron si podían sustituir esa palabra que podía ofender a mucha gente por otra como "estupidez" o "ridiculez" con la que se sentían más cómodos, siendo este el significado de la palabra original dentro de la canción, y así estallaron las polémicas de 'OT 2018'. Mucho debate en redes, mucho cruce de opiniones y algún que otro conflicto acabaron con Miki y María obligados a cantar la letra original de la canción por exigencia de su compositor José María Cano... pero con el apoyo del público, que en acto de rebeldía coreó "estupidez" tras la actuación y alzó a María como favorita de la semana.

3 El despido de Itziar Castro

Itziar Castro se convirtió en la primera profesora despedida en la historia de 'OT'

Itziar Castro se convirtió en la primera profesora despedida en la historia de 'OT'

No son pocos quienes han dicho a lo largo de esta edición que a los concursantes les faltaba transmitir, algo fundamental en un programa como 'OT 2018'. Tampoco fueron pocos quienes acusaron de esto a la profesora de interpretación, Itziar Castro, por lo que desde el programa decidieron tomar una drástica decisión. "Itziar Castro no ha conseguido los objetivos esperados en su área", aseguraban desde Gestmusic para justificar el que sería el primer despido de la historia de 'Operación Triunfo'.

Por su parte, el equipo de la actriz y hasta entonces profesora de interpretación de la Academia emitía un comunicado en el que se criticaba la forma de comunicarle este despido a la par que se mostraba orgullosa de su trabajo y de los concursantes: "La decisión de que Itziar Castro no continúe como profesora ha sido tomada de forma unilateral por la dirección del programa y comunicada de forma precipitada y sin que Itziar Castro se lo esperase". Su despido supondría la vuelta de Los Javis al programa con un intenso cruce de opiniones en las redes tanto por esta decisión como por la forma en la que se había tratado el asunto dentro de la Academia.

4 El reparto de temas para Sabela

Sabela canta en la Gala 11 de 'OT 2018'

Sabela canta en la Gala 11 de 'OT 2018'

Cada jueves a las 16:00 horas los seguidores de 'OT 2018' han estado pendientes de uno de los momentos más importantes de la semana: el reparto de temas. Eso sí, parece que el equipo encargado de esto nunca acierta del todo. Y si no que le pregunten a los fans de Sabela, que desde la primera gala se quejaron de las canciones que le tocaba interpretar a la gallega. La que acabaría convirtiéndose en finalista se estrenó en la Gala 1 con "Échame la culpa" para luego cantar otros temas como "Volar" o "Estrella polar", canciones que según los fans no estaban al nivel del resto de los temas, por lo que se movilizaron para convertir a Sabela en favorita en la Gala 8. Parece que las bromas sobre un ficticio reparto en el que Sabela cantaría la canción de Mercadona o el "El corro de la patata" hicieron que el tipo de canciones de la gallega cambiaran y consiguiera destacar mucho más.

5 Los papeles de Brisa Fenoy

Brisa Fenoy descubrió uno de los secretos de 'OT 2018' siendo jurado

Brisa Fenoy descubrió uno de los secretos de 'OT 2018' siendo jurado

Y, cuando ya pensábamos que las redes se podrían relajar con 'OT 2018' y centrarse en la música y el concurso en sí, llegó Brisa Fenoy para ponerlo todo patas arriba. Tanto puso patas arriba que mostró un papel que debería haberse quedado boca abajo. En la foto que retrataba a la coletrista de "Lo malo" como jurado también aparecía el guion que los miembros de la mesa tienen tras su valoración del ensayo, donde se podía leer que Famous sería el favorito o que Marta sería puesta en duda. Las redes ardieron en cuestión de segundos y Tinet Rubira se apresuró a explicar que, como es lógico, era simplemente una previsión que podía variar según las actuaciones de la noche.

6 El broncOT de Noemí Galera

Noemí Galera regaña a los concursantes de 'OT 2018'

Noemí Galera regaña a los concursantes de 'OT 2018'

"La falta de respeto no la voy a consentir, ni a mí, ni a ningún miembro del equipo", así comenzaba el que seguramente sea el momento más tenso de 'OT 2018'. Tras una protesta o broma de los concursantes por el retraso en la hora de abrir la habitación, Noemí Galera no dudó en regañar a sus alumnos por su actitud y su hermetismo con respecto a las cámaras. "Os recuerdo que habéis entrado aquí voluntariamente. Si alguno de vosotros no quiere permanecer aquí, coge la puerta y se va" fue otro de los zascas que la directora le dio a unos anonadados concursantes que tuvieron que enfrentarse a los tuits de sus seguidores y la bronca de Noemí por desaprovechar la oportunidad de darse a conocer en el programa o creerse más de lo que son.

