FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

25 DE ENERO DE 1990

Cronología desde 1990: Antena 3 cumple este lunes 20 años de historia

¿Qué audiencia registró Antena 3 durante estos años? ¿Por qué destacó la privada? ¿Cuáles fueron los programas y las series más importantes para la cadena?

Por RedacciónPublicado: Domingo 24 Enero 2010 12:27

El 25 de enero de 1990, Antena 3 comenzaba sus emisiones a las 20:00 horas. Nacía así la primera cadena privada en España y se ponía fin al monopolio de la televisión pública. Este momento, sin duda histórico, daría inicio a 20 años de televisión y acontecimientos que formarían parte de la memoria colectiva de todos los espectadores.

1990: 9,1% de media

Antena 3 se constituyó el 7 de junio de 1989. Inicia el 25 de enero de 1990 sus emisiones regulares con un informativo presentado por el periodista José María Carrascal. Un mes antes habían comenzado las emisiones en pruebas, para las que se utilizó el largometraje "The savage innocents" ("Los dientes del diablo"), una coproducción de 1960 dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Anthony Quinn. Se retransmiten las campanadas de Fin de Año.

Contenidos

En su primer año completo de emisión, Antena 3 dedicó un 15% de su tiempo a las Noticias y Actualidad; un 25% a las Series y Miniseries; un 2,5% a los Musicales; un 21,5% a los Shows y Concursos; un 15% a los Programas de carácter infantil; un 21% a las Películas y Espacios Cinematográficos. Además, el 51% de lo que se emitía era de producción propia.

-Las revistas y programas de variedades estuvieron presentes en la programación de la cadena desde sus inicios. El más destacado por el público fue el matinal 'De tú a tú', conducido por Nieves Herrero.

-Se emitieron programas como 'Crónica en negro', de sucesos, o los magacines 'Domingo en rojo', 'Lo mejor de la semana' y 'Ricos y famosos', así como los concursos 'El Gordo', presentado por Irma Soriano, y 'La ruleta de la fortuna', conducido entonces por Mayra Gómez Kemp.

-'La guardería', presentada por Teresa Rabal, estuvo programada en el primer tramo del horario matutino, ofrecía noticias, experimentos, recetas, canciones y una serie de juegos para los niños.

- 'La merienda' se emitió a media tarde, incluyendo las series infantiles más novedosas.

- 'La clave': Coloquio ilustrado cinematográficamente, presentado por José Luis Balbín, que tocaba cualquier aspecto de la cultura, la ciencia y la política.

-Se pone en marcha 'Teletienda'.

-En 1990, se emitieron 648 películas y 109 series y miniseries.

1991: 11,6% de media

La cadena, dirigida entonces por Manuel Martín Ferrand, pone en marcha 'Farmacia de guardia', la serie de ficción que acabaría marcando un antes y un después en la industria televisiva española. El primer capítulo de la serie de Antonio Mercero se estrenó el 19 de septiembre. Jesús Hermida deja TVE para incorporarse a Antena 3.

Contenidos:

-La red de Informativos se ve reforzada con la apertura de las redacciones en Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Valladolid, Bilbao y Santiago de Compostela, así como con la puesta en marcha de las desconexiones regionales para Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.

- Retransmisión de partidos de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

-'Tres de Antena 3': Reportajes de actualidad.

- 'Escuela de periodismo': Coloquio semanal sobre la profesión periodística.

- 'Y ahora... Encarna': Primera intervención en televisión de la popular Encarna Sánchez, que dio paso a una edición nocturna del programa de Nieves Herrero 'De tú a tú'.

- 'Tan contentos': Tras la reubicación de Nieves Herrero en la franja de prime time, las mañanas quedan en manos de Consuelo Berlanga.

- 'Viva la vida': Espacio divulgativo que comenzó este año y se prolongó dos años más.

- Otros espacios: Los debates de 'El programa de hermida' y 'Culpable o inocente', los magacines 'Brindis' 'Al sol' y los concursos 'Diamantes', 'Miau' y 'Chicas con clase'.

