Noticias

RÓTULO ERRÓNEO

El CAA estima una queja contra Canal Sur por no rectificar una información errónea

El canal no pidió disculpas, a pesar de que se trató de un error "grave".

Publicado el 01 Marzo 2013

El último pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acordó estimar una queja recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia contra la RTVA por no rectificar una información errónea difundida en un rótulo insertado el informativo de las 14:30 horas de Canal Sur emitido el pasado 11 de diciembre. Dicha información aludía a la presentación de una querella contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por el caso Madrid Arena, un pabellón municipal en el que murieron cinco jóvenes tras una avalancha en concierto en noviembre de 2012.

Tal y como comprobó el Consejo, en el informativo de Canal Sur TV citado, apareció durante 11 segundos un rótulo con la leyenda "Admitida una querella contra Ana Botella" acompañado de unas imágenes de una noticia de contenido totalmente diferente. El operador no rectificó posteriormente su error. No aparecieron menciones a esta noticia en el informativo, ni verbalmente ni en rótulos.

No se retiró el rótulo que eludía a una información eliminada y durante otra noticia el rótulo salió sobreimpresionado
En sus alegaciones, el operador autonómico atribuyó a un error técnico la emisión de ese rótulo, después de que varias agencias de noticias difundieran dicha información en las horas previas al informativo y las corrigieran posteriormente. La RTVA explicó que los responsables del informativo de Canal Sur retiraron esa noticia de la escaleta cuando se produjo la rectificación pero no eliminaron el rótulo que aludía a la misma, que ya había sido introducido en el sistema.

Las causas del error, explicó la RTVA, se deben a que el sistema de rotulación no está integrado plenamente en el sistema de noticias y a que la persona encargada de la rotulación cometió un error en la comprobación. Añadió que estas situaciones no son frecuentes, pero que a veces se producen en los informativos de la RTVA y también de otras televisiones.

"RTVA debería haber corregido el error, pidiendo disculpas"


En su resolución de estimación de esta queja, el CAA recuerda que el artículo 4 de la Ley General de Comunicación Audiovisual reconoce como derecho del público que toda comunicación informativa se elabore de acuerdo con el deber de diligencia en la comprobación de la veracidad de la información. El Consejo admite que en ese proceso se pueden cometer errores involuntarios, como prevé la deontología profesional que, sin embargo, obliga a la rectificación inmediata de una información errónea. Así lo recoge el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) y el propio Libro de Estilo de la RTVA.

El CAA considera que la RTVA debería haber corregido rápidamente el error con el mismo despliegue audiovisual que empleó para difundir la noticia, pidiendo disculpas a los espectadores, teniendo en cuenta además la gravedad del error y el menoscabo que pudiera haber originado sobre la imagen y honor de la persona aludida.

'Pido la palabra'

El CAA desestimada otra queja


El CAA acordó asimismo desestimar otra queja recibida contra Canal Sur por falta de neutralidad, objetividad e independencia en el programa 'Pido la palabra' emitido el 11 de octubre de 2012 en el que los invitados fueron varios presentadores de la cadena. El reclamante denunció que el programa se caracterizó por exponer "una orientación sectaria contra las actuaciones del Gobierno de la nación" por parte de los presentadores de la RTVA que, añadía la queja, "actuaban como tales, no como particulares libres de exponer sus ideas en su derecho a la libertad de expresión".

Otra de las quejas hacía referencia a las opiniones realizadas a título personal por varios de los presentadores de Canal Sur en 'Pido la palabra'
Trasladada la queja a la RTVA, el operador autonómico explicó que se trató de una emisión singular de ese programa, puesto que los presentadores que acudieron como invitados lo hicieron a título personal, sometiéndose a las preguntas del público a las que respondieron con su opinión personal, no con una valoración profesional, en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

En el análisis del programa denunciado, el CAA no ha encontrado referencias a partidos políticos concretos, ni menciones a responsables políticos, o referencias expresas al Gobierno central o autonómico. Durante dicho espacio, los presentadores invitados respondieron a las preguntas del público expresando opiniones personales, en términos generales. Asimismo, comprobó que la mayor parte de las preguntas y respuestas estaban relacionadas con la vida y la trayectoria profesional y personal de los invitados. El presentador del espacio, Jesús Vigorra, se limitó a moderar el debate.

"No se quiebra el principio de neutralidad"


El Consejo entiende que los profesionales de la RTVA participaron en un programa inequívocamente de opinión, en un contexto de ejercicio del derecho a expresar opiniones personales para responder a las preguntas planteadas por el público. Y añade que no existen elementos objetivos que permitan advertir que la RTVA asume por ello una responsabilidad editorial que quiebre el principio de neutralidad o independencia.

El CAA concluye que ni las preguntas ni las respuestas expresadas en ese programa hicieron mención acerca de políticos, partidos o gobiernos concretos. Y que de haberse producido, estarían amparados en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión que reconoce el artículo 20 de la Constitución. El Consejo no ha encontrado elementos objetivos de que el programa, perteneciente al género opinión, transmitiese una línea editorial partidista o contraria a personas, organizaciones políticas o gubernamentales.
 
