FormulaTV

12 MESES, 12 CAUSAS

Telecinco apoya la lectura durante el mes de abril

Telecinco y Santillana pondrán en circulación 2000 libros por toda España en abril. Mercedes Milá será la "cara visible" de este proyecto de "bookcrossing".

Por RedacciónPublicado: Sábado 31 Marzo 2007 10:27

Con el ánimo de crear una conciencia social sobre la importancia del libro como herramienta fundamental en el desarrollo de la personalidad y como elemento clave para la cultura, Telecinco ha decidido situar esta cuestión en el primer plano de la actualidad a través de su iniciativa solidaria "12 meses, 12 causas", que por segundo año consecutivo dedicará el mes de abril a abogar "Por el fomento de la lectura", una causa que contará nuevamente con la implicación de Mercedes Milá.

El mes en que se celebra el Día Internacional del Libro (23 de abril) y el Día Internacional de Libro Infantil y Juvenil (2 de abril), la periodista prestará su apoyo y su imagen a las dos acciones principales que la cadena llevará a cabo para potenciar el hábito de lectura en los espectadores: protagonizará el spot institucional que se emitirá a lo largo del mes en todas las franjas horarias y volverá a derrochar entusiasmo e implicación en la campaña "Leer nos hace felices", a través de la cual Telecinco pondrá en circulación casi 2.000 libros cedidos desinteresadamente por el Grupo Santillana que se distribuirán por toda la geografía española de forma totalmente gratuita.

La iniciativa, que está inspirada en el movimiento cultural internacional Bookcrossing, comenzará el próximo 22 de abril en un stand instalado en el madrileño parque de El Retiro en el que la propia Mercedes Milá entregará los volúmenes a los asistentes, y finalizará el día 27 tras un reparto simbólico por cada una de las 52 provincias españolas.

El punto de encuentro de los espectadores que quieran participar en la campaña de Telecinco vuelve a situarse un año más en la red, a través de la web Doce Meses, Doce Causas, donde los interesados podrán encontrar información de dónde, cuándo y cómo se producirán las "liberaciones" de libros, así como recomendaciones literarias de la presentadora, un espacio para aportar sus propias sugerencias y un enlace al movimiento Bookcrossing.

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez), Viaje a los escenarios del capitán Alatriste (Juan Eslava Galán), Historia del rey transparente (Rosa Montero), El bello oficio de hacerse viejo (Elena Pita) y Los cuadros del anatomista (Alejandro Arís) son algunos de los títulos cedidos por Grupo Santillana que se distribuirán por todo el país en el transcurso de la campaña.

Por otro lado y como es habitual, la cadena se volcará con la causa a través del apoyo de Informativos Telecinco, 'La Mirada Crítica' y espacios de producción propia como 'El Programa de Ana Rosa', entre otros.

"Leer nos hace felices": www.docemesesdocecausas.com

La página web Doce Meses, Doce Causas se convertirá en el centro neurálgico en torno al cual se articulará toda la campaña de entrega de libros "Leer nos hace felices". En una aplicación creada para la causa, el usuario encontrará toda la información acerca de cuándo se liberarán los volúmenes y de los lugares elegidos para la llevar a cabo la acción en cada una de las 52 provincias españolas. El microsite estará estructurado en cinco secciones accesibles desde el menú de navegación:

¿Cómo encontrar un libro de Mercedes Milá?: una biblioteca virtual con enlaces a la información de las ciudades, fechas y enclaves donde serán "liberados" los libros.

Únete al movimiento: una explicación sobre la dinámica y los objetivos de la campaña dentro del proyecto solidario de Telecinco "12 meses, 12 causas".

Tú que opinas: un espacio reservado para los lectores que desean compartir sus impresiones sobre una obra concreta, así como plasmar sus sugerencias y recomendaciones.

Los comentarios de Mercedes Milá: la presentadora recomienda en esta sección sus obras preferidas.

¿Qué es Bookcrossing?: explica las claves de este movimiento y contiene enlaces a los principales bookcrossers del país.

Domingo, 22 de abril: Arranca la campaña en el retiro

Por segundo año consecutivo, Telecinco, en colaboración con Grupo Santillana, pondrá en marcha una acción especial para fomentar la lectura mediante la entrega gratuita de cerca de 2.000 libros de diversos autores y géneros. Un día antes de la celebración del Día Internacional del Libro, Mercedes Milá se trasladará al stand que la cadena instalará en el Parque de El Retiro donde se llevará a cabo la más cuantiosa liberación de ejemplares. Allí, la presentadora obsequiará a los transeúntes con un volumen de su elección, que incluirá un marcador de lectura y que irá sellado en sus primeras páginas con un ex-libris de la campaña.