7 El feminismo de Miki

Miki, favorito de la Gala 9 de 'OT 2018'

Miki, favorito de la Gala 9 de 'OT 2018'

Si algo hay que agradecer a las nuevas generaciones de triunfitos es haber introducido en la cadena pública una nueva forma de ver las cosas, una manera más relajada y menos impostada de vivir el feminismo en el día a día y un punto de vista muy necesario en un canal como TVE. Tanto es así que el programa quiso destacar el lenguaje inclusivo que utiliza (o intenta utilizar) Miki en su día a día con un vídeo en el que se refería a sus compañeros en femenino. "Utilizo el femenino porque somos personas", aclaraba el catalán en la Gala 9 del programa.

Este vídeo fue igual de aplaudido que criticado por sus compañeras, ya que ellas como mujeres feministas siempre utilizaban este tipo de términos y nunca habían tenido un vídeo en ninguna de las galas al respecto. Algo que no pasó desapercibido para María o Alba Reche, que no dudaron en mostrar su disconformidad al respecto. "Tú inclusivo, nosotras feminazis", se quejaban.

8 La espantada de C Tangana

C Tangana canta en 'OT 2018'

C Tangana canta en 'OT 2018'

Más allá del lenguaje inclusivo de Miki, la Gala 9 tuvo otro protagonista que dejó a todos los presentes sin poder pronunciar palabra, literalmente. C Tangana escogió -o se vio obligado a escoger- 'OT' para presentar su bolero "Un veneno". Horas antes de su actuación, el cantante calentó lo que se traía entre menos con una publicación en redes en la que dejaba entrever la poca gracia que le hacía visitar el talent show. Llegó, cantó, se bebió un whisky... y se fue. Sin dejar que Roberto Leal interactuase con él, abandonó el escenario en una épica espantada justo cuando terminaba de aplaudir el público. Menos mal que el sevillano tiene respuesta para todo y reaccionó con un simpático "¡hasta luego, Mari Carmen!", pronunciando así una de las célebres frases de Belén Esteban.

9 El reencuentro de María y su novio

María abraza a su novio, Pablo, antes de su expulsión de 'OT 2018'

María abraza a su novio, Pablo, antes de su expulsión de 'OT 2018'

Una de las preguntas que hace Roberto Leal a los familiares, amigos y parejas de los nominados es qué planes tienen para ellos si se convierten en los expulsados de la noche. Lo que no se esperaba el presentador era la respuesta de Pablo, el novio de María. "Follar", así de claro y conciso se mostró el novio de la que fuera expulsada en la Gala 10 cuando Leal le hizo su pregunta estrella. Minutos antes, Pablo había dicho que lo que más echaba de menos de su novia era su culo. Las redes no dudaron en criticar lo soez de los comentarios del joven, además de asegurar que esto se acercaba más al machismo que al feminismo que siempre había defendido María. Fue ella misma la que días más tarde, en distintas entrevistas, le quitaba hierro al asunto asegurando que entraba dentro de lo que era su relación y defendiendo su capacidad de decisión frente a quienes intentaban dirigir su comportamiento.

10 El reparto de temas de Eurovisión

Manu Guix y Noemí Galera reparten los temas de Eurovisión en 'OT 2018'

Manu Guix y Noemí Galera reparten los temas de Eurovisión en 'OT 2018'

En Eurovisión hay una gran final, decenas de países participantes y, sobre todo, mucho eurodrama. Y parece que nos encanta. Cada año el eurodrama es mayor y llega antes y con el reparto de temas para la elección del representante de nuestro país en el Festival de Eurovisión 2019 ya tenemos uno más. 17 canciones han sido las seleccionadas para 13 de los 16 concursantes de 'OT 2018', dejando excluidos a Alfonso, África y Dave. Esta falta de equidad en el reparto ha provocado miles de críticas de los seguidores del programa, los eurofans e, incluso, de algunos concursantes de 'OT 2018'. Seguro que esto es solo el principio de todo el eurodrama que vendrá hasta Tel Aviv 2019.

11 La atención médica

Alba Reche y Julia critican la falta de atención médica en 'OT 2018'

Alba Reche y Julia critican la falta de atención médica en 'OT 2018'

Y, cuando pensábamos que íbamos a disfrutar de una última semana de paz y sosiego, llegó la que esperemos que sea la última polémica de 'OT 2018'. Una vez más los seguidores del programa quisieron poner el foco en uno de los momentos que se habían podido ver en el Canal 24 horas, concretamente en el momento en el que Alba Reche y Julia se quejaban de la escasa atención médica y psicológica que habían recibido en las últimas semanas. Rápidamente, tanto Tinet Rubira como Noemí Galera dieron las explicaciones oportunas asegurando que los concursantes estaban siempre perfectamente atendidos y enumerando las distintas opciones que tenían cuando los médicos no podían estar presentes. ¿Tendremos más polémicas tras el final de la edición?

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series