FormulaTV

PREMIO PARA DOS

Por primera vez, una de las familias no fue aceptada en el desenlace de 'Perdidos en la tribu'

Aunque no optaba al premio final, la familia Berhanyer no fue aceptada por los Tamberma debido a la personalidad de Marie.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 20 Junio 2012 11:20

Programa relacionado

Perdidos en la tribu

Perdidos en la tribu

Perdidos en la tribu

2009 - 2012

España

Realities

6,0

2 críticas

Popularidad: #236 de 2.076

  • 86

  • 1

Se marchan sin premio, pero no hay duda que la familia Berhanyer pasará a la historia de 'Perdidos en la tribu' por varias razones. Fue la primera familia en la historia del formato en España que fue expulsada de una tribu [los Suri] después de no acatar una de las órdenes del jefe de la tribu. Fue también la primera familia repescada por el programa y que gozó de una segunda oportunidad para convivir con otra tribu. Y finalmente ha sido la primera y única familia que ha regresado a la civilización sin haber sido aceptada por su tribu, los Tamberma.

Las duras semanas en África han estado marcadas por el fuerte carácter de Marie, que ha defendido sus principios de forma vehemente. La tribu aceptó a Juan Carlos, Elio y Liz. Ellos cumplieron con todos sus cometidos.

El jefe de los Tamberma a Marie: "No aceptas órdenes y muchas veces nos has faltado el respeto"

Sin embargo, la relación de Marie con la tribu ha marcado la convivencia y finalmente ha sido esa la razón por la la cual no han podido considerarla una más de su tribu. "Nunca en mi vida he conocido a alguien como tú", le dijo el jefe de la tribu a Marie. "No aceptas órdenes y muchas veces nos has faltado el respeto. Pero, a pesar de eso, valoramos tu fuerza y orgullo. No ha sido nada fácil tomar una decisión respecto a ti. Es cierto que eres valiente y eso nos gusta. Pero eso no es suficiente. Hemos esperado un cambio en ti pero nunca ha llegado. Hemos decidido que alguien como tú merece nuestra amistad pero nunca podrá ser Tamberma. No puedes ser como nosotros si no nos respetas. Igual, como tu familia es Tamberma, tú eres nuestra amiga."

Los Berhanyer

La familia Berhanyer: Juan Carlos, Marie, Liz y Elio.

Juan Carlos comprendió la decisión de la tribu pero prefirió apoyar a su mujer y renunciar a ser un Tamberma. "Pueblo Tamberma, nuestra familia está muy orgullosa de haber compartido con vosotros estos días de felicidad. Tenemos diferencias de color pero tenemos el mismo corazón. Vuestro Dios y el nuestro están orgullosos de esta comunicación que hemos tenido. A mí me aceptásteis, es un orgullo, pero sintiéndolo mucho, mi familia es una y donde no aceptan a mi mujer yo no quiero ser aceptado. Aunque mi corazón es Tamberma los objetos que me entregásteis os los devuelvo. Con todo el cariño del mundo. Siento una gran pena pero no puedo aceptarlos. Si algún día mi mujer es aceptada como Tamberma yo volveré a coger los objetos, volveré a estar con vosotros."

Los Navarro son aceptados por los Suri

"Habéis cometido errores pero nosotros también los cometemos. Os habéis enfrentado a vuestras debilidades y habéis vencido. Aún nos quedan cosas por aprender, pero las aprenderéis. Habéis llegado como una familia desunida, ahora, por fin, sois uno. Na Birim, Nga Chugura, Bar Koro, Nga Tagui gente que llegó sin tribu ya sois suri. Ahora somos hermanos". De este modo, comunió el jefe de los Suri la decisión final a los Navarro.

José Navarro: "El hecho de ser Suri para mi significa la unión de mi familia"

Lo consiguieron. Tras varias semanas de duro trabajo, los Navarro consiguieron su reto. El esfuerzo realizado por la familia andaluza fue muy valorado por la tribu, que fue unánime en su veredicto. "Hemos terminado como una piña, como una familia", explicó Jose, el cabeza de familia, a cámara. "El hecho de ser suri para mi significa la unión de mi familia". "Es de las cosas más importantes que me ha pasado desde hace muchos años".

El reto de 'Perdidos en la tribu' suponía una oportunidad para Isa y José. El programa era la última oportunidad de Jose por reconquistar a su mujer. La pareja había entrado en la rutina y necesitaban una aventura que les uniera nuevamente. Convivir con los Suri les ha devuelto la pasión que se había esfumado.

Los Navarro

La familia Navarro: Antonio, José, Isa y Chabeli.

Los Merino son aceptados por los Shiwiar

Los Merino abandonaron la tribu de los Shiwiar sin saber si habían sido o no aceptados. "Aunque os habéis esforzado mucho no estamos seguros de que pudiéseis sobrevivir aquí", les comunicó el jefe de la tribu en el último Consejo. "Sin duda, os apreciamos, nos gusta que viváis con nosotros pero lo que os tengo que decir no os va a gustar. Necesitamos pensar si os aceptamos, no podemos decidirlo ahora sin antes echaros de menos en nuestras vidas y en el trabajo. Volved a casa, cuando estemos seguros sobre si sois Shiwiar o no os enteraréis".

Marisol: "Debemos ser más objetivos a la hora de juzgar porque juzgamos mucho por la apariencia"

La decisión de la tribu pilló por sorpresa a la familia. Sin embargo, todos comparten la misma opinión: vivir en el Amazonas les ha cambiado la vida. Sus valores, sus principios, su forma de ver la vida han sido trastocados por los Shiwiar. "Me he dado cuenta de que a veces hay que valorar un poco más y ser más objetivo a la hora de juzgar porque juzgamos mucho por la apariencia y por la primera impresión".

Así las cosas, la familia se enfrentó en Madrid a la decisión final de los Shiwiar. Después de varios días fuera del Amazonas, la tribu valoró su trabajo. "Familia, hemos tomado una decisión. Escuchad Tarir y Ujukam ahora cuando me despierto y no os veo, me entristezco. Quiero que sepáis que no imaginaba que podía echar de menos tanto a una gente que no nació en nuestra selva."

"Sekut y Yaunt, amigas mías, desde que no estáis tenemos más trabajo eso significa que vuestro trabajo aquí era importante y que habéis aprendido bien todo lo que os hemos enseñado."

"Maikiua siempre he estado preocupado por si pudierais sobrevivir aquí. Temía que pudierais morir en la selva o en el río pero ahora me he dado cuenta de que si os hubierais quedado habríais hecho como verdaderos shiwiar todo lo que os hemos enseñado. Por eso, familia todos estamos de acuerdo aquí que ya no hay ninguna duda de que sois Shiwiar como nosotros. Enhorabuena".

Los Merino

La familia Merino: Marisol, Carlos, Cristina, Marisol, David y Víctor.

75.000 euros para cada familia, el premio más alto

Hasta la fecha, nunca antes una familia de las tres participantes había sido "rechazada" por su tribu por lo que el premio final siempre se había repartido entre tres familias, tanto en la primera como en la segunda edición. En este caso, no obstante, los Berhanyer aceptaron regresar al programa y vivir una nueva aventura con los Tamberma sabiendo que ya no optarían al premio económico del programa.

Los Merino y los Navarro se jugaban, solo entre ellos, el premio de 150.000 euros, aunque ni siquiera eran conscientes de ello. Al final, tras ser aceptados por los Shiwiar y los Suri, las dos familias ha visto recompensado su esfuerzo y han regresado a sus casas con 75.000 euros en el bolsillo, el premio más alto jamás logrado por una familia de 'Perdidos en la tribu'.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series