1992: 14,7% de media

El editor Antonio Asensio y su equipo se incorporan en el mes de junio a la cadena. El 27 de septiembre se estrena la imagen corporativa de ANTENA 3 que conocemos actualmente y se ficha, entre otros, a Mercedes Milá, Manuel Campo Vidal, Pepe Navarro, Jesús Quintero, Alfonso Arús o Pedro Ruiz.

Contenidos:

- Mercedes Milá presenta el espacio 'Queremos saber' y Jesús Hermida hizo lo propio con 'La noche de Hermida'. 'Al ataque', presentado por Alfonso Arús, constituye un nuevo espacio para repasar la actualidad desde el punto de vista del humor.

- Pedro Ruiz inicia 'Con ustedes... Pedro Ruiz'. Chari Gómez Miranda y Enric Calpena presentaron el programa sobre el mundo animal 'Vaya fauna'.

- Se emite la primera edición del Telemaratón.

-Se pusieron en marcha concursos como 'El Supergordo', 'Superjuego' y 'Supermaket', magacines como 'Encantada de conocerte' y 'Para ti... con Jacqueline' o el programa de variedades 'Los domingos por Norma'.

1993: 21,1% de media

La cadena emite el histórico debate entre Felipe González y José María Aznar moderado por Manuel Campo Vidal. El año marca un punto de inflexión en la evolución de la audiencia de Antena 3.

Contenidos:

- Antena 3 organizó, por primera vez en la historia de la televisión en España, un debate televisado entre dos candidatos a la presidencia del gobierno: Felipe González y José María Aznar.

- 'El gran juego de la Oca' lo presentó Emilio Aragón con gran éxito de audiencia. Otros concursos de este año fueron 'El turista habitual' y 'Los cinco sentidos'.

- Pepe Navarro pone en marcha sucesivamente 'Vivir, vivir, ¡Qué bonito! y, posteriormente, 'Todo va bien'. Hermida continúa con su programa de debates, esta vez bajo el título 'Hermida y compañía'.

- Se estrena 'Lo que necesitas es amor' con isabel Gemio. Espacio revelación en España.

- Arrancaron magacines como 'Noche, noche con Emilio Aragón', 'A otra cosa', 'Burbujas', 'Tras, tres, tris, buenos días' y 'Esto se anima' e infoshows como 'Al filo d ela ley' o 'Cámara baja'.

-Concha Velasco presentó 'Encantada de la vida', un programa de variedades con entrevistas y actuaciones musicales.

- Nieves Herrero abordó semanalmente asuntos humanos desde 'Cita con la vida'.

-Además de varios conciertos a lo largo del año, se emitió el programa musical 'Leña al mono' y espacios infantiles como 'Todos al circo'.

-En este año, Antena 3 retransmitió por primera vez en su trayectoria la gala de TP de Oro y el primer torneo triangular de fútbol, así como festejos taurinos españoles y sudamericanos.

1994: 25,7% de media

Con una cuota anual del 25,7%, Antena 3 pasa a ser la cadena privada líder. En los meses de abril y mayo se había superado en audiencia por primera vez a TVE. La privada comienza a emitir 'Los Simpson' yhasta el día de hoy se mantiene en emisión con gran éxito de audiencia.

Contenidos:

- Antena 3 emitió los primeros reportajes de investigación de la cadena con gran éxito de audiencia, destacando "23 F: Se rompe el silencio" o "El fugitivo" (sobre el caso Roldán).

-Manuel Campo Vidal condujo 'Tiempos difíciles', un programa de entrevistas centrado en la actualidad informativa.

- Marta Robles presentó el programa de crónica de sucesos y sociedad 'A toda página'.

-En este año se emiten los espacios de testimonios reales en el plató 'Confesiones' y 'Libre y directo', el magacín 'El coraje de vivir', el programa de humor 'Estamos todos locos' y el concurso humorístico 'Genio y figura'.