Te puede interesar
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
Nada raro, como si nos fuese a extrañar esta noticia. Televisión pública manipulada por el gobierno de turno, lo habitual.
03 Marzo 2013 19:20
No he visto a Sevillano_2006
03 Marzo 2013 16:09
Que raro que no se produzcan estos errores ni por asomo con el desfalco y saqueo de lo ERES.
02 Marzo 2013 22:48
El programa Menuda Noche se nota que es servicio público fundamental para los andaluces xDD
02 Marzo 2013 19:27
Cuando estoy en Andalucía, el programa que más me gusta ver de Canal Sur es ese de los niños y Juan y Medio... sobre todo cuando va el niño-monitor de baile ese. ¡Qué crío más divertido! :)
02 Marzo 2013 13:50
Manipulacion en estado puro... eso es canal sur. Ahora con lo del dia de Andalucia, empeñados en que tenemos que "sentirnos orgullosos" de ser andaluces. Por cierto, para un programa bueno como el que hace Bigorra, vais y lo meteis aqui de fondo.
02 Marzo 2013 13:35
Yo soy vasco, y no me imagino Euskadi sin la televisión pública vasca (que es bastante imparcial, para que luego digan que todas están manipuladas). La cuestión es que esté bien gestionada. Lo que no se puede hacer es gestionarla fatal como Telemadrid, y luego decir que es un pozo sin fondo y que hay que privatizarla.
02 Marzo 2013 12:19
[biholtz] Claro que no debería manipular ninguna, pero lo hacen, tampoco los políticos "deberían" mentirnos, ni robarnos, pero lo hacen. Una televisión pública sin manipulación es una utopía, ya sabemos que todo lo que tocan los políticos se corrompe y se va a la mierda.
02 Marzo 2013 12:06
vaya, vaya....canal sur manipulando....y quien gobierna??? PSOE....todos hacen lo mismo. Así que no deberían quejarse de TVE, cuando ellos hacen lo propio en Andalucía./ Obi-Wan no debería manipular ninguna, se financie cómo se financie.
02 Marzo 2013 11:55
Entendeis por qué en Canal Sur no se hacen recortes?es un instrumento de propaganda fabuloso para la Junta y para el Psoe, y es preferible recortar en Sanidad y Educación( sí he dicho bien en Sanidad y Educación),antes que, con su televisión privada, privarse de loar las decisiones del señorito Griñán, esconder el caso de los eres y atacar al gobierno central
02 Marzo 2013 10:57
tio_pak] Manipulan también, pero la diferencia es que se financian ellas solas con los ingresos que tienen por publicidad, no reciben ni un euro de ayuda pública, eso es lo importante. Que manipulen o no es lo de menos, el que quiera verla la ve y el que no, pues sintoniza otra cadena. alvarooo] Si se le asigna un presupuesto y además tiene los ingresos de publicidad, y sigue generando pérdidas, no merece seguir abierta, no se pueden consentir dar más dinero público a una empresa deficitaria. Y no me vengas con que dan servicio público, que es una tontería, información, sesgada, tienes cadenas privadas para aburrir, puedes elegir los informativos, series, películas, documentales, dibujos animados, realities, etc., de la cadena que más te guste, o de varias. No se necesita para nada una cadena pública.
02 Marzo 2013 02:53
Y las privadas no manipulan? Claro que sí, empezando por la cadena del avatar de alvarooo
02 Marzo 2013 02:11
Obi-Wan] Pero os dáis cuentas de lo que estáis diciendo, una barbarie, al decir que cierren todas? Si cierran todas casi moriría un sector MUY importante en las comunidades, que en unos sitios pueden estar más, menos, o nada manipuladas. Además de que se crearía bastante más paro. Es muy fácil decir esas cosas pero en realidad son una barbaridad. Además las privadas tienen más fácil manipular, en cambio en las públicas, al menos, es más 'jodido' por decirlo de alguna manera. Además de que éstas pueden dar mejor el servicio público de, sobretodo información, pero también de entretenimiento.
02 Marzo 2013 01:51
Me parece un poco absurdo que digáis algunos que Canal Sur manipula igual que Canal 9 o Telemadrid. Ya las gustaría a estas 2 últimas... Yo he visto informativos de Canal Sur y me parecen totalmente neutrales a la hora de dar informaciones. Y será mi opinión, pero las 2 quejas me parecen un poco absurdas, están las 2 sacadas de contexto. SuloC] El anterior gobierno de España tuvo una TVE imparcial, eso es innegable. Lo que habría que hacer también con las autonómicas es que su director sea elegido por el parlamento. Pero reitero, no me parecen comparables los casos de Telemadrid y Canal 9 con Canal Sur, ni de lejos.
02 Marzo 2013 01:49
TODAS las cadenas públicas manipulan a favor del partido que gobierna en esa comunidad o en el gobierno central, siempre lo han hecho (sí, TVE también manipulaba antes del PP), y siempre lo harán, por eso lo mejor es cerrarlas todas, que aparte de manipular son un pozo sin fondo de dinero público, y las financiamos entre todos.
01 Marzo 2013 23:45
Totalmente de acuerdo con xerrita. TODAS las cadenas públicas manipulan a favor del gobierno al que pertenecen.
01 Marzo 2013 23:22
todas las autonomicas TODAS, manipulan a favor de quienes les convenga.
01 Marzo 2013 21:58
Manipulación del PSOE... después dicen que sus publicas son neutrales xD Que asco.
01 Marzo 2013 21:05
xD
01 Marzo 2013 18:48
Joder cuanto aburrido que tiene que estar siempre quejandose......
01 Marzo 2013 18:40
jajajaja k4n4ri0 tus comentarios valen oro
01 Marzo 2013 18:32
Aunque lo de la querella hubiera sido lo habitual en un país decente....
01 Marzo 2013 18:27
Ojo al troll, se va a poner las botas....
01 Marzo 2013 18:24
 
Subir
Jacoba Francisca Maria Es el nombre real de la actriz Cobie Smulders en honor a una tía abuela hispano holandesa.

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)