FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Miguel Frigenti: "Me parece una injusticia que después de dos meses sigan entrando concursantes a 'Gran hermano'"

Aunque el reality de Telecinco rompa con cada edición las "normas básicas" y originales del formato, Frigenti cree que "la esencia del formato nunca se va a perder".

Por Xabier Migelez / Adolfo RodríguezPublicado: Sábado 27 Abril 2013 09:00

Programa relacionado

Gran Hermano

Gran Hermano

Gran Hermano

2000 - 2017

España

Realities

6,8

20 críticas

Popularidad: #3 de 1.989

  • 768

  • 1

Asegura que ya desde la infancia soñaba con trabajar en televisión. Se levantaba a hurtadillas en plena noche y se escondía detrás del sofá para ver 'Lo que necesitas es amor', preludio de lo pasional que se volvería con el paso del tiempo. En 2009, con 22 años, dio el salto a la pequeña pantalla tras darse a conocer a través de un casting online. Es lanzado, valiente y extrovertido, algo que siempre le ayuda a conseguir todo lo que se propone. Hablamos de Miguel Frigenti.

Enamorado de 'Gran hermano' e incondicional de Mercedes Milá, escribe en su blog sobre el exitoso reality de Telecinco. Se considera fan del formato, de modo que entiende y defiende la multitud de cambios que la productora va creando y añadiendo a la dinámica del propio reality. "Si el programa estuviese siempre con las mismas normas nos aburriría", afirma. No obstante, como purista de 'GH', cree totalmente injusto que meses después del arranque del programa sigan entrando nuevos inquilinos en la famosa casa de Guadalix de la Sierra. "Ahí no hay justicia ninguna".

A la espera de que la productora le llame este año para opinar del programa en 'El debate', Miguel Frigenti nos habla en la siguiente entrevista de cómo está viviendo esta decimocuarta edición del reality más longevo de España.

¿Qué te parece la actual edición de 'Gran hermano'?

Como espectador estoy viendo que empezó muy floja, sin embargo, han sabido tomar las riendas a medida que han pasado las galas y ahora sí que está a la altura de la edición anterior.

¿Crees que la denominada "audiencia social" beneficia a programas como 'Gran hermano'?

Sí. Mucha gente decide no engancharse al programa, sin embargo, sigue de cerca todo lo que sucede a través de Twitter y de los comentarios en los foros. Hoy día, sin las redes sociales 'Gran hermano' no sería ni la mitad de lo que es. De hecho, las novedades, la entrada de parejas o los cambios en las nominaciones son una respuesta a los fans de internet. En una de las galas nominaron los familiares y eso fue porque los fans se quejaron de las nominaciones que daban dentro de la casa. La organización siempre escucha las demandas de los internautas.

Hay quien piensa que 'Gran hermano' ha perdido su esencia. ¿Debería respetar las normas originales? ¿Hace bien la productora al adaptarse a los nuevos tiempos?

Es cierto que que rompen las normas básicas, pero la esencia nunca se va a perder, que es ver la convivencia de un grupo de personas que no se conocen entre sí, aunque después haya quienes sí se conozcan. La esencia también es ver y analizar cómo se comportan en ciertas situaciones, y estas situaciones interesan a la audiencia para ver cómo se comportan. Si el programa estuviese siempre con las mismas normas nos aburriría, por mucho fan clásico que haya. Si 'Gran hermano' no se renovara y no metiera novedades de este tipo, el programa ni tendría la audiencia ni el éxito que tiene. De modo que yo lo veo muy positivo.

Montaje de su blog

Miguel Frigenti, blogger de 'Gran hermano'

¿Te parece bien que sigan entrando nuevos concursantes?

Por mucho que diga Mercedes Mila que es totalmente justo, algunos puristas de 'GH' entre los que me incluyo, no lo consideramos del todo así. No es lógico que cuando ya han pasado dos meses desde el inicio del concurso, aún siga entrando gente, porque cuentan con información fundamental que los demás no tienen. Ahí no hay justicia ninguna. Otra cosa es que la función final del programa sea entretener a los espectadores y recurran a esta fórmula. Pero no deja de ser una desventaja enorme para los que llevan desde el día 1 y están mas quemados que el palo de un churrero. No estoy en contra de la figura del concursante reserva, ni tampoco me parece mal que entren nuevos concursantes durante un periodo de tiempo moderado, pero que después de dos meses sigan optando personas para poder concursar me parece una injusticia.

¿Te pareció lógica la decisión de Telecinco de arrancar edición frente a la final de 'Tu cara me suena'?

Si 'Gran hermano' no se hubiera estrenado contra la final de 'Tu cara me suena' hubiese tenido mucha más audiencia. Esto es un negocio y el objetivo de 'Gran hermano' era impedir que 'Tu cara me suena' lograse un dato mayor que el que finalmente tuvo. Pero yo como espectador no estoy a favor. Ambos espacios tienen un público muy parecido y no me gusta que nos hagan elegir entre un programa y otro.

¿Qué te parecen los concursantes de esta edición?

Me parecen mucho más resabiados que los del año anterior. Saben perfectamente lo que vende en los bolos. Actualmente, sólo veo una concursante que está siendo realmente pura y que me gusta como concursante, Argi. Es la única que si tiene que hacer una entrevista con Mercedes Milá no tendrá que pedir perdón a nadie. Ha dicho lo mismo dentro del confesionario que fuera y nunca la he visto hablar de bolos ni de nada. No me creo la relación de Kristian y de Sonia. Este año son muy resabiados...

Cada año, los retractores del programa dicen que el formato está acabado, ¿qué opinas al respecto?