-También entra en antena el programa musical 'Un planeta de movidas', 'La senda' -dedicado a entrevistas-, la cámara oculta con "Ta Tocao' -presentado por Belén Rueda-, documentales como 'Mis bodas reales' y los concursos 'Scavengers' (Bertín Osborne) y 'Vídeos, vídeos'.

1995: 26% de media

El 'Club Megatrix' inicia sus emisiones en mayo. Antena 3 continúa apostando por las series nacionales y estrena '¿Quién da la vez?', con José Sacristán y Beatriz Carvajal; 'Por fin solos', con Alfredo Landa y "Curro Jiménez, el regreso', con Sancho Gracia.

Contenidos:

-Se presenta el espacio 'Esta noche sexo' -conducido por Isabel Gemio- así como una nueva edición de 'Cámara baja'. Continúan 'Confesiones', 'Ta tocao', 'Vídeos, vídeos' y el concurso 'El gran juego de la Oca'.

-Inician sus respectivas emisiones el talent show de imitadores 'Lluvia de estrellas', 'Menudo show' y 'Un millón de gracias', así como los concursos 'Ingenio y locura' y 'No te olvides el cepillo de dientes', con Paula Vázquez y Álex Casanova.

1996: 25% de media

Antena 3 inaugura su canal internacional. Antena 3 Internacional inicia en septiembre sus emisiones para Latinoamérica.

Contenidos:

- Isabel Gemio presentó el exitoso programa 'Sorpresa, sorpresa', cuyo ingrediente principal, la emoción que traspasa la pantalla, lo encumbró en el espacio de mayor audiencia de la temporada. Jesús Puente hizo lo propio un programa que se convertiría en líder de su franja: 'Lo que necesitas es amor'.

- 'Espejo público' se pone en marcha para convertirse en un programa emblemático hasta el día de hoy.

- 'La parodia nacional', conducido por Constantino Romero, fue líder de su franja horaria y uno de los espacios más innovadores.

. 'menudas estrellas', 'Noche de coplas' comenzaron a emitirse en este año, acompañados por 'Lluvia de estrellas', 'Menudas estrellas', ambos presentados por Bertín Osborne.

-Jesús Quintero se encarga de 'Cuerda de presos', mientras que Bartolomé Beltrán hace lo propio con 'Contigo, en buenas manos'.

1997: 22,7% de media

Telefónica se hace cargo de la gestión de la cadena.

Contenidos:

- 'La parodia nacional', reconocida internacionalmente, continúa ofreciendo a los espectadores la cara más satírica de la actualidad, siempre de la mano de Constantino Romero.

. 'La cara divertida' nació este año bajo el formato de bloque de imágenes insólitas, divertidas y curiosas de la realidad.

- 'Sorpresa, sorpresa' continúa con su tercera temporada de éxitos y comienza otro no menos exitoso como 'Extra rosa'.

- 'Canciones de nuestra vida', con Francis Lorenzo, inició su andadura en mayo del 97 para repasar los grandes temas de todos los tiempos.

- Empieza a emitirse 'El primer café', presentado por Antonio San José.

- 'Impacto TV' nació como parte de una tendencia televisiva internacional y se instaló más tarde en la parrilla de Antena 3 gracias a la buena acogida de la audiencia.

- 'En antena', con Inés Ballester, fue un programa de actualidad caracterizado por el seguimiento de calidad de la información, el tratamiento de asuntos humanos y el interés social, en un tono cercano al espectador.

- Ramón Arangüena marcaría un estilo propio de hacer entrevistas al frente de 'Osados'.

1998: 22,8% de media

Los Servicios Informativos incorporan como Director a Ernesto Sáenz de Buruaga y se produce el fichaje de Matías Prats. El año comienza para Antena 3 con el éxito de la serie 'Manos a la obra' que consigue ser líder de audiencia en su horario con una media de cinco millones de espectadores.

