FormulaTV

APROVECHANDO EL TIRÓN

7 series españolas que nacieron a raíz de un éxito cinematográfico

En ocasiones, las productoras han aprovechado el tirón de un éxito en cines para desarrollar una producción televisiva.

7 series españolas que nacieron a raíz de un éxito cinematográfico
Por Beatriz PrietoPublicado: Sábado 3 Abril 2021 10:47

La proliferación de series, aunque no ha sido tanta como en los últimos años gracias al desarrollo de las plataformas de streaming, siempre ha tenido numerosas fuentes de inspiración desde los inicios de la televisión. Más allá de las novelas, el cine también ha sido el origen de algunas series televisivas, sobre todo cuando se ha cosechado un considerable éxito ante el público. Coger un éxito cinematográfico como referencia es, de hecho, una gran ventaja tanto para las productoras como para las cadenas responsables de emitir el producto final.

La clave de esta estrategia está en el hecho de que, las ficciones de este tipo, cuentan con el más que posible respaldo por parte del público que ya ha podido disfrutar del largometraje previamente. De esa forma, en la actualidad han surgido múltiples ficciones cuya semilla tiene origen en el cine, como las series de Marvel que Disney+ ha comenzado a lanzar en su plataforma en los últimos meses tras el éxito arrollador de su Universo cinematográfico. Dado que, en España, también hemos contado con algunos ejemplos destacables a lo largo de la historia de la televisión, en FormulaTV recopilamos una lista con estos curiosos ejemplos.

1 'Makinavaja' (1995)

La película "Makinavaja, el último choriso" y la serie 'Makinavaja'

La película "Makinavaja, el último choriso" y la serie 'Makinavaja'

En 1992, se estrenó en los cines españoles "Makinavaja, el último choriso", dirigida por Carlos Suárez y basada en el cómic español del mismo nombre, creado por Ramón Tosas Fuentes "Ivá". Con Andrés Pajares y Jesús Bonilla como actores principales, contaba la historia de un hombre de vida delictiva que reside en los barrios bajos de Barcelona y junto a su compañero Popeye. Su éxito la colocó entre las treinta películas más taquilleras del año 1992, siendo de hecho la única producción española de la lista con una recaudación de 1.656.369,74 euros que la situó en el trigésimo puesto.

Ante este rotundo éxito, Televisión Española estrenó una serie basada en la misma historia en 1995, bajo el nombre de 'Makinavaja'. En esta ocasión, el papel principal quedaba en manos de Pepe Rubianes, quien compartía protagonismo con Ricard Borràs en el papel de Popeye. De hecho, se pensaba contar de nuevo con Andrés Pajares, pero se encontraba rodando la serie 'Ay, Señor, Señor', por lo que le fue imposible compaginar ambos trabajos. La producción, además, contó con la dirección de Carlos Suárez, al igual que el largometraje, y alcanzó un total de dos temporadas, con 39 episodios, que se emitieron en La 2 entre 1995 y 1997.

2 'Por fin solos' (1995)

'Por fin solos' compartía gran parte del reparto con la película homónima

'Por fin solos' compartía gran parte del reparto con la película homónima

"Por fin solos" es una película española que se estrenó en el verano de 1994, protagonizada por Alfredo Landa y María Luisa Alfonso en los papeles de Arturo y Elena, un matrimonio que se ve obligado a convivir con sus cuatro hijos, Vera, Teddy, Sarita y Nico, ya adultos. Una situación de la que ambos acaban agotados, por lo que urden un plan para echar a los chicos de casa, iniciando así una "guerra" entre padres e hijos. Con Antonio del Real a cargo de la dirección, el largometraje logró una recaudación de 1.851.491 euros, con más de 630.000 espectadores en toda España.

Gracias a dichas cifras, el largometraje dio pie a la creación de una ficción televisiva con el mismo nombre, que llegó de la mano de Antena 3 en 1995 y que mantenía el mismo reparto que el film. De hecho, se trataba de una continuación del mismo, en el que Arturo y Elena, interpretados por los mismos actores, continúan tratando de sacar a sus hijos del hogar familiar a partir del mismo punto en el que concluye película. Sin embargo, en el caso de los intérpretes encargados de dar vida a los cuatro hijos, tanto Juanjo Artero como Tomás Martín cedieron sus papeles a Francis Lorenzo y David Santisteban, respectivamente, mientras que Amparo Larrañaga y Ayanta Barilli continuaron con sus papeles originales como Vera y Sarita. La serie se estrenó en abril de 1995, reuniendo hasta 6,2 millones de espectadores, cifra que fue en descenso a medida que avanzaba la historia.

