FormulaTV

EJEMPLO DE LIDERATO FEMENINO

TVG presenta la TV movie 'A condesa rebelde'

Cuenta la vida de Emilia Pardo Bazán, una mujer intelectual, escritora, periodista y crítica española introductora del naturalismo en España.

Por RedacciónPublicado: Sábado 1 Octubre 2011 20:01

TVG acaba de presentar 'A condesa rebelde', una TV movie sobre la vida de Emilia Pardo Bazán, una mujer intelectual, escritora, periodista y crítica española introductora del naturalismo en España. Como ya informamos en su momento, la película de una sola entrega podrá verse, por ahora, en la autonómica gallega, en Telemadrid, en ETB y en Canal Sur.

La escritora Emilia Pardo Bazán fue pionera en casi todo. No es casual que la primera mujer en España que desempeñó una cátedra universitaria, la primera periodista profesional de la península, una de las principales ideólogas del feminismo decimonónico, y la gran narradora del siglo XIX fuera la misma mujer, Emilia Pardo Bazán.

Su vida estuvo llena de escándalos y polémicas. Amante de un grande de la literatura, Benito Pérez Galdós, disfrutó de la amistad de Victor Hugo, de Unamuno y de Clarín entre otros célebres escritores. Devoradora de cultura, leía novela francesa, filosofía alemana, poesía romántica y todas las novedades habidas y por haber.

Además de sus reconocidas novelas, escribió libros de viajes y biografías y cerca de mil ensayos, artículos y crónicas en prensa española e internacional.

Un ejemplo de lucha y liderato femenino

En la película queda perfectamente reflejada la lucha Emilia Pardo Bazán por conseguir sus metas: convertirse en Directora de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, conseguir una Cátedra en la Universidad y ser Miembro de la Real Academia Española, la única aspiración que no vería cumplida, al encontrar en la hegemonía masculina que por aquel entonces gobernaba las principales instituciones culturales el mayor obstáculo a salvar.

El personaje de Emilia Pardo Bazán deja patente la constancia, el empeño y la lucha por la igualdad de sexos llevada a cabo por mujeres conocidas y anónimas a lo largo de la historia.

Debido a la publicación de la novela "La Tribuna" y el volumen "La Cuestión Palpitante" la polémica y el escándalo se extiende cada vez más en los círculos conservadores. Ante la insistencia de su marido Pepe Quiroga a que se retracte, Emilia Pardo Bazán, apoyada por su familia y especialmente por su padre, decide poner fin a su matrimonio para dedicar su vida a la literatura.

Tras una estancia en París donde mantiene una importante actividad literaria, se traslada a Madrid. Aquí entra en contacto con los literatos más destacados de la época. Publica Los Pazos de Ulloa y su continuación La Madre Naturaleza. A pesar del gran éxito que consiguieron, estas magníficas novelas fueron mal vistas por cierto sector de la sociedad al tratarse de obras naturalistas y por estar escritas por una mujer.

En Madrid consigue vivir como literata. Conoce a Benito Pérez Galdós, con el que mantiene una relación amorosa. A pesar de infidelidades mutuas, ambos conservarán un cariño especial durante más de veinte años.

Aparte de breves visitas a Galicia para ver a sus hijos, Emilia viaja, imparte conferencias, polemiza, escribe artículos, novelas, cuentos...

Gracias al reconocimiento de la sociedad madrileña y a su inigualable actividad literaria, consigue ser socia del Ateneo de Madrid y poco tiempo después, es nominada Presidenta de la Sección de Literatura de tan ilustre institución. En 1916 cumple uno de sus mayores deseos: ser nominada catedrática de Literaturas Neolatinas en la Universidad Central, cargo que abandona debido al escaso interés por parte del alumnado, ya que sólo un estudiante se atrevió a asistir a las clases impartidas por una mujer.

A pesar de tantas dificultades, Emilia Pardo Bazán nunca perdió su vitalidad y denunció la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer de su tiempo, consiguiendo grandes logros para la población femenina. Junto con Clarín y Galdós, forma parte de la tríada más selecta de la novela española del siglo XIX.

Las localizaciones de la cinta

Las localizaciones de rodaje más importantes de 'A condesa rebelde' se realizaron en Galicia y en Madrid. En tierras gallegas están presentes los lugares en los que la escritora desarrolló su actividad literaria y vida personal. Así, se contó con escenarios naturales tan importantes como el Pazo de Meirás o la que había sido la casa familiar en la ciudad de A Coruña, situada en la calle Tabernas, hoy Casa Museo de Emilia Pardo Bazán. El rodaje en exteriores también muestra las calles del casco viejo de A Coruña.

La recreación de algunos escenarios interiores necesarios para el desarrollo de la trama se realizaron en el monasterio de Poio de Pontevedra, en el Instituto de Bachillerato Eusebio da Guarda y en la Fábrica de Tabacos, ambas localizaciones en la ciudad de A Coruña y en Villa Isabel en Oleiros.

En cuanto a las localizaciones madrileñas, el Ateneo de Madrid y la Real Academia Española ocupan un lugar preponderante, dada la importancia que esta institución tuvo en la vida profesional de Emilia Pardo Bazán.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series