Contenidos:

-En este año comienzan a emitirse programas como el formato de reportajes de investigación, 'Alerta 112'; el concurso presentado por Constantino Romero, 'Alta tensión'; el concurso 'Furor', con Alonso Caparrós, en el que participan famosos, y 'Sabor a ti', presentado por Ana Rosa Quintana.

- 'Los Simpson' siguen un año más aumentando su audiencia y se convierte en serie de culto para el público juvenil.

- Se emite el concurso 'Trato hecho' en el access prime time, presentado por Bertín Osborne.

-Continúan 'El primer café', 'Lo que necesitas es amor', 'Menudas estrellas' y 'La parodia nacional'.

1999: 22,8% de media

Este año Antena 3 adquiere los derechos de emisión del 'Telecupón' y pone a partir de enero de 2000 a Belinda Washington al frente de este microespacio que da a conocer el número ganador del sorteo de la ONCE.

Contenidos:

- La cadena continuó apostando en este año por programas como 'La parodia' y 'Sorpresa, sorporesa'. Sin olvidar, en tono de humor, la cámara oculta de 'Tierra trágame', presentado por Constantino Romero, o el magacín de verano 'Vive la vida', conducido por Pedro Rollán y Paulina Rubio.

- Este año supuso además un decidido impulso de formatos propios como 'Ver para creer' (Inés Ballester y Liborio García), 'Desesperado Club Socil' (Kira Miró), 'Mírame' (Mar Saura) o 'Por la escuadra'. El magacín matinal 'Como la vida misma' con Alicia Senovilla irrumpió con éxito en las mañanas de la televisión en España.

- Continúa un año más 'Sabor a ti', líder indiscutible de la tarde.

- 'Compañeros' se estrenó el 25 de marzo de 1998 y terminó el 23 de julio de 2002.

-Este año representó la expansión definitiva del 'Club megatrix'.

2000: 21,5% de media

Antena 3 es la cadena de televisión con mejor imagen según el Informe de Imagen GECA. La cadena estrena la serie 'Policías', el concurso 'Pasapalabra' y el magacín 'Ahora'. Estos dos últimos formatos se mantiene con éxito en la parrilla de la cadena presentados por Silvia Jato y Cristina Saavedra, respectivamente.

Contenidos:

-A lo largo del año 2000, Antena 3 apostó por reforzar su programación con series de producción propia. La fábrica de historias de la cadena lanzó proyectos que abarcan desde las series y miniseries hasta los sitcoms, explotando diversos géneros: drama, comedia y acción.

- Estreno de 'Un chupete para ella' (Juanjo Puigcorbé) y 'Polícias, en el corazón d ela calle', ambas líderes en su franja horaria. En esta misma línea, la cadena reforzó las series de animación. A la continuidad de 'Los Simpson', serie de culto ideada por Matt Groening, que cosechó en el 2000 una cuota de pantalla del 25%, Antena 3 sumó la emisión de la irreverente 'Sotuh Park', la singular 'Futurama' y la transgresora 'Malcon in the middle'.

- 'Sabor a ti', se mantiene como líder de los magacines por tercer año consecutivo, y 'Como la vida', de la mano de Alicia Senovilla, cumple más de 300 programas en antena.

- Antena 3 estrenó 'Pasapalbra', el concurso presentado por Silvia Jato que pone a prueba la agilidad mental de los participantes de una forma divertida e innovadora.

- La cadena favoreció la puesta en marcha de otros productos como 'El bus' (Inés Ballester y Liborio García), '¿Quién dijo miedo?' (Andrés Caparros) o 'El patito feo' (Ana G. Obregón).

2001: 20,4%de media

La oferta televisiva de Antena 3 3 le convierte por segundo año consecutivo en la cadena mejor valorada por los espectadores, según el Informe de Imagen GECA 2001 y la compañía está presente en la industria cinematográfica (Ensueño Films) y en áreas como la televisión temática y la televisión de pago (Antena 3 Temática), la venta directa y la televenta (A3D) o la producción publicitaria (Guadiana). Este año, Antena 3 queda integrada en el Grupo Admira.