3 'Todos los hombres sois iguales' (1996)

"Todos los hombres sois iguales" (1994) y la serie 'Todos los hombres sois iguales' (1996)

"Todos los hombres sois iguales" (1994) y la serie 'Todos los hombres sois iguales' (1996)

En 1994, llegó a los cines la película "Todos los hombres sois iguales", dirigida por Manuel Gómez Pereira. Un largometraje que contaba la historia de Joaquín (Juanjo Puigcorbé), Juan Luis (Imanol Arias) y Manolo (Antonio Resines), tres hombres con recientes rupturas que deciden unirse y convivir juntos. Una situación en la que los tres protagonistas debían lidiar con conflictos como las tensas relaciones con sus exparejas, la custodia de sus hijos o los prejuicios machistas con los que cargaban y que consiguió dos Goyas: el de Mejor actriz para Cristina Marcos y el de Mejor guion original. A estos galardones, se sumó la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1994 a Mejor guion original, además de una recaudación de 2.492.905,76 euros, con más de 840.000 espectadores.

Con estos datos, no sorprende que Telecinco se animara a desarrollar una comedia televisiva con el mismo nombre, que se emitió en la cadena entre 1996 y 1998 y llegó a contar con hasta cinco temporadas, acumulando 66 episodios. En esa ocasión, los encargados de coger el relevo de Puigcorbé, Arias y Resines, fueron Josema Yuste, Luis Fernando Alvés y Tito Valverde, respectivamente. Además, la serie siguió la estela del largometraje, dado que recibió varios reconocimientos a lo largo de su emisión: obtuvo el Premio Ondas a Mejor serie en 1997 y varios Premios de la Unión de Actores para Isabel Ordaz, Ángel Burgos y Valverde quien, de hecho, obtuvo dos galardones, en 1996 y 1997, además de un Fotograma de Plata a Mejor actor de Televisión.

4 'Manolito Gafotas' (2004)

El reparto principal de la película "Manolito Gafotas" y la serie 'Manolito Gafotas'

El reparto principal de la película "Manolito Gafotas" y la serie 'Manolito Gafotas'

Cinco años antes de que Antena 3 estrenase 'Manolito Gafotas', en el verano de 1999 se estrenó en cines la película del mismo nombre, "Manolito Gafotas", basada en la popular serie de novelas escritas por Elvira Lindo. En ella se narraba un episodio de la vida de Manolito, un niño que vive con sus padres, su hermano pequeño y su abuelo, en el madrileño barrio de Carabanchel. La producción, además de que contó con una secuela dos años después, que fue nominada al Goya a Mejor guion adaptado y que alcanzó una recaudación de 2.552.809,15 euros con un reparto encabezado por David Sánchez del Rey en el papel principal, Adriana Ozores como Catalina, la madre; Roberto Álvarez en el papel del padre, Manolo; y Antonio Gamero como el abuelo Nicolás.

Ya a principios de 2004, Antena 3 se lanzó a emitir la serie sobre Manolito Gafotas, en aquella ocasión interpretado por Christopher Torres, mientras que Ozores y Gamero eran los únicos miembros del reparto principal que repetían sus papeles. En cuanto al sucesor de Álvarez en el papel de Manolo, Aitor Mazo fue el encargado de ocupar su lugar en una producción que, por desgracia, no tuvo el exitoso recorrido de la película: acumuló un total de trece episodios en una única temporada que fue cancelada ante su progresivo descenso de audiencia, después de ir pasando de un 29,0% de share a un 17,4% en su último episodio, emitido a principios de abril de 2004, siendo cifras muy discretas con respecto al resto de series que la cadena estaba emitiendo en ese momento, razón por la que se optó por no continuar con su desarrollo.

5 'Buscando el norte' (2016)

Los tres protagonistas de "Perdiendo el norte" y de la serie 'Buscando el norte'

Los tres protagonistas de "Perdiendo el norte" y de la serie 'Buscando el norte'

En febrero de 2015, los cines españoles estrenaron la película "Perdiendo el norte", con Yon González, Julián López y Blanca Suárez en los papeles protagonistas de Hugo, Braulio y Carla, mientras que la dirección estaba a cargo de Nacho G. Velilla. Un film que contaba la historia de Hugo y Braulio, dos jóvenes ya licenciados en la universidad que, hartos de no encontrar trabajo en España, se trasladan a Alemania guiados por un programa de televisión. La producción supuso todo un éxito en la taquilla española, hasta el punto de que se convirtió en el cuarto largometraje español más taquillero del año, con 10.455.722,02 euros recaudados y 1,6 millones de espectadores, lo que dio pie a que, en 2018, se estrenase su secuela, "Perdiendo el este", centrada en el personaje de Braulio.

