FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

MULTA

La SGAE deberá pagar 28 millones por trato de favor a TVE, Telecinco y Antena 3

La SGAE negoció con las tres cadenas una rebaja en las tarifas por derechos de autor.

Por Aitor CuadradoPublicado: Viernes 6 Junio 2014 13:22

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se enfrenta a una multa de 28 millones de euros por trato de favor a TVE, Telecinco y Antena 3. Según informa El Confidencial, para evitar que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) le imponga una multa y el escándalo posterior, la SGAE deberá abonar 28 millones de euros a las demás cadenas públicas y privadas.

El conflicto comienza a finales de 2012, cuando las televisiones emitían en horario nocturno piezas musicales de su propiedad para generar un retorno en derechos de autor que compensase lo que deben pagar a la SGAE por ese mismo concepto. Aprovechando esta situación, unos pocos socios comenzaron a registrar temas de música clásica libres de derechos, limitándose a realizar solo pequeños cambios, para posteriormente venderlas a las cadenas.

Antón Reixa, expresidente de la SGAE

Antón Reixa, expresidente de la SGAE

Esto provocó la ira del por entonces presidente de la SGAE, Antón Reixa, que negoció con TVE, Telecinco y Antena 3 una rebaja en las tarifas a cambio de que emitiesen como máximo un 33% de música de su propio catálogo.

Con esta medida pretendía acabar con esta trama y los socios afectados lo denunciaron a la CNC, que abrió expediente sancionador a la SGAE en junio de 2013 por "posibles prácticas restrictivas de la competencia" en la gestión de los derechos de propiedad intelectual. Para el organismo la SGAE había fijado condiciones que "podrían restringir injustificadamente" la capacidad de otras cadenas para decidir "autónomamente" los contenidos musicales y observa "criterios discriminatorios y poco transparentes" en los descuentos aplicados a ciertas cadenas.

Negociación entre SGAE y CNC

Ahora, la SGAE se ha resignado a que el pago es inevitable, por lo que ha decidido negociar con la CNC para fijar los términos y condiciones en los que devolverá al resto de cadenas los 28 millones de euros cobrados de más en beneficio de TVE, Telecinco y Antena 3. Además, en caso de llegar a un acuerdo, la SGAE evitará una multa aún mayor.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series