Contenidos:

- La cadena estrena la telenovela 'Yo soy Betty, la fea', un auténtico fenómeno televisivo mundial, que llega a España en otoño de 2001. La telenovela cosechó un éxito de audiencia del 24,2% de share y 2.667.000 espectadores, así como un récord histórico en su último capítulo: 42,4% y 6,6 millones de televidentes, emitido en 2002.

- 'Los Simpson', 'Futurama', 'Cosas de marcianos'... encontraron un año más el respaldo de la audiencia.

- Antena 3, en su compromiso de adaptación a las últimas tecnologías incorporó varias herramientas para la difusión de contenidos informativos en distintas plataformas de distribución. Se potencia la presencia en Internet a través del portal de noticias www.a3n.tv, inaugurado el 20 de junio.

- 'Antena 3 noticias' realizó una cobertura especial del ataque terrorista contra EE.UU., convirtiéndose en la primera cadena privada elegida por el telespectador para informarse.

2002: 20,3% de media

En 2002, Antena 3 afronta dos nuevos retos: la retransmisión del Mundial de Fútbol de Corea-Japón y la adquisición de Onda Cero. La cadena hace historia al convertirse en la primera televisión privada en emitir en exclusiva un Mundial de Fútbol: Corea/Japón 2002. Las retransmisiones de los partidos del Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Corea y Japón permitieron a Antena 3 3 alcanzar récords históricos de audiencia en la televisión de nuestro país.

Contenidos:

- Los partidos de la selección española lograron en la cadena las cuotas de audiencia más altas de la historia en un Mundial de Fútbol, con un promedio en los cinco partidos disputados de un 79,1% de cuota de pantalla y 8.461.000 telespectadores (los que jugó en Francia'98 alcanzaron un share medio del 75,7% y 11.153.000 espectadores, y en Estados Unidos'94 lograron un 74,2% de cuota de pantalla y 9.159.000 espectadores).

- Para el late night la cadena apuesta por 'Abierto al anochecer', el programa revelación del late night veraniego presentado por Jordi González; 'Otra dimenson', un espacio para el análisis los fenómenos paranormales conducido por Carmen Baños, y 'Noche de impacto', presentado por Carlos García Hirschfeld, con las imágenes más espectaculares de la televisión.

- Regresan las series 'Policías' y 'Un paso adelante', producciones de referencia de la ficción española. La oferta de ficción se completa con 'Desenlace', que recupera el género del misterio y el suspense.

- Antena 3 estrena la comedia de situación 'Sí, cariño' y la polémica y descarada producción 'Sexo en Nueva York', así como nuevos capítulos de 'Los Simpson', 'Malcon in the middle', 'Rex' y 'Sabrina, cosas de bruja'.

2003: 19,5% de media

En mayo de 2003, PlanetaDeAgostini se convierte en el accionista de referencia del Grupo, con José Manuel Lara Bosch como presidente de la compañía y Maurizio Carlotti como Consejero Delegado. Esta nueva etapa arranca con el objetivo de consolidar a Antena 3 TV y Onda Cero como referentes de la televisión y la radio privadas en España. La cadena materializa su ingreso en el colectivo de empresas españolas que cotizan en Bolsa y al cierre del ejercicio bursátil de 2003, las acciones de Antena 3 se revalorizan un 38,6%.

Contenidos:

- Antena 3, con un crecimiento interanual de 0,6 puntos en diciembre, cierra 2003 siendo la televisión más vista de los domingos, la privada preferida por la audiencia los fines de semana y la cadena privada líder en las franjas de sobremesa y tarde (15:00 horas a 21:30 horas).

- 'Aquí no hay quién viva', serie revelación del año, consigue 5,2 millones de seguidores (32%) y se convierte en el programa más visto de la cadena. La serie copa ocho de las 10 emisiones más seguidas de Antena 3.

- '¿Dónde estás corazón?' alcanza un 22,3% y 2.281.000 espectadores.

