FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

POR BARLOVENTO COMUNICACIÓN

Estos son los titulares televisivos más destacados que nos deja este 2012

La FORTA cae 0,6 puntos con respecto a 2011, pero suben TV3, ATV, ETB2 e IB3.

Por RedacciónPublicado: Viernes 28 Diciembre 2012 11:39

Un año más, la consultora Barlovento Comunicación ha elaborado, según datos de Kantar Media, el análisis televisivo referente a este 2012 que en tan sólo unos días diremos adiós. Son muchas las noticias destacables, por ello recogemos en el siguiente artículo los titulares más significativos de estos últimos 12 meses:

- Telecinco (13,9%) arrebata a La 1 (12,2%) el liderazgo como cadena más vista del año. La pública retrocede 2,3 puntos y se ve superada también por Antena 3 (12,5%) que alcanza la segunda posición gracias a un ascenso de un punto porcentual.

- Cuatro y laSexta, obtienen el 6,0% y 4,9% respectivamente. El grupo de autonómicas se hace con el 9,8% de cuota, el de 'Temáticas con concesión TDT' el citado 28,4% y el de 'Temáticas de pago' con el 6,2% de cuota.

- El mercado televisivo sigue inmerso en un acusado proceso de fragmentación. Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, suman en el 2012 el mínimo anual al reunir 38,6 puntos de cuota, 1,6 puntos menos que en 2011. Las cadenas tradicionales, La1 (12,2%), La2 (2,5%), Telecinco (13,9%), y FORTA (9,8%), obtienen sus mínimos anuales.

Canales de Mediaset España

- Por grupos cualitativos, Telecinco es la cadena más vista en mujeres y La1 en hombres. Además, la privada es la primera opción entre adultos jóvenes (25-44 años) y maduros (45-64 años), y en las regiones de Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla La Mancha, Canarias, Aragón y Asturias. La pública gobierna en mayores de 64 años y en los ámbitos de Madrid, Baleares, Castilla y León, Murcia y el ámbito 'Resto', mientras que Antena 3 continúa siendo la cadena más vista por el público joven de 13 a 24 años y la más seguida en la Comunidad Valenciana. Clan sigue dominando el grupo infantil de 4 a 12 años. En la región de Cataluña, la autonómica TV3 consigue nuevamente alzarse al primer lugar del ránking de las más vistas.

- El consumo televisivo durante el 2012 es de 246 minutos de media diaria por individuo, siete minutos por encima del 2011. En términos anuales, es el récord histórico de consumo televisivo en nuestro país.

- Récord de consumo de la TDT, que en el mes de diciembre supone el 81,4% del tiempo total de visionado, por un 14,3% a través del cable y un 4,3% por satélite.

- En el mes de noviembre se registró el máximo histórico de consumo televisivo para un período mensual con 269 minutos por persona y día.

- El consumo individual de televisión (43,8% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39,8%) y en grupo (tres o más personas) con un 16,5%, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior.

- En el desglose por días de la semana, Telecinco logra imponerse en las jornadas de lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. Antena 3, por su parte, lidera en sábados y domingos.

- En cuanto al reparto por franjas horarias, Telecinco es también la cadena líder en las bandas de tarde, prime time y late night. La 1 es la referencia en la sobremesa, mientras que Antena 3 lo es en la banda matinal y las Temáticas de Pago en la madrugada.

Principales cadenas de la TDT

- Máximo histórico del grupo de cadenas nacidas al amparo de la TDT (las llamadas 'Temáticas de Concesión TDT') con un 28,4% de cuota de pantalla (3,8 puntos más que el año anterior). Las cadenas que logran una mayor cuota de pantalla en el promedio anual son FDF (2,9%), Neox (2,6%) y Clan (2,5%).

- El conjunto de la FORTA promedia un 9,8% de cuota de pantalla en el año 2012, lo que supone una merma de 0,6 puntos con respecto al año anterior. Sin embargo, algunas de las cadenas autonómicas sí experimentan subidas, como es el caso de TV3 (Cataluña), ATV (Aragón), ETB2 (País Vasco) o IB3 (Baleares).

- La mayoría de las emisoras autonómicas registran mínimos anuales, debido a la fragmentación. Por el contrario, Aragón TV marca máximo. La autonómica que alcanza una mayor cuota es la catalana TV3 (14,3%), seguida de TVG (11,5%), Aragón TV (11,3%), Canal Sur (10,1%) y la vasca ETB2 (9,9%).

- El conjunto de 'Temáticas de Pago' promedia en este 2012 un 6,2% de cuota de pantalla, descendiendo seis décimas en relación a 2011. Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX (0,3%), Canal+ 1 (0,3%), AXN (0,3%), TNT (0,3%), Paramount Comedy (0,3%) y Canal Hollywood (0,2%).

España-Portugal en la Eurocopa

- La emisión más vista del 2012 corresponde a los penaltis del encuentro de semifinales de la Eurocopa entre España y Portugal, el día 27 de junio, con un total de 18.141.000 espectadores y 83,3% de cuota para Tele 5. En el ránking de los espacios más vistos, hay un predominio claro del género deportivo por encima de cualquier otro (Eurocopa y Liga de Campeones principalmente). Telecinco y La1 copan los primeros puestos de la tabla de emisiones más vistas del año.

- Los informativos de La 1 son los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos principales ediciones de mediodía y noche. Los de Telecinco ocupan la segunda posición, seguidos por Antena 3. laSexta es cuarta opción informativa y Cuatro, quinta.

- En el conjunto de las seis cadenas nacionales más veteranas, el género televisivo que tiene una mayor presencia en las parrillas de programación es la ficción, seguido del entretenimiento, la información y los espacios culturales.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series