Dado el éxito de la película en taquilla, Antena 3 también quiso aprovechar el tirón y, justo un año después, estrenó la ficción 'Buscando el norte', producida por Atresmedia. En esa ocasión, se contaba la historia de Álex (Antonio Velázquez), un enfermero que ve cómo su vida con su novia Manuela (Elisa Mouliaá) se va al traste cuando es despedido, lo que lo obliga a viajar a Alemania a buscar trabajo junto a su hermana, Carol (Belén Cuesta). No obstante, la aventura de estos dos hermanos no llegó a convencer a la audiencia y acabó cosechando una media de un 15,3%, en medio de una dura competencia con potentes producciones como 'El Príncipe' o 'En la tuya o en la mía' y el posterior estreno de 'MasterChef' como su sucesor. De ese modo, tras pasar de un 20,7% en su segundo episodio, a un 12,3% en su desenlace, la audiencia de la serie desanimó definitivamente a la cadena a continuar con la aventura.

6 'Cuerpo de élite' (2018)

El reparto principal de la película "Cuerpo de élite" y de la serie homónima

El reparto principal de la película "Cuerpo de élite" y de la serie homónima

El verano de 2016 trajo consigo el estreno de múltiples producciones, entre ellas, la película española "Cuerpo de élite", protagonizada por María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta y Juan Carlos Aduviri. En ella, se contaba la historia de un cuerpo secreto, llamado "cuerpo de élite", cuyos miembros eran diezmados, por lo que debían localizarse nuevos miembros de distintos puntos de España, cuyo objetivo era recuperar una bomba relacionada con el incidente Palomares. Una comedia que se rodó en distintos puntos de la Península Ibérica, como Madrid, Barcelona, País Vasco y Extremadura, y que alcanzó una recaudación de 6.321.972,87 euros con algo más de un millón de espectadores.

Con este aval, Atresmedia Televisión produjo la ficción 'Cuerpo de élite', que aterrizó en Antena 3 en febrero de 2018 con la esperanza de conquistar al público. En tono de comedia, la serie volvía a contar las pericias del "cuerpo de élite" mientras trabajan para formar un buen equipo, con Cristina Castaño, Canco Rodríguez, Adriana Torrebejano, Octavi Pujades y Álvaro Fontalba al frente del reparto, mientras que Joaquín Reyes fue el único actor que intervino tanto en la producción cinematográfica como en la televisiva, además con el mismo papel: el de Ministro del Interior. Para su desarrollo, se contó con Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, guionistas del film original, en una serie que arrancó con excelentes datos de audiencia: 24,6% de share y 4.193.000 espectadores. Sin embargo, su progresivo descenso, con alguna que otra puntual "remontada" en ciertos momentos de su primera y única temporada, culminó con la cancelación definitiva de la serie una vez que concluyó la emisión de los trece episodios con los que contaba.

7 'Señor, dame paciencia' (2021)

Jordi Sánchez protagonizó a película "Señor, dame paciencia" y se prevé que protagonice la serie

Jordi Sánchez protagonizó a película "Señor, dame paciencia" y se prevé que protagonice la serie

"Señor, dame paciencia", fue un largometraje español que se estrenó en 2016, con Jordi Sánchez en el papel de Gregorio, un banquero muy conservador que ha de cumplir con la última voluntad de su mujer: viajar con sus hijos y sus respectivas parejas a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), para esparcir allí sus cenizas. Un periplo en el que el protagonista debía lidiar con sus prejuicios y aceptar a sus cuñados, todos ellos muy lejos de las ideas a las que tanto se ha aferrado toda su vida. La película, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, logró alcanzar 6.689.260,30 euros de recaudación, con más de 1,1 millón de espectadores, siendo la quinta película española más vista del año.

Cuatro años más tarde, Atresmedia anunció, en el verano de 2020, su intención de trasladar la exitosa historia a la televisión, bajo el nombre de 'Señor, dame paciencia'. La ficción contará con el actor Jordi Sánchez repitiendo en el papel principal, sin que el intérprete tuviera intención alguna de abandonar su habitual trabajo en 'La que se avecina', tal y como él mismo confirmó en su cuenta de Twitter. La decisión de desarrollar este proyecto, además, se daba a conocer apenas unos días después de que Antena 3 lograra reunir más de dos millones de espectadores durante la emisión de la película en su prime time, y su rodaje quedó marcado para arrancar a principios de octubre de 2020. Desde entonces, se han ido dando a conocer los distintos fichajes de la serie, en la que tan solo Sánchez y Rossy de Palma repetirán papeles, mientras que otros intérpretes recogerán el testigo en el papel de los hijos de sus personajes. Un total de cuatro descendientes, que estarán a cargo de Norma Ruiz, Carol Rovira, Adam Jezierski y Félix Gómez, en una producción que, por el momento, carece de fecha de estreno.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series