- 'Un paso adelante' reúne en 2003 a 3.624.000 espectadores (22,7%).

- 'El peliculón' se sitúa por encima de la media de la cadena con 3.730.000 espectadores y 24% de share.

- 'Un paso adelante' consolida su cuarta temporada y triunfa en el mundo musical con el lanzamiento de discos, dvds y una gira por más de 25 ciudades.

- Antena 3 se garantiza los derechos de emisión de 'Los Simpson' durante toda la vida de la misma.

- Se estrena '24', una historia que transcurre en tiempo real y narra los hechos que forman la trama en 24 horas.

2004: 20,8% de media

El nuevo equipo gestor de la cadena consigue situar a la cadena como la segunda opción de los espectadores con un incremento interanual de 1,3 puntos. Este año, la cadena crea Atres Advertising, una exclusivista de medios para la comercialización de las marcas del Grupo, así como de cualesquiera otros soportes y medios nacionales o internacionales. Según un informe de GECA sobre la imagen de las cadenas en 2004, Antena 3 es la cadena más valorada, entretenida y novedosa con una puntuación de 6.13.

En marzo de este año, el enviado especial a Haití, Ricardo Ortega, fue abatido a tiros mientras realizada su trabajo en Puerto Príncipe. A raíz de este hecho, Antena 3 y la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas crean el Premio Ricardo Ortega al periodismo.

Contenidos:

- Antena 3 estrena la tercera temporada de 'Aquí no hay quién viva', producto televisivo de más éxito en 2004 (Premio Ondas). Este año, la serie alcanza los 8,4 millones de seguidores (43,1%), y se convierte en la ficción más vista desde el final de 'Médico de familia'.

- Antena 3 remodela su franja matinal y ficha a María Teresa Campos para dirigir y presentar el nuevo magacín de la cadena: 'Cada día'. La cadena también incorpora a Terelu Campos para presentar el reality 'La granja' y a Teresa Viejo para hacerse cargo de '7 días, 7 noches'.

- Fichaje de Montserrat Domínguez para dirigir 'Las noticias de la mañana' y 'Ruedo ibérico'.

- La cadena incorpora a Andreu Buenafuente, que estrenará en 2005 el late show 'Buenafuente'.

- 'A3N-2' cerró diciembre como el informativo más visto de la televisión. El conductor de este espacio, Matías Prats, fue además reconocido por el estudio GECA como el mejor presentador de informativos.

- 'Homo zapping', el espacio de humor ficcionado que dirige José Corbacho, lidera su franja de emisión y recibe el Premio Ondas al Mejor Programa de Entretenimiento.

- 'Espejo público' cumple ocho años en antena y se consolida como el programa informativo semanal decano de la televisión privada.

- Llega 'Mis adorables vecinos', una serie de la que la cadena emite dos temporadas con magníficos resultados: la ficción reúne a 4.114.000 espectadores en sus emisiones del jueves y los domingos.

2005: 21,3% de media

Antena 3 cumple 15 años de historia y Planeta se mantiene como principal accionista de la compañía. Surgen dos nuevos canales en abierto –Cuatro (7 de noviembre) y laSexta (25 de noviembre)-, y el Grupo Antena 3 lanza sus digitales Neox y Nova el 30 de noviembre. Nace, además, la Fundación Antena 3 y el Grupo adquiere Unipublic. Antena 3 TV entra en el selecto IBEX 35 el 8 de julio de 2005.

Los Informativos de Antena 3 hacen historia al arrebatar el liderazgo a una televisión pública, algo inédito hasta entonces en Europa. Antena 3 Noticias logra en sus principales ediciones un 23,5%, frente al 23% que consiguen las de TVE. Por segundo año consecutivo, Antena 3 es la cadena con mejor imagen y más valorada por los espectadores, según el estudio de imagen de GECA.

