Noticias

RECORTES

El PP de Asturias prepara una estrategia para privatizar TPA

El presupuesto de la cadena es de 23 millones de euros, de los cuales 20 son subvencionados.

Publicado el 16 Enero 2013

El Partido Popular de Asturias quiere privatizar la Televisión del Principado (TPA) y así de claro lo reafirma en un comunicado. "Estamos en la misma línea que lo aprobado en el Congreso en relación a las televisiones autonómicas". De hecho, los populares que los servicios jurídicos del partido ya están preparando una estrategia que finalizaría en la "enajenación del ente".

La estrategia televisiva entra en el amplio ámbito de medidas de austeridad que abandera el PP en los últimos meses, con el objetivo de "conseguir cierto ahorro y no detraer dinero de los servicios básicos de calidad que deben tener a su disposición los asturianos".

La RTPA maneja un presupuesto de unos 23 millones de euros, de los cuales 20 provienen de la transferencia que hace al ente el Gobierno del Principado. A falta de concretar la forma en que el partido de Mercedes Fernández intentará alcanzar su objetivo, que en cualquier caso deberá pasar por la Junta General, en el Partido Popular asturiano saben que para este viaje necesitan apoyo. A priori, ni el Partido Socialista ni Izquierda Unida parecen partidarios de abrazar la idea. Otra cuestión será el camino que pueda tomar Foro.

Foro, partidario de la gestión indirecta de los canales públicos


Foro, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, estuvo a punto de dar un sonoro patinazo parlamentario el pasado noviembre cuando, en última instancia, dio marcha atrás a una iniciativa para pedir el cambio de la ley estatal sobre la gestión de las televisiones autonómicas. Foro pretendía recibir el apoyo de la Cámara para defender en el Congreso la modificación de la ley de Comunicación Audiovisual de 2010, un texto que ya el Gobierno de Mariano Rajoy había modificado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado agosto. La iniciativa forista, similar a la que los populares sacaron adelante en Madrid, pretendía facilitar la gestión indirecta de los canales públicos, un escalón anterior a la privatización.

La ley que rige desde agosto permite a las comunidades autónomas con televisión pública privatizar las cadenas autonómicas. Entre otras medidas, como la posibilidad de establecer acuerdos entre ellas para la edición y producción de contenidos, figura el establecimiento de un techo de gasto.

TPA, a un paso de Telemadrid y 7RM


El PP de Asturias, de acuerdo a la política de la formación en el ámbito nacional, baraja la privatización de la cadena como una buena vía para liberar a las cuentas públicas de un gasto significativo. En la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ya ha dado los primeros pasos para privatizar Telemadrid, al igual que sucede en la región de Murcia.

En Asturias, el PP ya había propuesto la reducción de quince a nueve los miembros del consejo de administración del ente de comunicación, aunque la idea, rechazada, ni siquiera llegó al Parlamento. Tras este revés, los populares decidieron no tomar posesión de los tres asientos que les correspondían, por lo que el órgano está ahora integrado por doce consejeros.
 