Hacen mal al opinar de esa manera. Ya son 16 ediciones, muchos años igual... El año pasado su competidor fue 'El número uno' y venció. Este año su máximo competidor ha sido 'Splash' y ha vuelto a vencer. Por más competidores que tenga 'Gran hermano' acabará imponiéndose. Frente a cualquier nuevo espacio es posible que pierda al principio, 'GH' no goza de la novedad, pero a medida que avance la convivencia acabará por enganchar al público.

¿Te veremos este año por el debate?

Espero que sí. No me han cerrado las puertas porque este 'Gran hermano' va a ser muy largo. La opinión de los tuiteros y los internautas es muy importante, así que espero poder asistir.

Miguel Frigenti

Miguel Frigenti

¿Resulta complicado permanecer alejado de la televisión?

Yo siempre digo que mi momento en televisión aún no lo he tenido. Simplemente tuve un comienzo, un programa muy excéntrico como fue 'El revientaprecios'. Ahora mismo estoy trabajando en una empresa de publicidad y organización de eventos, pero sí que es verdad que mi máximo sueño es acabar en la televisión. No es una cosa que me agobie, ni que tenga prisa, ni que no sepa hacer otras cosas, la verdad. Mientras tengo mi blog y no dejo a las redes sociales de lado. Es una cosa que me tomo con mucha calma. Entrar y trabajar en televisión es complicado porque siempre tiran de caras conocidas.

¿Participarías en un programa de telerrealidad?

Sí, claro que sí, aunque tenemos la manía de encasillar a la gente, ya sea por haber entrado en 'Gran hermano' o cualquier otro reality, y así resulta imposible encontrar luego trabajo fuera de la tele. Conozco a concursantes de 'Gran hermano' que por haber concursado en el programa ahora no los quieren ni en Zara. Me parece una gran hipocresía. Todos seguimos ese tipo de programas y deberíamos luchar contra ese elitismo y clasismo. Las personas que miran por encima del hombro y consideran bazofia a otras por participar en un reality no tienen nombre.

Hay periodistas que consideran que están por encima de otros.

Es algo que se extrapola a todos los campos. Sin ir más lejos, en la Universidad Complutense de Madrid hay una asignatura que se llama Periodismo Deportivo y no hay ninguna sobre Prensa Social. Se hacen muchas distinciones. Habitualmente son los periodistas los que miran por encima del hombro a una persona que haya entrado en un reality.

Es el caso de Kiko Hernández...

Mucha gente se queja de que Kiko Hernández esté al frente de un programa sin ser periodista. La labor de Kiko Hernández, como la de cualquier otro presentador, también es la de entretener. ¿Acaso una persona que no tenga título no puede estar en television? Somos muy falsos. Criticamos a la gente que está en la tele y decimos que hay muchos en el paro, pero cuando contratan a alguien no conocido o que no de juego ni siquiera le damos una oportunidad.

Miguel Frigenti en 'GH: el debate'

Miguel Frigenti en el debate de 'Gran hermano' (Telecinco)

¿Qué te parecen las últimas "actuaciones" de Mercedes Milá?

A Mercedes Milá le pierde lo que es la pasión por el programa. Como presentadora no se le debería permitir. La pasión que sintió por Noemí el año pasado no la comparto, sin embargo, lo de Danny de esta edición sí porque se vio que lo único que quería era hacer negocio. Mercedes Milá perdió las formas en plató, pero sin ella 'Gran hermano' no sería lo mismo.

Sobre lo ocurrido en la última gala, entiendo a la madre de Igor. No estuvo bien como Mercedes le comunicó su nominación. Mercedes lleva muchos años en esta profesión como para caer en este tipo de errores. 'Gran hermano' es un programa que se vive apasionadamente, pero su labor es saber conducir esas pasiones y filias que despiertan los acontecimientos de la casa. En ningún caso potenciarlos. Es mi opinión, no me gusta ocultar lo que pienso. Creo que desde el respeto y la educación tenemos derecho a opinar lo que consideremos. Los bloggeros y tuiteros, como yo, colaboramos y ayudamos en parte a la difusión del programa en las RRSS (redes sociales) generando participación y opinión, por lo tanto, qué menos que también podamos decir lo que no nos gusta del programa...

¿Se debería apostar más por caras nuevas en televisión?

Sí. En Telecinco o Antena 3 es normal que apuesten sobre seguro, pero en cadenas como La Siete u otras secundarias podrían hacer programas de bajo presupuesto y deberían dar oportunidades a caras nuevas. Hoy día, la gente que cree que tiene algo que aportar al medio no tiene siquiera castings a los que presentarse. Ahora es todo muy hermético y si no conoces a "fulanito" te ves fatal para conseguir un trabajo.

Estás involucrado en un proyecto solidario, ¿qué puedes contarnos?

Es un proyecto de una amiga que se va a intentar vender a televisión. Trata de un grupo de gente joven que toca música clásica y va a los países pobres a enseñar a los niños este tipo de música para crear una comunidad. Con esto se quiere dar a entender que, a través de la música, la gente se puede comunicar sea de la clase social que sea. Es un reportaje que en estos momentos se está montando.

¿Crees que hay hueco en televisión para la solidaridad? La audiencia manda...

Es verdad que echo en falta programas solidarios. Yo colaboro mucho con Igualdad Animal y con la Cruz Roja y es verdad que echo en falta programas a favor de gente que está en situaciones desfavorecidas. Me gusta mucho, por ejemplo, lo que hace Telecinco con "12 meses, 12 causas", pero echo en falta más iniciativas. Si nos ayudaríamos entre todos iríamos mejor. Daríamos una lección a los políticos y la televisión debería tener un papel importante en este aspecto.

Ver todos los comentarios (79)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series