La cadena celebra el 15 aniversario de su nacimiento con unas cortinillas de continuidad diseñadas por Mariscal y con la sintonía del Dúo Dinámico "15 años tiene mi amor". Dentro del área multimedia, Antena 3 crea el servicio 303 de noticias. Crea los primeros canales 24 horas para móvil: Noticias y Lo mejor de Antena 3 y lanza antena3.com

Contenidos:

- Andreu Buenafuente se incorpora a Antena 3 para conducir el late night del momento (y que supuso uno de los detonantes para la desaparición de 'Crónicas Marcianas').

- La cadena mantiene su apuesta de ficción e incorpora 'A tortas con la vida' y 'Los hombres de Paco' y mantiene a 'Aquí no hay quien viva' en el podio más alto.

- De la ficción internacional, además del estreno de las series '24' y 'Sin Rastro', destaca 'Pasión de Gavilanes', convertida en fenómeno social.

- Matías Prats cumple 30 años al frente de las cámaras y es la personalidad televisiva mejor valorada de 2005 (GECA).

2006: 19,4% de media

Se constituye Antena 3 Multimedia y se crea la filial Uniprex (que gestiona bajo la marca de VER-T) El grupo logra los mejores resultados de su historia: 290 millones de beneficio neto. Por tercer año consecutivo, Antena 3 es la cadena con mejor imagen y la más valorada por los españoles (GECA).

Contenidos:

- Antena 3 emite en abierto, por primera vez en la historia, la competición futbolística de mayor prestigio en el mundo, la UEFA Champions League, logrando la mayor audiencia de los últimos siete años (6.352.000 y el 39%).

- 'Antena 3 Noticias' mantiene su liderazgo informativo con un 22,9% de cuota en la suma de sus ediciones frente al 21,7% de los de TVE-1.

- 'Espejo público', tras diez años de emisión en las tardes dominicales, se convierte en el magacín diario matinal de referencia bajo la presentación de Susanna Griso.

2007: 17,4% de media

Año marcado por la fragmentación televisiva. Neox y Nova se sitúan como las cadenas digitales de mayor audiencia. Antena 3 lanza un canal propio en Youtube, la plataforma que permite compartir vídeos a través de la red. Antena 3 es la primera empresa española en mostrar su contenido en YouTube, y de este modo, se une a la BBC, quien recientemente incluyó su contenido a la plataforma.

'Antena 3 Noticias' se mantiene como la oferta informativa más vista en el cómputo global de sus ediciones y amplía su apuesta por la información con la publicación del Barómetro del Grupo Antena 3.

Contenidos:

- 'El internado' se estrena el 24 de mayo como el mejor estreno de ficción del año con una media de 4.629.000 espectadores y el 25,8% de cuota.

2008: 16% de media

Antena 3 entra en el FTSE4Good Ibex, el indicador de referencia para las empresas socialmente responsables. El Grupo emprende la mayor campaña de acción social de su historia "Ponle freno". En el apartado de Multimedia, lanza antena3noticias.com y antena3videos.com.

Contenidos:

- La cadena estrena 'Física o química', que, desde el principio, se convertiría en fenómeno fan, con una media de 3.689.000 espectadores y el 20,9% de la audiencia en su estreno.

- Antena 3 emite el 'cara a cara' entre los números 2 del PSOE y el PP, Pedro Solbes y Manuel Pizarro, moderado por Matías Prats, convirtiéndose en la primera televisión en inaugurar la cobertura electoral de los comicios de 2008 y la única privada en organizar un evento de estas características. Este debate, emitido el 21 de febrero, lideró de forma absoluta la jornada televisiva con casi cinco millones de espectadores (4.784.000) y el 24,4% de la audiencia.

- Antena 3 estrena la película para televisión "El Castigo", que se convertiría en la más vista del año con una media de seguidores en sus dos entregas de 5,1 millones y el 27,2%.

2009: 14,8% de media

Antena 3 cierra el 2009 con la peor media registrada por la cadena desde 1992 (17,7%). No obstante, se convierte en el grupo privado líder de audiencia de la televisión en España, con un 16,6% de cuota de pantalla y la cadena líder absoluta del target comercial (15,4%).