Te puede interesar
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
El PP privatizando ????? no me lo creo XD XD XD XD
17 Enero 2013 21:33
Ni privatizar ni ostias, CERRADA y punto, que no vale para NADA.
17 Enero 2013 15:07
[zeljko] A ver amor, cariño mío, cielo, lo que tu explicas es una mínima parte de mi comentario. Acaso FTV no redacta la noticia de manera que hace pensar que es el PP el que tiene el gobierno de Asturias?. Y me reitero, con la representación que tiene el PP en el parlamento asturiano, que diga misa
17 Enero 2013 12:34
Si el dinero se destina a fines sociales me parece bien que la privaticen. Si va para bolsillos corruptos que los enchironen.
17 Enero 2013 06:35
Qué manipulador eres jajaja.
17 Enero 2013 00:15
[alvarooo] No hace falta que te diga porqué manda el PP en lo público... xD
16 Enero 2013 23:18
[alvarooo] ¡Por supuesto que en las privadas se manipula! Mira laSecta, sin ir más lejos. Reflexiona la frase "el PP siempre hace lo que sea por regalar empresas públicas a sus amigos". Para eso tiene que ocurrir dos cosas: que el PP es el que manda en lo público y el PP es el que manda en lo privado porque es el que tiene el dinero. JAJAJAJAJ Canal Sur es una vergüenza. Manipulan más que hablan. Otra cosa es que te parezca bien lo que dicen y cómo lo dicen, en ese caso no tendrás queja ninguna sobre ellos, claro.
16 Enero 2013 23:16
Que asquerosos que quieren privatizarlo todo aunque no gobiernen ellos. ¿En serio ven más ahorro en que La Junta les de el dinero y lo gestione una empresa privada? Pues si estoy bien de la cabeza, eso no funciona muy bien y en las TV's tampoco y ejemplos hay, mira CyL... Va a haber más control si el dinero público lo controla lo público, como hasta ahora. Que dejen de querer engañar a la gente y querer regalar empresas. Toletum] A ti no te debe llegar el riego a la cabeza, no haces más demagogia por que no puedes. El dinero que se le da a una TV no es el que impide que llegue la comida a la gente, no hijo, no, son otras cosas que entre ellas tu querido PP no arregla y hace demagogia con casos como éste. Una TV autonómica privada 100% NO iba a poder dar un servicio, de ninguna manera digno, ¿Has visto lo que gana TPA sin las subvenciones? Lo tienes en el artículo, calcula. Si quieres eliminamos todos los sectores que reciben dinero, y así, ale, más paro, menos trabajo y sectores que se hunden, así si que no llega la comida a los platos. Y no hagas demagogia, se nota que no la has visto, Canal Sur, además de ser rentable por que se ha gestionado bien y no se han hecho los churros de Madrid, no está manipulada. También debes saber que en las privadas hay más posibilidades de que se manipule y hay menos impedimentos para ello. Espero que el PP no consiga hacer esto, que se la querían cagar la legislatura anterior y ahora que la están estabilizando el PP como siempre hace lo que sea por regalar empresas públicas a sus amigos.
16 Enero 2013 23:01
Los asturianos pueden elegir: O no pagar los comedores de sus hijos a cambio de tener una radio-televisión "pública" funcionando a pleno rendimiento servicial del PSOE, como en Andalucía, ó que una empresa privada se haga cargo de su gestión y de sus gastos y así tener dinero para poder seguir poniendo un plato de comida en la mesa a sus hijos en el colegio. ¡Privatización de todas las autonómicas ya! Ya están tardando.
16 Enero 2013 22:18
como no........ la eterna obsesión del PP privatizarlo todo
16 Enero 2013 20:58
@serrever +1 yo tambien soy asturiano
16 Enero 2013 20:28
si sirve para que recuperen cifras y letras y den calidad de acuerdo, sino como asturiano que soy, que la cierren
16 Enero 2013 20:02
@Xerion, @Jokull dijo una verdad a medias, si, gobierna el PSOE, pero la propuesta del PP puede salir adelante perfectamente aunque gobierne el PSOE ;)
16 Enero 2013 19:50
zeljko, pero es que el mismo argumento puede darse a la contraria ya que si falta un diputado de Foro o PP la propuesta dormirá el sueño de los justos. Por cierto, no hace falta insultar ya que Jokull solo ha dicho algo que es verdad.
16 Enero 2013 19:41
A ver melon, @Jokull, en Asturias gobierna el PSOE si, pero gobierna gracias IU y un solo diputado de UPyD, es UPyD quien tiene la llave de todo ya que las 2 fuerzas de izquierdas y las 2 fuerzas de centro-derecha, suman los mismos diputados. La propuesta del PP cuanta casi seguro con el apoyo del FAC y a quien tiene que convencer es al diputado de UPyD, ademas, al estar tan justas ambas fuerzas, en el momento que el pleno falte algún diputado socialista o comunista puede dejar vía libre al proyecto del PP.
16 Enero 2013 19:29
7siete7 ya ves, solo para defender interfachonomia, asiesque, jaja
16 Enero 2013 19:14
Ya estan privatizando la gestion del agua, queda muy poco para que privatizen tambien el asfalto de la calle y el oxigueno... Tiempo al tiempo señores
16 Enero 2013 18:36
labuenaTV hoy no ha asomado la pezuña por aqui. Debe de estar con gastroenteritis.
16 Enero 2013 18:28
comentarios mezquinos en defensa del fascismo y demás cosas buenisimas de la derecha de parte de toletum en 3,2,1...
16 Enero 2013 17:51
El PP que diga misa, que quien gobierna en Asturias es el PSOE. Y no me parece correcto que FTV redacte la noticia sin dar ese detalle, puesto que de la manera que lo enfocan hacen pensar que quien gobierna es el PP y que la van a privatizar cualquier día. PUES NO SEÑORES, GOBIERNA EL F.S.A.-P.S.O.E
16 Enero 2013 17:28
¿Como mejorar los canales de la TDT? Aqui analizamos como mejorar TODAS Y CADA UNA DE LAS CADENAS DE LA TDT: http://blogs.formulatv.com/elzappingdelatv/como-mejorar-los-canales-de-tdt/
16 Enero 2013 16:34
Desde luego es algo como para hacer poca broma. Se están cargando todo lo público. Pero lo curioso es que están siguiendo fórmulas distintas en cada comunidad. No sé si es para experimentar qué le conviene más a RTVE cuando vayan a por ella, o si es que lo hacen para despistar.
16 Enero 2013 16:19
El PPartido PPodrido que se calle
16 Enero 2013 16:12
 
Subir
Pepe Herrero Fue el primer ganador de dos realities en España: 'Gran Hermano 7' y 'Gran Hermano: El Reencuentro'.

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)