Al día siguiente, 23 de abril, y hasta el viernes 27, el reparto de libros se desarrollará a nivel nacional y abarcará las 52 provincias del territorio español. Informativos Telecinco, 'La Mirada Crítica' y espacios de producción propia de la cadena como 'El programa de Ana Rosa' también prestarán su apoyo a la causa y se harán eco de los avances de la campaña.

"Liberación" de libros: Calendarios

Los libros de Mercedes Milá "volarán" por los cielos de toda España. La "liberación" de libros tendrá lugar en puntos estratégicos de todas las provincias, siguiendo el siguiente calendario:

22 de abril: Madrid

23 de abril: Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco, Principado de Asturias y Galicia

24 de abril: Islas Baleares, Cataluña, Cantabria, Murcia y Extremadura

e abril: Andalucía, Ceuta y La Rioja

Entrega de libros en León, durante la campaña de 2006

26 de abril: Melilla, Castilla-La Mancha y Aragón

27 de abril: Castilla-León y Comunidad Foral de Navarra

Grupo santillana: 3000 libros para la causa

Grupo Santillana se ha sumado a la causa solidaria de este mes con la aportación gratuita de casi 2.000 ejemplares dedicados principalmente a la novela, el ensayo y literatura infantil.

Santillana es uno de los grupos editoriales más prestigiosos y dinámicos del mundo de habla española. Sus actividades cubren los diversos ámbitos de difusión de la cultura, desde la iniciación en las escuelas a través de los libros de enseñanza para estudiantes y profesores, hasta las últimas y más brillantes muestras del pensamiento y la producción literaria de nuestros escritores. La presencia del Grupo Santillana en España y Latinoamérica constituye un conjunto de empresas en fluida y permanente comunicación, con altas dosis de autonomía, lo cual permite ofrecer en todos los países de lengua española las mejores muestras culturales y creativas de la Comunidad Hispánica.

Santillana reparte su tarea editorial en las siguientes áreas, cada una de ellas representada por sellos distintos: ficción (Alfaguara), ensayo (Taurus), actualidad y divulgación (Aguilar), viaje y gastronomía (El País-Aguilar), libros para niños y jóvenes (Alfaguara Infantil y Juvenil), novelas para el gran público (Suma) y ediciones de bolsillo (Punto de Lectura). También desde hace tres años, Santillana es el sello editorial de los últimos libros de la Real Academia Española con la edición del Quijote, el Diccionario del Estudiante, el Diccionario Panhispánico de Dudas y Cien años de soledad, todos ellos con lanzados con enorme éxito de crítica y ventas.

Mercedes Milá: protagonista del spot institucional

Mercedes Milá será la cara visible del spot institucional de "12 meses, 12 causas" que Telecinco emitirá en todas las franjas horarias durante el mes de abril. Las imágenes de la pieza muestran a la periodista con un libro en las manos avanzando hacia la cámara mientras se dirige al espectador para explicarle lo fascinante que resultaría poder contagiar a todo el mundo su pasión por la lectura: "Creo que cuando algo te apasiona es más fácil contagiárselo a los demás y provocarles el deseo de hacer algo. Me gustaría liberar mis libros". A medida que habla, otras personas que portan un volumen se unen a la marcha hasta formar una multitud.

Es entonces cuando Mercedes Milálanza su libro al aire y éste, seguido de todos los ejemplares de las personas que la acompañan, emprenden el vuelo y viajan por el cielo hacia la ciudad, en referencia a la "liberación" de los casi 2.000volúmenes de Grupo Santillanaque la cadena llevará a cabo por toda España.

Bookcrossing: El movimiento inspirador de la campaña

La iniciativa de reparto de libros de Telecinco "Leer nos hace felices" está inspirada en el movimiento internacional Bookcrossing, una comunidad virtual de lectores que utiliza Internet para potenciar el fomento de la lectura y el intercambio de libros. Creado en Estados Unidos en abril de 2001 con la puesta en funcionamiento de su página web oficial, www.bookcrossing.com, el site cuenta hoy con 451.800 usuarios en todo el mundo y casi 4.000.000 de libros registrados. La vertiente española de este movimiento, alojada en bookcrossing-spain, tiene registrados a un total de 27.500 usuarios, dato que convierte a nuestro país en el quinto del mundo con mayor número de bookcrossers.

Participar en el movimiento es bastante sencillo y se resume en tres reglas, conocidas como las "3 eRRes" de bookcrossing: Read (lee un libro), Register (regístralo) y Release (libéralo). De esta forma, los usuarios tienen la posibilidad de compartir sus libros con el resto de internautas, especificando cuándo "liberará" cada ejemplar y cuál será el lugar elegido para ello, de manera que los interesados dispongan de toda la información para hacerse con el volumen. Una vez leído, el nuevo "dueño" de libro deberá volverlo a poner en circulación para poder compartir su experiencia con otros lectores. Con esta iniciativa, decenas de miles de personas disfrutan de forma gratuita de una extensísima biblioteca y comparten con otros compañeros su pasión por la lectura.

Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series