FormulaTV

FESTIVAL VITORIA-GASTEIZ

'Gran reserva' y 'Los protegidos', galardonados por los críticos

Junto a 'Redes', 'La hora de José Mota', 'El intermedio' y 'REC'. Por su lado, Jesús Vázquez, Julia Otero y 'Gran hermano' recibirán el premio Joan Ramón Mainat.

Por RedacciónPublicado: Jueves 26 Agosto 2010 12:13

El presentador Jesús Vázquez y la periodista Julia Otero han sido los elegidos para ser distinguidos este año con los Premios Joan Ramón Mainat. Además, la organización brindará un tercer galardón al programa 'Gran hermano', al cumplirse su décimo aniversario en septiembre de 2010 y por haber creado un nuevo género televisivo.

Nacido en El Ferrol, 'La quinta marcha' y 'Hablando se entiende la basca' fueron sus primeros pasos televisivos y, desde entonces, Jesús Vázquez no ha dejado de crecer en el medio. Espacios como 'Gente con chispa', 'Allá tú', 'Operación triunfo' o 'Supervivientes' son sólo una pequeña muestra de su versatilidad y su talento. Lleva más de dos décadas demostrando su buen hacer en el oficio catódico y, por eso, Vitoria-Gasteiz quiere rendirle homenaje.

Otra gallega, ésta de Monforte de Lemos, se merece el tributo del FesTVal alavés. De niña, Julia Otero soñaba con convertirse en médico, pero acabó licenciándose en Filología Hispánica. Mientras estudiaba el primer curso de la carrera, un amigo le propuso que le acompañara en un programa radiofónico sobre cine en Radio Sabadell, y Julia, que entonces tenía 17 años, no sólo aceptó la oferta, sino que acabó convirtiéndose en la directora y presentadora del espacio cuando su amigo se marchó a la mili. Las ondas son su pasión y su oficio la tiene enamorada. 'La radio de Julia', en Onda Cero, le propició en 1994 la Antena de Oro y el premio Ondas. Desde septiembre de 2007, conduce 'Julia en la onda', en la misma emisora.

Premio a 'GH', el reality padre en España

La versión española de 'Gran hermano' comenzó el 23 de abril de 2000, siendo el primer programa de telerealidad (reality show) en emitirse en el país. El formato fue creado por el holandés John de Mol y desarrollado por su productora, Endemol. Zeppelin TV se encargó de la edición española que, desde sus inicios, logró seducir a la audiencia e introducir en el país un nuevo género televisivo. Para conmemorar su décimo aniversario y premiar su originalidad y constancia, las jornadas vitorianas han decidido concederle este año el premio Joan Ramón Mainat.

"Estamos convencidos de que si Joan Ramón viviera estaría encantado de galardonar a este programa", aseguraron Josep María Mainat y Toni Cruz, responsables de Gestmusic, al enterarse de la concesión.

Premios de la crítica

Por otro lado, el jurado de los II Premios Pasión de Críticos, convocado por el II Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz, y formado por los analistas catódicos Pepe Colubi (El Jueves, Cadena Ser, Canal+), Rosa Belmonte (Grupo Vocento), Ramón Colom (Fotogramas), Juan Cruz (El País), Francisco Andrés Gallardo (Grupo Joly), Cipriano Torres (Grupo Prensa Ibérica), FormulaTV.com, Vertele y Ángel Fernández (El Mundo), ha decidido destacar los mejores programas y/o profesionales de la última temporada (de septiembre de 2009 a junio de 2010). Los destacados son los siguientes:

- Mejor producto del año: 'Gran reserva'.

- Espacio más interesante: 'Redes', de Eduard Punset.

- Espacio que mejor refleja la actualidad: 'Reporteros Cuatro. REC', de Jon Sistiaga

- Espacios más divertidos: 'El intermedio' y 'La hora de José Mota'.

- El descubrimiento del año: la serie de ficción 'Los protegidos'.

EiTB Trending Saria

También el canal autonómico anfitrión ha querido sumarse a los laureles y ha creado el galardón EiTB Trending Saria, dirigido a distinguir a los jóvenes talentos del medio. Cada vez son más los aficionados al género que realizan series y programas que se estrenan únicamente en la red. La mayoría son pequeñas producciones pero con mucho talento, originales y de calidad.

Este año, FesTVal, junto al ente público, ha decidido honrar el trabajo de Axel Casas, un donostiarra que se ha convertido en todo un fenómeno de internet gracias a sus vídeos cómicos. Con un sentido del humor rico, friki y un tanto surrealista, Casas ha dejado su impronta en muchas piezas que son consideradas "de culto" por los internautas. Actualmente, el vasco está haciendo una serie en el canal de Youtube de El Terrat.

Los protagonistas de las series y los conductores y responsables de los programas acudirán en persona a la capital alavesa a recoger el tributo. La entrega de los premios tendrá lugar el sábado 4 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, durante la gala de clausura del II Festival de Televisión y Radio, en el Teatro Principal.

Luis Larrodera será el encargado de presentar el acto. Antes, los artistas invitados recorrerán la alfombra 'naranja' hasta llegar al photocall, instalado en el hall de teatro.

Historia de los premios Joan Ramón Mainat

La organización del Festival De Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz, en consenso con la familia Mainat, decidió poner el nombre de Joan Ramón Mainat a los premios objeto de homenaje profesional de cada edición.

Fallecido en 2004, el periodista Joan Ramón Mainat era director creativo y productor ejecutivo de la empresa Gestmusic Endemol. Hermano del también directivo de Gestmusic Josep María Mainat, nació en Mataró (Barcelona) en 1951 y cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante su juventud formó parte de la organización de festivales musicales multitudinarios (Sis Hores de Canzó Canet Rock).

En su currículo profesional figura su paso por periódicos como El Noticiero Universal, El Correo Catalán, Mundo Diario, Tele/Express y Catalunya Express. Fue también director de programas de Radio Nacional de España y de TVE en Cataluña, responsable de programación de Tele-Expo y director creativo de la productora Backstage. En 1996 se incorporó a Gestmusic como Director Creativo de la compañía.

En Gestmusic formó parte del equipo creador de 'Operación triunfo', 'Crónicas marcianas', 'Lluvia de estrellas', 'Esos locos bajitos', 'Moros y cristianos', 'Un siglo de canciones', 'La parodia nacional', 'Canciones de nuestra vida', entre otros muchos programas.

Tanto por su excelente trayectoria profesional como por su acertada visión televisiva, su creatividad y arriesgada producción y, por supuesto, por sus bondades personales, que atestiguan todos los que le conocieron, la organización decidió poner su nombre a sus premios de homenaje.

En su primera edición

En la primera edición del FesTVal, celebrada en 2009, el primer premio Joan Ramón Mainat se concedió, por lógica, a la figura del desaparecido productor, rindiéndole así un cariñoso homenaje. Entregó el trofeo el director general de Antena 3, Mikel Lejarza, y lo recogieron en persona su hermano Josep María Mainat, su socio Toni Cruz y su mejor amigo Javier Sardá. María Teresa Campos y Pepe Domingo Castaño, en el apartado de radio, también recibieron la preciada distinción.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series