FormulaTV

CONCLUSIONES FORO 50+3

"Hay que perfeccionar la medición de las audiencias para minimizar los riesgos de las cadenas"

En el acto de presentación intervinieron Manuel Campo Vidal, Salvador Ordóñez, Joan Álvarez y Carme Chaparro.

Por RedacciónPublicado: Jueves 1 Octubre 2009 08:38

Una televisión de más calidad, con nuevos e innovadores formatos y con la posibilidad de personalizar la programación al gusto de cada quien. Así será la televisión en España a partir del apagón analógico –previsto para abril de 2010- de acuerdo con los expertos que participaron en la reciente edición del Foro de Tendencias Televisivas Foro 50+3, realizado del 26 al 29 de agosto pasado en Santander.

Durante el acto de presentación de las Conclusiones del Foro 50+3, presentadas este miércoles en la sede de Groupama de Madrid, ha quedado claro que el inminente fin de la televisión analógica en España y el comienzo de la era digital, provocará importantes transformaciones en el sector audiovisual. De hecho, muchas de esas transformaciones ya se han puesto en marcha, como lo que tiene que ver con el consumo de televisión a la carta o la realización de programas pensados para verse en pantallas diferentes.

El acto de presentación de las conclusiones de Foro 50+3 ha sido moderado por el periodista y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, y ha contado con la participación de Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Joan Álvarez, director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual; y Carme Chaparro, académica y presentadora de Informativos de Telecinco.

Campo Vidal ha destacado que "se echa en falta más diálogo en el sector audiovisual español" en un momento como el actual, que se caracteriza por un cambio de modelo de gran trascendencia. Y ante esta situación, ha resaltado "la importancia que tienen plataformas de diálogo como el Foro 50 o la Academia de Televisión".

Por su parte Salvador Ordóñez insistió en la necesidad de "establecer mecanismos de análisis como el Foro 50 que permitan valorar las transformaciones que se suceden y hacerlas circular entre quienes componen el sector audiovisual español". Mientras que Joan Álvarez puso énfasis en que el paso de lo analógico a lo digital "tiene que ver con un cambio tecnológico pero coincide con una oleada de cambios que está incidiendo en la naturaleza misma de la televisión como medio de comunicación" y que, considera, "demanda una reflexión constante".

Carme Chaparro indicó que en el futuro audiovisual, la TDT será una "oportunidad de crear y experimentar". Puso el ejemplo de Informativos Telecinco, que a través de 'La Siete Noticias', emitido por el canal TDT de la cadena, ha aprovechado para poner en marcha formatos dinámicos, alternativos y menos encorsetados.

La televisión que viene

Entre las principales conclusiones del Foro de Tendencias Televisivas, se pueden señalar las siguientes:

-La industria de la televisión en España tiene una oportunidad real para mejorar la calidad, desarrollar la experimentación y hacer una apuesta por la innovación en el proceso de cambio, intenso y profundo, que vivimos en el camino hacia el encendido digital.

- La implantación de la TDT está contribuyendo poderosamente al cambio de hábitos y conductas de las audiencias. En este sentido, durante el último mes de julio la televisión digital tuvo ya más espectadores que la analógica al tiempo que sigue bajando la cuota de pantalla necesaria para llegar al liderazgo. Los expertos reunidos destacaron también que el conocimiento de los gustos y hábitos de los espectadores es más relevante que nunca, y que para conseguirlo es necesario perfeccionar los métodos y las herramientas de medición de audiencia. Este mayor conocimiento de los espectadores permitiría minimizar el riesgo que asumen las cadenas a la hora de diseñar las rejillas de programas.

- La programación de la televisión está cambiando de paradigma. De la lucha por la cuota total de pantalla los criterios de los programadores se deslizan a la lucha por la franja horaria. Las cadenas generalistas, tradicionalmente líderes en audiencia, podrían verse superadas en determinadas franjas horarias por canales temáticos o de nicho.

-Más que aprovechar la recesión económica o el crecimiento de la demanda para abaratar costes es recomendable que cadenas, productores, creadores y administraciones usen el gran potencial acumulado en la última década para reafirmar la apuesta por la creación de formatos propios y diversificar las estrategias exportadoras. Para la mayoría de los participantes, la TDT no debe suponer una degradación de los contenidos.

- Las profundas transformaciones que se están sucediendo no atañen únicamente a la producción y programación de los contenidos audiovisuales, sino que también afectan significativamente a la organización de las empresas y al perfil de los profesionales, obligados a adaptarse a las nuevas circunstancias y condiciones del sector en el entorno digital. En este sentido, la creación de marca, la fusión de compañías y la especialización son estrategias bien valoradas por los expertos.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series