La cadena logra la emisión más vista del año, correspondiente a la final de Champions entre el F.C Barcelona y el Manchester United, un partido histórico también en audiencias que pulverizó todas las marcas al conseguir una media de 11,3 millones de espectadores y el 61,7% de share.

Contenidos:

- Llega a Antena 3 'Doctor Mateo', cuyo estreno reúne a 4,4 millones de espectadores con el 26,5% de cuota.

- Este año se estrena del docu-reality 'Curso del 63', convertido en el programa revelación del año con una media del 19,5% de share y 3.597.000 espectadores.

- 'Antena 3 Noticias' es la oferta informativa privada líder.

Algunas de las iniciativas solidarias de Antena 3

Los Telemaratones:

• 1992: Primera edición, presentado por Emilio Aragón.

(No hay recaudación disponible, ni audiencia)

• 1993: Hubo dos ediciones 17/11, presentado por Emilio Aragón y el 19/12, con Emilio Aragón, Belén Rueda e Irma Soriano.

(No hay recaudación disponible, ni audiencia)

• 1994: Presentado por Bertín Osborne, Eugenia Santana, Pepe Carroll, Miguel Ortiz, Diana Lázaro e Irma Soriano.

Recaudación: 123,5 millones de pesetas. (No hay audiencia disponible)

• 1995: Con Jesús Hermida y Nieves Herrero.

Recaudación: 100 millones de ptas. Audiencia: 3.745.800 personas, cuota de pantalla 31,9%.

• 1996: Con Constantino Romero y Ángeles Martín.

Recaudación: 117 m. ptas. Audiencia: 2.588.500 personas, 23,3%.

• 1997: Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín.

Recaudación: 91 m. ptas. Audiencia: 3.091.300 personas, 26,9%.

• 1998: Jesús Hermida y Pedro Rollán.

Recaudación: 111 m. ptas. Audiencia: 2.930.000 personas, 25,8%

• 1999: Con Ana Rosa Quintana y Constantino Romero.

Recaudación: 151 m. pts. Audiencia: 3.487.800 personas, 33,3%.

• 2000: Con Ana Rosa Quintana y Antonio Hidalgo.

Audiencia: 32,9 de share y 3.053.100 espectadores.

• 2001 Lema: Diez años de sonrisas.

La recaudación se destina a la ONG "Acción contra el Hambre"

Programas solidarios:

• "La Noche Solidaria por Zimbawe" (1996). Recaudación: 400 millones de pesetas. Audiencia: 16,1%, 1.883.600 personas.

• "La Noche Solidaria por Centro América" -Mitch- (1998). Recaudación: 500 millones de pesetas. Audiencia: 19,8%, 2.186.400 personas.

• "Todo por los Niños" (1999).

• "Noche de los Magníficos" (1993-1997): *1997. Audiencia: 4.718.000 espectadores, 32,7% de cuota de pantalla.

• "Noche Solidaria por Centroamérica" (1998) Recaudación: 506 millones de pesetas que se entregaron a Cruz Roja Española

• "Menudos Magníficos" (1999).

• "Semana Solidaria" (1999).

• "Gala Únicas", dedicada a la Mujer (2000).

• Gala "Hay que Volver a Empezar", contra la violencia de género (2001)

• "Por El Salvador, una noche Solidaria" (2001). Recaudación:270 millones de pesetas.

• "IX Gala Inocente, Inocente" (2003). Lema: Por una esperanza contra el cáncer.

• "X Gala Inocente, Inocente" (2004). Lema: Por la Seguridad de los Inocentes

• "XV Gala Inocente, Inocente" (2009). Para proyectos relacionados con niños con discapacidad intelectual. Recaudación: 1.003.000 euros

• Especial Haití (2009) para paliar los daños del terremoto. Recaudación: 1.003.000 euros

Ver todos los comentarios (93)

Recomendamos

Síguenos

Top Series